Iba a responder mas pero excepto pequeñas diferencias podría decirse que opino tal y como comenta Arturo, en todo lo que engloba el mundillo en general.
https://eliteculturismo.net/viewtopic.php?f=12&t=5186&start=20
Pego un par de mensajes de otro forero y yo.
JanKlod post_id=53675 time=1704969627 user_id=1155 dijo:
Hola Josele (de donde viene el nick Josele... de Jose y que mas???)
Todos tienen razon de alguna manera, pero dividiendo las aguas de modo bestia yo diria que:
1) con el fin exclusivo de hipertrofiar, quizas el PM no sea el maximo.
2) con el fin exclusivo de salud es bueno desde el punto de vista funcional (como la sentadilla y todos los patrones basicos) y si solo se busca salud, movilidad, fuerza (fuerza normal)... hacer todos estos ejercicios con pesos logicos que representen un "reto" pero son llegar al fallo o demas locuras, creo que solo aportaria beneficios a las personas sedentarias y ancianos.
Estos patrones son transferibles a la vida diaria, nos movemos usando el conjunto del cuerpo, grupos musculares, nadie en la naturaleza hace "movimientos monoarticulaes"!!!! Ni tampoco levanta el 1 RM, ni mueve pesos al fallo...
Por eso una cosa es la hipertrofia y otra es la salud, no mezclemos bananas con velociraptors.
josele_piro post_id=53677 time=1704970609 user_id=1845 dijo:
JanKlod post_id=53675 time=1704969627 user_id=1155 dijo:
no mezclemos bananas con velociraptors.
Justo eso es lo que hacen los que “aportan” que el pm no es lo mejor para hipertrofia.. y no va a coña.
La nueva era esa de “o vas al fallo o no vale el entrenamiento” con fines de hipertrofia es una nueva tendencia mas. La gente ahora no se pone mas fuerte ni en menos tiempo que en la epoca de los 2000. Y en los 2000 la tendencia era totalmente contraria a dia de hoy. Waterbury y compañia, por ponerte un ejemplo, entrenaban con básicos, lejos del fallo, y no les iba nada mal.
Honestamente, no digo que la evidencia científica no avance, pero si que se busca complicar lo simple, y a veces, buscar una quinta pata al gato. Por otra parte, influencers que se cagan donde comen, y o no se dan cuenta ni ellos mismos, o ellos mismos lo hacen aposta para genera atracción de algun modo.
El tema que comentan Arturo y Garou sobre genetica, es tal lo que dice Arturo, que ojo, Garou tmb tiene su razón, pero estan hablando de cosas distintas.
De genetica se nace, factores internos y externos, potencian nuestras cosas mas buenas o menos buenas, y el claro ejemplo lo tenemos con los perros. Tal y como comenta Arturo. Garou habla de si el tipo que es mas predilecto para un fin, se dedica a otro diferente, obviamente que va a ser mejor entrenando para ese fin el cual no tiene la mejor predisposición que si no entrena, pero nunca va a despuntar es de lo que habla Arturo, y que normalmente, solemos tender a tirar para el lado donde mas despuntamos. Yo de pequeño era de los que despuntaban por rápido, y extrañamente aunque no era de los niños mas corpulentos, echando pulsos no había quien me ganara, por ejemplo, supongo que se debe al “nervio” que tengo, como lo dicen aquí. De verdad que yo era de la media/baja, mido 165cm, y siempfe he sido no raquitico de delgado, pero si delgado/normal, “fuerte” me llamaban, pero sería la fama ya de que no había quien me ganara echando pulsos, o en otras destrezas de educación física, porque luego había chavales que me sacaban dos cuerpos. En este floro los ejemplos mas opuestos podemos ser Agomez y yo. Cuan intento coger peso corporal, tengo como un “tope” dónde empiezo a tener malas digestiones. Como que mi cuerpo no quiere coger el peso. Seguramente Agomez en su juventud, si hubiera intentado bajar al punto graso que tengo, se hubiera deteriorado mucho. Agomez y yo somos como el bulldog el, y yo el pincher. Dale de comer al pincher y ponlo a entrenar, va a ser un pincher mas fuerte, pero jamas va a ser como el bulldog, y al igual al Bulldog, recortale el pienso y que siga su dia a dia, nunca se vera fino y elegante como el pincher.. no digo que Arturo no sea elegante, quiero poner un ejemplo para que se comprenda nada mas. Somos opuestos sin mas, si el decide adelgazar, va a ser mas delgado, pero su predisposición es diferente, al igual que yo, si decido ponerme a coger peso, la versión de Agomez va a ser mucho mas elegante que mi versión con mas peso. De hecho, Arturo en la foto esa que pone de mas joven levantando pedo, se ve un tipo bastante elegante y apuesto (en mi opinión), ese rollo barbaro/vikingo con barbas y melena morenos, junto a la corpulencia que tiene, da envidia sana la verdad. Yo asu lado parezco un espantapájaros xd, yo despunto en otras cosas supongo, tampoco para modelaje porque para modelaje me dalta altura, pelo por ejemplo .. en verdad mo despunto nada mas que en mantener ser capaz de mantener un % graso bajo sin necesidad de nada.. porque en verdad esque no me cuesta nada (al contrario incluso..).
Y bueno despues del rollo, y de verdad que esto no va con intención secundaria de nada, siempre que no tengan problemas obviamente, no saben lo que se pierden al prescindir de un movimiento como el Peso muerto, yo he entrenado con pm y sin pm, y de verdad doy fe, que es un ejercicio, que por si solo aporta y trabaj de una manera que no tiene rival ninguno, hablando en lo que a ganancia de masa muscular, fuerza y transferencia se refiere, añades un press militar, pero el puro, de pie.. progresion simple y poco mas puedes añadir al entrenamiento sea para lo que sea. Si buscas algo mas a nivel amateur/estetico, le añades un bidegain como entrenamiento secundario y creo que es de lo mas completo, simple y económico que en lo que puedes invertir tu tiempo en el gym. Si buscas algo mas de nivel, el programa minimo generico de Agomez. Si solo buscas algo de salud, masa y fuerza, sin aspiración mayor, el simple hecho de practicar el pm y el pmilitar te va a aportar muchisimo.
Saludos y buen Domingo gente.