Rutina volumen ectomorfos (III)

Ufff. Sustituir las dominadas es complicado.

No hay una barra en algún parque cercano o algo similar?

Si no, siempre puedes hacer un remo a 90º o algún jalón al pecho

Ufff. Sustituir las dominadas es complicado.

No hay una barra en algún parque cercano o algo similar?

Si no, siempre puedes hacer un remo a 90º o algún jalón al pecho

si pero entre que voy y vuelvo se me van 5 o 10 minutos y me cortaria el entreno no?

Otra cosilla que se me quedo en el tintero..veo que se llevan pocos ejercicios al fallo muscular..y por lo que he leido es lo que se suele hacer para conseguir la hipertrofia y aumentar de volumen no?

Meter una rutina de fuerza puede ser muy bueno (sobre todo a principio de temporada) para sentar las bases de la progresión en cargas y al mismo tiempo evaluar tus máximos (RMs) en los ejercicios básicos.

Dependerá mucho de tu tolerancia a las cargas de trabajo y de tu factor de recuperación (factores muy personales que sólo tú podrás evaluar). Puedes seguir haciend la rutina siempre y cuando no notes que empiezas los entrenos fatigado que tienes desgana, falta de concentración, cambios de humor, dificultad para dormir.

Además yo usaría un multivitamínico (si es que no lo estás usando ya) con el desayuno, e incluso un post añadiendo 1 gramo de vitamina C

1 saludo

Gracias por la respuesta. Una consulta hoy he empezado la rutina pero tenia dudas en la dominada. Quiero decir el tipo de agarre. Si el estrecho con las palmas hacia mi cara (no se si me entiendes) o con agarre amplio con las palmas hacia afuera. no se si me he explicado bien.
Muchas gracias!!

si pero entre que voy y vuelvo se me van 5 o 10 minutos y me cortaria el entreno no?

Otra cosilla que se me quedo en el tintero..veo que se llevan pocos ejercicios al fallo muscular..y por lo que he leido es lo que se suele hacer para conseguir la hipertrofia y aumentar de volumen no?

No tiene porque ser asi. Entrenar al fallo en muchos ejercicios durante una misma sesión no creo que tenga beneficios claros sobre hacerlo lejos de él en la mayoría de ejercicios.

Si te corta el entreno, pues nada. Busca otro ejercicio.

Gracias por la respuesta. Una consulta hoy he empezado la rutina pero tenia dudas en la dominada. Quiero decir el tipo de agarre. Si el estrecho con las palmas hacia mi cara (no se si me entiendes) o con agarre amplio con las palmas hacia afuera. no se si me he explicado bien.
Muchas gracias!!

Yo pensaba en dominadas pronadas agarre "ancho normal" (palmas de las manos hacia la barra y ancho de agarre ligeramente superior al de los hombros)

En que ejercicios hay que hacer ejercicios de aproximación? solo en los básicos no?

Otra cosilla, leí tu rutina para ectomorfos 2, y dices que en los ejercicios accesorios se debe tomar un peso adecuado que no ralentice el movimiento o la técnica o la amplitud. Aquí tambien se hace igual o hay que estar mas cerca del fallo muscular?

Un saludo, gracias.

Última edición:
CHe que opinan ustedes: El miercoles no pude hacer peso muerto, porque estaba medio contracturado y no queria arriesgarme (una vez me paso con la espalda y termine duro una semana). Deberia hacer toda la semana devuelta o no hay drama y sigo ya con la 5ta semanita?

Una pregunta, porque estoy tratando de enteder el sentido de cada ejercicio: La idea de poner el peso muerto luego de las zancadas es para trabajar mas que nada las piernas no?, ya que las piernas ya van a estar bastante desgastadas de haber hecho las zancadas.

Saludos y gracias!

Una pregunta, porque estoy tratando de enteder el sentido de cada ejercicio: La idea de poner el peso muerto luego de las zancadas es para trabajar mas que nada las piernas no?, ya que las piernas ya van a estar bastante desgastadas de haber hecho las zancadas.

el sentido es entrenar basico y pesado ,me explico flesh no creo esta rutina pensando "con esto trabajo el pecho,con esto los brazos,etc.." el lo que hace es buscar movimientos complejos que trabajen a su vez muchos de los grandes grupos musculares y le mete peso para que estos sean estimulados convenientemente.

ademas de jugar con los rangos para facilitar la progresion en cargas factor sin el cual "estamos jodidillos" .

tu sigue la rutina asi que esta muy bien pensada y sin un dia no puedes hacer PM pues no pasa nada pero asegurate que es por una molestia real no por flojera.

ya sabes NO PAIN..

saludos

Llevo un mes haciendo esta rutina, con una buena dieta extraida de este foro, alta en proteinas, sin grasas saturadas, nada de hidratos despues del mediodia, la he llevado a rejatabla, he calculado bien los RM y creo que mi tecnica es bastante buena, nada de ejercicios rapidos y sin control, incluso he hecho caso a los consejos de FLESH en el post de rutina para ectomorifos II y dejo descansar un segundo entre repeticion y el movimiento lo hago lento y controlado.

Y mis conclusiones son que me noto mas fuerte, sobretodo en el tema de dominadas, que he visto como progresaba mucho, pero en lo que se refiere a mi imagen me veo exactamente igual, me he medido pecho, muslos, biceps y estan exactamente igual, lo unico que me ha engordado un poco ha sido la barriga, ya que los 4kg que he engordado han tenido que ir a parar a algun sitio.

La verdad que no se porque, porque lo unico malo que he podido hacer es calcular mal los RM pero si le pongo menos peso hago el ejercicio casi sin fatiga y noto como podria hacer mas repeticiones y si le pongo mas noto como en las dos ultimas repeticiones me cuesta demasiado llegar e incluso podria llegar al fallo antes de tiempo.

La tecnica la intento hacer lo mejor que puedo, he mirado videos, ademas que mi experiencia personal es de varios años (a los 17 años estuve 1 año apuntado, luego a los 22 estuve 2 años y ahora llevare mas de un año, aunque muchos meses he estado concentrado en perder peso y no tanto en hacer pesas).

Sabeis que puede ser? puede que no sea ectomorfo y por eso no me funciona.

Ahora mismo peso 80kg mas o menos y mido 184 cm.

No se que podria ser. Puede que hayan personas que no sirvan para esto? Me estoy desanimando bastante, la verdad, porque dentro de 2 semanas ya tengo que dejar esto y deberia notar los cambios.

Y mis conclusiones son que me noto mas fuerte, sobretodo en el tema de dominadas, que he visto como progresaba mucho,

Eso a mi me parece superimportante. La mejora en las marcas.

pero en lo que se refiere a mi imagen me veo exactamente igual, me he medido pecho, muslos, biceps y estan exactamente igual, lo unico que me ha engordado un poco ha sido la barriga, ya que los 4kg que he engordado han tenido que ir a parar a algun sitio.

Si pesas 4 kilos más, entonces tendrías que pensar que quizá por verte todos los días no has percibido el cambio, pero ese cambio tiene que estar ahí. Ahora bien, es importante que esa ganancia haya sido en lo posible de masa magra (músculo sobre todo). Para ello o bien mides el porcentaje de grasa corporal, o bien tomas medidas de muslo, pecho, abdomen, brazos ... y las comparas con las anteriores. Si el aumento ha sido solo en el abdomen, malo.

Pero me parecería raro.

No se que podria ser. Puede que hayan personas que no sirvan para esto? Me estoy desanimando bastante, la verdad, porque dentro de 2 semanas ya tengo que dejar esto y deberia notar los cambios.

Eso es totalmente falso. No hay personas que "no sirvan para esto". Simplemente hay personas que crecen con mirar las pesas como se dice vulgarmente, y otros a los que les cuesta más trabajo y esfuerzo. Puede ser tu caso, pero no hay que desanimarse nunca

Ok, dentro de 2 semanas, como dice la rutina, la tendre que dejar y hare una de fuerza de 5x5, y despues de esta rutina, supongo que en 4 semanas o asi despues, volvere a hacer la ectomorfos I, ya que asi variare un poco los ejercicios, que siempre dicen que va bien. Aunque si estoy equivocado y no deberia hacer el de Ectomorfos I porque los ejercicios son mas basicos, mas para principiantes, con ejercicios de poleas y demas, decirme que deberia hacer.

Lo que si me noto es que en los ejercicios basicos como Peso muerto, sentadillas y press de banca, he aumentado la fuerza y el peso progresivamente, al menos algo si que he ganado, supongo que esto lo podre aprovechar para mejorar mi tecnica con mas peso progresivamente.

Ya os contare a ver que tal a ido.

Saludos y gracias FLESH por tu ayuda y apoyo.

Una pregunta y disculpen la ignorancia .Empezaré esta rutina la semana que viene,y el dia 2 dice hacer PMPR,y el dia 3,osea 2 dias mas tarde pone Peso Muerto como ejercicio basico,lo veo muy apresurado... ademas mis riñones sufriran mucho,por que ejercicio puedo sustituir PMPR del dia 2?? ayudenme por favor o que otra alternativa tomar,gracias de antemano

Una pregunta y disculpen la ignorancia .Empezaré esta rutina la semana que viene,y el dia 2 dice hacer PMPR,y el dia 3,osea 2 dias mas tarde pone Peso Muerto como ejercicio basico,lo veo muy apresurado... ademas mis riñones sufriran mucho,por que ejercicio puedo sustituir PMPR del dia 2?? ayudenme por favor o que otra alternativa tomar,gracias de antemano

jeje los riñones no hombre en tal caso la musculatura de la zona lumbar,con el permiso de flesh te doy mi opinion ,yo no veo problema el PMPR se hace en rangos de hipertrofia no creo que te afecte a la hora del PM ahora si tu consideras que es asi yo lo cambiaria por "curl femoral tumbado".

jeje los riñones no hombre en tal caso la musculatura de la zona lumbar,con el permiso de flesh te doy mi opinion ,yo no veo problema el PMPR se hace en rangos de hipertrofia no creo que te afecte a la hora del PM ahora si tu consideras que es asi yo lo cambiaria por "curl femoral tumbado".

Puede ser una opción como bien dice Kal.

Yo te doy otra opción más dura, en lugar de PMPR haz This URL has been removed! o si estás fuerte This URL has been removed!

Esta semana termino la rutina (con muy buenos resultados, si a alguien le interesa los posteo) pero el tema es que ahora no se con que rutina continuar, porque una de las cosas que tengo en cuenta es que la primer quincena de enero me voy de vacaciones, por lo que en parte me gustaria definir un poquito mas antes de irme y saber que en 3 meses voy a cortar el gym por 2 semanas.
Paralelo a esto hay 2 cosas que me gustaria mejorar mas que nada: las reps que puedo hacer de dominadas (me cuesta mucho hago 5 al fallo, no se porque, por ejemplo en dips hago 10 reps con 20kg de lastre) y despues la parte interior-inferior del pectoral derecho, que es significativamnete mas chica que la del izquierda.

Bueno ustedes que harian, como seguirian?

desde ya gracias y saludos para todos!

Esta semana termino la rutina (con muy buenos resultados, si a alguien le interesa los posteo) pero el tema es que ahora no se con que rutina continuar, porque una de las cosas que tengo en cuenta es que la primer quincena de enero me voy de vacaciones, por lo que en parte me gustaria definir un poquito mas antes de irme y saber que en 3 meses voy a cortar el gym por 2 semanas.
Paralelo a esto hay 2 cosas que me gustaria mejorar mas que nada: las reps que puedo hacer de dominadas (me cuesta mucho hago 5 al fallo, no se porque, por ejemplo en dips hago 10 reps con 20kg de lastre) y despues la parte interior-inferior del pectoral derecho, que es significativamnete mas chica que la del izquierda.

Bueno ustedes que harian, como seguirian?

desde ya gracias y saludos para todos!

Puedes optar por una rutina fullbody igualmente de 3 días o una torso/pierna de 4 días. Para definir la rutina no es tan fundamental como LA DIETA.

Si haces la misma rutina, pero intentas controlar un poco las calorías y bajar un poco los carbohidratos seguro que obtienes resultados.

Si haces la torso/pierna tb puedes obtener buenos resultados porque al aumentar algo el volumen de entreno (4 días frente a 3) siempre gastarás algo más de energía.
Si optas por la torso/pierna yo haría alguna de sebarc (forero-moderador) o alguna otra que hay posteada pero con esquema torso liviano/ piernas pesado/descanso/toros pesado/ piernas liviano

Gracias Flesh por la respuesta! La verdad tenia ganas de probar una rutina torso/pierna, pero por ahora por razones de tiempo se me hace muy dificil ir 4 dias a la semana al gym. Asi que hare una fullbody (la rutina de fuerza la dejare para cuando vuelva de las vacaciones el año que viene). Hay alguna fullbody recomendable para hacer depues de esta? Estuve viendo esta que posteaste Rutina de volumen ectomorfos (IV), decis que tendre buenos resultados saliendo de la de ectomorfos III? Sino de ultima intento armarme una yo. Mientras tanto sigo buscando en el foro.

Saludos

Última edición:
Gracias Flesh por la respuesta! La verdad tenia ganas de probar una rutina torso/pierna, pero por ahora por razones de tiempo se me hace muy dificil ir 4 dias a la semana al gym. Asi que hare una fullbody (la rutina de fuerza la dejare para cuando vuelva de las vacaciones el año que viene). Hay alguna fullbody recomendable para hacer depues de esta? Estuve viendo esta que posteaste Rutina de volumen ectomorfos (IV), decis que tendre buenos resultados saliendo de la de ectomorfos III? Sino de ultima intento armarme una yo. Mientras tanto sigo buscando en el foro.

Saludos

La rutina ectomorfos IV yo creo que va enfocada a fuerza-hipertrofia, pero de una manera funcional. Si te fijas no hay trabajo directo de brazos (desaparecen ejercicios como curl con mancuernas, pájaros, etc) y trabaja sólo con ejercicios básicos y multiarticulares (muchos de ellos tipo bodyweight)

buenas!

un par de dudillas! los dips he visto videos que son fondos en pararelas y otro el de apoyado en un banco subir y bajar. que ejercicio es realmente? y las progresiones como se hacen? metiendo peso imagino, no?

y la otra es que en mi gym no hay para hacer gemelo sentado, con lo que hacer la superserie se me hace un poco complicado, ademas las barras ya vienen cargadas y estan en la otra punta de la maquina de gemelo de pie. ¿como lo hariais vosotros?

Un saludo y gracias

buenas!

un par de dudillas! los dips he visto videos que son fondos en pararelas y otro el de apoyado en un banco subir y bajar. que ejercicio es realmente? y las progresiones como se hacen? metiendo peso imagino, no?

y la otra es que en mi gym no hay para hacer gemelo sentado, con lo que hacer la superserie se me hace un poco complicado, ademas las barras ya vienen cargadas y estan en la otra punta de la maquina de gemelo de pie. ¿como lo hariais vosotros?

Un saludo y gracias

Gemelo sentado fácil. Te sientas en un banco con las rodillas dobladas y apoyando los pies planos en el suelo. Colocas alguna espuma sobre la zona de los cuadriceps y encima la barra cargada. Listo!!

En cuanto a los dips. Normalmente necesitan lastre para ir a una progresión de 5 x 5 o similar

Atrás