Sobreentrenamiento?

Hulk1to

Commando hipertrofia
Muy buenas, no se si debería postear en esta sección pero para mi es la más indicada, si considerais que se debería moverlo, pues adelante.

Llevo entrenando con rutina y dieta desde septiembre del 2007, por lo general suelo entrenar 5 días a la semana y cada día dos grupos musculares (pecho-biceps|Espalda triceps| Hombro Pierna| Pecho biceps | Espalda Triceps) Al finalizar el entrenamiento hago abdominales y voy a la cinta/eliptica/bicicleta segun disponibilidad. Si quería hacer volumen disminua el nº de repeticiones y añadía más peso así como descanso entre series y cambiaba la dieta. Y si qería definir pues añadir rept. menos descanso, mas aerobico y cambio de dieta.

La cuestión es que alfinal me acabo aburriendo y hace 3 semanas cambie a entrenar esos dos grupos pero haciendo 8 series seguidas (me explico, por ej. Press Banca y Curl de biceps, hacía una y nada mas acabar la otra, 4series por cada grupo seguidas, es decir 8 seríes sin descanso. Al acabar descansaba 1minuto y algo, lo sufiente para preparar las siguientes 8 series. En total me salen 32 series más o menos de 10-15 repeticiones).

Tengo que decir que agotaba mucho y además el entrenamiento se acortaba. Hasta hoy no ha habido ningún problema y notaba que me iba secando.

Pero hoy simplemente no me he podido levantar de la cama. (He tenido muchos días agujetas, y creedme no son agujetas). Tengo un dolor muy intenso por todo el cuerpo y apenas puedo caminar.

Debería cambiar de rutina? Algún consejo? Por favor, prefiero criticas constructivas que no sárcasticas.

Muchas gracias ;)

Buenas, te respondo aunque porque me he lesionado muchisimas veces (soy corredor) aunque no siempre en el gimanasio. Al cambiar la rutina empiezas a movilizar, a veces, grupos musculares que quizá no habías desarrollado en tu anterior rutina (es lo malo de pasar mucho tiempo realizando el mismo entreno), por lo que es posible que hayas castigado demasiado a esos grupos musculares. Solo el tiempo te podrá decir si te has lesionado realmente. En principio cuando cambias de rutina tienes que calibrar bastante bien los pesos que vas a mover, empezando por un 60-70% de lo que te crees capaz y de ahi vas subiendo paulatinamente. Además son demasiadas repeticiones para una rutina nueva. Mi consejo si me lo permites es que te tomes un par de dias de descanso para que desaparezca las molestias totalmente y luego sigas la teoria del dolor. O sea, todo lo que te cause realmente dolor no lo hagas hasta que desaparezca. Supongo que sobre todo te habras jodido los hombros que son los que más se castigan si no los has entrenado concienzudamente al cambiar de rutina. Espero haberte ayudado.

rasgos del sobreentrenamiento:
1. Disminución de la fuerza de contracción muscular.
2. Frecuentes accidentes y lesiones musculares y articulares:
3. Aumento de la frecuencia cardíaca de reposo y ejercicio.
4. Aumento del sudor en reposo.
5. Disminuye la capacidad vital y de la ventilación máxima voluntaria.
6. Aumento de la sudoración al realizar los ejercicios que habitualmente se trabajan.
7. Alteraciones menstruales y de la capacidad de fecundación.
8. Neurosis y alteraciones en el carácter
9. Insomnio
10. Pérdida del apetito (anorexia)
11. Disminución del rendimiento intelectual
12. Sensación de agotamiento y cansancio
13. Disminución de la destreza, la habilidad y la coordinación.
14. Aumenta el tiempo de la capacidad de reacción
15. Disminución del rendimiento
16. Trastornos de la absorción de la albúmina (proteínas de las pastas: arroz, macarrones, espaguetis).
17. Dispepsia (disfunciones en el estómago)
18. Sensación de depresión

Es imposible hacer una lista standard que relacione horas-entrenamiento-cantidad de días, a partir de las cuales se pueda decir que se vaya a producir irremediablemente un fenómeno de sobreentrenamiento. Todo depende de cada personaAnte la aparición de los síntomas antes detallado lo mejor es reducir o dejar por un tiempo de practicar. Una vez que se considere totalmente recuperado podrá volver a practicar en forma gradual, pero si no hay una recuperación hay que ir a un médico. También hay que recordar que los problemas pueden tener un origen psicológico y no físico.
Si es importante entrenar también lo es descansar cuerpo-mente (y por que no el espíritu). SUGERENCIAS:

1. Una dieta alimenticia en acorde al desgaste físico
2. Dormir 8 o 9 horas
3. Descansar tanto física como psíquicamente, un mínimo de 2 días por semana.
4. Una vez cumplido el objetivo deportivo, hay que descansar al menos un par de semanas o hacer solo lo imprescindible para mantenerse
5. Descansar un mes completo al menos una vez al año
6. Practicar ejercicios de relajación o meditación
7. Beber mucha agua
8. Dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar, seguir un programa de entrenamiento acorde a nuestras posibilidades físicas y psíquicas.

volviendo a tu pregunta pues si es muy posible que sobreentrenes,cosa que a todos tarde o temprano nos ocurre,mi consejo seria cambiar la rutina durante 1 semana haciendo algo mucho mas suave para dar opcion a la completa recuperacion.
un saludo amigo

Buenas, te respondo aunque porque me he lesionado muchisimas veces (soy corredor) aunque no siempre en el gimanasio. Al cambiar la rutina empiezas a movilizar, a veces, grupos musculares que quizá no habías desarrollado en tu anterior rutina (es lo malo de pasar mucho tiempo realizando el mismo entreno), por lo que es posible que hayas castigado demasiado a esos grupos musculares. Solo el tiempo te podrá decir si te has lesionado realmente. En principio cuando cambias de rutina tienes que calibrar bastante bien los pesos que vas a mover, empezando por un 60-70% de lo que te crees capaz y de ahi vas subiendo paulatinamente. Además son demasiadas repeticiones para una rutina nueva. Mi consejo si me lo permites es que te tomes un par de dias de descanso para que desaparezca las molestias totalmente y luego sigas la teoria del dolor. O sea, todo lo que te cause realmente dolor no lo hagas hasta que desaparezca. Supongo que sobre todo te habras jodido los hombros que son los que más se castigan si no los has entrenado concienzudamente al cambiar de rutina. Espero haberte ayudado.

Muchas gracias tio ;). La verdad es que cambiar de rutina cuesta mucho :\. Lo del descanso ya estoy en ello, y lo de bajar el peso empiezo el lunes. Espero que el fin de semana de reposo ayude.

volviendo a tu pregunta pues si es muy posible que sobreentrenes,cosa que a todos tarde o temprano nos ocurre,mi consejo seria cambiar la rutina durante 1 semana haciendo algo mucho mas suave para dar opcion a la completa recuperacion.
un saludo amigo

Gracias por el consejo, la semana que viene ire más tranquilo a ver si descanso y puedo proseguir, si veo que se repite, se confirmara que esa rutina no es para mi XD

he estado sobre entrenado muchas veces y es lo peor, todo da lata, solo tienes energia para entrenar y para nada mas en el dia, despiertas pero destrozado y con querer dormir mas y solo vas al gym por fuerza mental o por que realmente quieres el objetivo, bueno pues la solucion es simple, ve bien tu dieta y si esta de acuerdo a tu gasto energetico diario, si no quieres variar tu dieta entonces tendras que entrenar menos hasta ajustarlo

por ejemplo yo me di cuenta que con lo que como para deficion y como entreno tan intenso en las pesas con poco descanso tuve que parar con el cardio y me resulto, ahora me siento excelente ya que con las pesas me basta para definir ya que al entrenar intenso y con pocos descanso acelero bastante el metabolismo, pero cada cuerpo es un mundo y en realidad todo pasa por la dieta, si no preguntale a deportistas de alto rendimiento que su dieta en competencia es sobre las 6 mil calorias, Saludos!

Mi dieta es muy severa, lo único que en mi opinión el cardio que estaba metiendo debe ser la razón (al correr a 140-160 e ir alternando sprints cada 2 mins acababa por lo suelos y lo único que me apetecía era tirarme en el sofa o en la cama jajaja).

Muchas gracías por tu experiencia ;)

pene : P

jaja q tal va eso? nada q estaba por aki por el foro y te posteo ; ).
Yo te doy un consejo que me dió el tío mas grande q conozco en este mundillo...

"menos, es más" asi que si piensas q sobreentrenas, date un poco de paron (imagina; 5 semanas, pues haces 4 a tope de acuerdo con tu rutina y la 5º le metes un "descanso activo", vas al gym pero haces otra rutina a 15 repeticiones por ejemplo con menos peso) sabes? en la variedad está el gusto amigo ;)

Lo que está claro es que el día que estés "destrozado completamente", te sale más rentable quedarte en casa y descansar, e ir al día siguiente; pues solo conseguirás levantar menos peso, aguantar muxo menos, y que te duela la cabeza como un domingo de resaca _adios_

Yo he probado varias maneras, y la mejor: entrenar de L-V y descansar sábado y domingo.

Atrás