InTenSiDaD
SiMeTRía
apañao dijo:Y ahondando sobre este tema, yo me pregunto: supongamos que elegimos 6 series por grupo muscular y semana. Digo 6 por poner un número. ¿Daría igual si hacemos las 6 series en una sola sesión de entrenamiento a si hacemos dos sesiones, con tres series cada sesión?. Me explico. El lunes hacemos 6 series de pecho, y hasta el otro lunes. ¿Eso es igual en cuanto a resultados a hacer el lunes tres series y por ejemplo el jueves o viernes otras tres series?.
P.D: Cosas de otro novatillo![]()
Pues muy probablemente es mejor la segunda opción que planteas, mantener el mismo volumen pero entrenando con mayor frecuencia.
Una mayor frecuencia permite mayores ganancias de masa muscular y fuerza.
Mi experiencia entrenando cada grupo muscular una vez por semana es mucho mayor que haciéndolo dos o tres veces como actualmente, pero a estas alturas tengo bastante claro que la alta frecuencia es más efectivo.
También he de decir, que una mayor frecuencia no es el único cambio que hecho en mi forma de entrenar. También he eliminado los ejercicios accesorios o analíticos, y me he quedado sólo con el trabajo pesado de los básicos. De esta manera, el volumen o cantidad de trabajo de los básicos es mayor al que hacía antes.
El otro cambio importante es dejar de entrenar al fallo, lo cual me ha permitido la mayor ventaja que le veo a este entrenamiento, que es hacer muchas series con mucho peso. Es muy curioso, porque nos gusta ir a muerte en la primera serie efectiva, pero si no vamos al fallo y nos quedamos cerca de él, podemos hacer un montón de series con ese mismo peso, con lo cual el cuerpo se adapta más rápido a ese peso, y los aumentos de fuerza son superiores. No fallar permite también entrenar el mismo músculo mucho antes.
Después está el tema de la periodización, pero esta se puede hacer en entrenos de diferente frecuencia y es otro paso adelante.