Ahora vamos a darle al tema en cuestión, con gente con la que se puede hablar normalmente y con educación:
¿Acabar con ETA?
Yo soy de los que pienso que hay que atacarles desde todos los frentes posibles.
Policialmente por supuesto, y sin tregua ni descanso. A por ellos a muerte.
Negociando, eso se jode.
Te comento, yo provengo de una família de miembros de las FFyCC de Seguridad del Estado... como tal, tengo acceso a documentos que normlamente la gente no ve, aclaro.
No son documentos clasificados ni nada de esto, sino circulares internas de la GC y de la PN, que no se publican, y conozco de primera persona, el cabreo monumental que los miembros de las FFyCC tienen con este ejecutivo (por eso se manifiestan pese a tenerlo prohibido, jugándosela), y sabemos perfectamente, porqué se han filtrado cosas, el 75% de la labor antiterrorista realizada durante 8 años, se ha ido a tomar por culo...
Mientras unos hablaban y lo negaban, otros robaban pistolas en Francia, y mataban a dos personas en la T-4... manda cojones la cosa.
Pero también hay que hacer una labor de zapa. Hay que aprovechar su desunión y su desorganización para confrontarles entre ellos. Divide y vencerás.
Además de eso hay que intentar restarles progresivamente el apoyo social que todavía tienen. Esto parece que no pero se va consiguiendo poco a poco, y no os podéis imaginar la diferencia que hay de cuando yo iba a Donosti, a Rentería, etcétera... cuando yo era chaval, y lo que hay en la actualidad. Hemos pasado de respirar el ambiente radical a que empiece a ser cada vez más anecdótico, eso os lo puedo asegurar yo que vivo aquí. Por supuesto que todavía hay problemas, pero nada que ver con lo que había hace veinte o veinticinco años. Como de la noche a la mañana.
Así que, por ese lado, la sociedad vasca está reaccionando bien. Tarde, si se quiere, pero seguro y constante. Somos muuuuuchos ya los que no tenemos miedo.
Si bien estoy plenamente de acuerdo con que el terrorismo y su apoyo menguan, te tengo que decir, que el terrorismo callejero aumenta como la espuma.
Es decir, ser menos terrorista no es algo bueno, es un paso hacia lo bueno.
Es como si soy un asesino, y un año mato a 16 persona, y al año siguiente mato a 3... soy el mismo hijo de puta.
Los ediles del PP y del PSOE, siguen teniendo que llevar escolta, mientras ANV, cobra de los ayuntamiento como si hubiese estado luchando por la libertad... el PNV, que condena los atentados, conste esto, sigue defendiendo el acercamiento de presos, mientras la Ertzaintza, muchas veces se rasca los cojones, ante determinadas cosas ("Estado de Excepción. Vivir con miedo en Euskadi", de Iñaki Ezkerra)...
La sociedad vasca ha evolucionado... sin duda, pero mientras haya gente "que juegue la partida" pese a que hayan asesinado a su compañero, nacionalistas todos, la sociedad vasca y por ende la española, seguirá teniendo un cáncer inmenso...
Los compañeros de partida del señor Uría, son votantes del PNV y democratas... espero que esta no sea la evolución hacia la democracia a la que te refieres...
Por supuesto que hay nacionalistas demócratas, pero mientras en las ikastolas se siga formando ideológicamente a los niños (y sé perfectamente de lo que hablo, por vía familiar muy directa) no iremos hacia adelante nunca...
Mientras el propio gobierno vasco, siga estando entre las sombras, a ratos en la luz y a ratos en la oscuridad... no hay solución posible... y mientras la sociedad vasca siga votando a ese gobierno sombrío y ambiguo, no hay solución posible...
Para dicha retirada de apoyo social, que no nos engañemos, es la verdadera gasolina de ETA, hay varias teorías.
Están los que piensan que hay que alejarlos de las instituciones, lo que ha generado en parte un incremento de la radicalidad (habría que ver cuanto), y están los que piensan que sólo dejándoles presentarse a las elecciones tendremos el baremo de apoyo real de los radicales, y sólo de esta manera sabremos si su apoyo disminuye y cuanto. De esta manera, no podrían basar sus absurdas teorías en su supuesto apoyo social, que hoy dicen (ellos, por supuesto) está secuestrado porque no les dejan votar.
En contra de esto último, por supuesto la repugnancia que produce ver al frente de un Ayuntamiento a un alcalde que no condena el asesinato de un convecino, además de saber que manejan presupuestos y reciben subvenciones tanto del Estado español como del Gobierno Vasco en tanto en cuanto son cargos electos. Y tantas y tantas cosas que hemos tenido que tragar.
A parte he contestado antes.
Lo que no se puede hacer es ceder ante los terroristas. ¿O cedemos ante los violadores, asesinos y demás escoria social? No.
La teoría de que ETA-ANV debe estar en las elecciones es absurda. A mí el apoyo que tengan me la trae enormemente floja. Me da lo mismo que los apoye un vasco, o que les apoye el 99% de éstos... es igual de absurdo.
Si el 99% de los vascos, pide que ETA-ANV, esté en las urnas ¿se lo permitimos? Ni de coña.
La única solución factible para ETA es dar las armas, y ponerse a defender el nacionalismo vasco desde las urnas.
O por otra parte, declarar la guerra abiertamente al Estado, y veremos cuanto dura cada uno.
No hay más.
Con los terroristas no se negocia.
Y por último, y que no se me olvide, y a pesar de que soy defensor siempre de la legalidad más absoluta, en este caso no se me puede olvidar que una parte le ha declarado la guerra a la otra, y en la guerra todo vale. Así que escuchas a cualquier sospechoso, y actuaciones de los servicios secretos a tutiplén y lo que haga falta (bueno, sin pasarse que se han dado muchísimos casos de torturados en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo que luego resulta que sólo pasaban por allí, y eso también ha creado un caldo de cultivo muy chungo hacia la opinión sobre los diversos cuerpo policiales)
Es decir, con cabeza, pero sin tregua.
Te vuelvo a hablar por experiencia personal, de mi padre vamos.
Sobre las torturas de terroristas en las comisarias... ¿qué harías tú, si pillas al hijo de puta, que ha matado a los más importantes para tí? Darle una paliza.
La GC es cierto que ha torturado... y ojalá que lo sigan haciendo.
Si en la guerra todo vale, todo vale. Hemos perdido a amigos, hermanos, tíos, primos... que lo único que hacían es defender a gentes que no harían nada por ellos (recuerdo el caso del GC que salvó a DeJuana cuando era pequeño de ser atropellado por un coche... 20 años después DeJuana le pegó un tiro en la nuca).
Lo siento pero no. Ni olvido, ni tregua ni perdón.
Si los vascos habeis tragado, nosotros hemos retragado, y hemos perdido a muchos. Así que ya no hay marcha atrás, a etarra que se pilla, etarra que se tortura, además que te lo digo abiertamente, porqué es algo que sucede sitemáticamente en los cuarteles de la GC.
Pero hemos sufrido mucho, como para que ahora nos venga a tocar los cojones con los derechos humanos... ellos no son personas, luego no son humanos, luego no tienen esos derechos inherentes.
ETA decidió que ese era el camino, los que se tienen que salir de él son ellos, no nosotros. ETA decidió la violencia, violencia tendrán.
Y finalmente, y si, y solo si, se vislumbra el final de ETA, la conveniencia o no de llegar a un final pactado, toda vez que tenemos que ser conscientes que si sólo te dejan una salida, a lo mejor hay quien prefiere morir matando, y matar es muy fácil por desgracia.
Muy complicado el tema pero a la vez apasionante, y seguro que todos tienen un punto de vista.
¿Si sólo deja una salida quién? ¿ETA o el Estado?