petardo navideño de eta,adios la tregua,adios la paz

Resulta que las leyes las hace el estado y las crea a su antojo para obtener los resultados que considere oportunos en cada momento, con esas leyes que tu dices que hay que aplicar se ilegalizan partidos y se cierran periódicos, asi como se prohiben manifestaciones (todos hechos muy dignos de un "estado de derecho" y de una "democracia")

O sea que resulta que ETA son los 170000 (o los que sean) votantes de la izquierda abertzale, pues que bien!!!!estoy rodeado de etarras por todos los lados

Creo que el ejemplo no es muy valido Xluxis, yo de aqui podria sacar que tu como vecino de TU comunidad has decidido lo que es mejor para tí, has optado en acuerdo con tus vecinos (a los que les afecta tambien lo del banco) por no dejar al banco hacer lo que pretendia. luego, porla regla de tres que tu usas yo como ciudadano del Euskal Herria tendré derecho a decidir lo que me conviene ¿no? no tengo porque recurrir a los vecinos de los inmuebles contiguos para decidir lo que me parece es mas correcto para mi persona!!!!
Yo tengo que decidir mi futuro, si quiero formar parte del estado español o no, no tiene porque decidir MI futuro gente de fuera...sino los habitantes de euskal herria

Me temo Simpson que no has entendido bien el ejemplo. El Banco es Euskadi, y la comunidad a la que pertenece es España en su conjunto. No soy YO, sino la comunidad a la que pertenezco la que decide. ¿ Ves ahora lo que pretendo decir?. No tiene porqué decidir el Banco, sino contar con la opinión general, ya que tambien él pertenece a la comunidad y ha de someterse a las decisiones del conjunto.

Un abrazo, majete

Un porcentaje de los del pais vasco quieren que su comunidad se independice como otro pais o nación o lo que sea de forma completa. Los gobiernos de españa no quieren. Ellos lo llaman represión. Algunos de esos sectores encima son radicales y se creen con derecho a imponer su opinión con la violencia, cuando son una minoría los que quieren hacerlo por esos medios. Es así no? No se, te lo explico así por si eres de otro país o algo.

YO me refiero a la represion violenta que ejercer el estado español sobre el pueblo vasco.

YO me refiero a la represion violenta que ejercer el estado español sobre el pueblo vasco.
pobrecitos,si hubiera de verdad represion tu crees que un lelo como otegui existiria?

Xluxis, el ejemplo ese del banco me lo han planteado a veces. Pero es que no es comparable...

Ahí el del banco está jodiendo al resto de vecinos de la finca. Está imponiendo su beneficio al perjuicio de la mayoría.

Pero cuando Montenegro se ha independizado... ¿es que ha hecho mal a los serbios? ¿O simplemente quería tener un estado propio? Igual que Finlandia cuando se independizó de Rusia, ¿le afectó al resto de rusos? No: cada uno siguió haciendo su vida y punto...

Venga, un abrazo ;-)

George, majete ¿ en tan poco valoras el papel del país vasco en el conjunto de la vida económica, social, cultural, etc etc etc...... de España que crees, hablando en serio, que no perjudicaría al resto de los españoles su independencia ?

Yo nací en San Sebastian y te aseguro que, por muchísimas razones, creo que sí que les perjudicaría, y mucho. No me dejo cegar por los "cantos de sirena" de Sabino Arana y su Patria vasca, ni por los que miran por encima del hombro al resto de la Península, ni tampoco tengo el menor interés en que España vuelva a los reinos de taifas o al feudalismo de hace cientos de años. Aunque solo sea porque, como dice el refrán, " la unión hace la fuerza", y eso en todos los aspectos de la vida, cultura, economía, sentido del Estado, política exterior, historia, sentimiento nacional..... yo qué se, en mil cosas.

No, mira, el Banco no jodía a los demás vecinos, solo buscaba su propia conveniencia, sin importarle si eso perjudicaba, o no, a los demás. Él solo iba a lo suyo. Lo cierto es que, al no aceptarse su sugerencia, buscó otra solución y, efectivamente, tiene una entrada nueva desde la calle, aunque para ello ha tenido que renunciar a un localito lateral que destinaba antes a almacén de papelotes atrasados.

Siento llevarte la contraria, amigo mío, de verdad, pero es lo que pienso y por eso lo digo. Y creo que es una convicción general que corre por todo el mundo como signo de garantizarse el progreso, y que todos los países tienden, de una u otra forma, a unirse, formar coaliciones de tipo económico, empresarial y/o político, alianzas..... desde que el mundo es mundo. Nadie quiere viajar solo por la vida, y todos necesitamos de todos, ya desde que los neandertales se reunían en tribus para lograr mejores resultados en la caza del mamuth o los marineros en la pesca de ballenas o, en los accidentados tiempos actuales de esta desquiciada España, simplemente para protestar ante las autoridades de lo que consideran injusto o perjudicial para sus intereses, pongamos por caso.

Un abrazo, chavalote, y mis mejores deseos para este 2007 que acabamos de empezar

LUIS

Eso es demagogia barata. Han habido unos pocos casos de algún poli/s cabrón que se ha pasado interrogando a un supuesto etarra y lo ha inchado a ostias y torturado, y luego ha resultado ser inocente. Eso no tiene nada que ver con una represión violenta, eso es un par de joputas (muy joputas) que han escogido el trabajo equivocado, no tiene nada que ver con el estado español ni nada.

Me temo Simpson que no has entendido bien el ejemplo. El Banco es Euskadi, y la comunidad a la que pertenece es España en su conjunto. No soy YO, sino la comunidad a la que pertenezco la que decide. ¿ Ves ahora lo que pretendo decir?. No tiene porqué decidir el Banco, sino contar con la opinión general, ya que tambien él pertenece a la comunidad y ha de someterse a las decisiones del conjunto.

Un abrazo, majete

Holaaaaaaa...mal temido lo que te temes, porque te he entendido a la perfeccion, simplemente mi intención era hacerte ver que la analogia que has puesto como ejemplo no me vale, porque yo lo que te queria decir es que tu ejemplo lo puedo convertir en otra cosa...no me has entendido tu a mi, yo lo que decia es que el vecindario es Euskadi y decide si es conveniente que el banco (que seria el estado español) realice las reformas en el vecindario o no, y es el vecindario, el que decide la conveniencia o no de dichas reformas, no es el vecindario de al lado, ni el barrio entero ni el banco, es el vecindario el que decide...
esto es lo que te queria decir, por eso el ejemplo no me sirve, porque depende de como lo tratas vale para unos o para otros.

Un abrazo..._abrazo_

George, majete ¿ en tan poco valoras el papel del país vasco en el conjunto de la vida económica, social, cultural, etc etc etc...... de España que crees, hablando en serio, que no perjudicaría al resto de los españoles su independencia ?

Yo nací en San Sebastian y te aseguro que, por muchísimas razones, creo que sí que les perjudicaría, y mucho. No me dejo cegar por los "cantos de sirena" de Sabino Arana y su Patria vasca, ni por los que miran por encima del hombro al resto de la Península, ni tampoco tengo el menor interés en que España vuelva a los reinos de taifas o al feudalismo de hace cientos de años. Aunque solo sea porque, como dice el refrán, " la unión hace la fuerza", y eso en todos los aspectos de la vida, cultura, economía, sentido del Estado, política exterior, historia, sentimiento nacional..... yo qué se, en mil cosas.

No, mira, el Banco no jodía a los demás vecinos, solo buscaba su propia conveniencia, sin importarle si eso perjudicaba, o no, a los demás. Él solo iba a lo suyo. Lo cierto es que, al no aceptarse su sugerencia, buscó otra solución y, efectivamente, tiene una entrada nueva desde la calle, aunque para ello ha tenido que renunciar a un localito lateral que destinaba antes a almacén de papelotes atrasados.

Siento llevarte la contraria, amigo mío, de verdad, pero es lo que pienso y por eso lo digo. Y creo que es una convicción general que corre por todo el mundo como signo de garantizarse el progreso, y que todos los países tienden, de una u otra forma, a unirse, formar coaliciones de tipo económico, empresarial y/o político, alianzas..... desde que el mundo es mundo. Nadie quiere viajar solo por la vida, y todos necesitamos de todos, ya desde que los neandertales se reunían en tribus para lograr mejores resultados en la caza del mamuth o los marineros en la pesca de ballenas o, en los accidentados tiempos actuales de esta desquiciada España, simplemente para protestar ante las autoridades de lo que consideran injusto o perjudicial para sus intereses, pongamos por caso.

Un abrazo, chavalote, y mis mejores deseos para este 2007 que acabamos de empezar

LUIS

- En primer lugar, quiero dejar claro que en vuestros asuntos nacionales (en los de los vascos y vascos) no quiero entrometerme mucho. Pero bueno, allá voy...

- Hablas de Sabino Arana. ¿Y quien apoya las tesis de aquel racista loco? Casi nadie...
La izquierda abertzale (a la que admiro, no por ser abertzale sino por ser izquierda) se desentiende al 100% de Arana.

- Hablas de que "la unión hace la fuerza"... pues claro que sí. Por eso estoy a favor de la unió de todos los proletarios del mundo y de la abolición de los estados.

- Respecto a tu penúltimo párrafo: los países no se están uniendo; se están uniendo los políticos, empresarios y demás sanguijuelas asquerosas de todo el mundo. De ahí que surjan monstruos neoliberales como la UE.
No se está uniendo nada... sino mira lo que pasa en Ceuta y Melilla...

¡¡Cuídate, Luis!!__wave__

Pero es que Batasuna no es un partido político "a secas". Hay miles de pruebas que relacionan a Batasuna con ETA, y es por eso por lo que se ha ilegalizado, no por su ideologia.

¿Deberia ser entonces legal un partido, periódico o manifestación que apoya las violaciones a bebés?

Tambien hay pruebas que relacionaban al GAL con los sociatas y no les ha pasado nada...
Tambien Aznar apoyo una invasion ilegal y no la he pasado nada.
Tambien los sociatas y peperos negocian y hablan con estados terroristas y no les pasa nada...

Aqui se ilegaliza al que interesa y cuando interesa...y lo hace el que tiene el poder, esa es la realidad!!!!
Se cerraron periodicos porque si y todos tan contentos, habia a saco de pruebas de su relación con ETA y despues de 4 años resulta que esas pruebas no eran tales...y ahora ¿que? un lo siento y punto y aparte????

Eso es demagogia barata. Han habido unos pocos casos de algún poli/s cabrón que se ha pasado interrogando a un supuesto etarra y lo ha inchado a ostias y torturado, y luego ha resultado ser inocente. Eso no tiene nada que ver con una represión violenta, eso es un par de joputas (muy joputas) que han escogido el trabajo equivocado, no tiene nada que ver con el estado español ni nada.

Si España o UK no practican la tortura de forma habitual, Carl Lewis era 100% natural.

No estaría de más pensar más allá de lo que nos dice la TV o los periódicos..

Tambien hay pruebas que relacionaban al GAL con los sociatas y no les ha pasado nada...
Tambien Aznar apoyo una invasion ilegal y no la he pasado nada.
Tambien los sociatas y peperos negocian y hablan con estados terroristas y no les pasa nada...

Aqui se ilegaliza al que interesa y cuando interesa...y lo hace el que tiene el poder, esa es la realidad!!!!
Se cerraron periodicos porque si y todos tan contentos, habia a saco de pruebas de su relación con ETA y despues de 4 años resulta que esas pruebas no eran tales...y ahora ¿que? un lo siento y punto y aparte????

A todo eso añado: ¿qué hubiera pasado en Irlanda del Norte si se hubiese ilegalizado el partido Sinn Fein?

(... la Tercera Guerra Mundial..:D )

Veo que mucha gente opina sin tener NI PUTA IDEA. El que no vive naqui no sabe nada, solo el actor parece estar bien informado, los demas es normal, yo cuando voy a Galicia de vacaciones lo flipo con las noticias manipuladas que dan, alli mis tios se creeen que vamos matando a la peña por la calle.

Y como bien ha dicho Xluis (en lo unico que estoy de acuerdo), no interesa la independencia por el tema economico, seguro que si fuera una comunidad como Extremadura que apenas porta nada nos daban una patada en el culo bien rapido y adios muy buenas. __wave__

No estaría de más pensar más allá de lo que nos dice la TV o los periódicos..
Cierto, sólo conozco la información que me llega. Puedo suponer que ETA ha matado a 1000 personas y que la tortura se produce en españa muy muy ocasionalmente y esos casos son denunciados, evidentemente, porque tampoco están permitidos por la ley. Puedo suponer más cosas, pero como mínimo, esas cosas son ciertas. (A lo mejor tu conoces 500 casos de torturados en la democracia española por la policía, pero yo no tengo acceso a esa información). De UK me espero casi lo mismo que de EEUU, visto lo visto.

Luis!!! mira que eres politiquero, eh!! No puedes evitarlo! jeje

Un beso ;)

JA JA JA JA JA JA Y es verdad Yoli, guapísima, tienes toda la razón, amiga mía.

Y te agradezco que me lo digas porque lo cierto es que me estoy poniendo un poco ( más bien mucho ) pesadito con tanto comentario, réplicas y contra-réplicas..... ja ja ja .

Os pido perdón a todos por mi insistencia en este tema de ETA, pero la verdad es que..... miro a mis hijos, miro a mis nietos ( bueno a estos los miro un poco menos porque son inquietos y jaraneros como ellos solos ) y lo cierto es que pienso en lo dura que ya es de por sí la vida que les espera que, francamente, me gustaría intentar evitar que se les haga más difícil con los follones que me temo que les planteen algunas cosas de las que, para mi desgracia, presiento que les van a venir añadidas y, bobo de mí, intento poner mi granito de arena para luchar por que se les eviten.

Son cosas de abuelete majara, pero qué le voy a hacer........ os pido perdón de nuevo ( a mi edad intentar detener al mar...... !! a quien se le ocurre...¡¡¡, en fin. cosas de la edad).

Un beso muy fuerte, querida amiga, y mis más sinceros deseos de que este 2007 te venga lleno de mil cosas buenas..... bueno, dos mil, caramba, que por pedir no quede aj ja ja ja ja ja ja ja

LUIS

P/D ¿ no digo yo que eres un portento de chavala ? !!! si es que no hay más que verlo, coño ¡¡¡ gracias, majuca, en serio.

_abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_

(A lo mejor tu conoces 500 casos de torturados en la democracia española por la policía, pero yo no tengo acceso a esa información).

Porque tiene que ser 500?? George ya ha citado 2-3 casos, seguro que hay alguno mas, eso es tortura de estado.

Es como si yo asesino a una persona o a 500, al final es lo mismo. _mmmmmm_:

Es como si yo asesino a una persona o a 500, al final es lo mismo.
No, no es lo mismo. Si asesinas a una persona y tienes menos de 60 SEGURO que vuelves a la calle. Si asesinas a 500 no. Lo cual considero CASI justo, depende del tipo de asesinato y blabla.

Entonces, si cuatro piraos gilipollas torturan a unos supuestos etarras el estado español está reprimiendo a la nación vasca?? Menuda soplapollez, es como decir que todos los vascos son etarras ¬_¬
P.D.: me mola el país vasco, estuve hace años y me encantó (que tapas, que playas, que verde, que conciertos..) pero dentro de este tema había mucha poli con metralleta, muchos bares y garitos con el gora ETA en cartelitos y tal.. vamos, que me digan que puedes hablar de lo que quieras donde quieras... Yo desde luego no me atrevía a criticar o despreciar el terrorismo ni a ETA ni a nada, y la gente no saca el tema, desde luego. ¬_¬
Por cierto, esta mierda de atentado seguro que baja el turismo un webo, que con lo de que ETA ya no mataba seguro que había subido bastante.

No, no es lo mismo. Si asesinas a una persona y tienes menos de 60 SEGURO que vuelves a la calle. Si asesinas a 500 no. Lo cual considero CASI justo, depende del tipo de asesinato y blabla.

Entonces, si cuatro piraos gilipollas torturan a unos supuestos etarras el estado español está reprimiendo a la nación vasca?? Menuda soplapollez, es como decir que todos los vascos son etarras ¬_¬
P.D.: me mola el país vasco, estuve hace años y me encantó (que tapas, que playas, que verde, que conciertos..) pero dentro de este tema había mucha poli con metralleta, muchos bares y garitos con el gora ETA en cartelitos y tal.. vamos, que me digan que puedes hablar de lo que quieras donde quieras... Yo desde luego no me atrevía a criticar o despreciar el terrorismo ni a ETA ni a nada, y la gente no saca el tema, desde luego. ¬_¬
Por cierto, esta mierda de atentado seguro que baja el turismo un webo, que con lo de que ETA ya no mataba seguro que había subido bastante.

Pues para mi una persona tiene el mismo valor que otra o que 60...
Por cierto, ETA, llevaba 3 años si matar...mas o menos!!!!
Hay un refran hebreo que dice: "si matas a una persona matas a toda la humanidad"...a mi entender al reves tiene el mismo significado...
(aunque ellos luego no lo apliquen..._comorr_ )
JA JA JA JA JA JA Y es verdad Yoli, guapísima, tienes toda la razón, amiga mía.

Y te agradezco que me lo digas porque lo cierto es que me estoy poniendo un poco ( más bien mucho ) pesadito con tanto comentario, réplicas y contra-réplicas..... ja ja ja .

Os pido perdón a todos por mi insistencia en este tema de ETA, pero la verdad es que..... miro a mis hijos, miro a mis nietos ( bueno a estos los miro un poco menos porque son inquietos y jaraneros como ellos solos ) y lo cierto es que pienso en lo dura que ya es de por sí la vida que les espera que, francamente, me gustaría intentar evitar que se les haga más difícil con los follones que me temo que les planteen algunas cosas de las que, para mi desgracia, presiento que les van a venir añadidas y, bobo de mí, intento poner mi granito de arena para luchar por que se les eviten.

Son cosas de abuelete majara, pero qué le voy a hacer........ os pido perdón de nuevo ( a mi edad intentar detener al mar...... !! a quien se le ocurre...¡¡¡, en fin. cosas de la edad).

Un beso muy fuerte, querida amiga, y mis más sinceros deseos de que este 2007 te venga lleno de mil cosas buenas..... bueno, dos mil, caramba, que por pedir no quede aj ja ja ja ja ja ja ja

LUIS

P/D ¿ no digo yo que eres un portento de chavala ? !!! si es que no hay más que verlo, coño ¡¡¡ gracias, majuca, en serio.

_abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_ _abrazo_

Por favor no me prives de discutir de estos temas contigo, me encanta!!!!
Un _abrazo_

Que problema hay que el Pais Vasco se independice? Que se haga referéndum y saldrá que no. Pq no pueden elegir? No estoy de acuerdo en la violencia, pero sigo pensando que hay distintos clases de nacionalismo, el aglutinante y excluyente y el otro.Si quieren independizarse que lo hagan, no? Pero aquí el tema está en que tiene que ser una grande y libre, unida... Desde mi modesto punto de vista solo existe un nacionalismo que quiiere IMPONERSE por encima de todo cortando la libertad de decisión de un pueblo! ¿Que miedo hay? ¡Si va a salir que no !

Pues ya esta, es demagogia que geroge ponga fotos del Unai ese, cuando yo te podria poner fotos de los mas de 1000 asesinados por ETA, no??

Es muy facil hablar cuando no se esta dentro como dice Beti, ni cuando se tiene familia ayi, dentro de los cuerpos de seguridad, o familiares amenazados.

Yo he viajado al Pais Vasco y me he sentido agusto, nadie me habló en Euskera (que podrian haberlo hecho perfectamente, otra cosa es que estuvieramos fuera del territorio Vasco). Sinceramente a la mayoria de la gente lo que le interesa es vivir en paz y tranquilos, la necesidad esta de la independencia os la estan metiendo por los ojos y os teneis la leccion muy bien aprendida. POrque cuando los partidos que ahora piden la independencia firmarton la constitucion que lo impedia?

La verdad es que ami si se independiza el Pais Vasco o Cataluña, no me va a quitar el sueño, nadie es quien para obligar a alguien a vivir en un estado, ni nadie es quien para quitarnos un trocito que es nuestro (aunque no viva en estos sitios les considero tambien mios por una educacion que recibi donde geográficamente estabamos unidos, culturalmente (aunque con diferencias que es lo interesante).

Un relato largo, pero digno de ser leído. ES ABSOLUTAMENTE CIERTO.__quiet__

El relato íntegro de Amaia Urizar sobre los cinco días de detención
>>(fue capturada el 29 de octubre pasado)ocupa diez folios. En ellos,
>>la joven detalla que fue violada con una pistola por los guardias
>>civiles encargados de custodiarla, además de sumergida en una
>>bañera, entre otros tormentos. Para la mejor comprensión del
>>testimonio difundido por Torturaren Aurkako Taldea, cabe citar que
>>Urizar es compañera de Garikoitz Azpiazu, a quien la Policía
>>atribuye importantes responsabilidades en ETA. Cualquier comentario
>>añadido está de sobra:
>>
>>This URL has been removed!
>>
>>" Me detuvieron el 29 de octubre, viernes, a las tres de la mañana,
>>estando en casa de mis padres. En el momento de la detención mis
>>padres se encontraban en casa. Golpearon la puerta, mientras
>>gritaban que era la Guardia Civil y que abriésemos la puerta. Me
>>puse muy nerviosa y me entró el pánico, así que fui corriendo a la
>>habitación de mis padres buscando resguardo.
>>Fue mi madre quien abrió la puerta, y nada más hacerlo entraron en
>>casa muchos agentes de la Guardia Civil en tropel, con las armas en
>>las manos, apuntando hacia todas partes y preguntando por mí. En
>>aquel momentote di cuenta que no había escapatoria y se me cayó el
>>mundo a los pies. me presenté ante ellos y les dije que yo era
>>Amaia.
>>Me obligaron a sentarme en una silla de la entrada de casa, una
>>mujer guardia civil me leyó la orden de detención en presencia de
>>mis padres, mientras me decía que se me detenía por mi colaboración
>>con ETA.
>>Al principio empezaron a gritarme, pero se fueron tranquilizando.
>>Yo tenía miedo por mis padres, puesto que ellos suponían lo que me
>>iban a hacer durante aquellos cinco días... y en aquel momento me
>>mareé, creo que a causa de lo fuerte que era la situación.
>>Me dijeron que me llevaban a mi habitación para comenzar con el
>>registro. Una vez allí, desmontaron todos los armarios, sacaron
>>toda la ropa, movieron los libros de su sitio. mientras tanto, iban
>>cogiendo las cosas que ellos creían que eran importantes: cartas de
>>presos y presas, cuadernos de estudio, fotografías de amigos y
>>familiares, mapas, agenda de teléfonos. Estaban unos seis guardias
>>civiles haciendo el registro, los demás estaban con mis padres en
>>la puerta y también había más en las escaleras del edificio.
>>Dejaron mi habitación patas arriba, todo fuera de su sitio. Cuando
>>acabaron, entraron en la habitación de mi hermano mayor, que se
>>encuentra en prisión, y la miraron por encima. Yo les dije que no
>>tenían derecho a registrar su habitación porque era la habitación
>>de mi hermano y que allí solo había cosas suyas, que no era un
>>habitáculo común del domicilio. No se llevaron nada de allí.
>>Después me llevaron al salón. Mientras lo registraban todo, se me
>>hacía imposible controlar lo que cogían puesto que estaban los seis
>>agentes por todas partes registrando y moviendo todo a la vez.
>>Me encontraba nerviosa, pero a la vez estaba tranquila, estaba
>>completamente aterrorizada porque me impresionaba mucho ver a todos
>>aquellos agentes de la Guardia Civil encapuchados y armados, en la
>>casa de mis padres. De vez en cuando les miraba a mis padres, igual
>>era para que me viesen tranquila y a la vez para comprobar que el
>>trato hacia ellos era correcto.
>>Cuando acabaron en la sala, me llevaron a la habitación de mis
>>padres, les dije lo mismo que cuando me habían llevado al cuarto de
>>mi hermano, pero me di cuenta que cuando entraron en casa me habían
>>visto salir de allí. Registraron toda la habitación, todos los
>>rincones y todos los armarios, y se llevaron algunos papeles.
>>Mientras estaban registrando el domicilio sufrí un pequeño mareo, y
>>la mujer guardia civil que he comentado me llevó a la cocina para
>>que tomase un poco de azúcar. Cuando me encontré mejor, me llevaron
>>a mi habitación. Me obligaron a vestirme y a coger algo de ropa en
>>una bolsa (bragas, camiseta, pantalones y unos támpax). Estaba muy
>>nerviosa y no sabía muy bien qué coger, no quería salir de casa, no
>>quería quedarme sola con ellos.
>>Me llevaron a la puerta y me colocaron unas esposas de metal a la
>>espalda. Mientras me decían que estuviese tranquila, me bajaron por
>>las escaleras. Antes de llegar al portal me ordenaron bajar la
>>cabeza y mientras me decían que ni se me ocurriese mirar, me
>>dejaron en manos de otros dos hombres. Me agarraron de los brazos,
>>me dijeron "ahora calladita" y me sacaron del portal y me metieron
>>en un coche oscuro. Oí los gritos de mi madre dándome ánimos,
>>estaba aterrorizada, me encontraba en sus manos y no podía hacer
>>nada para salir de aquella situación. No podía creer que fuese
>>cierto, aquello tenía que ser una pesadilla.
>>En el coche iba en medio de dos hombres, llevaba la cabeza
>>agachada. Nada más entrar en el coche, el que iba a mi derecha me
>>quitó las esposas y me esposó las manos adelante. Me empezó a
>>hablar "has caído Amallita y eso lo tienes que asimilar; a nosotros
>>nos da igual porque sabemos todo pero ten claro que nos lo tienes
>>que contar tú, y tienes dos formas de hacerlo, por las buenas o por
>>las malas y creo que esto no te lo tengo que explicar, no?!! Así
>>que ahora piénsatelo porque te voy a dar la oportunidad de que
>>empieces a hablar ahora, si no, me quedo dormido todo el viaje y
>>cuando lleguemos ya estaré descansado y entonces como no hayas
>>dicho nada te vas a cagar.". Estaba temblando y me mareé, le pedí
>>azúcar porque ya sabía que la mujer que había estado en casa le
>>había dado un par de sobres. Empezaron a reírse los cuatro agentes
>>que iban en el coche y uno de ellos me enseñó el paquetito de
>>azúcar y me dijo que había abierto la ventanilla y que lo había
>>tirado.
>>Una y otra vez me repetían lo mismo, que empezase a hablar o que si
>>no él mismo tomaría la decisión de empezar a golpearme, que iba a
>>permanecer durante cinco días en sus manos y que aquello no tenía
>>vuelta atrás. Estaba perdida, no sabía qué era lo que ellos querían
>>oír y decidí permanecer en silencio, porque suponía que me iban a
>>golpear lo mismo tomase la decisión que tomase.
>>Les decía que yo no sabía nada y ellos me decían que de aquella
>>forma empezaba mal, siempre que se dirigía a mí me llamaba
>>Amallita, como lo hace la gente cercana a mí. Aquello me dolía,
>>porque me hablaba con confianza, y que jugase como si fuese una
>>persona cercana y con confianza me dejaba fuera de lugar.
>>Como el viaje fue largo y como la persona que habían detenido
>>anteriormente había sido trasladada a Madrid, pensé que a mi me
>>llevarían también allí. Y así fue. Estaba convencida que estábamos
>>en Madrid cuando se paró el coche por segunda vez. Anteriormente se
>>habían parado en una gasolinera, lo sé por el olor que allí había.
>>Nada más llegar a las dependencias de la Guardia Civil en Madrid, y
>>antes de bajarme del coche, me cubrieron los ojos con un antifaz.
>>El que durante el trayecto me fue hablando me dijo "ya hemos
>>llegado puta, y no nos has dicho nada", mientras me dejaba en manos
>>de otros guardias civiles. Estos, entre ellos había una mujer, me
>>llevaron aun baño que estaba bajando unas escaleras; me dijeron que
>>me quitase la ropa y me ordenaron ponerme bajo una ducha que allí
>>había. Me mojaron entera con agua fría, después me devolvieron el
>>tanga y el sujetador mientras me ordenaban que me los pusiera. Me
>>quitaron los pendientes, las pulseras, los anillos etc.
>>De nuevo me cubrieron los ojos y me metieron en un calabozo,
>>entonces la mujer me explicó cómo tenía que actuar cada vez que
>>ellos tocasen la puerta (al oír su voz me di cuenta que era la
>>misma mujer que había estado en casa durante mi detención y el
>>registro): tenía que permanecer en la pared opuesta a la puerta,
>>dando en todo momento la espalda a la puerta, con las piernas un
>>poco flexionadas y los brazos detrás. Me dijo esto y cerró la
>>puerta del calabozo. El calabozo tendría las medidas más o menos
>>iguales a la celda de aquí, de Soto, estaba pintado de blanco,
>>había una cama con dos sucias mantas y había una luz que estaba
>>incrustada en la pared dentro de una rejilla metálica. La puerta
>>tenía una ventana pequeña que ellos abrían y cerraban
>>constantemente. Por decirlo de alguna manera, me encontraba
>>tranquila, aterrorizada por lo que pasaría durante los siguientes
>>días, pero tranquila. En la cabeza me rondaba el momento de la
>>detención, la preocupación por cómo se encontrarían mis padres.
>>Al cabo de unos diez minutos de que me hubieran metido en el
>>calabozo, golpearon en dos ocasiones en la puerta, e hice lo que
>>ellos me habían ordenado; me puse de espalda a la puerta contra la
>>pared, me temblaba todo el cuerpo del miedo que tenía. Nada más se
>>abrió la puerta oía la voz del guardia civil que había ido en el
>>coche hasta Madrid, diciéndole a otro, al que llamó Garmendia, que
>>hiciese lo que tenía que hacer. Se tiró sobre mí, me echó a la cama
>>y me agarro muy fuerte de los brazos. Empecé a gritar que me dejase
>>y ellos me gritaban "¡cállate puta!". Entonces les vi, estaban
>>encapuchados y el que había ido en el coche tenía bajados los
>>pantalones y los calzoncillos, y venía hacia mí mientras me decía
>>entre risas "nos vamos a follar a la novia del jefe". Se tiró sobre
>>mí mientras restregaba su cuerpo contra el mío. Notaba su pene
>>entre mis piernas, yo estaba llorando y forcejeaba para quitármelo
>>de encima mientras ellos me gritaban que me iban a violar. La
>>puerta del calabozo estaba abierta y allí había no sé cuantos
>>guardias civiles más que gritaban, entre carcajadas, que ellos
>>serían los siguientes. Yo les gritaba, estaba llorando, pero les
>>daba igual. El que estaba sobre mí, me sobaba todo el cuerpo con
>>sus manos y cada vez se apretaba con mas fuerza contra mi
>>entrepierna mientras me gritaba "¡Qué te dice tu pareja mientras te
>>folla, gora ETA? Seguro que estás poniendo cachonda, puta, te vamos
>>a follar todos y le vas a dar asco porque nos lo vamos a pasar muy
>>bien contigo.!". Los que estaban en la puerta estaban pidiendo su
>>turno y entre risas me decían "te va a follar hasta la tía que está
>>aquí con nosotros". Siguieron durante bastante tiempo así, yo me
>>encontraba completamente perdida, porque aquello solo era el
>>principio y tenían cinco días para tener aquella actitud conmigo.
>>Estaba completamente aterrorizada, estaba sola en sus manos.
>>Cuando se fueron tenía todo el cuerpo completamente dolorido, me
>>sentía ya sin fuerzas y estaba llorando sin parar, estaba
>>completamente mojada y tirada en una esquina tapada con una manta.
>>No sé el tiempo que transcurrió hasta que de nuevo golpearon la
>>puerta del calabozo; estaba temblando, completamente aterrorizada,
>>no tenía ni fuerzas para levantarme y empezaron a gritarme
>>"¡Levántate zorra que ahora es la buena, ponte en tu posición!".
>>Cuando hice lo que me ordenaron se abrió la puerta y, entre risas,
>>me cubrieron los ojos. Me sacaron del calabozo, esposada y con la
>>cabeza agachada. Bajamos unas escaleras, subimos más escaleras,
>>dimos vueltas hacia un lado, al otro y me metieron en una
>>habitación, poniéndome en una esquina contra la pared. Me empezó a
>>hablar un hombre cuya voz no había oído hasta aquel momento. Me
>>dijo que ya sabía que hasta aquel momento no había dicho nada
>>interesante y que a partir de aquel momento comenzaba el infierno
>>para mí; que tenía dos opciones y que al parecer había aceptado la
>>más dura, que todo lo que me harían a partir de aquel momento sería
>>culpa mía. mientras me preguntaba si quería cambiar de idea. Yo no
>>podía dejar de llorar, estaba temblando y le dije que no sabía
>>nada, que no sabía porqué motivo me habían detenido. Entonces aquel
>>hombre me dijo "tú has elegido" y diciéndome que se iba y me dejaba
>>en manos de sus hombres, que a ver si cuando volviese tendría valor
>>para seguir diciendo lo mismo. Acto seguido otro me agarró del
>>brazo y me sacándome de allí me llevó a otra habitación. Esta
>>habitación era toda de baldosas. Cuando me metieron allí me
>>quitaron el antifaz y pude ver que había cinco hombres, todos
>>encapuchados. La luz que había era blanca y me producía dolor. Me
>>sentaron en una silla y me enseñaron un paquete de bolsas de
>>basura, mientras me preguntaban si sabía para qué eran. Les dije
>>que sí, y me obligaron a explicarles para qué las utilizaban.
>>Estaban venga reírse hasta que uno de ellos golpeó la silla con la
>>mano. Me dijeron que había perdido toda oportunidad y que de allí
>>en adelante conocería lo que ellos llaman tortura. Me gritaban los
>>nombres de amigos y conocidos y querían que les dijese de qué les
>>conocía y en qué trabajaban. Les decía que a muchos les conocía
>>pero que no tenían ninguna relación con la organización, por lo
>>menos que yo supiera; en aquellos momentos me gritaban y me
>>insultaban puta, zorra, mentirosa, y me colocaban una bolsa por la
>>cabeza mientras me la apretaban por detrás. Al principio sentía
>>calor, tenía la cara empapada en sudor, intentaba moverme cuando la
>>bolsa me tapaba la boca, no podía respirar y comenzaba a marearme;
>>conseguía romper la bolsa con los dientes, y en aquellos momentos,
>>cuando empezaba a respirar de nuevo, me golpeaban en los oídos
>>sopapos con la mano abierta. La cabeza me daba vueltas, casi no les
>>oía, me encontraba completamente perdida, pero de nuevo me gritaban
>>nombres y como mis respuestas eran las mismas me ponían otra bolsa
>>nueva por la cabeza.
>>No sé cuántas veces me la hicieron durante esta primera sesión de
>>tortura. En una ocasión me caí con la silla y todo al suelo medio
>>mareada y entre carcajadas me decían "levántate puta, ¿Eso es lo
>>que aguantas?", mientras tanto pegaban patadas al respaldo de la
>>silla. Me obligaban a beber agua continuamente, diciéndome que eran
>>botellas que las habían abierto expresamente para mí.
>>Cuando veían que me encontraba algo mejor comenzaban de nuevo con
>>el interrogatorio, gritándome una y otra vez nombres y más nombres,
>>golpeándome con las manos abiertas en los oídos y poniéndome bolsa
>>tras bolsa. De repente pararon, me soltaron las esposas y de nuevo
>>me levantaron a la vez que me cubrían los ojos. Oía la puerta y
>>agarrándome de los brazos de nuevo me llevaron al calabozo.
>>Cuando estaba en el calabozo, como sentía mucho frío, me tapaba con
>>una manta de las que allí había. Yo estaba en tanga y en sujetador.
>>Oía golpes contra la pared así como golpes contra la puerta, y
>>temblando, me colocaba en la posición que me habían ordenado
>>pensando que iban a entrar, pero no entraban y cuando de nuevo iba
>>a sentarme, otra vez comenzaban a golpear.
>>Estaba cansada, asustada, temiendo lo que me irían a hacer, tenía
>>ganas de devolver, así que una de las veces que abrieron la
>>ventanilla de la puerta aproveché para pedirles ir al baño.
>>Entonces uno de ellos me respondió "si vomitas, te jodes, y como se
>>te ocurra te lo comes". Al cabo de poco tiempo de nuevo golpearon
>>la puerta, me puse en mi posición, y entró la mujer que me dio un
>>botellín de agua a la mano para que bebiese, cerrando la puerta. No
>>sé cuanto tiempo pasó hasta que de nuevo vinieron a por mi, pero
>>estaban constantemente golpeando la puerta, la ventanilla estaba
>>abierta, de forma que no podía tranquilizarme.
>>De nuevo me sacaron del calabozo y me llevaron a la sala de
>>interrogatorios. Allí estaba el guardia civil que había ido en el
>>coche hasta Madrid, me empezó a hablar. Estaba muy nerviosa, porque
>>no podía olvidar lo que me había hecho nada más llegar, su voz, su
>>olor. todo aquello me recordaba lo que había ocurrido
>>anteriormente. Me pusieron contra una esquina dándoles la espalda,
>>me obligaban a tener las piernas un poco flexionadas. Notaba un
>>gran cansancio, como me mareaba me caía hacia atrás, en aquellos
>>momentos el que estaba detrás de mí me empujaba hacia la pared. Las
>>preguntas me las hacía el del coche. Me dijo que hasta aquel
>>momento no había dicho nada y que supiese que aparte de la bolsa,
>>tenían otros métodos para hacerme hablar, que si decía lo que ellos
>>querían, no me pondrían una mano encima que era decisión mía pero
>>que no me iba a dar ninguna otra oportunidad. Me decían que el
>>anterior detenido no se había comportado como yo, que había hablado
>>y que por aquella razón estaba yo allí, porque me había vendido y
>>que yo tenía que actuar de la misma manera para aguantar bien
>>aquellos días, que todo el mundo hacía lo mismo, pero, para que
>>fuera la gente no se enterase, denunciaban torturas, que solamente
>>tenía que declarar todo lo que ellos me dijesen, que fuese lista o
>>que, si no saldría de allí a cuatro patas. Que llevaba mucho tiempo
>>sin dormir y que no había conseguido nada, que empezase a asumirlo
>>todo. Hacían muchas veces comentarios acerca de mi compañero, que
>>si yo sabía que andaba con otras mientras yo estaba como una tonta
>>esperándole. me decían los nombres de amigas diciéndome que habían
>>mantenido relaciones sexuales con mi compañero, estaban muy pesados
>>con este tema, querían hacerme daño. En este interrogatorio solo me
>>decían cosas del estilo, echando la culpa de que yo estuviese allí
>>a mi compañero. Estuvieron durante mucho tiempo así, yo ya no me
>>podía sostener en aquella postura, estaba temblando, llorando y
>>sudando. Me decían que les gustaba mi cuerpo, no sé cuántos
>>estarían, tres o así, me decían que me quedaba muy bien el tanga,
>>que estaría mejor sin el sujetador. Empecé a llorar de nuevo porque
>>tenía miedo de que me hiciesen lo mismo que anteriormente me habían
>>hecho, o que fuesen aún más allá. Intentaba mantener el cuerpo
>>firme pero no me dejaban y me obligaban a seguir en la misma
>>postura en que me habían obligado a permanecer. De nuevo me
>>llevaron al calabozo.
>>Las paredes del calabozo eran de "gotelé" y no sé cual sería la
>>razón, pero veía dibujos en ella, y éstos se movían. Tenía miedo de
>>salir de allí loca, el calabozo se hacía grande y se empequeñecía,
>>la puerta se me acercaba y se me alejaba, el suelo también se
>>movía. No sabía (no sé) si era mi cabeza o era porque me habían
>>obligado a beber e igual me habrían dado algo en el agua. me
>>encontraba muy mal. notaba que se me iba la cabeza y si cerraba los
>>ojos, me mareaba. De nuevo abrieron la ventanita y uno que llevaba
>>una capucha blanca comenzó a gritarme que no podía mirar hacia allí
>>y que si volvía a hacerlo me iba a dar una paliza. Me dijo que iba
>>a entrar y me coloqué en mi sitio. Pensaba que me iba a dar una
>>paliza, y yo, no podía dejar de llorar. Me cubrió los ojos y me
>>llevaron de nuevo a la habitación de baldosas blancas. Al entrar
>>allí oí ruido de agua, era como si estuviesen llenando algo, y
>>ellos se reían mientras me susurraban al oído, "Amallita,
>>Amallita". No sé si fue a causa del terror o porqué razón, pero en
>>aquellos momentos me oriné encima. Algunos comenzaron a reírse de
>>mí, en cambio otros se enfadaron y me dijeron que tendría que
>>limpiar toda la habitación con la lengua. Se cortó el chorro de
>>agua, me obligaron a dar un par de pasos hacia delante y a ponerme
>>de rodillas. Me quitaron el antifaz. Me apretaron las esposas,
>>estaba esposada a la espalda. Ante mi estaba la bañera. me puse muy
>>nerviosa e intentaba echarme para atrás, pero no había escapatoria,
>>estaba rodeada. Ya sabía lo que me iban a hacer, uno de ellos me
>>gritaba nombres que iba atando con "taldes" diferentes; solo
>>querían que asumiese lo que me decían, que asumiese que aquella
>>gente hacía lo que ellos me decían. Yo les repetía que no sabía
>>nada, que era verdad que no lo sabía, que solo eran amigos o gente
>>conocida, y que lo que ellos me estaban diciendo no era verdad, o
>>por lo menos que yo no lo sabía. Entonces entre dos hombres, uno
>>agarrándome del cuerpo y el otro estirándome del pelo, me metían la
>>cabeza en la bañera muy bruscamente, de forma que me golpeaba el
>>pecho contra la bañera: sentía que me ahogaba, intentaba echarme
>>para atrás con las piernas, a los lados, pero no podía; movía la
>>cabeza con todas mis fuerzas para sacarla del agua pero era
>>imposible mientras ellos no querían. Tragué demasiada agua, tanto
>>por la boca como por la nariz, tenía la cabeza mareada, estaba sin
>>fuerzas, pero a ellos les daba igual y seguían gritando y diciendo
>>nombres y más nombres, que lo asumiera, que lo asumiera. El llanto
>>no me dejaba decir nada y me metían la cabeza una y otra vez en el
>>agua. Ya no esperaban ninguna respuesta puesto que no daban opción
>>a responder entre una y otra vez, solo me daban tiempo a que
>>respirase un momento. No podía más, en aquellos momentos pensaba
>>que no iba a salir viva de allí, que no podía hacer nada, y dejé mi
>>cuerpo como si se tratase de una marioneta. No hacía fuerza en
>>contra de lo que me estaban haciendo, solo quería que aquello se
>>acabase, si su objetivo era matarme, que lo hiciesen cuanto antes.
>>Pero controlaban muy bien lo que hacían porque me dejaban el tiempo
>>justo para que pudiese respirar, no querían tener ningún susto, y
>>aquello, en aquellos momentos, me tranquilizaba. Para salir de
>>allí, asumí lo que ellos quisieron, les dije que sí, que lo iba a
>>asumir, y me llevaron al calabozo. No tenía fuerzas ni para andar,
>>estaba reventada y me llevaron a rastras. Me dejaron bastante
>>tiempo allí, envuelta en una manta porque tenía frío y estaba
>>mojada. Me quedé encima de la cama, en una esquina, llorando.
>>De repente golpearon de nuevo la puerta y me puse en mi posición,
>>nerviosa. Pero ellos estaban tranquilos, me taparon los ojos y me
>>dijeron que me iban a llevar a la sala de interrogatorios, para que
>>me tranquilizase. Cuando llegamos a la sala aquella, me pusieron
>>contra la pared, en una esquina, con las manos sin esposar (estaba
>>casi todo el tiempo esposada). Entonces oí la voz del guardia civil
>>del coche, estaba tranquilo y me dio opción a sentarme, pero me
>>negué porque no quería que pensase que le daba algo de confianza,
>>porque no quería que pensasen que hacía "diferencias" entre ellos.
>>Me decía que era muy lista, un poco cabezota, pero que al final,
>>aunque fuese entre golpes, aprendería a tener buena actitud, que
>>sus hombres le habían dicho que tenía noticias buenas para él y que
>>aquello significaba que iba a asumirlo todo, que empezase a hablar.
>>Me quedé callada, estaba temblando. Entonces me dijo que me iba a
>>decir qué era lo que tenía que repetir arriba, y que si no
>>aparecían en la declaración las cosas tal y como me las había
>>dicho, ya sabía lo que me esperaría a la vuelta mientras me decía
>>que lo aprendiese bien. Después, comenzaron a leerme las preguntas
>>que me iban a hacer en la declaración y lo que yo tenía que
>>contestar. Así estuvieron durante mucho tiempo hasta que aprendí de
>>memoria las respuestas.
>>Me dieron los pantalones y el jersey para que me los pusiera, y una
>>toalla para que me secara la cabeza. Me dijeron que en la
>>declaración también iban a estar ellos oyendo, y que si no les
>>gustaban mis respuestas, ya sabía la que me esperaba. También me
>>dijeron que iba a estar con el forense pero que no le podía decir
>>nada de las torturas, que si no, si que sufriría torturas y mucho
>>más duras. De nuevo me cubrieron los ojos y me llevaron "arriba", a
>>una sala pequeña. Allí había tres personas; una estaba delante del
>>ordenador escribiendo, otro me hacía las preguntas y detrás estaba
>>la persona que cumplía el papel del abogado de oficio. Nada más
>>entrar, uno me leyó mis derechos, me dijo que la persona que estaba
>>sentada detrás de mí era el abogado de oficio y que no podía ni
>>mirarle ni hablar con él. Me di la vuelta y vi que era una mujer
>>sentada en una esquina de la sala. Vi que detrás había un espejo y
>>nada mas mirar, oí dos golpes desde la parte de atrás del espejo.
>>Tenía claro que mis torturadores se encontraban detrás del espejo
>>oyendo mi declaración. El que me leyó los derechos tenía unos
>>folios entre sus manos en los que aparecían las preguntas y las
>>respuestas. Estaba completamente aterrorizada, tenía mucho miedo de
>>que si no decía lo que me habían dicho me volviesen a torturar. Ya
>>sabía que aunque dijese lo que ellos me habían ordenado decir, no
>>me dejarían en paz, pero pudo el miedo, e intenté contestar a las
>>preguntas. Estaba muy nerviosa, y no quería denunciar a mis amigos
>>y conocidos, siendo además todo aquello mentira. Me trababa al
>>contestar en casi todas las preguntas, no podía soportar el pensar
>>que aquella gente sería torturada como lo estaba siendo yo, y
>>empezaba a llorar. En aquellos momentos de nuevo oía los golpes del
>>otro lado del espejo. Los dos hombres que estaban en la sala hacían
>>como que no oían los golpes, y me ofrecían agua y tabaco, pero yo
>>no los cogía. Cuando acabaron con las preguntas imprimieron la
>>declaración y me la dieron para que la leyese y firmase. En aquella
>>declaración aparecía todo, incluso cosas que se me habían olvidado
>>decir. Entonces me di cuenta que tenían la declaración preparada
>>desde antes, porque allí estaba lo que ellos querían que dijese,
>>porque aparecían cosas que no las había dicho en aquellos momentos.
>>Firmé la declaración.
>>Me dijeron que me levantase y me cubrieron de nuevo los ojos
>>mientras me decían que me llevaban donde el forense. De allí me
>>llevaron a otra habitación, donde nada más entrar me quitaron el
>>antifaz. Esta habitación era muy pequeña, en la pared había un
>>botiquín de la cruz roja y también había una mesa. Allí había un
>>hombre, me enseñó el carné un momento, y yo le notaba como con
>>desconfianza. Lo primero que me preguntó fue si había sufrido malos
>>tratos, y yo entre sollozos le contesté que no, me preguntó si
>>estaba con el periodo, si me dolía el cuerpo y yo le dije que me
>>mirase los ojos, porque tenía hinchado y rojo el ojo izquierdo. Me
>>echó un vistazo y me dijo que aquello no era nada, que seguramente
>>se me habría infectado al hacerme la bañera y me preguntó si quería
>>un colirio. No me lo podía creer, me preguntó si había sufrido
>>malos tratos y luego él me dijo lo de la bañera... no quise el
>>colirio, quería seguir teniendo el ojo rojo cuando me pusiesen a
>>disposición judicial. Me tomó la tensión porque los guardias
>>civiles le habían dicho que tenía bajadas de azúcar. Me preguntó
>>qué día era, donde estábamos, le contesté que no lo sabía; aparte
>>de comentarme lo del agua, a la pregunta de si me habían dado de
>>comer y de beber también le respondí que no. Nada más acabar, un
>>guardia civil me cubrió de nuevo los ojos con el antifaz y mientras
>>me llevaba al calabozo me dijo que había hecho muy bien tanto la
>>declaración policial, como la visita del forense.
>>De nuevo me llevaron al calabozo. Me dijeron que aprovechase para
>>dormir algo, pero en pocos minutos volvieron a golpear la puerta.
>>Me puse en mi sitio y entraron dos agentes encapuchados. Me dijeron
>>que me acercase a donde había luz, que me iban a echar colirio al
>>ojo, mientras me enseñaban un frasco grande. Les dije que no quería
>>que me echasen nada al ojo, pero uno de ellos me contestó que le
>>daba igual lo que yo quisiera, que de todas formas me lo iban a
>>echar, que decidiese si sería por las buenas o por las malas. No sé
>>qué era aquel líquido, pero me echaron un chorro en cada ojo, y se
>>fueron. Estuve durante bastante tiempo en el calabozo, mientras
>>ellos encendían y apagaban la luz y golpeaban la puerta. No me
>>podía tranquilizar y me daban pequeños mareos. Pero no quería que
>>entrasen de nuevo y permanecí sentada en el suelo con la cabeza
>>entre las piernas, hasta que de nuevo vinieron en mi busca.
>>Y otra vez me sacaron del calabozo con los ojos tapados y me
>>llevaron a la sala de interrogatorios. Me pusieron en el sitio de
>>siempre y uno de ellos comenzó a hablarme. Me dijo que en la
>>declaración policial me había portado bien, pero que como en otra
>>ocasión se me ocurriese mirarle al abogado de oficio, sabría lo que
>>me acarrearía el no hacerles caso. Aunque al principio me hablaba
>>con un tono tranquilo, iba poniéndose más nervioso cada vez. Me
>>dijo que me iban a enseñar unas fotografías y que les tenía que dar
>>los nombres y apellidos de la gente que en ellas aparecían, así
>>como las direcciones de sus puestos de trabajo y de sus domicilios,
>>y que como se iba a prolongar en el tiempo, me obligaron a sentarme
>>en una silla. Tenía los brazos atados al respaldo de la silla, y
>>los tobillos me los sujetaron a las patas de la silla con una
>>especie de esposas de cuerda. En aquella posición, me sentía aún
>>más débil porque no tenía ninguna oportunidad de moverme, y aquello
>>me asustó. Uno de ellos me quitó el antifaz, estaba contra la
>>pared, en aquel momento uno que estaba encapuchado me puso delante
>>un folio donde había una fotografía, no sé cuántas fotografías me
>>enseñaron. pero cuando les respondía algo que no les gustaba me
>>amenazaban con la bolsa y la bañera, y en ocasiones me golpeaban en
>>los oídos con las manos abiertas, dejándome medio mareada. Casi
>>toda la gente que aparecía en las fotografías les dije que era
>>gente que conocía del bar, pero que no sabía ni por donde andaban
>>ni donde vivían. De esta forma, enseñándome fotografías y más
>>fotografías, estuvieron hasta que se cansaron, y en aquel momento
>>el que hacía el papel de jefe empezó a gritarme "¡Puta zorra, si no
>>has aprendido nada estos días lo vas a aprender!" y cosas del
>>estilo. Me dijo que en aquel momento le daba igual pegarme dos
>>tiros, y me puso de nuevo el antifaz. Me preguntó si lo que les
>>había dicho sobre la gente que aparecía en las fotografías era
>>verdad y si les había dicho todo lo que sabía. Le respondí que sí,
>>que no sabía nada más sobre ellos. Estaba completamente
>>aterrorizada, llorando. me gritó que no llorase que él lo sabía
>>todo y que aún no le había dicho ni la mitad, y que sería mucho
>>peor para mí si lo decía él en vez de ser yo quien lo dijese. Que
>>el juego se había acabado. Me levantó un poco el antifaz, me enseño
>>una pistola, era de metal. Yo intenté revolverme, estaba
>>aterrorizada pensando que me iban a pegar dos tiros. Entre risas me
>>preguntaron si la quería coger con las manos, a ver si tenía
>>"cojones" como mi hermano y mi compañero para dispararles; yo les
>>decía que no, entre sollozos, temblando y ellos entre risas me
>>decían cosas del estilo de "puta traidora". Entonces sentí el metal
>>entre mis piernas y un guardia civil me susurró que no me moviese,
>>yo lloraba, y empecé a gritar como una loca, mientras hacía fuerzas
>>por juntar mis piernas, pero no podía porque tenía atados los
>>tobillos a las patas de la silla. Me puso la pistola entre las
>>piernas y con su mano me apartó el tanga, yo le gritaba que me
>>dejase en paz, pero él comenzó a golpearme en los oídos con las
>>manos abiertas a la vez que me gritaba que estuviese quieta o que
>>se le iba a escapar un tiro porque la pistola estaba cargada. Oía
>>las carcajadas de los demás diciendo cosas del estilo de "zorra,
>>guarra, puta, si te va a gustar.". Me introdujo el cañón de la
>>pistola en la vagina mientras me gritaba al oído una y otra vez
>>"Que te dice (por mi pareja) cuando te folla? Gora ETA?!!" no podía
>>parar de llorar y ya no tenía fuerzas para gritar. Empezó a
>>introducirme y a sacarme la pistola de forma más violenta, lo que
>>me provocaba dolor, mientras el que me estaba violando me susurraba
>>"si te gusta puta", "no vas a tener un hijo de puta porque te voy a
>>pegar dos tiros"; su olor se me metía hasta dentro, me daba asco,
>>no sé si alguna vez se me irá ese olor de la cabeza. Todos estaban
>>riéndose, uno me sujetaba por el cuello mientras el otro una y otra
>>vez me metía y me sacaba el cañón de la pistola en la vagina y me
>>sobaba el pecho de forma muy brusca, apretándome el pecho con las
>>manos. Notaba dentro de mí el frío del metal, ellos me repetían que
>>la pistola estaba cargada y que si disparaban sería mi culpa. No sé
>>durante cuanto tiempo se prolongó la violación, pero me quedé muda,
>>estaba como perdida; en aquella habitación estaban violando mi
>>cuerpo pero por un momento yo conseguí huir de allí, entre
>>sollozos, pero conseguí huir de allí; me acordaba de la gente de mi
>>entorno, estaba con ellos y con ellas, estaba protegida. De repente
>>sacó muy bruscamente el cañón de la pistola de dentro de mí,
>>mientras les decía a los demás "mirar si se ha corrido la puta
>>esta", "habrá que repetir que a la guarra le ha gustado.". Volví a
>>la realidad, me encontraba completamente dolida. De nuevo me
>>enseñaron las fotografías, de una en una y me decían respecto de
>>cada persona lo que yo les había dicho (el pueblo del que eran.)
>>más lo que ellos les querían imputar; me decían que tenía que
>>aprenderlo todo de memoria para repetirlo todo, cuando me subiesen
>>a declarar. Lo repitieron en muchas ocasiones, yo tenía que
>>repetirlo todo una y otra vez, y si me confundía en algo, de nuevo
>>empezaban a golpearme en los oídos con las manos abiertas y a
>>amenazarme diciéndome que iban a violarme de nuevo.
>>Me llevaron otra vez al calabozo. Me echaron aquel "suero" en los
>>ojos y me dejaron allí un rato hasta que de nuevo golpearon la
>>puerta; me coloqué en mi lugar y me dieron los pantalones y el
>>jersey para llevarme a realizar la declaración policial.
>>Estaba en la misma habitación que antes, con los mismos agentes,
>>pero en esta ocasión el "abogado" era un hombre (no le vi pero oí
>>su voz). En esta ocasión me enseñaban fotografías, en cada folio
>>había seis o siete fotos, y tenía que firmar sobre las fotografías
>>que conocía, y decir de qué les conocía. Estaba muy nerviosa no
>>recordaba la mayoría de los datos, cada vez que me trababa oía los
>>golpes desde el otro lado del espejo, como en la declaración
>>anterior, para presionarme. Así estuve hasta que repasamos todas
>>las fotografías; cuando acabamos, me dijeron que me iban a hacer la
>>prueba del ADN, a ver si les daba permiso. Como estaba aterrorizada
>>y no tenía ya fuerzas para negarme, dije que sí. Me hicieron eso
>>que se llama frotis, metiéndome en la boca un par de bastoncillos
>>de esos para limpiarse los oídos. Para sacarme de allí me taparon
>>de nuevo los ojos, y me llevaron al forense, que me hizo las mismas
>>preguntas que me había anteriormente, si estaba con el periodo, si
>>había sufrido malos tratos, etc.. Pero como anteriormente, no
>>escribió nada en su cuaderno.
>>De nuevo me sacaron de allí, con los ojos tapados, y me llevaron al
>>calabozo. Allí permanecí durante unas horas, diría que "tranquila",
>>aunque golpeaban la puerta y abrían la ventanilla que esta tenía,
>>pero no entraban en mi busca. No podía conciliar el sueño porque
>>estaba aterrorizada y nerviosa, sin poder quitarme de la cabeza lo
>>que me habían hecho antes. habían llegado incluso a violarme, no
>>podía pasar nada peor, me sentía sucia, me daba asco el mero hecho
>>de pensarlo, no sabía la razón por la cual me habían violado y no
>>podía dejar de llorar. Cuando entraron a buscarme me dio un pequeño
>>mareo, seguramente a causa del miedo que tenía, y antes de que me
>>llevasen de nuevo a la sala de interrogatorios les pedí que me
>>dejasen ir al baño. La voz de una mujer me dijo que me diese prisa,
>>nada más entrar en el baño me quité el tanga para comprobar si me
>>habían causado un desgarro o algo del estilo, porque me dolía
>>mucho, pero estaba "bien". En la placa de metal que tenía la
>>calefacción de agua, me miré el ojo, pero ya no lo tenía rojo, no
>>tenía más que lágrimas que me caían, pero lo tenía mejor que antes.
>>Me dijeron que me llevaban a la sala de interrogatorios, me
>>pusieron en el mismo sitio de siempre. El mismo agente me decía que
>>llevaba ya dos días allí y que como tenía que saber, mis compañeros
>>ya habían tenido tiempo para huir, que ya sabía lo que eran capaces
>>de hacer, que empezase ya a hablar. Les repetía, entre sollozos,
>>que no sabía nada, y él empezaba a gritarme; me hablaban de
>>cualquier cosa, de mi compañero, de la familia, del trabajo, de los
>>estudios. Hasta que se cansaban y me amenazaban con que me iban a
>>volver a violar, también que me iban a pisar la cabeza.
>>De aquí en adelante de alguna manera todo fue algo más tranquilo;
>>me pusieron la bolsa por la cabeza en dos ocasiones, como si de un
>>juego se tratase, cuando no me lo esperaba y aquello me asustaba
>>más aún. Me llevaron una vez más a la habitación donde tenían la
>>bañera, introduciéndome la cabeza una vez más. Lo que más padecí
>>fueron amenazas, con la violación, con la bolsa, la bañera etc.
>>diciéndome tanto que me lo harían a mí, como que a mis familiares
>>les harían lo mismo. Estaban muy pesados con mi compañero, y
>>mientras tanto me hacían muchas preguntas. Me dijeron que tenía que
>>hacer una nueva declaración y que en ella me harían preguntas
>>solamente sobre mi compañero. Las que hicieron en un corto espacio
>>de tiempo.
>>Me llevaron al calabozo de nuevo con los ojos tapados. Al entrar en
>>él comencé a llorar. De repente oía la voz del guardia civil de
>>siempre, diciéndome que me colocase contra la pared. Estaba
>>temblando, aterrorizada, no me podía quitar de la cabeza lo que
>>aquel tipo me había hecho al entrar en el calabozo. Pensaba que me
>>iba a hacer lo mismo. Cuando hice lo que me ordenó, entró en el
>>calabozo, y abriendo la puerta comenzó a hablarme. que aprovechase
>>para dormir, que pensase bien lo que iba a decir delante del juez y
>>que fuese lista, porque tenía que saber que si no decía todo lo que
>>había declarado allí, iba a volver a estar con él y que entonces no
>>saldría viva de allí. Que no le podía decir a nadie lo que allí
>>había ocurrido, por un lado porque ellos lo sabrían, y por otro,
>>porque si no le daría asco a la gente de fuera, sobre todo a mi
>>compañero, porque, según él, ya no tendría ganas de estar más
>>conmigo. Después de decirme aquello, cerró la puerta y se fue.
>>Al poco rato la mujer guardia civil me ordenó que me pusiese contra
>>la pared, porque me iba a dejar un bocadillo y un botellín de agua
>>sobre la cama. Hice lo que me ordenó y cuando cerró la puerta, vi
>>el bocadillo sobre la cama; no probé ni la comida ni el agua porque
>>tenía miedo de que le hubiesen puesto algo (alguna droga) y de
>>nuevo entró a recogerlo.
>>En aquellos momentos, intentaba tranquilizarme pensando en los de
>>casa, me repetía a mi misma, que estaban a mi lado, puesto que
>>sentía una soledad muy profunda. no sabía cuantos días llevaba allí
>>en manos de mis torturadores y tenía miedo de que fuese mentira que
>>me llevarían pronto ante el juez. De repente golpearon la puerta
>>violentamente y me puse contra la pared, aterrorizada, porque los
>>golpes habían sido muy violentos. Cuando oí que se abría la puerta
>>dos hombres se me tiraron encima mientras que, entre risas, me
>>decían que en esta ocasión la violación iba a ser de verdad. Al
>>principio utilicé todas mis fuerzas para liberarme de ellos, pero
>>era imposible y uno de ellos me daba sopapos en la cara para que
>>parase. La puerta estaba abierta y en la puerta había otro mirando
>>hacia afuera. Los que estaban dentro, uno de ellos me obligaba a
>>permanecer sobre la cama mientras me agarraba de los brazos y se
>>bajaba los pantalones; yo estaba llorando, desesperada, pero me
>>quedé completamente quieta, porque ya no tenía fuerzas para
>>hacerles frente, "Que te creías, ¿que ibas a librarte?" me decía el
>>que tenía los pantalones bajados, cuando se me echó encima ni me
>>moví, le miraba a los ojos con odio, y mientras tanto, no podía
>>dejar de llorar. Restregaba su cuerpo contra el mío y me decía
>>guarradas, pero de repente empezaron todos a reír, y se fueron
>>dejándome en una esquina de la cama, echa un nudo, mientras me
>>decían que les daba asco. Para entonces estaba ya desfasada, no
>>podía aguantar más, quería estar con mi familia, salir de allí, que
>>acabase aquella pesadilla.
>>Cuando vinieron de nuevo a buscarme, había pasado mucho tiempo,
>>vino la mujer y me llevaron al baño, con los ojos tapados, me
>>obligaron a ducharme y me dieron ropa limpia para que me la
>>pusiera. Cuando acabé me pusieron de nuevo el antifaz y me sacaron
>>del baño y permanecimos allí durante unos minutos, quietas, hasta
>>que vino el coche de la Guardia Civil. Me dijeron que ante el juez
>>tenía que ratificar las declaraciones allí realizadas, que si no ya
>>sabía lo que me esperaba, y que no le dijese nada sobre las
>>torturas si no quería volver allí. Cuando me dijo esto se fue.
>>Después me metieron en un furgón quitándome el antifaz, me llevaban
>>a la Audiencia Nacional, empecé a llorar, por fin estaba fuera de
>>aquel infierno"

Atrás