Tengo un amigo que es entrenador y me puso esta rutina, qué les parece?

120 kg. en jalón y ni una dominada? Permítame que no me lo crea.

Hombre, depende de muchos factores.

Habira que ver que tipo de jalon hace. Si hace medio recorrido sin estirar por completo los brazos e impulsandose con todo el cuerpo a la hora de bajar la barra pues es posible que si se pone a hacerlo con una tecnica correzta no lo haga ni con la mitad.

Otra cosa seria ver las poleas que lleva esa maquina. En mi gym, la polea para hacer triceps es una comedia, es ajustable en altura pudiendo ponerla por encima de la cabeza o a la altura de los pies, y para poder hacer eso es necesario que tenga mucha polea por en medio. La diferencia está en que en un ejercicio como triceps en polea me pongo toda la maquina mas alguna pesa encima y en otra maquina, con menos poleas y el mismo ejercicio tal vez no pueda ni con la mitad de peso.

El peso corporal no es tan importante en las dominadas. Conozco gente de 90 kilos que levantan 120 en jalón al pecho con polea y luego no son capaces de hacer una dominada.

Las poleas y las maquinas no sirven para comparar nada, xk mientras en una polea levantas 80, en otra puedes levantar 30, por que depende del tamaño y posición de la rueda, de lo engrasada que esté, del tipo de hilo que sea, etc. 120 en realidad pueden ser 50 o 70 u 80, etc, es imposible saberlo, jamas se puede tener en cuenta el peso que se levanta en una maquina, por que de una a otra varía mucho.

Como ejemplo, en triceps en polea levanto 50 en una y 20 en otra.
En jalón levanto 50 en una y 105 en otra.
¿Cuánto levanto en realidad? ni idea, unos placas van de 5 en 5 y otras de 15 en 15.

Enviado desde mi CUBOT GT99 mediante Tapatalk

Última edición:
La fuerza es relativa al peso, por eso una hormiga es increíblemente fuerte, ya que levanta 50 veces su peso.

No podemos comparar un hombre de 1,60 y 60 kilos, con otro de 1,90 y 100 kilos, porque es como si habláramos de especies distintas. El de 60 será fuerte si es capaz de mover un peso determinado. De hecho, en eso se basan las categorías en multitud de deportes.

Si lleváramos a la realidad el ejemplo que tú estás poniendo, la comparación tendría que ser entre una mole de 100 kilos que levanta 120 en banca, y uno de 65 que se hace 8 dominadas con 5 kilos de lastre o 50 en press de banca.

65 kilos frente a 100.

Relación peso-fuerza, esa es la comparación.

No estoy comparando peso corporal, estoy comparando fuerza en relación al peso, por eso he puesto el peso que levantan.

1. 100 kilos, 1,2 en banca, 1,5 en sentadillas, 2,10 en peso muerto. 0 dominadas

2. 60 kilos, 0,85 en banca, 1,15 en sentadillas, 8 dominadas con 5 de latre
Y después de ésto pregunto, ¿Es mas fuerte el segundo por hacerse 8 dominadas frente a las 0 del primero?, ¿Las dominadas demuestran la fuerza de la gente?

Como empiezes igual que en la otra discusión, entendiendo lo que te da la gana, mal vamos.

Última edición:
a ver, el segundo tiene más fuerza en ese ejercicio en concreto, en el resto no. habría que aclarar de que tipo de fuerza se está hablando, es muy subjetivo jeje

Por que no podemos usar lo que se levanta com poleas como referencia, si miramos el sistema en muchas máquinas tenemos sistemas como este, que reducen la fuerza necesaria:
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Polipasto
.
(en la secundaria me acuerdo que hacíamos estos cálculos)

Por que no podemos usar lo que se levanta com poleas como referencia, si miramos el sistema en muchas máquinas tenemos sistemas como este, que reducen la fuerza necesaria:
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Polipasto
.
(en la secundaria me acuerdo que hacíamos estos cálculos)

En efecto hay muchos tipos de polea y medir la fuerza con ellas sería absurdo.

Pero una dominada es constante siempre. Si contamos el peso total del individuo mas el lastre es un ejercicio de fuerza completamente medible y comparable a un peso muerto o un press.

A eso es a lo que me refería desde un principio.

En mi opinión, una persona que levante 1,5 veces su peso en dominadas debería de considerarse como "fuerte",

La consideración sería ahora, ¿Cuál es el multiplicador adecuado para determinar si una persona tiene fuerza considerable o no en cada ejercicio?

¿1,2? ¿1,5? ¿2,0?

Cuando voy al gym y veo a un tio q no puede hacer dominadas pienso .... ahí algo falla ....
Tengo un colega que fue campeon de españa de alterofilia y se hace dominadas con 70 de lastre... y el debe pesar unos 100 kilos .

Yo en mi 5x5 entreno la espalda con domindas con lastre y con remo con barra.

Pienso q no hay mejores ejercicios para entrenar la espalda (el peso muerto lo meto el dia de pierna )
Me parece un ejercicio bestial de fuerza y de los mas duros q hay , independientemente del peso de cada uno , como muy bien expuso Dadical , aparte de ser un ejercicio multiarticular como tiene q ser un ejercicio de fuerza.

Por otro lado me parece un error garrafal no entrenar las dominadas como tienen q ser , mucha sentadilla mucho peso muerto pero no entrenais dominadas???

No creo que haya un ejercicio mas multiarticular junto con las sentadillas y el peso muerto.

Última edición:
Cuando voy al gym y veo a un tio q no puede hacer nominadas pienso .... ahí algo falla ....
Tengo un colega que fue campeon de españa de alterofilia y se hace nominadas con 70 de lastre... y el debe pesar unos 100 kilos .

Yo en mi 5x5 entreno la espalda con nomindas con lastre y con remo con barra.

Pienso q no hay mejores ejercicios para entrenar la espalda (el peso muerto lo meto el dia de pierna )
Me parece un ejercicio bestial de fuerza y de los mas duros q hay , independientemente del peso de cada uno , como muy bien expuso Dadical , aparte de ser un ejercicio multiarticular como tiene q ser un ejercicio de fuerza.

Por otro lado me parece un error garrafal no entrenar las nominadas como tienen q ser , mucha sentadilla mucho peso muerto pero no entrenais nominadas???

No creo que haya un ejercicio mas multiarticular junto con las sentadillas y el peso muerto.
dominadas........

Bueno con vuestro permiso lo voy a editar y poner como se tiene q poner XD , que entre gran hermano y superviviente etc etc veo "nominadas por todos lados" jaja

Dadical esta claro que alguien que levante 1'5 en dominadas tiene que ser fuerte, aqui le haces a uno de 80kg moverse con un lastre de 40, eso no tiene la misma facilidad que se habla cuando se dice que el niño de la pescadera que se pasa todo el dia en el campo de futbol se cuelga de la porteria y se hace 15 dominadas.
Te pongo ejemplo que conozco a flacos de cuidado, de estos que se tiran tardes en el parque que haces muscle-up's a "camara lenta", sin ningun impulso y bien despacio. Se de gente que levanta buenos pesos y para hacer uno tienen que pegar unos balanceos que ni el botafumeiro...

El incluir las dominadas como prueba para demostrar la fuerza de uno es correcto, siempre que se incluya con mas ejercicios. Igual que en power la fuerza se mide con banca+pm+sentadilla o en haltero con snatch+c&j, mete las dominadas con un % del BW, 0'25 por ejemplo, pero para compensarlo mete tambien banca con peso corporal, sentadilla con 1'5 y peso muerto con 2. Suma todas las repeticiones y el que mas haga mas fuerte es.
Ahora demostrar fuerza solo con dominadas como ya he dicho me parece una tonteria, se lo dije a explo en el video que subio de reto a maximas dominadas, limita a que solo participen flacos o petaos que no hagan pierna, ya que cuanta mas pierna hagas mas lastre inservible tendras a la hora de levantar tu cuerpo (2 sujetos de 100kg, uno de ellos que el 80% de la masa este arriba y 20 en piernas y el otro que tenga 50-50, a mismo peso uno volará en la barra y el otro las pasará putas para levantarse..)

Las piernas también son inútiles en el press de banca, y éste se utiliza como ejercicio para comprobar la fuerza.

Como dices, tienen que ser varios ejercicios, pues si no es más bien difícil determinar si un sujeto tiene una fuerza generalizada o localizada.

Yo tenía un colega de gimnasio que tenía un torso increíble, hacía cerca de 40 dominadas, y en el press de banca tiraba 110 kilos sin problema. Jamás hizo sentadillas, ni peso muerto, ni piernas en general. Sus bíceps eran más grandes que su muslo.

¿Habría que considerarlo un tipo fuerte?

Pues yo creo que sí, pero si lo hubiéramos puesto a hacer sentadillas no habría soportado más peso de lo que lo hace una persona normal, así que es una afirmación con matices.

Pero vamos, en general estoy de acuerdo contigo Ibanez.

El tema es que no existe "comparación de fuerza" ni graduacion o pos graduacion en fuerza, sino vários deportes en que vale mucho la fuerza especifica, que a su vez depende en buena parte de un vigor físico global.
Halterofilia, powerlifting, strongman, son deportes en esse sentido, y por más que la fuerza sea essencial, entran otros factores como biomecânica, estratégia, cabeza, que hacen que el resultado de uno de ellos se pueda invertir en outro.
.
Eso no impide que para hacer evaluaciones mínimas (es decir para descartar al individuo que no reúne uma mínima condicion física) se pueda hacer por médio de ejercicios simples y accesibles a todo el mundo como flexiones, dominadas, abdominales. correr, saltar. No en el sentido de rendimentos punta, sino de al menos calificar como indivíduos saludables y fisicamente activos y no como bolsas de papas.
Tampoco impide que quien quiera organizarse al nível que sea para hacer concursos de quien hace más dominadas, quien las hace com más lastre, o quien mea más lejos, tenga pleno derecho a hacerlo.

Las piernas también son inútiles en el press de banca, y éste se utiliza como ejercicio para comprobar la fuerza.

Como dices, tienen que ser varios ejercicios, pues si no es más bien difícil determinar si un sujeto tiene una fuerza generalizada o localizada.

Yo tenía un colega de gimnasio que tenía un torso increíble, hacía cerca de 40 dominadas, y en el press de banca tiraba 110 kilos sin problema. Jamás hizo sentadillas, ni peso muerto, ni piernas en general. Sus bíceps eran más grandes que su muslo.

¿Habría que considerarlo un tipo fuerte?

Pues yo creo que sí, pero si lo hubiéramos puesto a hacer sentadillas no habría soportado más peso de lo que lo hace una persona normal, así que es una afirmación con matices.

Pero vamos, en general estoy de acuerdo contigo Ibanez.

Primero, lee sobre el leg drive (no se si estará bien escrito) en el press banca, y descontando que para eso no hace falta unas piernas muy fuertes, en el press banca no te estorban las piernas, no compares estar hechado en un banco a estar colgado con todo el peso de tu cuerpo, incluyedo las piernas como dice el compi ibanez.

Los powerlifters son muy fuertes, pero con lo que pesan dudo que se hagan muchas dominadas.

Ademas, en las competiciones no se mira haber quien hace mas dominadas. Por algo será...

Casi todo el mundo por no decir todo el mundo puede hacerse una sentadilla o el recorrido de un peso muerto sin peso añadido solo con su propio peso , sin embargo no todo el mundo puede hacerse una dominada con su propio peso.

Ademas mira resumiendo en experiencias , hay unos cuantos ejercicios que te mareas despues de hacerlos por el esfuerzo y el desgaste que implican y entre ellos estan las dominadas , yo con mi propio peso voy muy sobrado por q las hago siempre me parece un basico , pero con 40 de lastre ya es otra cosa...

Primero, lee sobre el leg drive (no se si estará bien escrito) en el press banca, y descontando que para eso no hace falta unas piernas muy fuertes, en el press banca no te estorban las piernas, no compares estar hechado en un banco a estar colgado con todo el peso de tu cuerpo, incluyedo las piernas como dice el compi ibanez.

Los powerlifters son muy fuertes, pero con lo que pesan dudo que se hagan muchas dominadas.

Ademas, en las competiciones no se mira haber quien hace mas dominadas. Por algo será...

En crossfit si q lo miran.

Conozco perfectamente el leg drive, y las piernas sirven como estabilizadoras y complemento de postura, no hacen un esfuerzo significativo para levantar peso, porque mecánicamente no es posible.

Me parece genial que en competiciones no se usen las dominadas, el tema aquí era si el autor de este hilo debía hacerlas o no por considerarse un ejercicio básico o de fuerza.

Y en mi opinión, lo son, y debería hacerlas añadiendo lastre en cuanto pase de 8 repeticiones.

Casi todo el mundo por no decir todo el mundo puede hacerse una sentadilla o el recorrido de un peso muerto sin peso añadido solo con su propio peso , sin embargo no todo el mundo puede hacerse una dominada con su propio peso.

Completamente de acuerdo.

apoyo a pepinel en lo de las piernas,si bien no ayudan, tampoco restan, a eso me referia.

thailer no se que dominadas harás tu, pero yo ni sacando el 1RM me mareo en dominadas, simplemente llega el momento que no puedo llegar arriba. En cambio si que ha habido pesos muertos o sentadillas (normalmente a 1-5 rep) que me han entrado ganas de que me tragase la tierra.

En cuanto a lo de crossfit las miran, pero en casi todos los que hay dominadas hay algo mas, lo que me hace entender que solo las dominadas no les sirven para conocer el nivel de estado fisico (por eso lo de las pruebas a oposiciones que las hagan junto con carreras, circuitos y demás... aporta pero no es unico, ademas que es de facil acceso a toda la poblacion un sitio donde colgarse y subir), volviendo a los WOD si que los hay en cambio, para medir el estado de forma, un unico ejercicio como son Grace e Isabel. La mayoria que hacen dominadas las incluyen con algun tipo de sentadilla (normal, con thruster, para wallball, swing, pistols) solo he visto 2ahora mismo como "new girls" Lynne (banca con BW y dominadas) y Nicole (400m carrera + dominadas), pero vamos que no es lo habitual que esten tan solas, al menos lo que he visto hasta ahora.

Conclusion: Complementan para valorar el estado fisico general, pero no sirve como unica prueba.

Edito para contestar a esto
Me parece genial que en competiciones no se usen las dominadas, el tema aquí era si el autor de este hilo debía hacerlas o no por considerarse un ejercicio básico o de fuerza.

+1 a hacerlas aunque no tanto por ser basico de fuerza, sino por complementar muy bien a los basicos de fuerza.

con la poca fuerza que tienes y lo poco que pesas, hazte una fullbody de basicos 3 dias por semana, hazte una dieta alta en kcal, y date tiempo para aprender

Atrás