- ADVIERTO SE VIENE LADRILLO, EL QUE QUIERE LO SALTA -
Fui a ver aquel gimansio. El dueño es un viejo de 1.80, cuadrado que andaba vestido con un buzo de alemania, o sea negro y franjas amarillas y rojas. Me hizo pasar y ver las instalaciones junto con mis dos amigos.
Miré por todos lados para ver donde estaba el peso y vi poco, más o menos lo mismo que en mi gym y tenían dos barras semi-olímpicas. O sea de 2 metros de largo y 15 kg de peso.
Luego me fije en un fichero lleno de fotos de culturismo y algunos tipos fotografiados junto con Lobarede, el culturista pro chileno. Al lado vi recortes del diario donde aparecía un tipo haciendo sentadilla y una mujer (o quizás un hombre, no distinguí bien) haciendo peso muerto. Leí los recortes y habla de "Levantamiento de Potencia" (como le llaman los argentinos) y contaba de que 'campeones regionales habían ido a competir a Santiago' y habían ganado o habían tenido buenísimas actuaciones. Hablaba de los levantamientos y de los totales, entre los totales habían 450, 460, 470 y 595 kg, pero no sé en que categorías (si mis levantamientos fuesen válidos, lo dudo, tendría 477.5 en -82.5 kg).
Le dije al viejo que me interesaba el levantamiento de potencia, me miró con cara de desprecio/arrogancia y me dijo que para eso había que tener génetica. Y ahí empezó con su show de la genética que acá y allá y que las fibras en paralelo, porcentaje de conversión, génetica en los músculos y blah blah, que él había levantado 15X kg en press banca en competencias por allá en los años 60 y que Chile era mejor, en sus tiempos, que Argentina y Uruguay en lev. de potencia, pero que ya no. En mi mente me pasaba el siguiente pensamiento 'y este viejo de mierda cree que tiene genética para el power? Si tiene brazos y piernas largas'.
Y empezó a recitarme marca de sus antiguos pupilos y lo interrumpí y le dije:
- 170 en sentadilla, 112 press banca y 195 peso muerto.
Habría que verlo me dijo el viejo, quiero ver tu press banca. Le dije "ahora?", "si" me contestó desafiante.
Le dije que con parada sacaba 100-105 y me dijo que quería verlo. Calenté y fui haciendo series y el me miraba y me daba sermones de esto y lo otro, no lo escuchaba. Llegó a llamarme la atención porque no lo estaba escuchando y que si yo llegaba a quedarme en su gimnasio yo iba a tener que hacer lo que el dijera porque no estaba dispueto a trabajar con personas tercas. De ahí discutimos sobre el ancho del agarre. El viejo porfiado creía que el agarre era válido hasta la parte interna de la barra, o sea, hasta donde deja de ser porosa, ahí lo usaba él y para mi eso es un press banca cerrado. Le explique que las barras de verdad (no como las suyas) traen unas marcas a 40 cm de los topes que sirven para determinar el ancho de las manos y con eso cada dedo índice no puede estar a más de 81 cm de distancia. Me contestó que eran 90 cm y le dije que no, que eran 81 y se cayó.
En lo único que le encontré razón en cuánto a mi técnica es que involuntariamente levanté la cabeza en una serie de calentamiento y una repetición se me fue al final del esternón y era discutible el punto de apoyo. De ahí llevé todo el resto a la altura de los pezones para que no me jodiera y dejé la cabeza bien pegada al banco.
De ahí le pregunte si en Chile se usó alguna vez material de soporte. "Sí, acá tenemos proteínas" me contesto... con eso me quedó en claro que el viejo está más senil que nunca y que le falta aún. Le repliqué que me refería a mallas y vendas. Me contestó que para eso hay que tener un gran nivel, le respondí que en las competiciones oficiales todos las usan.
Bueno seguí calentando haciendo parada y puente. Al final llegamos a los 97.5 kg, con eso me dijo que se conformaba. Bajé la barra, la posé sobre el pecho y el viejo me dijo que me daría la orden de subir y la esperé, y la esperé y seguí esperando. Como a los 4 segundos me dio la orden de subir y saqué el peso fácilmente.
El viejo para no reconocer su derrota moral de que yo tenía capacidades me dijo que era algo bastante normal, nada del otro mundo y blah blah. Viejo arrogante de mierda. Le dije que si quería le demostraba mis capacidades en sentadilla y me dijo que otro día, que fuera el miércoles, pero no pienso ir, además que no tiene peso suficiente y menos espacio, me quedaré en mi gym esperando que traigan más material, ojalá dentro de poco.
Finalmente ir para allá me dejó en claro que le powerlifting si existe en Chile, pero a un nivel muuuuuy amateur y en decadencia, por lo menos acá en mi ciudad ya no hay gimnasios en donde se entrene powerlifting o eso me pareció entender. Le mandaré a preguntar a mis amigos que le consulten al viejo si existe algún gym donde se entrene aun. Por cierto, mis amigos atacados de la risa viendo como hacía callar al viejo y me dicen que el viejo es 'picado a ario' porque habla de su genética pa arriba y pa abajo y se le nota porque como es alemán medio rallado con que para el deporte se nace no se hace. En parte estoy de acuerdo, pero en un deporte con tan poca expansión como el powerlifting, creo yo, cualquiera que esté interesado y le ponga huevos al asunto debería ser aceptado y estimulado. Yo noto mucho en los deportes poco convencionales y sobre todo los de pesas (power, culturismo y halterofilia) bastante arrogancia y poca apertura a los interesados.
- TÉRMINO DEL LADRILLO -
Después de lo anterior me fui a mi gym a entrenar y hoy empezé ya la rutina recuperativa (no molesten por los pesos y las reps hijos de su madre)
15 septiembre - Rutina recuperativa
Calentamiento, movilidad articular, estiramientos
A. Sentadilla
(barra baja - 3' descanso)
2x12 - 110 kg
B. Press banca con mancuernas
(2'30" descanso)
2x12 - 25 kg c/ mancuerna
C. Peso muerto
(agarre pronación - 3' descanso)
2x10 - 120 kg
D. Tirón abdominales en polea (pulldown abs)
(1' descanso)
1x8 - 40 kg
2x10 - 35 kg
Estiramientos.
Observaciones: como 50 minutos de duración o quizás menos.
Hace mucho que no trabajana con más de 5 o 6 repeticiones en los básicos. Me quemó mucho. Los tiempos de descanso medios-largos para fomentar mejor la recuperación y aparte de la falta de costumbre a tan altas repeticiones.
El press banca lo hice con mancuernas porque ya llevo dos días haciéndolo con barra, entonces para hacer algo diferente preferí 'mancuernear'. Me molestó un poco la tendinitis con las mancuernas, con barra no.
Los tirones abdominales en polea son estos: This URL has been removed! . Quemaron bastante, nunca había sentido el trabajo con estos, había hecho como el del video, pero hoy lo realizé mirando hacia la polea y encogiéndome bien y se sintió bastante.
El miércoles un entrenamiento similar.