Resumen del semestre iniciando recuperación:
Link para la referencia del proyecto:
https://www.fitness.com/es/forum/threads/reportando-cada-tanto-diario-agomez.729124/page-215
Tengo aplicado bastante regularidad, siendo que en general de cada 4 días hago por lo menos 3 ejercicios básicos y que es raro el día que no haga nada.
Casi todo día hago por lo menos uno o dos ejercicios localizados ya que no tienen más exigencia que dedicarle unos pocos minutos, la ventaja es que los puedo hacer a cualquier hora.
Resultados
Sentadilla: inicié con mucha inestabilidad en la pierna izquierda, muy poco control, y para bajar era un temblor durante toda la serie, independientemente que fuera con la barra sola. La movilidad algo reducida y mucho ruido en la cadera izquierda. Actualmente sólo siento dificultad en la primera repetición, bajo con más fluidez y más profundo. Estoy poniendo poco peso (unos 90 k) para series de 10. se siente fácil, la cadera no hace más ruido pero todavía se inflama después del entrenamiento, así, que todavía no es para comenzar a poner progresiones sin tener en cuenta ese punto como factor principal.
Combino la sentadilla con lumbares (que por mi anatomía de columna y poca vascularización local tiende a inflamarse si no le presto atención especial) y ejercicio en la máquina de doblar y extender rodillas. Sentadillas unilaterales abandoné porque son muy inestables y no me aportan. Me cuesta mucho mantener el equilibrio, me cuesta mucho bajar, y no me representa esfuerzo. Hacía cuando estaba internado que no podia hacer otra cosa, en fin, yo creo que mejor que eso es usar la prensa, y estamos en eso. Veremos si resulta.
Tengo todavía mucha dificultad para bajar escaleras, uso bastón para evitar caerme porque puede fallar la pierna.
Los medicamentos para la artrosis disminuyeron el dolor y los ruidos
Peso muerto y afines: los voy rotando, va saliendo fácil con mejor movilidad de cadera y más fluidez. No he cargado peso, me mantengo hasta 90 - 100 k haciendo series en ritmo rápido
Press banca: al estar operado de la hernia, ya comencé a poder apoyar los pies en el piso. Sale bien, sin arco que no consigo pero con una buena expansión torácica que para mí es más importante. Agarre cerrado, que siento que aunque pongo algo menos de peso el control es mayor. A veces hace mucho ruido el hombro, y eso me llama a la prudencia. Me estoy manejando fluido entre 60 y 70 k que tampoco tiene sentido que quiera poner más hasta que no esté bien más arriba en la sentadilla. Entonces aprovecho para aprender a hacerlo mejor, que nunca lo supe hacer bien. Sin dolores y complemento con aislado de pectoral en la polea unilateral (que aparte del efecto en el pectoral e intercostales los músculos de cintura y cadera hacen una estabilización a la rotación que se produciria por la unilateralidad.
Press militar: hasta hace poco no conseguia hacer press por causa del brazo derecho, que dolía mucho hasta con pesos de 5 k y no llegaba a la posición vertical. Con el tratamiento médico ha mejorado mucho y estoy haciendo regularmente por el momento con la barra sin peso a series de 30, así que ya estoy como para empezar a subir dentro de la coherencia con la sentadilla que es el eslabón débil que determina el resto de la cadena. Complemento - no necesariamente en la misma sesión ni en el mismo día - con localizados de hombro como elevacion lateral, trx para parte posterior, remo al mentón y próximamente arranque de fuerza o de potencia.
Otros: bíceps, tríceps, pantorrilla, dorsales hago los convencionales o algunos inventos que creo que pegan mejor. No he bajado la barra fija que está en una altura que no permite colgarse ni hacer fondos pero que está óptima para colocar la polea. Pienso que de aqui a poco ya la comienzo a usar a pleno en todas las posiciones. Abdominales hago variado por el tema de la operación, y con bastante regularidad.
Ejercicios derivados de halterofilia, strongman, pilates, aeróbicos, casi no hice. Si no estoy cansado hago musculación y si estoy muy cansado descanso, eso si estoy con tiempo libre para hacer ejercicio.
Condición física: ya estoy en 90 k sin haber aumentado cintura, la musculatura del torso está bien, las pantorrillas también, piernas falta porque la izquierda está jodida y mientras no ponga peso en sentadilla no hay como recuperar el nivel. Espero un avance en los próximos meses. Resistencia estoy mejorando, a veces me siento cansado tengo que sentarme o acostarme unos minutos, pero estoy bien más activo. Entre series el descanso es mínimo.
Como ya comenté, estoy haciendo varios chequeos de salud y al parecer está todo bien sin secuelas, tal vez un poco alta la presión que para mí es por haber aumentado muy rápido de peso (10 k desde la operación en noviembre) de todos modos como mucho tendré que hacer un poco de tratamiento hasta regularizar.
Sintetizando: 6 meses sin lesiones, mejorando salud y condición, recuperando la musculatura en algunos puntos (como las pantorrillas) a mejor nivel del que tuve nunca, sin problemas en la cicatriz de la hernia y con las artrosis de hombro y cadera en tratamiento y al parecer con condición de volver a trabajar para alguna performance en los próximos meses.
Como subproducto, mejor conocimiento de algunos localizados y algunas ideas prácticas para sustituir equipamientos caros.