Pues no, ni a favor ni en contra. Lo he dicho "en esta ocasion" porque "en esta ocasion" es cuando Beti ha hecho un comentario que resultaba ser falso. Si llega a hacer un comentario que resulta ser veraz tampoco hubiera dicho ni mu. De todas formas por ocmentar, no es la primera vez que gana el pse, creo que en el 93 tambien supero al pnv, aunque no se exactamente pq te da tanta tirria que comente un hecho que ha pasado.
Ninguna tirria, de verdad. Simplemente ocurre, y de verdad que no lo digo por tí, que vengo observando que en la mayoría de los medios de comunicación, o mejor dicho en todos, sólo se da importancia a las mayorías cuando gustan los resultados, nada más. Y no me parece coherente. Simplemente quiero subrayarlo para que en un futuro todos seamos más coherentes con los deseos expresados en las urnas.
Puestos a marcar diferencias: en quebec no hay ningun grupo que solicite el referendum con pistolas, ni hay nadie que sienta su vida amenazada de muerte por solicitar un voto de un signo u otro o por salir en una u otra lista. Ergo las condiciones de neutralidad del voto de Quebec no son, ni por asomo, las condiciones de neutralidad de Euskadi. _futbol_
Es que la comparación con Quebec la has hecho tu. Además, y para que veas, estoy de acuerdo en esto que dices, aunque también te digo que no creo que en España exista madurez democrática suficiente para que un referendum de este tipo se lleve a cabo, aún en ausencia de violencia. Y si no, recuerda lo del Estatut y la recogida de firmas del PP, y eso que estamos hablando de un Estatuto de Autonomía. Ah, y en Cataluña no hay pistolas, al menos que yo sepa.
La "amplisima" mayoria nacionalista era algo asi como 55 vs 45 %, y yo le concedia un valor altisimo no se tu. El mismo que le concedo a este resultado de ahora. Creo que me esas adjudicando a mi unos comentarios que habra hecho otro por la radio o algo... lo unico que yo he hecho es corregir el dato de Beti Ona, porque estaba incorrecto. Soy asi de tikismikis, me gustan las informaciones veraces. De hecho, corregi 2 datos: tambien corregi su aseveracion de que el Pais Vasco es mayoritariamente de derechas (PNV+PP) aunque veo que esa aseveracion te la trae al fresco, y solo te importa la otra. Puedo preguntar porque?
Por nada. Simplemente estoy de acuerdo con la corrección que haces a Beti Ona en esa parte de la aseveración, así que la doy por buena y no te la discuto. Lo único que he discutido es la relevancia del dato de la mayoría constitucional frente a la nacionalista "ahora", y no antes, aunque ya me has aclarado que tú si se la dabas, así que mis disculpas por delante.
El caso de llamazares no es equiparable al de las "minorias", si por minorias te refieres a nacionalistas. Llamazares sale perjudicado precisamente porque este sistema favorece a las minorias. En Francia o Inglatera, que no usan la Ley D'hont de recuento electoral por circunscripciones que tenemos aqui y de la que se quejan llamazares, por ejemplo, Nafarroa Bai jamas en su vida veria un escaño ni en pintura. El sistema español, en cambio, es tremendamente garante de las minorias: PNV con 300mil votos (el 1.2% del total) tiene 6 diputados (el 1.7% del total, es decir, una sobrerepresentacion del 40% mas.). La ley electoral española a quien perjudica es a los partidos nacionales minoritarios (en este caso concreto UPD e IU. Anteriormente CDS por ejemplo)
Es verdad que la ley electoral española favorece a las minorías nacionalistas, o, por ser más claros, a las que se presentan sólo en un ámbito electoral concreto y reducido. Pero a quién más favorece, y supongo que estarás de acuerdo, es a los dos grandes partidos.
Por otro lado, parece lógico pensar que si un partido opta a un nicho electoral de, pongamos por caso, un millón de posibles votantes, mientras que otro partido opta a 30 millones de votos, el recuento de sus escaños sea también proporcional a su nicho de votantes, o que la representatividad varíe. desde luego, con el sistema de un hombre, un voto, no habría partidos nacionalistas. Pero que no se te escape que si no hubiera partidos nacionalistas que pudieran representar a los que así se sienten, en España habría muchos más problemas de los que hay en cuanto a cohesión territorial.
Y lo siento, pero a mi si me parece normal que la comision electoral reparta el dinero conforme a los resultados anteriores. Yo no veria normal que se asigne el mismo presupuesto a un partido que tiene el apoyo de 10 millones de españoles que a Democracia Nacional, a Falange española, al Partido Antitaurino, Al Partido Humanista o al partido de Eva Hache.
Yo Tampoco he sugerido tal cosa. Pero supongo que habrá una manera más justa y proporcional que la actual. Porque yo no he visto en la televisión ni un minuto de Llamazares, ni de Rosa Díez, ni de Durán y Lleida, y en fin, todos los demás. Yo he asistido a un monográfico PP y PSOE, incluyendo dos debates encorsetados de hora y media cada uno a modo de mítin y pagado por todos, por los cuales ni PP ni PSOE han soltado un Euro. Y a mí me sigue pareciendo injusto. Yo también quiero escuchar al resto de los candidatos, que quieres que te diga.