Sobre licenciatura en nutrición

jose0615

Mimbro de mimbre
Hola,me gustaria saber que es lo que hay que hacer para estudiar la carrera de nutrición,y si esta es una carrera como tal o un ciclo formativo,me gustaria saber si tiene algo que ver con la rama de la medicina y todo lo que sepais sobre ella.Estoy en 1º de bachillerato y he tirado por el tecnológico que no incluye biologia sino dibujo técnico aunque pretendo cambiarme el año que viene.¿Alguien sabe algo del tema?He visto que el forero José Recinos es licenciado en nutrición pero veo que lleva tiempo sin conectarse¿alguien me echa una mano?.Un saludo

yo estudio lic en nutricion,
rama de la medicina no lo creo, pero si van de la mano
en la carrera de nutricion, tambien en la escuela se tratan los temas de enfermedades, tratamiento alimenticio, bioquimica, nutricion, patologias, etc,
excelente carrera,

yo tambien andaba interesado en dedicarme a eso, pero muchas personas me comentaron que por lo menos aquí (en argentina) no es muy "reconocido".Muchos son médicos nutricionistas, y esos si son bien remunerados .. con la única diferencia que ellos pueden recetar -.- . A ver si alguien nos tira una soga y nos cuenta desde su experiencia ..

yo estudio lic en nutricion,
rama de la medicina no lo creo, pero si van de la mano
en la carrera de nutricion, tambien en la escuela se tratan los temas de enfermedades, tratamiento alimenticio, bioquimica, nutricion, patologias, etc,
excelente carrera,

Asique existe como carrera,¿verdad?¿sabes si las notas de corte son altas como las de medicina o si como me han dicho son mas bien de entre 5 y 6?.Un saludo

Pues el grado en nutrición tendrá 4 años. En mis tiempos, era una de las titulaciones de sanidad que menos nota tenía para entrar.

Lo malo es que creo que no tiene demasiadas salidas... (no porque no sirva, sino porque hay mucha gente con la misma titulación)

Otras opciones son estudiarte los 6 años de medicina + 1 año de MIR + 4 años de especialidad en endocrinología y nutrición (que si te gusta, adelante ;) ).

Y luego creo que también hay una FP de nutrición, pero no llego a saber qué diferencia hay entre esa FP y la carrera (que tendrá una grandísima diferencia tanto en años como en asignaturas, por supuesto)...

Acá en México es una licenciatura... dura 4 años más prácticas y demás.

Se enfoca mucho en las enfermedades y la alimentación adecuada para éstas.

Se ve mucha bioquímica, fisiología, anatomía también algo de administración (por aquello de los comedores industriales).

También tiene mucho que ver la zona donde vives ya que dependiendo de ésta se dirigen más hacia alguna especialidad en concreto como... Nutrición comunitaria, Servicio de alimentos, nutrición clínica, investigación, nutrición de portiva (no tan frecuente como yo quisiera).

Eso sí, no hay mucho campo de trabajo, aún

uff si tiene algo que ver con la medicina mejor me olvido....tengo de media en bachiller un 5 por ahora asique....no entiendo mucho lo de licenciaturas y demás,me lo estoy estudiando ahora haber como va todo eso..

Es una buena carrera si te sabes merkadear, en todos los paises (por lo menos en America) tienes que ir al hospital a hacer practcias (dependiendo de la universidad vas de 2 meses a 1 anio y medio). Si es para ver como funciona tu cuerpo etc, lee libros y se autodidacta pero si la quieres para ver pacientes adelante.

La diferencia es que el medico nutricionista no puede trabajar en comedores, empresas de alimentos, marketing de alimentos. El licenciado en la carrera tiene materias como administracion de servicios de alimentacion, marketing de alimentos, cosa que el medico nutri no tiene.
Osea el licenciado puede trabajar en el area de salud en consultorios y hospitales (siempre en trabajo con un medico), pero tambien tiene otro campo laboral en empresas, comedores, fabricas de alimentos, etc, etc.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES Y FUNCIONES DEL GRADUADO
EL TÍTULO DE LIC. EN NUTRICIÓN HABILITA AL EGRESADO PARA:
1. indicar y hacer de contralor de las formas de preparación y elaboración de regímenes alimentarios (ya sea para personas o comunidades);
2. actuar como agente de divulgación de conocimientos higiénicos-dietéticos relacionados con la alimentación;
3. Participar en la definición de políticas, planes y programas de nutrición.
4. Determinar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios
El Licenciado en Nutrición actuará únicamente por prescripción y/o diagnóstico médico en colectividades enfermas, estándole permitido llevar a cabo, todas las etapas relacionadas con la alimentación de colectividades sanas, sin asesoramiento médico.
La actividad profesional podrá ejercerse en instituciones públicas o privadas o en consultorios debidamente habilitados. También se podrá prestar asesoría nutricional a empresas y en administración de servicios.

Otro campo de acción de los egresados, es la docencia y la investigación.

Perfil Profesional
Es el profesional Universitario capacitado por formación y experiencia en el campo de la Nutrición para actuar individualmente o como integrante de un equipo en diversos niveles de acuerdo a las necesidades y prioridades del País tanto en sectores públicos como privados, cumpliendo funciones sanitario-asistenciales, de educación, administración, investigación, asesoría y consultoría.

Es el profesional que con una filosofía humanística se identifique con los problemas nutricionales de la comunidad y comprometa su actuar en la solución de los mismos con el propósito de mejorar la nutrición humana para el desarrollo y mantenimiento de un óptimo nivel de salud.

Según decreto N º 256 del 16 de febrero de 1994 que reglamenta los incisos 10 y 11 de la ley 24.190 de Ministerios.
Perfil: Conjunto de conocimiento y capacidades que cada título acredita.
Alcance: son las actividades para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título.
Incumbencias: se aplican a las actividades profesionales cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público.

Y aca un link de AADYND AADYND - Asociación de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Esto es el plan para la carrera en la UBA (Universidad de Buenos Aires) es una Universidad Publica la unica de Buenos Aires pero tiene el CBC que seria como el curso de ingreso para tooodas las carreras osea es un año mas a la carrera si no pasas el curso de ingreso no empiezas la carrera que optaste.
Yo voy auna Universidad Privada pero soy de la sede de Diseño y Comunicaciones asiq no te sabria decir creo en mi Univ no esta esa carrera(Universidad de Palermo-Buenos Aires-Argentina).

Plan de la UBA:

La carrera está pensada para que siguiendo una cursada regular dure 5 años, el CBC más 4 de Nutrición.

Te pego información de la página de la Facultad de Medicina (UBA)

"El plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición se compone de 34 materias repartidas en 4 años ( sin incluir el CBC)
La curricula contempla las siguientes áreas con las materias correspondientes:

1. Básica: Anatomía, Fisiología y Bioquímica.
2. Sociocultural y económica: Relaciones Humanas y Etica, Desarrollo de la Comuni-dad, Socioantropología, Economía general y familiar, Producción y mercadeo de alimentos.
3. Nutrición y Alimentación: Nutrición Normal, Técnica Dietética, Bromatología Tecno-logía Alimentaria, Alimentación del Niño Sano, Psicología de la Nutrición, Técnica Dietoterápica, Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto, Fisiopatología y Dietoterapia del Niño, Técnica Dietética Experimental, Microbiología y Parasitología, Interacción droga-alimentos en enfermedades de la nutrición.
4. Salud Pública: Introducción a la Salud Pública, Nutrición en Salud Pública, Política Alimentaria, Epidemiología en Nutrición, Evaluación Nutricional, Planificación y Administración General y Sanitaria, Administración de Servicios de Alimentación, Extensión Rural, Saneamiento ambiental e higiene de los alimentos.
5. Multidisciplinaria: Estadística, Bioestadística, Educación en Nutrición, Informática, Inglés Técnico, Comunicación y Audiovisuales, Metodología de Investigación en Nutrición.

El título otorgado es Licenciado en Nutrición de la U.B.A."

En el CBC cursas:
Química
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Pensamiento Científico
Matemática
Física e Introducción a la Biofísica (Es correlativa de MATEMÁTICA)
Biología e Introducción a la Biología Celular (Es correlativa de QUÍMICA)

saludos

Atrás