Tan grande que estoy y tanta historia que estudie pa que me vengan con esa ahora!

Adivina porque se llama America:rolleyes:

Bueno en realidad fueron los vikingos los verdaderos descubridores de America. Lo unico que hizo colón (que obviamente es español, incluso se llega a decir que catalan) fue buscar un camino alternativo para llegar al mercado indio, y entre medio se encontro con dichas tierras americanas :)

Era catalán, si duda __meparto___meparto___meparto_

No te enfades, era un comentario sin más, es que me ha hecho gracia la traducción.

Juas!!! XDDDDD __meparto_

Oye pues podría ser eh, ya sabes que en bcn tenemos la estatua de colón! xD
__meparto_

Supongo que por ser una época tan relativamente remota se habrá producido una gran manipulación de los datos, en función de los muertos que se les quiera atribuir a unos u otros. No se puede saber con seguridad los asesinatos que se produjeron, ni si aquí se mató más y allá menos. Y no se juzgaba a la gente sólo por su condición religiosa, sino por otras muchas cosas. De hecho, el que dijo que la Tierra era redonda acabó bastante quemado con ese tema (literalmente).

Los españoles fueron allí en plan de arrasar todo lo que pudieron. En África hicieron lo mismo, pero esta vez todos los países europeos, así se repartían entre todos el pastel como buenos hermanos.

P.D.: Yo creo en Dios, pero veo que la institución eclesiástica está lo suficientemente anacronizada como para no hacerle demasiado caso.

Si, estoy de acuerdo contigo.

Yo estudio derecho, y el tema de la Inquisición española lo hemos tratado. Entre la "innovaciones" que traía era que había un gran "respeto" hacia el imputado, por ejemplo la tortura no podía constituir desgarramiento de miembros, en cambio en los tribunales de justicia ordinarios, si podía ocurrir eso.

Incluso la reacción enérgica de los primeros inquisidores produjo quejas en los papas Sixto IV y Alejandro VI.

A lo que voy, en que en esa época si exitía un respeto hacia la persona, ya sea los investigados por la Inquisición, o bien los indígenas. En las normas jurídicas y en la intención del legislador no había mal, la idea de la ley es orientar al bien común. El problema radica en que la realidad jurídica era diferente, sobre todo en el tema de los indios.

Mmmmm

No es tan así.

Yo no soy cristiano, no creo ni en Dios, pero la Inquisición, por lo menos en España era un tribunal de justicia bastante avanzados para la época, permitía la defensa del acusado, la pruebas de tormento (tortura) no podían ser aplicadas sin la instrucción de un médico, el imputado podía apelar al tormento, etc, etc. Circunstancias que no se daban en los tribunales normales civiles de la España del siglo XV y XVI (y posteriores).

De hecho la Inquisición española representó menos muerte de gente que la de Alemania y lo demás.

Con esto no quiero decir de que "el Santo Oficio de la Inquisición" no represente una mierda, donde se juzgaba a la gente por su condición religiosa.

¿Porqué no avanzó casi nada la ciencia en aquella época?

Porque bastaba con que dijeras que los músculos están formados por una cosa llamada proteína para que te asesinase la Inquisición...

No se podía estudiar el cuerpo humano, ni la astrología, ni nada. Porque si no:

This URL has been removed!

Por cierto, francamente, me extraña que tanto se critique a españa por haber colonizado América (que si no lo llegamos a hacer, algún otro país en algún otro tiempo, lo hubiese hecho).
Además, no digo yo que no muriese gente, pero sí que no fue tan bruto como en los EEUU, que allí si que no quedó ninguno... mientras no es así en América...

Buena observación de la exterminación (casi) total de los indios en USA. Però... ¿no se pueden criticar los dos imperios por igual?:rolleyes:

Mira que bien se lo pasaban los Austria en las Américas:

genocidio.jpg

Fig%2007.jpg

Una puntualización, Chopacic: "nosotros" no hicimos nada allá. Lo hicieron las clases dominantes de la época... no entiendo porque se habla en primera persona de lo que hizo gente de hace cuatro siglos...

__genial__

A lo que voy, en que en esa época si exitía un respeto hacia la persona, ya sea los investigados por la Inquisición, o bien los indígenas. En las normas jurídicas y en la intención del legislador no había mal, la idea de la ley es orientar al bien común. El problema radica en que la realidad jurídica era diferente, sobre todo en el tema de los indios.

Claro, al final las normas jurídicas se las pasaban por donde les daba la gana. También se supone que en aquellos tiempos, la ley estaba basada en la moral cristiana, pero entonces no se hubiese podido juzgar a nadie, ya que Jesucristo dijo: "No juzguéis y no seréis juzgados". O el quinto mandamiento, el de no matar, no se respetaba demasiado tampoco. Así que el legislador poco tenía que decir; si al inquisidor de turno se le había metido entre ceja y ceja que alguien practicaba la brujería, ese tío iba a la hoguera de cabeza.

Claro, al final las normas jurídicas se las pasaban por donde les daba la gana. También se supone que en aquellos tiempos, la ley estaba basada en la moral cristiana, pero entonces no se hubiese podido juzgar a nadie, ya que Jesucristo dijo: "No juzguéis y no seréis juzgados". O el quinto mandamiento, el de no matar, no se respetaba demasiado tampoco. Así que el legislador poco tenía que decir; si al inquisidor de turno se le había metido entre ceja y ceja que alguien practicaba la brujería, ese tío iba a la hoguera de cabeza.

Eso pasó en aquella época, pasará ahora, y pasará siempre en cualquier sistema clasista.

En España, por ejemplo, está teóricamente prohibida la tortura y luego tenemos casos como los de la Operación Garzón (verano 92), Unai Romano, Anika Gil, Iratxe Sorzabal, los tres de Torá, etc:

This image has been removed!

"Tortures in Spain[/U]"

Recordemos que, por encima de todo, la ley sirve para defender los intereses de la clase dominante (que, al fin y al cabo, es la que maneja la economía... porque la economía lo es todo).
Como decía Rousseau: "la ley es una telaraña, donde los pequeños quedan atrapados y los grandes la rompen".

Motivos que tuvierón para esta crueldad?

No sé mucho del tema, pero Romano estuvo aislado cinco días por sospechas de pertenecer a ETA (a los cinco días salió sin más, pues resultó inocente).

El video es de hace tiempo. Es del secretario de Estado de Seguridad en España, que le hicieron una entrevista en Australia a causa del gran número de torturas que le llegan a Amnistía Internacional desde España.
Por lo visto, el entrevistador le preguntan y él se pone nervioso.

España es como Estados Unidos: un monstruo imperialista con las manos manchadas de sangre. A los cubanos no sé quien os hizo más daño: el imperio español o el norteamericano (con sus amiguitos Prío Socarrás, Batista y demás).

Última edición:
Tu eres de algun partido por España?

¡No!

No me gustan las políticos.

En general, sí que puedo tener simpatías por las políticas de algunos de ellos, sin caer en idealismos: Fidel Castro, Hugo Chávez, el difunto Salvador Allende o el Che... pero en general no me gustan NADA.

_violento_

Bueno colombo se traduce como "colon" por lo que tengo entendido. En realidad pasarón demasiados años :s y la historia siempre va mutando, para beneficio de una y otra nación. Asi que realmente podría ser de cualquiera de los dos países, lo raro es que entonces lo de la Reina, y las naves (navios) no concuerdan, habría que ver bien cual es la historia que tienen como hipótesis los portugueses.

Sin embargo, Racionalmente este tal Colón o "columbu" no descubrió América pues varios años antes los vikingos poblaron islas americanas, y por último ya existian aborigenes en estas tierras, y creo que el mérito es de estos últimos.
Según tengo entendido, estos aborigenes se desplazaron desde Asias por el congelamiento del océano atlántico en la era glacial. Ellos si que descubrieron América.

llegaron a américa y conquistaron, lo que era habitual cuando se iba a un territorio extraño, lo que ha hecho el ser humano toda su historia, ni más ni menos.
Lo paradójico, es que siempre frente a la galería desde suramérica se nos critica a los españoles, pero después, en petit comité, cuando estás comiendo con algún empresario/político local, siempre sale a relucir algun pariente que es descendiente directo de españoles, para justificar que no se es 100% descendiente de indígenas.
Los comentarios más racistas sobre indígenas los he escuchado en sus propios paises. Uno que se me quedó marcado fue el que me digeron un par de Ecuatorianos en un restaurante de lujo de Quito: Lo que hicisteis mal los españoles, fue el no matar a todos los putos indios que no dejan de echar por tierra nuestra imagen dentro y fuera del pais. Teníais que haber hecho como los holandeses o los inglese, llegar y arrasar.

En los periódicos locales, cuando he estado por la zona, no he parado de ver noticias como: Se encuentra otro cadaver de un indio ASESINADO BRUTALMENTE POR LOS ESPAÑOLES. Y la noticia de al lado: Compartimos el 90% de la cultura e historia española, somos un gran pueblo!

Vivir para ver

Hicieron eso y también culturizaron y aportaron desarrollos industriales que por si solos los indígenas no hubieran tenido en cientos de años:)
No justifico la barbarie, pero tampoco acepto que se descontextualice lo que se hizo.

Hicieron eso y también culturizaron y aportaron desarrollos industriales que por si solos los indígenas no hubieran tenido en cientos de años
No justifico la barbarie, pero tampoco acepto que se descontextualice lo que se hizo.

A lo que voy es que no hacia falta hacer una masacre para aportar desarrollos y cultura, a demas, lo ideal seria que ellos hayan tenido la oportunidad de seguir con su cultura sin imponerles nada. Es como decir, por dar un ejemplo, que los indigenas en esa epoca conquisten españa y maten a todos los habitantes que no creen en sus dioses y no hacen sus rituales.

Estoy de acuerdo con el avance que se tuvo, pero no en imponerlo con torturas y muertes.

De todas maneras se puede ver como algo "normal" en las conquistas revisando la historia.

un abrazo!

¿Los indigenas descubrierón America?

Por favor, si no tenian idea de donde estaban parados, cuando los Españoles llegarón ellos aun usaban hojas de arboles como atuendo, y alguno nisiquiera utilizaban algo...

¿Como un pueblo/raza/Nación puede descubrir un continente si no tienen idea de donde estan parados?

A lo que voy es que no hacia falta hacer una masacre para aportar desarrollos y cultura, a demas, lo ideal seria que ellos hayan tenido la oportunidad de seguir con su cultura sin imponerles nada. Es como decir, por dar un ejemplo, que los indigenas en esa epoca conquisten españa y maten a todos los habitantes que no creen en sus dioses y no hacen sus rituales.

Estoy de acuerdo con el avance que se tuvo, pero no en imponerlo con torturas y muertes.

De todas maneras se puede ver como algo "normal" en las conquistas revisando la historia.

un abrazo!

A lo largo de la historia de la especie humana siempre han existido pueblos que conquistan al mas debil, sometiendo a este ultimo. Si los indigenas hubieran llegado ellos a Europa hubiera sido bajo el mismo contexto en que lo hicierón los Europeos, superiores como sociedad en todo sentido. Lo que ocurrio fue algo completamente logico.

A lo largo de la historia de la especie humana siempre han existido pueblos que conquistan al mas debil, sometiendo a este ultimo. Si los indigenas hubieran llegado ellos a Europa hubiera sido bajo el mismo contexto en que lo hicierón los Europeos, superiores como sociedad en todo sentido. Lo que ocurrio fue algo completamente logico.

Algo totalmente logico para esa epoca, pero completamente cruel para la mayoria de las personas de la actualidad que les interese minimamente los derechos humanos.

¿Los indigenas descubrierón America?

Por favor, si no tenian idea de donde estaban parados, cuando los Españoles llegarón ellos aun usaban hojas de arboles como atuendo, y alguno nisiquiera utilizaban algo...

¿Como un pueblo/raza/Nación puede descubrir un continente si no tienen idea de donde estan parados?

Y deberian estar agradecidos de que les echaran de sus tierras, no??

Cuantos indios hay en USA?? Seguro que los que quedan estan agradecidos de la invasion anglosagona, no te jode. _violento_

Que beneficios han sacado los indios que viven todavia de manera nomada de los avances tecnologicos, economicos...todo a base de sus tierras??? NINGUNO.

Es como si vienen unos extraterrestres con una tecnologia inmensamente superior a la humana, nos acribillan y nos usan como esclavos, seria de agradecer su labor humanitaria. __meparto___meparto_

Algo totalmente logico para esa epoca, pero completamente cruel para la mayoria de las personas de la actualidad que les interese minimamente los derechos humanos.

¿Derechos humanos de kien y para kien? Esos "derechos" se nos han inculcado desde pequeños, para seguir unas determinadas pautas, pero te aseguro que si nos llegan a repetir que torturar a la gente está bien, lo raro seria no ver a una persona maltratada

Atrás