Entrenando en Casa

Entrenamiento con tensores

El entrenamiento de fuerza con ejercicios a cuerpo libre está limitado por la dificultad de aumentar la resistencia. Una vez alcanzada cierta fuerza debemos recurrir a aparatos que nos permitan incrementar la resistencia de los ejercicios y por lo tanto continuar mejorando nuestra fuerza. Los aparatos más comunes y eficaces son los bancos de pesas o halteras. El inconveniente es que, si entrenamos en casa, un banco con su respectivo juego de pesas y barras, ocupan mucho espacio y, suponen un importante desembolso de dinero. Por otra parte todos los años salen a la venta, acompañados de un importante despliegue publicitario, aparatos de diseños innovadores y, en algunos casos extravagantes, que prometen esculpir nuestro cuerpo con unos pocos minutos de ejercicio al día. Son más baratos que los bancos de pesas, pero normalmente los ejercicios que permiten realizar son muy limitados, por lo cual no son demasiado recomendables.

Si habéis realizado las tablas anteriores y queréis continuar entrenando sin gastar mucho dinero, os recomendamos que compréis unos sencillos tensores. Los tensores no son más que unas gomas con unas agarraderas. Podemos añadir o quitar gomas según queramos aumentar o disminuir la resistencia del ejercicio. Son muy prácticos, permiten un mayor abanico de ejercicios que otros aparatos, apenas ocupan espacio y son muy baratos.

El objetivo de la siguiente tabla es el de aumentar la fuerza de la parte superior del cuerpo, que es donde se puede aplicar el entrenamiento con tensores con más éxito, complementando la rutina anterior (Rutina para alcanzar una forma física básica). Para ello eliminaremos los ejercicios 8, 10, 12 y 14 y añadiremos al final las series con tensores del siguiente modo:

a) Superseries de los ejercicios 1 y 2: realiza de 10 a 15 repeticiones del ejercicio 1 seguidas de otras 10 ó 15 del ejercicio 2. Repetirlo todo 3 veces con recuperaciones (descanso) de 1 minuto.

b) Superseries de los ejercicios 3 y 4: realiza de 10 a 15 repeticiones del ejercicio 3 seguidas de otras tantas de ejercicio 4 (4.1 y 4.2, derecha e izquierda).

c)Superseries de los ejercicios 5 y 6: realiza de 10 a 15 repeticiones del ejercicio 5 seguidas de otras tantas del ejercicio 6. Repite 3 veces.

d) Superseries de los ejercicios 7 y 8: realiza de 10 a 15 repeticiones del ejercicio 7 seguidas de otras tantas del ejercicio 8. Repite 3 veces.

Ejercicios

1º-Pectorales: Coloca las gomas por la parte alta de la espalda de manera que salgan los agarres hacia delante, por debajo de los brazos. Desde esta postura proyecta hacia delante los brazos hasta extenderlos completamente. Si la goma se desliza por tu espalda, siéntate en una silla con respaldo para que éste sujete la goma.Otra forma de hacerlo, que podéis alternar con la anterior, es realizar las planchas normales con los tensores como el la 3ª imagen.

2º- Dorsales: Sujeta la parte media de con los pies, sentado como en la foto. Desde esta posición, lleva los agarres hasta la parte baja del abdomen.

3º- Lumbares: De pie, sujeta el cable con los pies como en el ejercicio anterior. Realiza el movimiento de cadera tal como se ve en la foto. Observa que mi columna no flexiona, es la cadera la que articula para hacer la bajada y elevación del tronco.

4º- Hombros. Cabeza lateral.

4.1- Sujeta un extremo del tensor con el pie del lado contrario a la mano que agarra el otro extremo. Separa el brazo del cuerpo hacia el lado. Este primer gesto trabajaría la mitad de abajo del recorrido.

4º- Hombros. Cabeza lateral.

4.2- Como el ejercicio anterior pero sujetando un extremo del tensor con el pie del mismo lado de la mano que sujeta el otro extremo. Partimos de la posición en que el brazo finalizó el ejercicio anterior, elévalo hasta que esté alineado con el tronco.

5º- Hombro. Posición anterior: Sujeta un extremo del tensor con el pie. El otro extremo lo sujetas con las dos manos. Eleva los brazos hacia delante hasta que hagan un recorrido de aproximadamente 90º.

6º- Hombro. Posición posterior: Sujeta el tensor por ambos extremos con los brazos al frente. Desde esta posición lleva los brazos hacia atrás hasta ponerlos en cruz.

7º- Bíceps: Sujeta un extremo del cable con el pie y el otro con la mano. Flexiona y extiende el brazo.

8º- Tríceps: sujeta y mantén fijo a la altura de la cadera un extremo del cable. Éste ha de pasar por detrás de la espalda hasta la nuca, donde lo agarras con la otra mano. Extiende y flexiona el brazo elevado.

Sacarle partido a maquina multiestacion

Os mostramos una serie de ejercicios para que le saquéis partido a las máquinas multiestaciones.

No pretendemos promocionar este tipo de máquinas. Antes de hacer una compra de cualquier material para tu entrenamiento, debes tener claros tus objetivos. Estas máquinas se limitan a los ejercicios para los que se diseñaron, y con imaginación, alguno más. Pero esta gama de ejercicios siempre será menor de la que te puede ofrecer una barra larga, dos cortas, y discos sueltos para las barras, más una banca por un precio que puede ser similar, pero el peso libre requiere más destreza, y si trabajas pesado, necesitas que alguien te vigile. Por lo general las máquinas para el hogar, tipo multiestaciones, asequibles para un bolsillo modesto, tienen una capacidad de carga baja para un hombre adulto (no viejo) minimamente entrenado, pero son adecuadas para chicos jóvenes, mujeres, o adultos que quieren mantenerse. Debes asegurarte, si te decides a comprar una, que la marca ofrezca un servicio de mantenimiento para las piezas de desgaste (cables, poleas, rodamientos -si lleva- o casquillos de las zonas móviles de la máquina), si la marca no vende esas piezas sueltas, tendrás que buscarte la vida para conseguirlas, o tirar el aparato a la basura cuando se rompan.

Sobre el entrenamiento
La rutina o tabla de ejercicios se hará durante los 3 primeros meses de entrenamiento, se realizará 3 días no consecutivos a la semana y cada día entrenarás todos los músculos del cuerpo que el banco permite. Después de este tiempo, si se quiere progresar más, habría que cambiar el programa por uno dividido, pero la máquina limita un poco la gama de ejercicios y es poco adecuada para entrenamientos que no sean simplemente de mantenimiento.

Durante la primera semana se hace sólo una serie todos los días con poco peso para familiarizarte con los ejercicios. La segunda semana harás 2 series, descansando un día entre entrenamientos, la primera de calentamiento (poco peso) y la segunda con un peso que te permita hacer 10 repeticiones pero que no te permita hacer más de quince.

Ya para la tercera semana harás 3 series, una de calentamiento y dos fuertes.

Si tienes dudas sobre las instrucciones de las rutinas lee el apartado “Como realizar los ejercicios” del artículo "Programa para tonificar piernas... etc. para mujeres"

Se alternarán las dos opciones siguientes:

Opción 1:
Circuito 1- jalones al pecho - press - tijeras (puedes ver cómo se hacen las tijeras en el artículo "Programa para tonificar piernas... etc. para mujeres" de nuestra web) 3x10-15 (Harías de 10 a 15 repeticiones de cada ejercicio, repitiendo hasta 3 veces a partir de la 3ª semana)

Continúas con el circuito 2: Tríceps con agarre prono - bíceps scott - vuelos para hombro 3x10-15

A continuación circuito 3: Abdominales - gemelos a dos pies - Aductores //3x20 (para abdominales y gemelos) y 3x8 (para aductores).

Y circuito 4: Estiramientos

Opción 2:
Circuito 1: Jalones tras la nuca - Peck-deck - Sentadilla (puedes ver cómo se hacen las sentadillas en el artículo "Programa para tonificar piernas... etc. para mujeres" de nuestra web) 3x 10-15

Circuito 2:Tríceps agarre supino - bíceps de pie - Vuelos para hombro 3x10-15

Circuito 4: Péndulo (puedes ver cómo se hace el péndulo en el artículo "Programa para tonificar piernas... etc. para mujeres" de nuestra web) - gemelos a un pie 3x16

Circuito 5: Estiramientos

A continuación te mostramos la ejecución de los ejercicios. Los que no están aquí puedes encontrarlos en los artículos que hemos indicado.

Ejercicios:
JALONES AL PECHO: Ejercicio para extensores del brazo (gran dorsal principalmente) y fijadores de escápulas. Tórax en expansión, pero sin echar el tronco hacia atrás.

PRESS EN MÁQUINA: Ejercicio para pectorales principalmente, así como parte anterior del hombro y tríceps.

TRÍCEPS AGARRE PRONO: variar el agarre no cambia la musculatura principal (tríceps, y demás extensores del codo) pero si el grado de implicación de algunas fibras.

TRICEPS AGARRE SUPINO

BÍCEPS SCOTT: Este ejercicio también permite el cambio de agarre, al igual que el anterior, con el objetivo de dar variedad a los entrenamientos.

VUELOS para hombro: Destaca la participación de las fibras laterales del hombro. Si te resulta demasiado dificil ayúdate con la otra mano como en la tercera foto.

ADUCTORES: Parte interna del muslo. (Vigila este cable, pues tiende a salirse de la polea y dañarse de ese modo). Si tienes a qué sujetarte, puedes hacerlo de pie.

JALONES TRAS NUCA: Mantén el tronco en expansión, no te inclines hacia delante. Al igual que los jalones por delante, implica la participación de la musculatura posterior del tronco.

PECK-DECK: Para los pectorales. Siente que la fuerza sale de todo el antebrazo, no de tus manos (como si echases un pulso), y párate dos segundos con los brazos juntos. Vigila que la apertura no fuerce la articulación del hombro, hazla lenta y frena antes del tope articular.

BICEPS DE PIE: Parte anterior del brazo. Un pie sujeta el brazo de la máquina. Debes contraer el abdominal y no arquear la espalda.

LEG-CURL: Zona posterior del muslo (isquiosurales). Inclínate hacia delante con el abdominal contraído, y mantén esa posición mientras flexionas la rodilla.

LEG-EXTENSIÓN: Para la parte anterior del muslo (grupo cuádriceps) Haz un agarre sobre la máquina que evite que se te eleve el tronco cuando cargas el peso en extensión de rodilla.

PATADA GLÚTEO: El movimiento solo sale de la cadera, no movilices la pelvis, por lo tanto la espalda no se mueve tampoco.

está bien pensado ivan!!!!

gracias!esque cuando uno tiene que entrenar en casa,tiene que saber sacar recuros jeje.

Por cierto muy interesante lo de los tensores,cuando vaya a comprarme la barra para hacer dominadas mirare si tienen tensores e intentare echarle el guante a unos si estan bajos de precio =)

Y en cuanto a lo de la maquina,supongo que si hay gente que aparte de una maquina especializada tiene un banco de pesas no tiene porque ceñirse a la rutina de la maquina sino que puede hacer ejercicios en ambas,como si estuviese en un gimnasio,aunque el articulo esta muy bien para quien posee una maquina de estas en casa,yo solo poseo mi banco jaja,pero bueno antes no tenia ni eso,asique me conformo!

saludos!

el tema de las sentadillas, yo personalmente tengo que hacer una cargada (creo q se llama asi) para levantarlo. Trabajo con poco peso, 70 kilos, en frontales (me las dejo sobre los hombros) y procuro hacerlas profundas y perfectas.

Sin soporte para sentadillas no creo que pueda conseguir mucho mas peso que ese, por lo que mi entrenamiento de patas casero es:

-Sentadillas frontales
-Peso Muerto
-Peso muerto piernas rigidas

Entreno la espalda diferente dia que las piernas, pero con tiempo para que estas se hayan recuperado. El peso muerto tambien es un ejercicio cojonudo para las piernas, con el peso muerto piernas rigidas en cambio procuro aislar los femorales (las sentadillas frontales enfatizan en los cuadriceps)

las bancas buenas multifuncionales valen una pasta....... es capaz un herrero de hacerte una de estas?¿ :S nose yo.....mira que como no la deje bien anivelada o algo......tiras el dinero ala basura........alguien se hizo una asi¿?

tambien tengo una barra de dominadas que la hice yo soldando, una barra de 120, de 180, de 120 curva y una artesanal de 220 cmts que pesa 16 kilos, he consegeguido 6 discos de 25 kilos, ahora debo pasar mucho de los 200 kilos en total, y en la maquina de cuatriceps y femoral le quiero una polea alta para triceps por detras y una polea baja para remo, que os parece la idea

Entreno la espalda diferente dia que las piernas, pero con tiempo para que estas se hayan recuperado.

al leer esto me ha entrado una duda,es que no seria aconsejable entrenar espalda junto a pierna?Lo pregunto porque yo entreno pierna y espalda juntos...

Pd:tienes un buen equipamiento en casa!

Saludos!

No, mejor los músculos grandes en días separados y siempre los primeros, o al menos así lo hago yo.

Sabéis de algún banco decente? quier hacer con el press con mancuerna tanto planos como inclinados, y después ya por pedir, abdominales declinados... Alguno sabe??

Hola, este es mi primer post aqui.

Llevo un tiempo alejado del gimnasio y aunque volví en Octubre, por cuestiones de trabajo y estudio no puedo ir todos los días.
Estoy pensando en comprar el equipo que se ve en la imagen, más unas barras, discos y bicicleta fija.

¿Uds. cuánto pagarían por un equipo así? Viene con 2 mancuernas, 50kg en discos y creo que 100kg en lingotes.

Espero sus opiniones.

Saludos.

PD: No es publicidad ni estudio de mercado :). Es que me parece mucho lo que piden.

Attachments

• yukon_omega_MH-1050.jpg
    yukon_omega_MH-1050.jpg
    32,5 KB · Visitas: 1.687
Última edición:
Hola, este es mi primer post aqui.

Llevo un tiempo alejado del gimnasio y aunque volví en Octubre, por cuestiones de trabajo y estudio no puedo ir todos los días.
Estoy pensando en comprar el equipo que se ve en la imagen, más unas barras, discos y bicicleta fija.

¿Uds. cuánto pagarían por un equipo así? Viene con 2 mancuernas, 50kg en discos y creo que 100kg en lingotes.

Espero sus opiniones.

Saludos.

PD: No es publicidad ni estudio de mercado :). Es que me parece mucho lo que piden.

no es lo que uno pagaria, es el precio justo y ke no te timen.

Pasate por varias tiendas incluso por internet y compara precios.

Yo he visto multiestaciones por 90 euros, otras de 200 y otras de 100, comparalas y puedes sacarlas por buen precio.
saludos majo!!!

Están pidiendo el equivalente a €2.230 por el equipo que menciono y si bien está muy bien fabricado y es completo, me parece mucho.

ayuda¡¡¡

Hola, leyendo muchos post de este tema, me he dado cuenta que saben mucho, y por eso pido su consejo. Me podrian ayudar a elegir entre dos aparatos de ejercicio que venden aca en Mexico? uno se llama Ab slim supreme y el otro es malibu pilates, es que ya pase por una mala experiencia con un aparato, total toner, se desgastaron ciertas partes que son necesarias y la verdad es que tenia que estar pidiendo repuestos que tardaban un buen en llegar, y luego los rieles, etc,...Quisiera que alguien me aconsejara, please, si alguien en su pais tiene la oportunidad de ver los aparatos y ayudarme a elegir le agradeceria mucho... Gracias de antemano...

unas fotitos

Attachments

• PICT0010.jpg
    PICT0010.jpg
    76,3 KB · Visitas: 194
  • PICT0013.jpg
    PICT0013.jpg
    74,7 KB · Visitas: 181
  • PICT0008.jpg
    PICT0008.jpg
    81,9 KB · Visitas: 179
  • PICT0007.jpg
    PICT0007.jpg
    77,8 KB · Visitas: 187
  • PICT0009.jpg
    PICT0009.jpg
    77,9 KB · Visitas: 229
  • PICT0012.jpg
    PICT0012.jpg
    76,8 KB · Visitas: 216
  • PICT0014.jpg
    PICT0014.jpg
    75,5 KB · Visitas: 205
si tienes razon has descrito muy bien lo que es entrenar en casa, aunque tambien se te ha olvidado mencionar el nivel de concentracion, si de verdad estas centrado en el ejercicio parece que lo haces mucho mejor y solo piensas en lo que haces. Lo que tambien no has mencionado es que en el gym hay gente para ayudar cuando mas lo necesitas para llegar ha hacer esas repeticiones que en casa solo no la haces y que hay ejercicios que con el material basico que has nombrado no se pueden hacer. De todas formas muy buen post

marcas de maquinas para montarse un gimnais en casa profesionales y a buen precio, mirad en internet,
BODY SOLID
POWERTEC
NAUTILUS estas ultimas mas caras

Attachments

• 5yht.jpg
    5yht.jpg
    52 KB · Visitas: 202
  • 1001675wq3k.jpg
    1001675wq3k.jpg
    75,2 KB · Visitas: 222
  • 06012008003.jpg
    06012008003.jpg
    86,8 KB · Visitas: 186
  • DSCF2507.jpg
    DSCF2507.jpg
    93 KB · Visitas: 181
  • yyty ty.jpg
    yyty ty.jpg
    39,4 KB · Visitas: 191
  • GetAttachmentCAGMZ72X.jpg
    GetAttachmentCAGMZ72X.jpg
    44,3 KB · Visitas: 175
  • GetAttachmentCABQD793.jpg
    GetAttachmentCABQD793.jpg
    47,5 KB · Visitas: 155
  • GetAttachmentCA87XN1P.jpg
    GetAttachmentCA87XN1P.jpg
    50,8 KB · Visitas: 158
  • hywrfs.jpg
    hywrfs.jpg
    55,5 KB · Visitas: 211
  • GetAttachmentCAM0YWC4.jpg
    GetAttachmentCAM0YWC4.jpg
    43 KB · Visitas: 217
no me digais que tener un gimnasio casero no es un lujo
pero si algunos se gastan 1200 euros en unos discos de aluminio para el coche
peso libre, barras banco reclinable una jaula y una barra de dominadas no supone tanto dinero, solo supone dos años de gimnasio.
aunque reitero que es básico empezar en el gimnsio para tener la tecnica necesaria para entrenar en casa
los niños de este foro que entrenais con botellas de agua, se admira vuestra volundad, pero no perdais el tiempo, porque os digo que
el 70 % del musculo es descanso y nutricion dentro de la nutricion el 80 % es la suplelmentación nutricional con aditivos proteinas, glutamina, l carnitina creatina, etc no se la recomiendo a nadie a mi me han enfermado de los tiroides por esceso de proteinas.

no me digais que tener un gimnasio casero no es un lujo
pero si algunos se gastan 1200 euros en unos discos de aluminio para el coche
peso libre, barras banco reclinable una jaula y una barra de dominadas no supone tanto dinero, solo supone dos años de gimnasio.
aunque reitero que es básico empezar en el gimnsio para tener la tecnica necesaria para entrenar en casa
los niños de este foro que entrenais con botellas de agua, se admira vuestra volundad, pero no perdais el tiempo, porque os digo que
el 70 % del musculo es descanso y nutricion dentro de la nutricion el 80 % es la suplelmentación nutricional con aditivos proteinas, glutamina, l carnitina creatina, etc no se la recomiendo a nadie a mi me han enfermado de los tiroides por esceso de proteinas.

hay mucha gente ke se apunta a gimnasios en los que van de makina en makina sin saber ni para ke sirve, y el monitor no les dice nada, xq en algunos casos ni el lo sabe.

Es como todo, todo tiene sus pros y sus contras, mas que empezar en el gim para coger tecnica estaria bien cogerse un libro o una revista para saber como se hace el ejercicio correctamente. No es ninguna "capullada" lo que digo, yo he visto en el gimnasio un monitor decirle a un chaval ke no hacia bien el curl de biceps con barra xq no tiraba de los hombros para atras.....impresionante.

Atrás