Cuando ya sos intermedio u avanzado ahí la cosa cambia aunque el esfuerzo sigue siendo importante entrenar con inteligencia y afinar la dieta va a dar mucho más beneficios que la progresión de cargas. Rotar especializaciones y poner enfasis en músculos que llamen la atención casi siempre es una buena estrategia, ahí hay que analizar el cuerpo de cada persona en particular.
No se yo que decirte.
A ver, la dieta esta claro que es fundamental, pero en mi opinion y por orden:
Entreno > dieta > descanso.
Si el entreno no va e orden, por muy buena dieta que lleves, y menos encierto nivel, poco cambio vas a tener. Sin embargo si el entreno es correcto, y la dieta regular, tienes mas papeletas de tener un cambio a positivo.
Evidentemente todo cuanto mejor se realice mas se maximizarán resultados.
El tema de las especializaciones y los intermedios o avanzados, a que nivel te refieres?? Alberto Nuñez año atras comentó que andaría un par de años en volumen con intención de salir en escenario con suerte con 1kg mas.
Sin entrar en ejercicios, yo lo que veo que la mayor parte de gente avanzada natty, programan en base a ganar marcas en determinados ejercicos, y si, dar algo de mas enfasis quizá a algunas zonas que destacan mas en escenario, pero no priorizar tampoco “especializaciones”. Eso lo veo mas bien para culturismo pero del mas alto nivel.
Claro esta que luego cada atleta es un mundo, y ahí como dijo agomez lo generico no vale, pero vamos la sobrecarga sobre la zona a destacar debe der progresiva, o por mucho que afines la dieta poca adaptacion vas a generar en determinada zona.
No se, es un poco hablar por hablar. Pero quitando dar cera a zonar que queden rezagadas, no veo “tanta diferencia”, al objetivo de una persona mas novata.
Independientemente de que luego unos centren mas en altas o bajas repes.
Otro tema. Que uno llegado a cierto nivel necesite mas tiempo en superávit que uno que lleve menos nivel, y que Nuñez haga dos años en superávit antes de volver a un % graso en competición, no significa que esté durante dos años en superavit, eso no lo hace nadie. En ese tiempo la tendencia si es positica hacia mayor requerimiento kalorico, pero en ese tiempo van rebajando el % graso en tanto lo precisen.