Me equivoque de video, era este:
Bueno mas o menos lo que ha dicho Seba.
El volumen de entrenamiento... si buscas encuentras de todo.
Lo último que mas o menos me ha convencido al leer esque 2-3 series son mejores que 1, pero que apenas hay diferencias entre 2-3 series y 4-6, y bueno 10 mejor que 6 y etc, pero teniendo claro que conforme vamos haciendo series, vamos perdiendo potencial de ganar hipertrofia, siendo la primera series algo mas de un 50% de la hipertrofia que vas a obtener esa semana por decirlo de alguna manera.
Esto hablando de mínimos volumenes efectivos claro, porque habrá quien me lea y dirá que con eso no haces nada. Intensidad vs volumen, a día de hoy yo me inclino mas hacia el lado de la intensidad, pero normalmente prefiero hacer algo medio.
Cuanto mas, si te recuperas, “mejor”, claro que el punto “dulce” si por ejemplo está entre las primeras series, la hipertrofia adicional que te van a dar por ejemplo, despues de las 6 primeras series, hasta 15-20 o mas series, esas series extra despues de la 6, pueden estar dándote un % muy bajo extra de hipertrofia, y lo mismo no compensa a algunos.
Puedes hacer 15-20 series por grupo, igual hay otro que hace 5-10 o menos, y solo está obteniendo un pequeño % menor de hipertrofia que el que hace 15-20.
Otra cosa, si un culturista pro normalmente hace unas 30 series, y es alguien con mil ayudas y se supone que entrena para competir y ganar, no se que nos creemos los “mortales normales” haciendo casi o incluso alguna gente mas volumen que alguien que se dedica a competir para ganar en culturismo. La gente se pierde muchísimo con el mas es mejor. Menos tampoco es necesariamente mejor pero en según que casos, mas vale pecar por lo bajo que por lo alto.
También haciendo mas y mas series la gente deja un poco de lado la intensidad de la serie, entendiendo intensidad de la serie como cercanía al fallo, ya que hablamos de hipertrofia, si fuera en fuerza hablaríamos de intensidad en % al rm, pero como no es la fuerza lo que hablamos pues a otra cosa. He visto gente hacer +10-15 series y no tener agugetas al día siguiente, ni siquiera molestias musculares, a mi eso me dice mucho de el tipo de intensidad que trabaja este tipo de gente en cada serie, gente así claro que necesita 15-20 o incluso mas para sentir que estan trabajando bien.
La genética manda mucho, uno con 10 series y buena genética va a crecer muho mas que otro con genética normal y haciendo las mismas series, o incluso mas que otro con genética tirando a la baja y haciendo el doble o mas.
También depende de que lejos estes de tu potencial, y una vez que estes relatívamente cerca, si te merece la pena hacer mucho mas, para obtener apenas resultados casi inapreciables en años, pero claro esto ya es cosa de cada uno.
Para mí Eneko está un poco “perdido” con tanta ciencia, evidentemente sabe mas que la media, hoy en día con internet nos creemos los mas mejores y que sabemos todo y que nadie puede venir a enseñarnos, y miramos a los “tontos” de los gyms pensando en que no tienen idea, viniendo un culturista pureto con resultados excelentes y ceyéndonos que sabemos mas que ellos por leer a 4 o 4000 científicos.
Yo recomiendo al que entrena con fines de hipertrofia que trabaje entre 10-15 series para máximas ganancias, cerca del fallo, mas de eso lo veo pérdida de tiempo siendo natty.