doctorbur1
Active member
No, hombre, hay herramientas para decidir, entre dos estúdios contradictorios, cuál está certo y cuál está errado (em el supuesto que sean realmente contradictorios)
Tienes que ver primero si las muestras son aleatórias y homogéneas y analizar la variación de las observaciones.
Muchas veces lo aparentemente contradictorio no lo es, porque está referido a grupos diferentes. Otras veces consigues descartar um trabajo porque tecnicamente está mal hecho.
Nuestra experiência personal tenemos que tenerla em cuenta, pero no es conclusiva, simplemente hay que mirar que otros factores pueden estar incidiendo y que estos factores nos confundan.
Si yo me baso a ciegas por mi experiência personal voy a concluir que la tierra es plana (porque yo lo que veo es plano) que los átomos no existen, los micróbios tampoco (no los veo)
Aparte de lo que has explicado, también están los metaanálisis, que consiste en agrupar los estudios similares más pequeños en un estudio más grande y, por ende, con un grupo más numeroso de sujetos y sacar conclusiones de ahí, ya que algunos estudios similares dan resultados diferentes muchas veces por la carencia de sujetos específicos para que el resultado fuera estadísticamente significativo.
Su naturaleza hace que un metaanálisis tenga el mayor grado de validación en cuanto a pruebas científicas se refiere. Las conclusiones de un metaanálisis siempre tendrán más peso que las de un ( o varios) estudio/s individual/es.