Aunque también añadiría algo más, que creo que es de recibo. De la gente que ahora está "pillada por los huevos" hay mucho irresponsable (de ésos que pedían un préstamo para irse a la playa, o para la comunión de su hijo), pero también hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo, no llevaba un tren de vida lujoso, y ahora por tener cierta edad o cargas familiares están muy muy apurados.
200% de acuerdo. Y gente que hizo las cosas bien, y el banco invirtío su préstamos -la hipoteca- en fondos riesgo.
Y gerentes y directores, que la ver la que se venía encima -como en Chipre ha sucedido- en lugar de actuar con buena fe -obligación legal, además de ética- que modificaron su contrato para obtener primas de hasta 600.000 euros cuando fuesen despedidos.
Y tanto. Es decir, que gente
humilde tenga "culpa" de estar como está, ni mucho menos significa que haya que dejar a los otros culpables irse de rositas. Ni mucho menos. Si le pedimos a la señora de 60 años que pague, el director del banco que pague también.
¿Que se podían haber formado para buscar un futuro mejor y en su día no lo hicieron? Sí, pero hay que ver el contexto. Puede que no tuvieran la oportunidad, o que simplemente no entraba en los planes de nadie que las cosas se torcieran (ni en los de los maravillosos economistas).
Es cierto. Y es una faena. ¿Pero quién debe ser responsable de ello?
Es decir, si es que hay mil ejemplo sencillos.
Yo ahora mismo tengo trabajo, indefinido y bien remunerado.
En lugar de ahorrar, decido comprarme un Porsche.
Dentro de 2 años me quedo sin trabajo, y con la venta del Porsche no puedo saldar mi deuda.
¿La tienes que pagar tú o tus padres o cualquier otro trabajador?
No, oye, es que yo pensaba que tendría trabajo toda la vida. Y te perjudico a tí por ello.
Y te diré más. En el despacho tenemos casos, aunque yo no me dedico al ámbito civil, de gente, que dentro de la hipoteca metía vacaciones, reyes para los próximos 4 años y comuniones. Y te dicen.
Es que yo pensaba que ésto se pagaba sólo.
Hablo por ejemplo de personas de sus cuarenta y pico o cincuenta años que están en paro porque sus sectores se han hundido por culpa de las importaciones de países pobres.
Ahí te tengo que dar toda la razón. Es obligación del Gobierno y de la UE adoptar las medidas necesarias para garantizar la competitividad de nuestro mercado. 100% de acuerdo.
Si hablamos de gente más joven sí veo más común el caso del niñato que con su primer sueldo pide que le financien completo un Seat León, y que se deja en farra lo que no se han gastado sus padres en la vida.
Ahora está en sin trabajo, sin formación, y sin dinero para mantener el León y demás.
Pero muchos, muchos, muchos.
Yo tengo amigo, no digo conocidos, digo amigos, que eran BRILLANTES en clase, y que decidieron que cobrar 2.000 euros en la obra, mientras tú o yo, estábamos madrugando para ir a clase, currando, estudiando y ahorrando, que vivían, te lo digo de verdad, con un tren de vida que nuestros abuelos o padres ni se imaginan... ahora me dicen que claro, que hay que ser solidarios... solidarios sí, gilipollas, no.
Hay muchos, muchos matices en todo.
+1
Saludos.