Por partes primero tiene merito q beti ona defienda su opinion q esta bien pq los vascos no suelen querer hablar de estas cosas.
Luego en la carcel si se vive bien me explico: Comer comes bien (los funcionarios muchos comen la misma comida q los presos) tienen 8 horas para dormir minimo, tienen minimo 2 horas al dia para asuntos propios, se respeta la dignidad de la persona, tienen derecho a muchas cosas como por ej tener una tele en su celda etc.
Si la carcel es como un hotel del q no puedes salir el problema puede ser q los compañeros de hotel no sean muy agradables.
Esta es la situacion normal de un preso alguien q pertenezca a eta tiene muchos mas privilegios en la carcel: si quiere salir al patio sale a la hora q quiere sale, si quiere comer a distinta hora lo mismo , etc digamos q hace un poco lo q quiere.
En plan problemas, enfrentamientos con los funcionarios lo peor q les puede pasar es tener un problema con el etarra dicho por un colega mio q trabaja de eso textualmente

refieren q el de eta me deje medio muerto q a q yo le retuerza la mano y eso no pasa con un preso normal desde luego.Pq prefieren eso pq el dice q el funcionario es un currito, el preso de eta tiene la ostia de gente detras para quejarse montar pollos hablar de torturas etc...
El problema del pais vasco yo lo veo asi es tipo cataluña es una comunidad q siempre se le han dado muchas ventajas y se le ha ayudado mucho (por si contesta triqui q esto me lo invento yo cuando me respondas lo del iva de cataluña por ej me demuestras q no) y q es una comunidad "rica".
Claro q es una comunidad historica de verdad pq comunidades autonomas tendremos todos pero no se puede comparar cataluña, pais vasco con otras comunidades y el estado español durante muchos años ha reprimido a estas comunidades en sus costumbres, idioma etc y esto crea problemas q tampoco se pueden ignorar.
Se juntan los dos factores comunidad rica+ trato historico no favorable (en el marco de no respetar sus "costumbres") con el factor de la constitucion es sagrada.
La gente q quiere independencia autodeterminacion no ven forma de conseguirla legalmente o votando, se prohiben los referenduns asi q ....
Luego surge una banda de asesinos q junta lo mas rancio de las ideas nacionalistas y un rollo hasta medio hippy eso de "izquierda" abertxale a mi me da la risa (a mi juicio completamente distinto q la eta q mato a carrero blanco q luchaba contra una dictadura no contra un estado legitimo).
Esta banda de asesinos se dedica a matar policias, guardias civiles en fin curritos gente q es apolitica normalmente y q la parte q mas le interesa de la politica es la relacionada con llegar bien a fin de mes.Politicos alguno se cargan de vez en cuando pero tampoco les gusta mucho matar politicos ni gente importante ( o se les da muy muy mal).
Y con esta situacion tenemos los vascos q yo realmente odio q son los de yo no tengo huevos para ser etarra pero se cargan a dos pobres guardias civiles y se alegran y hacen una "fiesta" y esta bien pq se oprime al pais vasco y se apoyan asesinatos de simples currantes o gente inocente q pasaba por alli, todo esto se apoya con excusas peregrinas de una explotacion q sufre el pais vasco q en mis visitas alli pues no pude percibir es mas deduje q quizas en galicia si tuvieramos un grupo terrorista (dios no lo quiera) nos empezarian a tratar mejor y podriamos quejarnos de vicio.
En fin q hay q entender q el quiera la independencia pues perfecto pero lo de eta es una cosa q no tiene justificacion en un pais del primer mundo como españa es subrrealista.
Para mi mas asqueroso y cobarde q el etarra q no deja de ser un fanatico es esa gente q los apoya y q ademas se va con impunidad absoluta y se permite decir q es un pais democratico q pueden pensar lo q quieran...
Me gustaria ver q pensaria esa gente si hubiera un grupo terrorista q se cargara gente del entorno de eta o simplemente nacionalistas y vieras a gente en madrid diciendo han exo muy bien ¿q sentirian?
Pd- Beti no te confundas eta es muy lista q no haga masacres de civiles a parte de q no quiera q no lo se es pq hacer eso es cavar su tumba. Puede presionar hasta un punto si lo de atocha por ej lo llegara a hacer eta se formaba el gal de nuevo poco menos y vamos yo me apuntaba voluntario.