Grodam
New member
Allá va otro ladrillo de los míos, ja ja ja ( y me aprovecho de la impunidad que me da el teclado, que conste __meparto_ __meparto_ __meparto_ ).
Me incorporé al foro hace ya algunos meses y me encantó de él la frescura, la espontaneidad y la noble sinceridad que se notaba en cada uno de los mensajes que se publicaban en él. Me gustaba, especialmente, la gallardía con la que en algunos mensajes se admitían los errores y se pedían disculpas. Por ello, y encantado de, por fin y tras de haber conocido otros muchos foros, haber topado con él ( gracias a Yoli, mi buena amiga desde entonces ) decidí solicitaros que me admitierais entre vosotros, aunque, eso sí, comprendiendo que estais todos muy por encima de mí en muchas cosas.... y no tanto en algunas otras como, por ejemplo, en la perpectiva que dan los muchos años vividos y el haber conocido a muchos tipos de personas.
El tiempo me fué demostrando que la muy buena impresión que recibí del foro en su conjunto no era así en algunos casos particulares que lamenté mucho descubrir, aunque no me extrañaron precisamente por tratarse de gente joven, llena de vitalidad y potencia. Nada hay perfecto en esta vida, como sabemos todos, pero la inquina que destilaban esos pocos casos me dejó bastante desconcertado, la verdad, porque no encajaba en absoluto con lo que veía en el resto de los foreros.
No voy a hablar de mis experiencias personales de las últimas semanas, no creo tener derecho a ello, pero sí que creo que lo sucedido últimamente con GRODAM me da pie para deciros algo al respecto: No me voy a atrever, como es natural, a juzgar quién tiene razón, si los que admiten como normal ( o aceptable bajo el punto de vista culturista ) el uso de la química en nuestro deporte, o los que abominan de ella. Pienso que, gracias a la libertad con la que se puede hablar del tema en este foro, cada cual, a través de lo que los foreros más expertos nos dicen, tiene su propio criterio ya asumido y por tanto, tratándose de personas ya formadas, hace lo que estima conveniente.
La cuestión no es esa, a mi modo de ver, sino el "modo" que se usa para defender las propias ideas, y en este caso se han visto pienso que de forma bastante clara.
Es extraño, os lo confieso, el ver que una simple opinión expuesta con el convencimiento que da el creer tener razón, suscita en alguna respuesta una reacción violenta que se traduce en tonos más o menos displicentes, a veces rayanos en frases o calificativos que más parecen ataques que simple exposición de una opinión contraria. Lo peor del caso es que a veces parece buscarse en el interlocutor algo, alguna intención más o menos subterránea y oculta que justifique esa especie de ataque y permita, imprudentemente, que la bola de nieve crezca, ya sin control.
Decís muchos, y lo decís bien, que hay temas de los que mejor no hablar. Eso sería cierto.... pero solo si de esos temas va a salir una discusión en la que los "venablos" verbales, los insultos, las descalificaciones más o menos despectivas, acaben por ocultar lo que de muy sano ( MUY SANO, insisto) tiene el foro, bajo una capa espesa de amores propios mal interpretados y arrogancias llevadas al extremo, incluso ( y es lamentable tener que reconocerlo) zafiedad descarada de algunos que no tienen el pudor de ocultar su tendencia a las peleas de gallos. Y ese tipo de discusiones llenas de violencia verbal y falta de respeto a los demás deben ser inadmisibles, así como apercibidos por los demás foreros quienes parezcan disfrutar con pelear con los dedos en vez de luchar con las pesas.
Yo entiendo que no todos los foreros somos iguales, que cada cual tiene su propia forma de exponer sus ideas y, es lógico, todos ( y digo todos ) hemos de intentar "adivinar" en el interlocutor lo que en realidad quiere decir
y esforzarnos en hacerlo dando por sentada su buena intención y sinceridad.
Pero eso es muy difícil, casi imposible, cuando los mensajes con los que se responde a una opinión contienen en sí mismos la suficiente "pólvora" como para que suscite en el " atacado" la necesidad de responder con acritud a la acritud y con exabruptos a los exabruptos.
Nada de ello es útil, nada de ello es efectivo y nada de ello lleva a ninguna parte porque lo que debería ser un diálogo se convierte en una lucha verbal, un diálogo de sordos que, además, no hace más que reducir a cenizas lo que es el mayor valor del foro, que es lo que nos hace llamarlo " hermandad del hierro" y sentirnos camaradas bajo las pesas.
Y lo lamentable del caso es que, cuando la bola de nieve ha llegado a volúmenes exagerados, estamos poniendo a la pobre moderadora en la tesitura de optar por retirar de la circulación a algún forero o de cerrar un hilo que, llevado de otra manera más " civilizada" y ponderada, podría aportar a los demás ideas y criterios que, muy posiblemente, agradecerían que se expusieran en un clima más ecuánime y positivo. Esto no es en absoluto justo para con ella y tampoco lo es para los que han de sufrir, sin comerlo ni beberlo, las consecuencias de esas "batallas campales", tan inútiles, por otra parte, salvo para los que se sienten muy satisfechos de su irracional comportamiento.
Eso sí, cuando la pobre Carmen, por fin, se ve forzada a poner orden todo son mensajes contemporizadores y bromitas y nadie diría que en ese hilo olía a pólvora hasta ese momento. Lamentable, cuando podía haberse evitado con solo un poco de buena voluntad ( ¿ o sensatez ? ) por parte de los "combatientes".
Bueno, espero que este mensaje no de lugar a una nueva batalla sino a una reflexión por parte de los que se sientan aludidos y tengan el suficiente valor como para no reaccionar a él con la demasiado fácil pregunta : ¿ no lo dirás por mí, no ?.
Un abrazo a todos
LUIS
Hola xluxis o Luis, como prefieras, solo te he leido un par de veces pero ha sido suficiente como para averiguar tu capacidad de diálogo y tu enorme preparación para discernir y analizar las situaciones desde un prisma altamente imparcial, pero con criterio propio y adornado de mucho sentido común.
Por tu talante, tienes que ser más o menos cercano a mi edad, ya que se te nota la madurez en tus exposiciones, las cuales no son un ladrillo en absoluto, ya que aunque sean densas en caracteres, resultan cortas por su interés y su amenidad, que es la virtud que debe tener un buen escritor. A veces un párrafo corto, se hace interminable por la falta de todo lo antes mencionado y entonces si que se convierte en un auténtico ladrillo y te aseguro que ese no es tu caso.
Quiero agradecerte tu opinión en este caso, añadiendo que estoy totalmente de acuerdo contigo, porque necesitaba leer un poco de cordura y además bien expresada. Es cierto que un foro es una plataforma de opiniones diversas, a veces convergentes y otras divergentes pero con un valor comunicativo enorme de la que todos nos retroalimentamos positivamente, bien en la coincidencia o en lo contrario, porque eso aumenta el abanico de posibilidades y de perspectivas que pueda tener un tema determinado y ahí radica su riqueza cultural, social y humana.
No cabe duda que ninguno somos angelitos y que tenemos nuestro factor humano incluido, por no decir nuestros defectos, y que en la mayoría de los casos los temas llevan implícito y explícito un mensaje acompañado de toda la buena fe del mundo, el cual trata más de ayudar una situación que de empeorarla, salvo raras excepciones como en el caso de los trolls, cuya intencionalidad es la de crear polémicas y enfrentamientos irrespetuosos, que declinen el buen ambiente de diálogo de un foro determinado.
Tenemos que aprender a comprender los razonamientos de nuestros interlocutores, aunque no estemos de acuerdo y no compartamos sus conclusiones y eso es el secreto de la dialógica, saber utilizar la dialéctica, es decir, mostrar nuestra disconformidad con todo el respeto que se merece un ser humano, sin atentar contra su dignidad y contra su integridad moral, ya que si este fenómeno aparece, el díalogo se disipa para convertirse en una vergonzosa pelea o intercambio de insultos y agravios, que degradan la imagen, no solo del medio donde se realiza sino de todos los interlocutores, que intervienen en la misma y crea un malestar enorme en el resto de los lectores que no participan de tal pandemonio.
En fin, que me encanta leerte, ya que hilas muy bien y que tus intervenciones sean más a menudo, porque aclaran, motivan y dan ejemplo de respeto, cordura y capacidad de diálogo, tres buenos elementos para convertir un foro en un referente válido para cualquier medio de comunicación , sobre todo en internet, ya que sus post son leídos por millones de personas y el ratio de calidad es muy valorado tanto por los navegadores, los servidores, como por los propios usuarios.
Un saludo y gracias de nuevo por tus aportaciones.