Referendum independencia Cataluña

¿ Están a favor de la independencia de Cataluña?

• Si

Votos: 22 29,7%
  • No

Votos: 52 70,3%

• Votantes totales
    74
Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Los ciudadanos de un determinado sitio tienen derecho a decidir que quieren hacer, está claro, pero que lo hagan de forma objetiva y no arbitraria, si 3 poliquituchos no paran de decirles las cosas buenas y se callan las malas, o dicen que las malas son un invento para que se callen, pues entonces no estoy de acuerdo.

Es asi de facil, "mirad, si nos independizamos no vamos a pertenecer a ningún bloque económico ni político mundial, las grandes empresas cuyo 70% de beneficios provienen de España se van a acabar, o por que mucha gente decida no comprar ( puedes llamarlo boicot o como quieras, pero si yo tengo que decidir entre comprar un producto de mi país para hacer crecer la economia y aumentar el dinero de las arcas públicas con los impuestos que pago, o comprar los productos de otro país, tengo claro lo que voy a hacer, aunque es cierto que la mayoria de productos que compramos se hacen en otro país (china), pero por que la mayoria de fábricas están allí y no nos queda mas remedio, pero si pudieramos elegir, todo el mundo compraria los productos de su pais, y no por patriotismo, sino para mejorar la economia, que se creen puestos de trabajo etc), que si Cataluña se hunde por la crisis no van a tener ningún bloque económico que los rescate o ayude, etc.

Si dijeran eso si estaria de acuerdo con que decidieran irse o quedarse, pero si la piedra que sujeta esa elección son las mentiras o las cosas manipuladas, pues no tio, por que si deciden irse, y resulta que la han cagado, no solo se joden ellos que han decidido irse libremente, tambien nos jodemos el resto de españoles, que no hemos decidido nada, pues perdemos a una comunidad fuerte en donde se encuentran muchas de las fábricas, empresas y marcas de prestigio.

Hablando de los poliquituchos, fijate hoy el señor Artur Mas lo que ha hecho, en una rueda de prensa con empresarios catalanes ha dicho "nuestro país, hablando de España, bla bla bla", fijate, al "catalán medio" (por llamarlo de alguna manera) le habla de la nación catalana, de que Cataluña no es España, de que con la independencia les iria mejor etc etc, pero con los empresarios a los que no les conviene la independencia y son los que sostienen la comunidad autónoma (como pasa en todos los lugares) ya no habla de independencia, sino de España como país suyo.

Eso es un ejemplo de lo que digo, los partidos independentistas se están aprovechando y engañando a la gente que no entiende de economia ni de leyes para su propio beneficio (sobre todo a los jóvenes con las juventudes de sus partidos que siempre son los mas radicales, sean del partido y de la ideologia que sean, siempre van a ser los mas radicales, los mas pasionales y los mas maleables y manipulables),mientras que cuando están con los que si entienden del tema y saben las consecuencias que puede tener esa acción, hablan de otra manera.

Hombre, Asekas, es que a mí tu pretendida objetividad me parece bastante simple y subjetiva, qué quieres que te diga.

Primero, afirmas que Cataluña, en caso de independencia, no pertenecería a ningún bloque económico ni político mundial.
Es una afirmación precipitada. En post anteriores afirmabas que se pondrían a la cola en la admisión en la Unión Europea, y decías una ingenuidad como la de pretender que Turquía "tapona" a los demás. Infórmate bien. No es así.

Que te coloques a la cola no significa que porque haya alguien delante que no cumple los requisitos te quedas "a la espera".

También te colocas en un supuesto de boicot a Cataluña y sus productos, disfrazado de patriotismo, eso sí. Resulta que pasas de comprar sin mirar el etiquetado de procedencia, y por lo tanto seguro que compras espárragos peruanos en vez de navarros, compras pilas chinas en vez de las de Cegasa, y toda la vaina, y es ahora cuando empezarías a mirar el etiquetado de los productos, no vaya a ser que compraras algo catalán.

Pues hombre, eso quizá lo hagas tú. Yo llevo mucho tiempo mirando el etiquetado de los productos, y si compro pimientos procuro que sean vascos, navarros, o en su defecto riojanos, y así hasta abajo. Si compro leche, es Kaiku, porque compro a los de mi tierra (bueno, se supone, que sobre eso habría mucho que hablar también), pero en su defecto la compro gallega, y si no castellana, y desde luego española antes que de otro sitio, si es posible.

¿De verdad tú haces eso? Ya me lo has reconocido implícitamente antes, y es que no. Empezarías a hacerlo a raíz de una hipotética independencia de Cataluña. Es decir, no te importa comprar chino aunque tengas alternativa un poco más cara de tu país, pero sí mirarías la procedencia catalana para no comprar.

Pues háztelo mirar, qué quieres que te diga.

Dices que los partidos independentistas engañan. Hombre, no sé, es posible. Bueno, no, es seguro. Como siempre, los políticos arriman el ascua a su sardina, está claro, y desde luego todos utilizan sentimientos nacionales para sus siglas en busca de sus votos.

¿O tú te crees que los partidos nacionales no lo hacen? ¿Tú crees que Partido Popular o PSOE no están utilizando tus sentimientos nacionalistas españoles (que es otra forma de nacionalismo exactamente igual al resto, a ver si os enteráis) para atraer tu voto? ¿Y no te mosquea que luego pacten con los nacionalistas para sacar sus presupuestos adelante, o para gobernar en Comunidades Autónomas o en Ayuntamientos?
Mira, te pongo un ejemplo bien cercano. El que se ha producido en mi Ayuntamiento, nada menos que entre PP y Bildu. Ya sabes, entre etarras y adalides del españolismo:

http://arabatik.wordpress.com/2012/05/14/pactos-ocultos-y-vergonzantes/

¿Hablamos de engaños? ¿Te ha dado por leerte el programa con el que el PP concurría a las elecciones? Si lo has hecho, te entrará la risa floja. Lo mismo que si miras el programa con el que se presentó en su día Rodríguez Zapatero, por supuesto. Si son la misma casta de gentuza. Como todos, TODOS, los demás.

¿Pero en qué limbo vives, Asekas? ¿Tú te crees que a ningún político le importa una mierda la idea de España, de Euskadi, de Aragón o de Ceuta?
Lo importante es el sentimiento de la gente, del pueblo, del ciudadano de a pie. Eso que sólo se puede medir en consultas populares, y que a los políticos de este país tanto miedo les da, no sea que se les ponga en su sitio.

Y no hablo sólo del derecho de autodeterminación. ¿Por qué no se pregunta en este país sobre el rescate a la banca? ¿Por qué no se celebra una consulta popular sobre eso? ¿No te parece, no os parece, que ése sí es un asunto en el que todos deberíamos opinar, mientras rescatamos a los sinvergüenzas chorizos que se lo han llevado calentito mientras que son ellos mismos los que echan de sus casas a la gente que les ha pagado las facturas de sus comilonas y excesos? ¿Nadie habla de las SICAV´s y de la tropa de ladrones que las conforman?

Mira dónde está el dinero y quién lo tiene, Asekas. Y cuánto es:

http://blogs.elpais.com/3500-millon...dolares-se-esconden-en-paraisos-fiscales.html

Me parece increíble, de verdad, que entremos tan fácilmente al trapo que nos ofrece la clase oligarca de este país, mientras nos entretenemos en el odio fraternal y el opio del fútbol, así de claro.

Si es que al final tenemos lo que nos merecemos. Somos muuuy borregos.

Hombre, Asekas, es que a mí tu pretendida objetividad me parece bastante simple y subjetiva, qué quieres que te diga.

Primero, afirmas que Cataluña, en caso de independencia, no pertenecería a ningún bloque económico ni político mundial.
Es una afirmación precipitada. En post anteriores afirmabas que se pondrían a la cola en la admisión en la Unión Europea, y decías una ingenuidad como la de pretender que Turquía "tapona" a los demás. Infórmate bien. No es así.

Que te coloques a la cola no significa que porque haya alguien delante que no cumple los requisitos te quedas "a la espera".

También te colocas en un supuesto de boicot a Cataluña y sus productos, disfrazado de patriotismo, eso sí. Resulta que pasas de comprar sin mirar el etiquetado de procedencia, y por lo tanto seguro que compras espárragos peruanos en vez de navarros, compras pilas chinas en vez de las de Cegasa, y toda la vaina, y es ahora cuando empezarías a mirar el etiquetado de los productos, no vaya a ser que compraras algo catalán.

Pues hombre, eso quizá lo hagas tú. Yo llevo mucho tiempo mirando el etiquetado de los productos, y si compro pimientos procuro que sean vascos, navarros, o en su defecto riojanos, y así hasta abajo. Si compro leche, es Kaiku, porque compro a los de mi tierra (bueno, se supone, que sobre eso habría mucho que hablar también), pero en su defecto la compro gallega, y si no castellana, y desde luego española antes que de otro sitio, si es posible.

¿De verdad tú haces eso? Ya me lo has reconocido implícitamente antes, y es que no. Empezarías a hacerlo a raíz de una hipotética independencia de Cataluña. Es decir, no te importa comprar chino aunque tengas alternativa un poco más cara de tu país, pero sí mirarías la procedencia catalana para no comprar.

Pues háztelo mirar, qué quieres que te diga.

Dices que los partidos independentistas engañan. Hombre, no sé, es posible. Bueno, no, es seguro. Como siempre, los políticos arriman el ascua a su sardina, está claro, y desde luego todos utilizan sentimientos nacionales para sus siglas en busca de sus votos.

¿O tú te crees que los partidos nacionales no lo hacen? ¿Tú crees que Partido Popular o PSOE no están utilizando tus sentimientos nacionalistas españoles (que es otra forma de nacionalismo exactamente igual al resto, a ver si os enteráis) para atraer tu voto? ¿Y no te mosquea que luego pacten con los nacionalistas para sacar sus presupuestos adelante, o para gobernar en Comunidades Autónomas o en Ayuntamientos?
Mira, te pongo un ejemplo bien cercano. El que se ha producido en mi Ayuntamiento, nada menos que entre PP y Bildu. Ya sabes, entre etarras y adalides del españolismo:

http://arabatik.wordpress.com/2012/05/14/pactos-ocultos-y-vergonzantes/

¿Hablamos de engaños? ¿Te ha dado por leerte el programa con el que el PP concurría a las elecciones? Si lo has hecho, te entrará la risa floja. Lo mismo que si miras el programa con el que se presentó en su día Rodríguez Zapatero, por supuesto. Si son la misma casta de gentuza. Como todos, TODOS, los demás.

¿Pero en qué limbo vives, Asekas? ¿Tú te crees que a ningún político le importa una mierda la idea de España, de Euskadi, de Aragón o de Ceuta?
Lo importante es el sentimiento de la gente, del pueblo, del ciudadano de a pie. Eso que sólo se puede medir en consultas populares, y que a los políticos de este país tanto miedo les da, no sea que se les ponga en su sitio.

Y no hablo sólo del derecho de autodeterminación. ¿Por qué no se pregunta en este país sobre el rescate a la banca? ¿Por qué no se celebra una consulta popular sobre eso? ¿No te parece, no os parece, que ése sí es un asunto en el que todos deberíamos opinar, mientras rescatamos a los sinvergüenzas chorizos que se lo han llevado calentito mientras que son ellos mismos los que echan de sus casas a la gente que les ha pagado las facturas de sus comilonas y excesos? ¿Nadie habla de las SICAV´s y de la tropa de ladrones que las conforman?

Mira dónde está el dinero y quién lo tiene, Asekas. Y cuánto es:

http://blogs.elpais.com/3500-millon...dolares-se-esconden-en-paraisos-fiscales.html

Me parece increíble, de verdad, que entremos tan fácilmente al trapo que nos ofrece la clase oligarca de este país, mientras nos entretenemos en el odio fraternal y el opio del fútbol, así de claro.

Si es que al final tenemos lo que nos merecemos. Somos muuuy borregos.

Cataluña no perteneceria a ningún bloque económico durante bastantes años, y con la crisis que hay, no tener a nadie que te rescate es condenarte al desastre.

Posiblemete me haya explicado mal, yo me referia los productos que se sabe que son catalanes, por ejemplo, el cava, en lugar de comprar cava compraria sidra (que es lo que he comprado siempre) por que sé que se hace en mi país y por lo tanto le beneficia, si comprara cava estaria benefician a otro país, y sobre los chinos, ya he dicho que no queda mas remedio pues casi todos los productos se realizan ayí, no hace falta mirar las etiquetas para saber que los ordenadores, las baterias, los moviles, los peines etc se fabrican ayí (la mayoria), asi que no hace falta mirar las etiquetas. Como ya he dicho, compro productos chinos por que no queda otra pues no hay alternativas (tu has dicho que yo compraria antes chino que de mi país aunque sea mas caro, y en ningún momento he dicho eso,he dicho que compro chino por que no hay alterntivas, si las hubiera si las compraria), aunque la marca sea Española, Americana, Inglesa etc, la producción está en china, a si que en ningún momento he dicho que vaya a mirar donde están fabricados pues algunos productos se sabe perfectamente de donde son.

Por ejemplo, un cargador que le compre a mi padre hace 1 semana de la misma marca que el ordenador, marca americana, distribuidor español ¿fabricación? china, ¿hay alguna alternativa de que compre el cargador hecho en España? no, solo puedo comprar un cargador universal, y si, tambien están hecho en china.

Sobre lo de los partidos, ya sé que todos los partidos engañan y manipulan, por eso he dicho "sobre todo a los jóvenes con las juventudes de sus partidos que siempre son los mas radicales, sean del partido y de la ideologia que sean"
Pero si estoy hablandote del caso de la independencia y de CIU no le veo el sentido a que me ponga a hablar de lo que hace el PSOE o el PP, o lo que se hace en Asturias, o Castilla-la mancha. Tampoco le veo el sentido a que lo saques tu, aunque no me importa que lo hagas, siempre y cuando no lo utilices como argumento contra lo que yo digo sobre un tema concreto.

Como tu dijistes en un anterior comentario, el argumento de "y tu mas" es muy triste.

En lo de consultar sobre las medidas a tomar, claro que estoy de acuerdo contigo, mira el ejemplo de Islandia, un país que no llega al medio millón de habitantes, en donde casi todos los ingresos que conseguian del exterior eran relacionados con los bancos y sus inversiones, y por negarse a pagar la crisis por medio de referendum popular stán mejor que cualquier otro país de Europa, pero como ya te he dicho antes, el tema es de cataluña y su independencia, por lo tanto voy a hablar de eso y no de otra cosa.
Ciu ha sacado lo de la independencia para que no se hable de la nefasta política que ha ejercido en Cataluña, lo quieran ver los independentistas o no, en muchas cosas tiene peores niveles que España y hasta que Europa, pero solo se habla de la independencia, ha conseguido lo que queria.

Supongo que esto es lo que has querido decir con tu último párrafo, asi que estamos de acuerdoXD

Última edición:
Cataluña no perteneceria a ningún bloque económico durante bastantes años, y con la crisis que hay, no tener a nadie que te rescate es condenarte al desastre.

Posiblemete me haya explicado mal, yo me referia los productos que se sabe que son catalanes, por ejemplo, el cava, en lugar de comprar cava compraria sidra (que es lo que he comprado siempre) por que sé que se hace en mi país y por lo tanto le beneficia, si comprara cava estaria benefician a otro país, y sobre los chinos, ya he dicho que no queda mas remedio pues casi todos los productos se realizan ayí, no hace falta mirar las etiquetas para saber que los ordenadores, las baterias, los moviles, los peines etc se fabrican ayí (la mayoria), asi que no hace falta mirar las etiquetas. Como ya he dicho, compro productos chinos por que no queda otra pues no hay alternativas (tu has dicho que yo compraria antes chino que de mi país aunque sea mas caro, y en ningún momento he dicho eso,he dicho que compro chino por que no hay alterntivas, si las hubiera si las compraria), aunque la marca sea Española, Americana, Inglesa etc, la producción está en china, a si que en ningún momento he dicho que vaya a mirar donde están fabricados pues algunos productos se sabe perfectamente de donde son.

Por ejemplo, un cargador que le compre a mi padre hace 1 semana de la misma marca que el ordenador, marca americana, distribuidor español ¿fabricación? china, ¿hay alguna alternativa de que compre el cargador hecho en España? no, solo puedo comprar un cargador universal, y si, tambien están hecho en china.

Sobre lo de los partidos, ya sé que todos los partidos engañan y manipulan, por eso he dicho "sobre todo a los jóvenes con las juventudes de sus partidos que siempre son los mas radicales, sean del partido y de la ideologia que sean"
Pero si estoy hablandote del caso de la independencia y de CIU no le veo el sentido a que me ponga a hablar de lo que hace el PSOE o el PP, o lo que se hace en Asturias, o Castilla-la mancha. Tampoco le veo el sentido a que lo saques tu, aunque no me importa que lo hagas, siempre y cuando no lo utilices como argumento contra lo que yo digo sobre un tema concreto.

Como tu dijistes en un anterior comentario, el argumento de "y tu mas" es muy triste.

En lo de consultar sobre las medidas a tomar, claro que estoy de acuerdo contigo, mira el ejemplo de Islandia, un país que no llega al medio millón de habitantes, en donde casi todos los ingresos que conseguian del exterior eran relacionados con los bancos y sus inversiones, y por negarse a pagar la crisis por medio de referendum popular stán mejor que cualquier otro país de Europa, pero como ya te he dicho antes, el tema es de cataluña y su independencia, por lo tanto voy a hablar de eso y no de otra cosa.
Ciu ha sacado lo de la independencia para que no se hable de la nefasta política que ha ejercido en Cataluña, lo quieran ver los independentistas o no, en muchas cosas tiene peores niveles que España y hasta que Europa, pero solo se habla de la independencia, ha conseguido lo que queria.

Supongo que esto es lo que has querido decir con tu último párrafo, asi que estamos de acuerdoXD

Pues mira, creo que no va a hacer falta que me extienda mucho para hacerte ver una contradicción en la que caes.

Pones como ejemplo de gestión de crisis Islandia.

¿Podrías decirme a qué bloque económico pertenece?

Porque si a estas alturas nos seguimos creyendo que el euro y su puta zona son la panacea...

Pues mira, creo que no va a hacer falta que me extienda mucho para hacerte ver una contradicción en la que caes.

Pones como ejemplo de gestión de crisis Islandia.

¿Podrías decirme a qué bloque económico pertenece?

Porque si a estas alturas nos seguimos creyendo que el euro y su puta zona son la panacea...

A ninguno, por eso han decidido no pagar la crisis, pero España si ha decidido pagarla, y al ser Cataluña parte de España en ese momento, en cuanto se independizara tendria que pagar la parte porcentual de la deuda perteneciente a España, y si me dices que entonces están asi por culpa de una decisión de España, y no de ellos, te digo que han pedido un rescate al gobierno nacional del dinero que ha prestado europa al país, asi que ellos tambien son deudores de Europa.

Si hubiera sido independiente antes no tendria problemas, podria hacer lo de Islandia, al no ser independiente en ese momento y depender de lo que hiciera el país, ya si tiene que actuar dentro de ese marco.

A ninguno, por eso han decidido no pagar la crisis, pero España si ha decidido pagarla, y al ser Cataluña parte de España en ese momento, en cuanto se independizara tendria que pagar la parte porcentual de la deuda perteneciente a España, y si me dices que entonces están asi por culpa de una decisión de España, y no de ellos, te digo que han pedido un rescate al gobierno nacional del dinero que ha prestado europa al país, asi que ellos tambien son deudores de Europa.

Si hubiera sido independiente antes no tendria problemas, podria hacer lo de Islandia, al no ser independiente en ese momento y depender de lo que hiciera el país, ya si tiene que actuar dentro de ese marco.

Y volvemos al principio de la discusión. ¿La deuda catalana es imputable a los catalanes? (todo aquello de la comunidad de vecinos, ya sabes)

Si ahora me respondes con un "que se fastidien porque pertenecen a España", desde mi punto de vista sus reivindicaciones tienen mucho sentido.

No lo veo,partiendo de la base de que no todos los catalanes se quieren independizar ,y no odian nuestra patria etc...Los politicos se estan aprovechando de la crisis que estamos pasando para conseguir la independencia,se agarran al tema de que no habria crisis en Cataluña si se independizara etc...total lo unico que quieren es poder...el mejor politico que hay es el que esta colgao de algun pino

Y volvemos al principio de la discusión. ¿La deuda catalana es imputable a los catalanes? (todo aquello de la comunidad de vecinos, ya sabes)

Si ahora me respondes con un "que se fastidien porque pertenecen a España", desde mi punto de vista sus reivindicaciones tienen mucho sentido.

Creo que he hablado bastante bien en el hilo dando argumentos y siendo respetuoso, como para que insinues que voy a soltar un " pues que se fastidien". Parece que no tienes una buena impresión de mi, pero bueno

Y vuelvo a repetirte que en tu ejemplo de la comunidad de vecinos pones al vecino como un santo que hace todo correcto y encima paga por los demás y al resto como diablos que no hacen nada bien y se aprovechan del otro, y no es así, Cataluña está en crisis igual que España por que tambien ha hecho una mala gestión y tambien sus políticos han robado igual que los del resto del país. Y CIU está utilizando lo de la independencia para tapar los problemas económicos descaradamente, y eso lo sabe todo el mundo.

CIU es el tercer partido político más corrupto de España, y el primero de entre los partido autonómicos, y es el partido al que los catalanes han elegido con mayoria absoluta, y es al partido al que están siguiendo con lo de la independencia.

Es como si tu te metes en mi habitación para robarme cada vez que quieres, y luego me dices que tenemos que rebelarnos contra nuestro casero por que nos cobra demasiado e irnos a otro piso, y yo te hago caso, pero no te digo absolutamente nada sobre los robos en mi habitación. No le veo la lógica. Si tanto me fastidia que me estafen o roben o cobren de más, al primero al que le echo cuentas es a ti que eres el que me está robando de forma directa y manipulándome para que se las eche al casero y tu te vayas de rositas.

Última edición:
Creo que he hablado bastante bien en el hilo dando argumentos y siendo respetuoso, como para que insinues que voy a soltar un " pues que se fastidien". Parece que no tienes una buena impresión de mi, pero bueno

A ver, Asekas. Esto que dices:

Es un "pues que se fastidien". Un poco más elaborado, pero es lo que viene a decir.

La impresión que tengo de ti no es mala en absoluto. Al contrario. Eres un tío con el que se puede dialogar de manera respetuosa, lo cual en determinado tipo de discusiones es novedad y se agradece. Siempre está bien que alguien sea capaz de argumetar en vez de cerrar la discusión con un "NO, y no hay más que hablar", por ejemplo, o faltando al respeto con un "catalinos".
Pero si hasta llevas de avatar un grupo de mi ciudad...;)

Otra cosa es que no esté para nada de acuerdo contigo en este asunto, pero eso no tiene nada que ver en lo personal, puedes creerme. Al contrario de lo que piensas, me estás cayendo muy bien.

A ver, Asekas. Esto que dices:

Es un "pues que se fastidien". Un poco más elaborado, pero es lo que viene a decir.

La impresión que tengo de ti no es mala en absoluto. Al contrario. Eres un tío con el que se puede dialogar de manera respetuosa, lo cual en determinado tipo de discusiones es novedad y se agradece. Siempre está bien que alguien sea capaz de argumetar en vez de cerrar la discusión con un "NO, y no hay más que hablar", por ejemplo, o faltando al respeto con un "catalinos".
Pero si hasta llevas de avatar un grupo de mi ciudad...;)

Otra cosa es que no esté para nada de acuerdo contigo en este asunto, pero eso no tiene nada que ver en lo personal, puedes creerme. Al contrario de lo que piensas, me estás cayendo muy bien.

Pero en el segundo comentario que has citado digo "y si me dices que entonces están asi por culpa de una decisión de España, y no de ellos, te digo que han pedido un rescate al gobierno nacional del dinero que ha prestado europa al país, asi que ellos tambien son deudores de Europa"
Ahí no estoy diciendo "pues que se fastidien por que España lo ha pedido", si no que estoy diciendo que ellos tambien se han aprovechado del rescate, entonces no tienen derecho a quejarse por eso.
si no hubieran pedido al gobierno nacional una parte de ese rescate, entonces si podrían quejarse de que s eles oblique a participar en el pago de la deuda, pero en el momento en el que ellos solicitan que se les de una parte, ya están aceptando y participando de la petición, y asumiendo con ello la deuda a Europa.

Tio lo que no me vale es que tu pidas una ayuda, yo te pida que me des una parte de ella, y luego te diga "ahh como tu has pedido la ayuda corre tu con la deuda que yo me piro, pero el dinero me lo quedo". Si quieren independizarse y no tener deudas que no soliciten una parte de la ayuda, si la solicitan, pues tendrán que pagarla tambien.

Bueno, me gusta bastante hablar con gente con ideas o pensamientos distintos, es la única manera que hay de ser crítico, aprender a ponerse en el papel del otro para entender por que piensa así e informarse de la realidad social de otras personas, lugares etc, y en definitiva, se aprende bastante.

Me gusta bastante el rock vasco S.A. Kutxi Romero, Lendakaris muertos, Dikers, y el rock y rap "radical" (por asi decirlo, a mi me gusta llamarlo combativo) en general como reincidentes, escorbuto, boikot, Narco etc, pero lo que mas escucho es Pablo hasel, los chikos del maiz, folie a trois y mentenguerra.

Última edición:
Soy catalan y e votado un NO rotundo. Ni españa va a ningun lado sin cataluña. Ni cataluña va a ningun lado sin españa. Se necesitan la una a la otra

Cataluña es una comunidad autonoma de españa como lo es galicia,euskadi,madrid,asturias "" patria querida"" y etc.que mierda se puede conseguir con la ruptura de un pais...

nada.

Claro que, como en un divorcio, los divorciantes saben mejor que nadie las razones de la eventual separación, eso es difícil de discutirlo desde afuera.
Ahora, de las dificultades, sí, uno como gringo ve algunas de las contras de la pluralidad de naciones: documentación, traducciones, trámites extras para pasar la frontera, importación en vez de compra directa, en fin, no son cosas que de por sí justifiquen una fusión universal, pero es burocracia que jode. Cosas a tentar minimizar en caso de separación.

Última edición:
Hasta echaba de menos estos debates... éso sí más tranquilos que en otros tiempos... que uno con los años se da cuenta de muchas cosas...

Bueno, para dejarlo claro, ahora mismo estoy acabando mi trabajo de fin de carrera, centrado en DIP, Derecho Internacional Público.

Hola Isma, qué tal.

Para no hacer quotes eternos, simplemente diré que desde el punto de vista legal efectivamente habría que modificar diversos aspectos. Pero vamos, nada que no se haya hecho con Escocia recientemente, ¿no?
Al final, todo se reduce a la voluntad política de hacer las cosas y de buscar entendimientos.
No obstante, habría que distinguir entre la convocatoria de un referendum de independencia y la consulta acerca de la posibilidad de celebrarlo. Entiendo que se viene hablando de esto último, ¿no? Es que no es lo mismo.

Escocia pueda hacer el referendo de 2014 porqué el parlamento británico lo ha aceptado, es decir, Escocia se enfrentaba a un rechazo.

Cataluña o cualquier otra Comunidad puede mañana pedir un referendo de modificación de la Constitución para que se cambie lo que se considere oortuno (en virtud del artículo 166 CE)... pero ése derecho tiene una contrapartida, puramente democrática, y es que el Parlamento de España, debe aceptarlo (es decir, puede rechazarlo democráticamente).

Es decir, cuando se afirma que Cataluña o cualquier otra región no tienen en España derecho a decidir, es absolutamente falso (sé (o creo) que la mayoría de gente no lo dice con mala intención, si no por desconocimiento, como si yo me pusiese a hablar, no sé, de física).

En Escocia, el parlamento escocés, alzó una propuesta que el parlamento central británico aceptó. Pero podría haber podido rechazarlo perfectamente sin un ápice de perdida de legitimadad democrática.

PD: de todas formas, el Reino Unido no tiene Constitución, y una historia muy distinta a la nuestra.

Ahora bien, si tú me preguntas, ¿crees que hay regiones/ comunidades que son culturalmente distintas que han sido maltratadas por el centralismo?
Te digo que sí, sin ningún lugar a dudas, soy catalán y, como tú, vasco, sé perfectamente lo que es oír verdades subnormaladas acerca de nosotros.

Por cierto, no me ha quedado claro quién es el autor del texto en cursiva. Entiendo, no obstante, que el texto es anterior al resultado de las últimas elecciones autonómicas vascas, ya que asegura que no hay una mayoría nacionalista rotunda en los tres territorios de la actual Comunidad Autónoma Vasca.

Es de un antiguo profesor de DIP, creo que está en internet colgado, sí es viejo, pero acerca de la mayoría se refiere también a los territorios franceses y Navarra, donde gobierna una escisión del PP o un partido hermano o como le quieras llamar.

Yo creo que estas últimas elecciones han sido esclarecedoras, y todo parece indicar que en Cataluña va a pasar tres cuartas partes de lo mismo.
Pero, ojo, también reconozco que los resultados de estas elecciones no son más que los votos a determinados partidos que, aparte de defender ciertas posturas, también reciben votos por su gestión, o por las nefastas gestiones de otros. Así que también sería interesante poder preguntar sólo sobre una cuestión concreta, porque extrapolar resultados de unas elecciones a una determinada ideología en concreto tampoco es exacto, aunque eche piedras sobre mi propio tejado.

Es indiscutible.
De hecho a mí el PNV no me parece, salvo contadas ocasiones, un partido extremista, de hecho, la mayor parte de sus políticas (a excepción de las relativas al concepto de nación y estado) no son muy distintas al centro-derecha, derecha-moderada o como se le quiera llamar que a mí me parecen muy adecuadas.

Lo de Bildu... me mosquea un poco más... pero bueno es otro tema.

Sobre el trasvase de votos, pues en Cataluña hay un ejemplo bastante clarificador.
El Partido Popular de Cataluña recibe alrededor de 300.000-350.000 votos en las elecciones autonómicas, y en cambio recida cerca de 750.000 en las generales, es decir, la política no es simplemente decir, voto PP soy centralista, voto CiU soy independentista, como bien dices.

Es que si tú me preguntas a mí si estoy a favor de la independencia, pues tampoco es algo que tenga claro y meditado al cien por cien, ni mucho menos. Prefiero no ponerme en tesituras por ahora poco probables.
Pero si me preguntas si creo que Euskadi, o Navarra, o Cataluña, o el Valle del Baztán, o Barbate, o Cáceres, deberían tener derecho a decidir dónde y con quién se encuentran más a gusto, pues mi respuesta es afirmativa sin dudarlo.
Así que lo cortés no quita lo valiente. Una cosa es defender el derecho de autodeterminación, y otra cosa es proclamarse independentista. Es que no es lo mismo.

Efectivamente, pero el caso es que no se defiende que por ejemplo Badalona o Castelldefels, gobernadas por el Partido Popular, o el Valle de Arán de tendencia afrancesada decidan.
Se pide que decida un ente llamado pueblo de Cataluña (que por cierto, ni nacional ni internacionalmente tiene existencia legal y por tanto no es sujeto del derecho de decidir), es decir, que decida una parte del todo (una parte de España) pero no se permite ni se pide, que determinadas ciudades de carácter político no independentista (como he dicho, por ejemplo, Badalona o Castelldefels) puedan decidir de forma separada a este otro todo que es Cataluña.

Sobre la modificación de la Constitución, completamente de acuerdo. Desde ya digo que no a imponerse a la legalidad. Pero también me permito decir que depende para que cosas, la sacrosanta Constitución se modifica sin ningún problema y sin consulta popular. Ahí está la reciente modificación del 2011, aprobada con nocturnidad y alevosía por el rodillo bipartidista sin sonrojo alguno y para mayor alegría de Merkel. Manda huevos.

¡Ojo! Podemos criticar que la modificación de un precepto de la Constitución sin consultar al pueblo sea moralmente cuestionable, pero la Constitución regula en su título X (artículos 166, 167, 168, 169) cuándo se debe refrendar las modificaciones, y en este caso no era, legalmente, necesario (se trataba de la reforma ordinaria regulada en el 167).

Ahora si me preguntas a mí personalmente. Pues aportaría dos cuestiones.
La primera, ¿sabe el pueblo lo que se ha modificado? ¿Sabe, la mayoría de la gente, por qué no nos podemos endeudar o por qué sí?

Es que claro, convocar un referendo es muy bonito, pero cuando haya que aplicar lo que se ha votado, igual nos damos una hostia de cuidado...

La segunda, es que, joder, si no nos preguntan para modificar la Constitución, ¿para qué nos van a preguntar? Pues para nada, que tampoco les viene mal.

Y también se incumple flagrantemente.Me parece irónico que la Constitución asegure trabajo y vivienda digna para todos los españoles y no se llenen éste y otros foros de gente indignada ante el incumplimiento de la misma para lo verdaderamente importante. Es que la Constitución sólo se invoca cuando el "enemigo nacionalista" asoma el hocico.

En este caso no es correcto lo que dices Jon.

Verás.
Los preceptos constitucionales que nombras, que efectivamente existen, están recogidos en el Capítulo III del Título I de la Constitución, que establece los principios RECTORES de la política económica y social.

¿Qué quiere decir ésto? Que son objetivos a los que las políticas deben ir orientadas, pero que en NINGÚN caso son exigibles directamente, ni política ni judicialmente.

Es decir, esos preceptos no se incumplen por el mero hecho de que no todos tengamos vivienda o empleo, es bastante más complicado que éso.

A mí me parece más sangrante que tengamos 3 millones de viviendas vacías y estemos echando gente a la calle. Y éso que lo hacemos legalmente no cabe duda, pero no es moral.
Cosa que no quita que haya gente que ha despilfarrado, y que le debe muchísimo dinero a los bancos, dinero que los bancos necesitan para que tú y yo vayamos al banco a sacar dinero, y efectivamente tengamos ese dinero, y que hemos tenido que poner comprando su deuda (evidentemente, los bancos tampoco son pobres víctimas inocentes).

Saludos crack. ;)

Pero en el segundo comentario que has citado digo "y si me dices que entonces están asi por culpa de una decisión de España, y no de ellos, te digo que han pedido un rescate al gobierno nacional del dinero que ha prestado europa al país, asi que ellos tambien son deudores de Europa"
Ahí no estoy diciendo "pues que se fastidien por que España lo ha pedido", si no que estoy diciendo que ellos tambien se han aprovechado del rescate, entonces no tienen derecho a quejarse por eso.
si no hubieran pedido al gobierno nacional una parte de ese rescate, entonces si podrían quejarse de que s eles oblique a participar en el pago de la deuda, pero en el momento en el que ellos solicitan que se les de una parte, ya están aceptando y participando de la petición, y asumiendo con ello la deuda a Europa.

Tio lo que no me vale es que tu pidas una ayuda, yo te pida que me des una parte de ella, y luego te diga "ahh como tu has pedido la ayuda corre tu con la deuda que yo me piro, pero el dinero me lo quedo". Si quieren independizarse y no tener deudas que no soliciten una parte de la ayuda, si la solicitan, pues tendrán que pagarla tambien.

Mira, ésto que comentas se llama en Derecho Internacional, sucesión de estados, en este caso en materia de deudas y créditos.

Si Cataluña se independizase de forma legal (pongamos que se ha modificado la Constitución y ahora es legal y posible) lo que sucedería es que la deuda del Estado se repartiría proporcionalmente entre el Estado español y el nuevo Estado catalán.
A la deuda del nuevo Estado catalán se sumaría la deuda que la antigua Comunidad autónoma tuviese con el Estado.

Es decir, aunque Cataluña no hubiese pedido ayuda financiera al Estado, debería hacerse responsable de la parte proporcional que le correspondiera con respecto a la que tenía el Estado, generalmente calculada según la población, la inversión del Estado en el nuevo Estado (Cataluña) en este caso.

PD: estaba leyendo otros post tuyos.
En referencia al caso de Islandia. Ojo, los islandeses han perdido el 20-30 por ciento de su PIB per cápita. Y ha sido expulsado de todo mercado internacional por no pagar a sus acreedores... está en una posición muy parecida a como está Argentina... ya veremos como está Islandia dentro de 10 años.
Sin contar su tamaño, el tamaño de su economía, y mil factores diversos que impiden que España pueda hacer éso...

Última edición:
¿No será que todo el lío este de la independencia los esta montando Artur Mas para que la gente no dirija las miradas a sus cuentas en paraísos fiscales?

Hasta echaba de menos estos debates... éso sí más tranquilos que en otros tiempos... que uno con los años se da cuenta de muchas cosas...

De acuerdo con todo.

Bueno, para dejarlo claro, ahora mismo estoy acabando mi trabajo de fin de carrera, centrado en DIP, Derecho Internacional Público.

Escocia pueda hacer el referendo de 2014 porqué el parlamento británico lo ha aceptado, es decir, Escocia se enfrentaba a un rechazo.

Cataluña o cualquier otra Comunidad puede mañana pedir un referendo de modificación de la Constitución para que se cambie lo que se considere oortuno (en virtud del artículo 166 CE)... pero ése derecho tiene una contrapartida, puramente democrática, y es que el Parlamento de España, debe aceptarlo (es decir, puede rechazarlo democráticamente).

Es decir, cuando se afirma que Cataluña o cualquier otra región no tienen en España derecho a decidir, es absolutamente falso (sé (o creo) que la mayoría de gente no lo dice con mala intención, si no por desconocimiento, como si yo me pusiese a hablar, no sé, de física).

En Escocia, el parlamento escocés, alzó una propuesta que el parlamento central británico aceptó. Pero podría haber podido rechazarlo perfectamente sin un ápice de perdida de legitimadad democrática.

PD: de todas formas, el Reino Unido no tiene Constitución, y una historia muy distinta a la nuestra.

Pues a eso me refería con la voluntad política de entendimiento. Es que, realmente, en el resto de España te encuentras con varias posturas.
1. La de la comprensión y búsqueda de acuerdo.
2. La de la negación absoluta, esa de "por encima de mi cadáver".
3. La muy curiosa porque no sabes a qué atenerte con el "por mí que se vayan y no vuelvan" ¿En serio? ¿O es un brindis al sol?

Imagino que muy parecido a lo que piensan los ingleses respecto de Escocia.
Y sin embargo, los ingleses han tenido la altura de miras (esa es mi apreciación personal, habrá quien piense todo lo contrario, y es igual de respetable), de dejar decidir a los escoceses lo que quieren ser y cómo quieren gobernarse y gestionarse.
Pero es que en España se niegan hasta a considerarlo en el Parlamento Español. Es un tema tabú como hasta hace bien poco era el de criticar a la monarquía, y otros muchos. No acabo de entender yo qué tiene de malo debatir (y de momento, sólo hablo de debatir) de estas cosas con normalidad y sin que se enciendan tanto los ánimos, la verdad.

Por cierto, y como simple anotación, el Parlamento Británico aceptó sin consultar a su ciudadanía. Que tampoco digo que esté bien, al contrario, pero es que los raseros en el derecho internacional se manejan al antojo de los intereses, y no lo digo por ti, que conste.
Si algo me queda claro, en estos tiempos, es que las rigideces legales y los encorsetamientos sólo se esgrimen en postulados favorables, pero, en caso de necesidad, aquí se cambia la letra pequeña, la grande, y si hace falta uno dice que no conoce ni a su madre.

Ahora bien, si tú me preguntas, ¿crees que hay regiones/ comunidades que son culturalmente distintas que han sido maltratadas por el centralismo?
Te digo que sí, sin ningún lugar a dudas, soy catalán y, como tú, vasco, sé perfectamente lo que es oír verdades subnormaladas acerca de nosotros.

Bueno, es que yo creo que a los catalanes se les ha tratado y se les trata peor que a los vascos, en muchos aspectos. Nosotros hemos tenido la puta lacra del terrorismo y eso ha dañado muchísimo nuestra imagen, pero a pesar de todo yo suelo percibir un cariño del resto de España hacia nosotros (hablo del trato personal, de tú a tú) que no percibo hacia los catalanes. No sé exactamente por qué pasa ni quién es el culpable, pero yo creo que a los catalanes se les trata muy injustamente, como ya he repetido muchas veces en este hilo. No deja, de todos modos, de ser una apreciación personal en base a mis vivencias, así que puedo estar equivocado.

Es de un antiguo profesor de DIP, creo que está en internet colgado, sí es viejo, pero acerca de la mayoría se refiere también a los territorios franceses y Navarra, donde gobierna una escisión del PP o un partido hermano o como le quieras llamar.

Eso es enlazable con lo que luego comentas de Castelldefels, Badalona y el Valle de Arán.

Es indiscutible.
De hecho a mí el PNV no me parece, salvo contadas ocasiones, un partido extremista, de hecho, la mayor parte de sus políticas (a excepción de las relativas al concepto de nación y estado) no son muy distintas al centro-derecha, derecha-moderada o como se le quiera llamar que a mí me parecen muy adecuadas.

Lo de Bildu... me mosquea un poco más... pero bueno es otro tema.

Sobre el trasvase de votos, pues en Cataluña hay un ejemplo bastante clarificador.
El Partido Popular de Cataluña recibe alrededor de 300.000-350.000 votos en las elecciones autonómicas, y en cambio recida cerca de 750.000 en las generales, es decir, la política no es simplemente decir, voto PP soy centralista, voto CiU soy independentista, como bien dices.

Claro. Estamos de acuerdo. Es muy difícil, bastante cogido con pinzas, y en cualquier caso seguro que inexacto, decir que una región es independentista porque vota nacionalista. Mucha gente vota nacionalista sintiéndose también española, porque piensa que se gestiona mejor desde partidos de su región que defienden mejor sus intereses que otros que tienen que dar cuentas en Madrid. Lógico.
También era inexacto decir que Euskadi no era nacionalista en anteriores elecciones, como luego se ha demostrado.
Es por ello que para saber la opinión de la ciudadanía en aspectos concretos, sólo hay una manera de hacerlo, que es haciendo la pregunta directa y concretamente. En otros países esto se hace continuamente, como en Suiza, donde se les pregunta hasta por los minaretes de las mezquitas, o deciden la conveniencia o no de que los animales tengan abogado.
Puede sonar a chiste, pero así funcionan, y funcionan bien.

Y enlazo con esto:

¡Ojo! Podemos criticar que la modificación de un precepto de la Constitución sin consultar al pueblo sea moralmente cuestionable, pero la Constitución regula en su título X (artículos 166, 167, 168, 169) cuándo se debe refrendar las modificaciones, y en este caso no era, legalmente, necesario (se trataba de la reforma ordinaria regulada en el 167).

Ahora si me preguntas a mí personalmente. Pues aportaría dos cuestiones.
La primera, ¿sabe el pueblo lo que se ha modificado? ¿Sabe, la mayoría de la gente, por qué no nos podemos endeudar o por qué sí?

Es que claro, convocar un referendo es muy bonito, pero cuando haya que aplicar lo que se ha votado, igual nos damos una hostia de cuidado...

La segunda, es que, joder, si no nos preguntan para modificar la Constitución, ¿para qué nos van a preguntar? Pues para nada, que tampoco les viene mal.

Y es cierto que los referendos tienen el peligro de que vinculan a la opinión de una mayoría que quizá no tiene la preparación, o la altura de miras, o la inteligencia suficiente y acaba votando en contra de los intereses de su país. Claro que puede ocurrir.

Pero... ¿acaso la clase política que nos gobierna toma decisiones políticas acertadas y favorables a los ciudadanos de su país? ¿Acaso es una casta preparada y formada para gobernar con garantías y buscando el bien común? Joder, porque yo diría que todo lo contrario.
En este país gobiernan los bancos y las oligarquías, con Botín a la cabeza, y los partidos políticos son títeres en sus manos.

Si me preguntas sobre un modelo u otro, yo prefiero que tengamos el derecho a equivocarnos a que nos disfracen de democracia lo que tenemos hoy en día.
¿Cómo puede ser democrático ejercer un derecho a voto cada cuatro años en función de un programa electoral QUE NO ES VINCULANTE, y que si luego se incumple todavía te dicen que en los cargos electos reside la soberanía del pueblo?
Pero, ¿cómo? Si no han cumplido lo prometido. Si me han engañado y les he votado porque me decían que iban a hacer una cosa y han hecho la contraria, y ahora resulta que en ellos reside la soberanía popular, que mi voto les pertenece en propiedad aunque lo hayan conseguido mediante engaño.

ES DE PUTO CHISTE.

Insisto, prefiero arriesgarme a equivocarme yo a lo que tenemos hoy en día. Estoy seguro de que nos hubiera ido mejor.

Efectivamente, pero el caso es que no se defiende que por ejemplo Badalona o Castelldefels, gobernadas por el Partido Popular, o el Valle de Arán de tendencia afrancesada decidan.
Se pide que decida un ente llamado pueblo de Cataluña (que por cierto, ni nacional ni internacionalmente tiene existencia legal y por tanto no es sujeto del derecho de decidir), es decir, que decida una parte del todo (una parte de España) pero no se permite ni se pide, que determinadas ciudades de carácter político no independentista (como he dicho, por ejemplo, Badalona o Castelldefels) puedan decidir de forma separada a este otro todo que es Cataluña.

Esto que dices yo también lo considero bastante peliagudo, ciertamente. Siempre habrá núcleos que no quieran saber nada de independencias y demás. En cualquier caso, imagino que los referendos se celebran en circunscripciones, y supongo y apoyo que un ayuntamiento que decidiera no pertenecer a Cataluña no puede ser obligado, sólo faltaría.
Tampoco sería nuevo que existiera una parte del país rodeada por otra. Ahí están Ceuta y Melilla. Y en medio de Álava tenemos un trozo de Burgos que nadie entiende, sobre todo los que viven en él, pero ahí está.

Pero claro, las voluntades también son cambiantes. Estoy seguro de que si a Cataluña le fuera mejor que al resto de España en su andadura en solitario, iban a tardar los de Castelldefels en apuntarse al carro. Y viceversa, por supuesto. Seguro que si fuera al revés no tardaría más de un convencido catalán en proclamarse más español que la Giralda.
Si al final el mundo lo mueve la pasta. Eso es así.

En este caso no es correcto lo que dices Jon.

Verás.
Los preceptos constitucionales que nombras, que efectivamente existen, están recogidos en el Capítulo III del Título I de la Constitución, que establece los principios RECTORES de la política económica y social.

¿Qué quiere decir ésto? Que son objetivos a los que las políticas deben ir orientadas, pero que en NINGÚN caso son exigibles directamente, ni política ni judicialmente.

Es decir, esos preceptos no se incumplen por el mero hecho de que no todos tengamos vivienda o empleo, es bastante más complicado que éso.

A mí me parece más sangrante que tengamos 3 millones de viviendas vacías y estemos echando gente a la calle. Y éso que lo hacemos legalmente no cabe duda, pero no es moral.
Cosa que no quita que haya gente que ha despilfarrado, y que le debe muchísimo dinero a los bancos, dinero que los bancos necesitan para que tú y yo vayamos al banco a sacar dinero, y efectivamente tengamos ese dinero, y que hemos tenido que poner comprando su deuda (evidentemente, los bancos tampoco son pobres víctimas inocentes).

Me dices que no es correcto lo que digo, pero si luego te relees te darás cuenta de que sí lo es.
Porque, evidentemente, esos principios rectores sí son de obligado cumplimiento. Que como consecuencia de ello lleguemos al pleno empleo o la vivienda ya es otro cantar, e intervienen más factores.

Yo no quería decir que sea obligación del Estado procurar vivienda digna y trabajo a todo el mundo (y si ha sonado así, me disculpo, no era mi intención). Pero sí es obligación del Estado dirigir sus políticas y medidas a que eso se cumpla. Como tú bien has matizado, es un principio rector.

Pero estoy seguro de que convendrás conmigo a que las políticas en este país hace mucho tiempo (por no decir en la puta vida), que no se dirigen hacia esos fines. Se los pasan directamente por el forro de los cojones.

Como bien dices, es muy difícil de digerir que haya gente en la puta calle y encima endeudados hasta las orejas mientras hay tres millones de viviendas vacías.

Es inadmisible que se esté rescatando con dinero público a los mismos bancos que echan a la calle a esa gente que ha pagado parte de ese dinero con el que les rescatan. Es acojonante que en muchos casos haya desahucios por parte de bancos que han estafado con las preferentes a la misma gente a la que desahucian.

Luego si el principio rector es procurar vivienda digna a la gente, ¿qué haces rescatando a las entidades que están echando a la gente a la calle?
Pues nada, tener contento a Botín, porque le debes una pasta gansa, pasta con la que financias las campañas indecentes multimillonarias que te gastas. HIJOPUTA.

Así que estos se pasan los principios rectores de la Constitución por el forro escrotal, y eso es lo mismo mismito que incumplir la Constitución.

Saludos crack. ;)

Otro saludo para ti. La verdad que es un placer volver a hablar de las cosas contigo.

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás