¿En qué ejército hubieras luchado?

Acerca del cuchillo, sabias que desciende de un arma española, la falcata? :)

De qué época es esa arma?, porque si coincide con los siglos en que los musulmanes dominaron la península se entendería la influencia "oriental" de su forma y decoración.

La falcata proviene de la época de la conquista romana (218 a.C. empezó), por eso es imposible que el cuchillo gurka provenga de ella.

Así es Fenriz, mira lo que encontré sobre la misma:

La falcata iberica

No es un arma realmente española, es ibera, pero bueno es casi lo mismo

This URL has been removed!

bonita eh? pues no les parecia tanto a los romanos, que cuando empezaban a ver brazos y cabezas salir volando se cagaban. Sacado de ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESGRIMA ANTIGUA

En una segunda etapa, denominada La Téne II, va a aparecer en la península, un tipo de espada característica del guerrero ibérico, nos referimos como no, a la Falcata, (fig. 6), espada ibérica por excelencia. Fiel compañera del guerrero de a pie y del jinete, se trata de una espada corta de unos 65 cm de longitud de hoja curvada y filo al interior de la misma y contrafilo en la punta, presentando un fuerte lomo; su empuñadura es parte de la hoja vuelta hacia la punta, formando un guardamanos, unas veces con forma de cabeza de ave y otras de cabeza de caballo. Su filo de forma cóncava con el centro de gravedad desplazado hacia la punta la convierte en un arma terrible que inspiró no pocos cambios en el equipamiento y tácticas del entonces poderosísimo ejército romano. Cita Polibio como los bordes de los escudos tuvieron que ser reforzados con metal, para aguantar el poder lacerante de la Falcata. Su origen no es muy claro y Homero en su Iliada narra como los guerreros griegos portaban un tipo de espada idéntica que aparece en muchas representaciones de época, sobre todo en cerámica, la denominada Machaira, evolución griega del Kopis oriental y que inspiró claramente nuestra Falcata.
Me quede un poco extrañado cuando vi la de alejandro magno al verle con una falcata, pero cuando lei esto me aclaro que los griegos tambien la usaron.

Pero en lo que si coincidieron los que fueron modelando dichas armas, es que el ángulo era muy efectivo a la hora de cortar cuellos.

Al parecer la falcata deriva de la espada griega, y el cuchillo gurka también, pero entre falcata y kukri no hay influencia directa.

Eso dice en la pag que puso Pallantides,y yo lo creo, porque las falcatas eran usadas por los íberos y pueblos indígenas de la península: posibilidades de que se relacionaran con los habitantes del Tibet son nulas jajaja.

Es cierto que tienen un parecido, pero no creo que desciendan de la falcata española, para nada.

Por lo que yo tengo entendido, la falcata paso a los griegos a traves del comercio con Gadir (cadiz) y los fenicios como Kopis. Alejandro magno la llevo hasta el Punjab en sus Falanges. Y los nepalies la cogieron de alli.

Sí, la conexión al parecer estaría en Alejandro Magno y de ahí, quizá, algunas de sus características orientales.

Por cierto Fenriz, fuera del tema, me sorprendió bastante que solo tengas 18 años, si acaso 19 :eek:, por todo lo que comentas tanto de entrenamiento como de cualquier otro tema, te creía mayor, eres una reencarnación o que pasa? Felicidades muchacho.

Sí, la conexión al parecer estaría en Alejandro Magno y de ahí, quizá, algunas de sus características orientales.

Por cierto Fenriz, fuera del tema, me sorprendió bastante que solo tengas 18 años, si acaso 19 :eek:, por todo lo que comentas tanto de entrenamiento como de cualquier otro tema, te creía mayor, eres una reencarnación o que pasa? Felicidades muchacho.

jajaja gracias.

Tengo 19.

Es que cuando me apasiona un tema leo bastante sobre él, y el entrenamiento y la historia son materias que me gustan, supongo que a ti también te pasará, como a otros muchos.

Por cierto, los gurkas vinieron a América en la guerra de las Malvinas, entre Inglaterra y Argentina.

Con lo cual mi aspiración de que alguien mas quisiera estar en dicho ejército ha caído por la borda.

No sabias que habian estado en las malvinas? A ese episodio me referia yo con que los ghurkas se han ganado a pulso la fama de "duros" con el enemigo. Es bastante habitual en ellos pasar a cuchillo al otro bando y decapitar a los caidos. En la segunda guerra mundial tambien se ganaron a pulso la fama, destrozando a conciencia japoneses y degollando a los prisioneros.

Existe una leyenda segun la cual un ghurka, que estaba enterrando a los japoneses que habian matado tras un asalto, encontro a un japones herido. Saco el cuchillo para degollarlo, y fue reprendido por un oficial britanico por ello. A lo que el ghurka respondio "pero señor, quiere usted que lo entierre vivo?"

No sabias que habian estado en las malvinas? A ese episodio me referia yo con que los ghurkas se han ganado a pulso la fama de "duros" con el enemigo. Es bastante habitual en ellos pasar a cuchillo al otro bando y decapitar a los caidos. En la segunda guerra mundial tambien se ganaron a pulso la fama, destrozando a conciencia japoneses y degollando a los prisioneros.

Existe una leyenda segun la cual un ghurka, que estaba enterrando a los japoneses que habian matado tras un asalto, encontro a un japones herido. Saco el cuchillo para degollarlo, y fue reprendido por un oficial britanico por ello. A lo que el ghurka respondio "pero señor, quiere usted que lo entierre vivo?"

Claro que lo sé, a lo que me refiero es que en un foro con una gran cantidad de hermanos argentinos, al leer eso, razón suficiente para no sentir afinidad por dicho grupo, y lo de sus métodos, hombre como no lo sabría si te estoy poniendo arriba su arma y esta frase "Pero en lo que si coincidieron los que fueron modelando dichas armas, es que el ángulo era muy efectivo a la hora de cortar cuellos".

Pero que ejercitó no tiene métodos brutales por favor, sin ir mas lejos volviendo a los japoneses, guauuuu! hasta escalofríos sentí, vaya manera de torturar a prisioneros estadounidenses sin hablar de los chinos, incluyendo su población civil, y siempre se aseguraban despúes de las batallas de darle una repasadita a los muertos y heridos con sus espadas para no dejar nadie vivo.

Total por eso me declaro pacifísta y la Guerra con el dolor y la muerte que desencadena me parece la más grande aberración del ser humano.

Pues he pasado un par de horitas leyendo mas sobre los ghurkas y parecen mas fieros que efectivos. Incluso dentro del ejercito britanico, la Guardia Escocesa o los Royal Marine son mas "unidad de elite" mientras que los ghurka son mas bien "fuerza de choque". Es decir, que tiran a los ghurkas delante porque estan mal de la olla, no se rinden y avanzan a cualquier precio. No porque sean especialmente efectivos o disciplinados.

Oficialmente, parece que solo un Ghurka murio en las malvinas, y fue intentando desactivar una trampa explosiva.

Claro triqui, lo que me dices es bajo las órdenes del ejército inglés, pero lee sobre su origen y lo que lograron incluso con mucho menos hombres que sus enemigos, y repito lo que les admiro la capacidad que tuvieron en el pasado, no siendo como dices una fuerza de tarea inglesa, para sobreponerse a condiciones extremas y te repito nunca por su manera de matar, eso a nadie, ni a los de las "armas inteligentes" concepto realmente estúpido.

Por cierto, a mi un ejército que realmente me apena cual fué su destino, es el polaco y en especial Masacre de Katyn - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hombre, ni punto de comparación, te fuíste muy lejos, y así yo sería el primero en poner +1 tratándose de los griegos.

Nunca dije que fuera el mejor ejército de la Historia xD, solo que admiraba la resistencia de sus hombres, como dice el link de wikipedia que puse "Durante la la Segunda Guerra Mundial, la corona nepalesa autorizó el reclutamiento de veinte batallones suplementarios, hasta un total de cuarenta. Los gurkhas combatieron en Siria, norte de África, Italia, Grecia, Singapur y Birmania.", con un número tan pequeño claro está que no marcarían una diferencia en ningún conflicto moderno, lo que no me cabe duda es que con guerreros de este tipo formando parte de un ejército organizado de un país mediano a grande y no como "mercenarios" al servicio de interéses ajenos hubieran sido una fuerza que infundiría mas que respeto.

Es más, también las cosas serían diferentes si hubiesen ganado la batalla de Stalingrado los alemanes

Es que en realidad la ganaron, pero todo el mundo dice que no porque la victoria no les duró mucho tiempo, ya que los rusos la querían mantener a toda costa (Stalingrado significa ciudad de Stalin).

Saludos

Es que en realidad la ganaron, pero todo el mundo dice que no porque la victoria no les duró mucho tiempo, ya que los rusos la querían mantener a toda costa (Stalingrado significa ciudad de Stalin).

Saludos

:eek::eek::eek:

Cómo que la ganó temporalmente?, la ganan o no, lo demas sería un avance durante el enfrentamiento, si no pudieron cruzar nunca el Volga.

Repitió un error histórico cometido anteriormente por Carlos II y Napoleón atacando durante el invierno ruso y como consecuencia de sus derrotas en Moscú y Stalingrado precisamente, causó una pérdida irreparable en hombres y blindados durante su retirada de dicho país, soldados que por miles murieron por el frio ya que no contaban ni con los debidos uniformes para esas condiciones de temperatura, esta invasión fallida condenó y precipitó la caída de su país.

Joder, que de cosas tan interesantes decís y en que poco tiempo. Me tengo que leer estos post con calma, que contienen mucha información. Ya que estais hablando de armas, tengo que decir que me llevé una "decepción" cuando me enteré de que el Cetme no es typical spanish, sino que empezó siendo co-desarrolado por los alemanes Heckler & Koch entre el 1951-1967, que lo dejaron para hacer el polpular modelo HK G3.

La producción en España empezó a finales de la WWII, cuando algunos técnicos de la Mauser que habían participado en el proyecto, se refugiaron aquí. Sabiendo como somos, fuimos y seremos de cenutrios los españoles, su intervención fue más que decisiva para el desarrollo del Cetme tal y como lo conocemos.

Saludos.

me enteré de que el Cetme no es typical spanish, sino que empezó siendo co-desarrolado por los alemanes Heckler & Koch entre el 1951-1967, que lo dejaron para hacer el polpular modelo HK G3.

La producción en España empezó a finales de la WWII, cuando algunos técnicos de la Mauser que habían participado en el proyecto, se refugiaron aquí. Sabiendo como somos, fuimos y seremos de cenutrios los españoles, su intervención fue más que decisiva para el desarrollo del Cetme tal y como lo conocemos.

Saludos.

La cosa es que el CETME está inspirado en el stg44 de la WWII, de Mauser. H&K se inspiró en el CETME y junto con España, desarrollaron el G3. Osea que le CETME sí que es Español, y considerado uno de los mejores fusiles de asalto, otra cosa es que los alemanes de Mauser refugiados aquí colaborasen en su desarrollo, pero no es de H&K.

Saludos

Atrás