El problema viene en las vitaminas o minerales que no son hidrosolubles y no se eliminan con facilidad por la orina, Por ejemplo las del grupo B si las tomas en dosis elevada el cuerpo se deshace de ellas con mucha facilidad (meas fosforito y listo), pero otras vitaminas como las liposolubles A, D E y K ahi un exceso continuado es bastante mas delicado
Mucha gente las toma sin saber exactamente donde tiene el déficit. El multivitamínico suele incluir todas. Pero si solo hay déficit en una?, nos metemos todas vitaminas sintéticas con el multivitamínico?...
Otra cosa es hacerse un análisis clínico y en base a los resultados, ajustar mediante suplementación temporal, por ejemplo, si solo hay déficit de B, incluir solo la B, y otra es por que "se crea" que tienes deficiencia de alguna o algunas vitaminas, tomar un complejo vitamínico cargado de todo tipo de vitaminas y minerales sintéticos.
Creo que no es muy difícil de entender donde quiero llegar.
Es tan malo un exceso como un déficit de vitaminas, y a la larga un uso indiscriminado y sin control médico podría traer problemas.
No se deben tomar a la ligera debido a un gran desconocimiento porque muchas personas lo consideran como un remedio natural y no como una medicación. En algunos casos la banalización de estos productos puede provocar una analítica de tiroides alterada por un exceso de vitaminas, eso lo he visto yo en mi consulta, por poner un ejemplo.
Otro claro ejemplo de lo que quiero decir, sobre las vitaminas extra, es este ejemplo de estudio, publicado en New England Journal of Medicine, donde se demostró que la combinación de betacaroteno y vitamina A está relacionada con un riesgo 46% mayor de muerte por cáncer pulmonar;
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199605023341802 ...Entonces por qué arriesgarse a tomar un complejo vitamínico completo que incluya vitamina A si nadie nos dice que tenemos deficiencia?...
En un estudio, los investigadores pensaban que la vitamina A protegía frente al cáncer de pulmón, sin embargo tuvieron que interrumpir el estudio porque se dieron cuenta de que, los voluntarios que tomaban una dosis extra, tenían una mayor incidencia de la enfermedad. Es decir, todo lo contrario a lo que pretendían demostrar.
Algo que también trató de demostrar en 2012 la biblioteca Cochrane, en un análisis sobre varias pruebas clínicas al azar, en el que se sugirió que el aumento en el riesgo de muerte podría estar relacionado con el betacaroteno, la vitamina E y dosis más altas de vitamina A.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22419320
Cuando las consumimos directamente del alimento, vienen en paquete con otros minerales y vitaminas, de forma en que el cuerpo las reconoce, las metaboliza y les da el uso necesario junto con las encimas necesarias para ello.
Por el contrario, cuando las vitaminas son aisladas, y sintéticas, no siempre pueden ser utilizadas por el cuerpo, y en consecuencia, estas se almacenan hasta que los nutrientes necesarios se obtienen o se crean, para así darles uso, o ser eliminadas de forma natural perdiendo la capacidad de la vitamina y tirando el dinero en el mejor de los casos en forma de orina.
Las vitaminas sintéticas carecen de los minerales de rastreo necesarios y por esta razón deben usar las propias reservas minerales del cuerpo; lo cual podría derivar en deficiencias de minerales, un problema muy grave para la salud entre otros a la larga.