¿Qué rutina me recomendáis?

Si tienes mala postura y la quieres corregir, pues prioriza los remos sobre las dominadas/tirones verticales. Si tienes el pectoral acortado, pues tendrás que estirarlo.

Si te va bien la máquina de pecho, notándolo bien, pues sigue con ella. El caso es que vayas progresando. Personalmente a mí me va mejor una máquina de pecho que el press de banca plano.

De todas formas, usa tanto máquinas como peso libre y poleas.

Sobre la rutina, pues tiene 800 mil opciones. Sin saber de qué material dispones, pues complicado. Si quieres trabajar bien el glúteo añade zancadas, sentadilla búlgara, sentadilla, etc. (pueden ser variantes)

No tienes que hacer ni peso muerto ni ninguna variante. Con hip thrusht, remos, dominadas y trabajo específico de femoral, ya estás estimulando todos los grupos que intervienen de manera significativa en un peso muerto.

Plantéate la rutina por patrones de movimiento:
- 1 empuje vertical (press hombro)
- 1 empuje horizontal (press banca, flexiones, fondos, etc.)
- 1 tirón vertical (dominadas, polea al pecho, jalones en máquina, etc.
- 1 empuje vertical (remos)
- 1 dominante cadera (hip thriust, peso muerto, etc.)
- 1 dominante rodilla (sentadilla, prensa, zancadas etc.)

Luego le añades bíceps, tríceps, femoral, gemelos, abdomen, alguno más de pecho, elevaciones laterales y poco más es necesario.
Y no, ni es antiecómico, ni vas a terner el lumbar débil, ni chorradas sin sentido del estilo.

Habria que ver el objetivo del compañero.

De cualquier manera, aún cuando no concuerdo con lo que dice Pekerman, sí es verdad que la rutina propuesta es mejor que cualquier rutina sin pesas que estuviera haciendo.

Si eventualmente tuviera un objetivo diferente, ya tendremos tiempo para hacer las cosas mejor, y si no lo tuviera, entonces está bien.

Dejo constancia una cosa: remos pesados sin un fortalecimiento lumbar pueden dar en lesión, especialmente si no se saben hacer y se exagera con el peso.

Y explico, porque a veces la gente no entiende: "pueden" significa que existe una probabilidad que ocurra y una probabilidad complementaria de que no ocurra. Si no ocurre, perfecto, si ocurre, entonces sabremos que fue una imprudencia hacer remos pesado sin cuidar del lumbar aparte.

Pero eso del lumbar es otro debate que en algún momento colocaré en forma aislada.

Bueno, con ese objetivo la rutina está bien

El remo en máquina australiano y con mancuernas no tiene problema, así como el remo sentado con polea (que seria el remo gironda, no confundir con el remo girando, que ese es bien peligroso).
El remo con barra mucha gente lo hace mal o no tiene lumbar suficiente.

Lo del ratio de empuje/tirones es bastante discutible. Ejemplo, Bilbo.

Yo le añadiría otro ejercicio de pectoral. Sólo haces 1 (2 si entrenas 4 días).

Si decidiste castrar los lumbares, el press militar con barra puede darte unos lumbagos de órdago, Seria para usar una máquina con encosto o mancuernas.

El hip trust hay que tener cuidado con el apoyo, porque es mucho peso que se usa y el banco puede deslizarse o volcarse. Hay que mirar muy bien la estabilidad del sistema que uno se arma.

Sobre los objetivos tienen a ver con la genética y la condición inicial.

Lo que no se puede es ir con la idea modesta "no, solo quiero mejorar un poco, buena salud etc." y después querer algo que según el caso puede ser más difícil que llegar campeón mundial. No es en particular el caso, aclaro, pero es algo que se repite mucho.

El ejemplo clásico es Einstein: puede ser Premio Nobel de Física, pero no puede ser un niño prodigio, porque esa etapa ya fue. A veces vienen tipos con estructura grande, con un sobretodo de piel de cuando pesaban 40 k más y el objetivo es siempre modestísimo cuando es para entrenar pesado. Ahí después dicen que no quieren nada de más, solamente tener el físico de Bruce Lee.

Dicho, claro está, en general, no específicamente sobre el caso particular.

pero como el nivel adiposo no sea correcto, ya puedes hacer la rutina que sea que no luciras..
Luces sí. Lo que pasa es que no luces de la misma manera.
Para algunos es estético ser tipo modelo, y para otros es estético ser tipo strongman.

La estética es algo subjetivo. Sí, en la mayoría de los casos es como dice José, pero no es un absoluto.

Tu dirias qje el tipo de la foto se mata a pesas? Ddirias que luce como un strongman de esos que tienes en mente, verdad?

Ah si, por si no leiste, es el objetivo del creador del hilo.
No se mata a pesas, parece hasta una foto mía de cuando tenía 15 años que ni entrenar entrenaba (bueno, por algo me dediqué a pesas)

El objetivo del creador del hilo lo vi y la rutina para ese objetivo dije que está bien.
Y además aclaré que los comentarios no iban por el caso particular.

El objetivo es personal, pero la realidad es que si eres constante te verás pronto mejor que el 90% de la gente que por ejemplo ves en la playa. Y lo digo yo que tengo 53 tacos..

Totalmente de acuerdo. Creo que al final, con el tema influencers, se ha inflado muchísimo los objetivos. Porque al final en redes estás continuamente bombardeado de físicos tochísimos, con mucha masa muscular y marcadísimos. Entonces los que entramos nos tendremos que meter primero un golpe de realidad. Por eso preguntaba por ese ejemplo, para hacerme una idea de cual es la realidad a la que es razonable aspirar con un entrenamiento de este tipo
En particular, la foto es algo muy plausible, incluso para alguien joven sin entrenar o entrenando poco. Lo que pasa es que por ejemplo el tipo tiene una estructura de clavículas relativamente grandes y caderas relativamente estrechas, eso viene de fábrica y el que no vino así ni que cantes ni que bailes. Lo que no quiere decir que no pueda entrenar, tener un buen físico y destacar en cantidad de disciplinas. Solamente no va a tener esa imagen.

También los niveles de grasa tienen que ver con la complexión de cada uno y con su pasado. De la misma manera que algunas personas hacen con facilidad sentadillas con 200 k y otras en la perra vida van a pasar de 150 k al mango, algunas personas están bien y dinámicas con niveles de grasa bajísimos y otras para llegar a niveles parecidos tienen que debilitarse tanto que no es negocio, porque hasta para trabajar les complicaría.

Entoces no se a que viene tu comentario sobre que la estetica es o no es subjetiva.. no viene a cuento.

Vale, la estetica es subjetiva, y a mi me gusta la pizza.. pero no tiene nada qje ver con lo que cuestiona el chico del hilo.
viene por tu comentario "no lucirás" que seria entonces "no lucirás de la manera que quieres"

A veces yo me pongo un poco ladilla.

EStá bien. Estás exagerando con lo de troll, pero no hay problema dentro de la confianza que nos tenemos.
Mis comentarios podrán estar fuera de lugar, por lo menos en tu visión. Pero un troll es un individuo que no actúa para aportar sino para distorsinar, y yo creo que en 10 años aqui vengo aportando y siendo correcto con los compañeros. Incluso tuve que aguantar años de troll que sí que lo único que hacia era venir para joder.

Creo que hay una distancia entre eso o fingir identidades falsas, y mi actuación.

No te parece correcto el comentario, de acuerdo. Te parece que algunos días digo algunas cosas sin sentido, equivocadas o prepotentes, de acuerdo. Pero no vengo aquí con la intención de joder y divertirme, sino de aportar y ayudar a construir.

No estoy discutiendo eso, sino asumiéndolo como hipótesis de base.

El press militar te cobra mucho de tener un lumbar muy fuerte. Estoy hablando del press militar en pie, que si no te produce una hernia o desgaste de los discos (que a veces antiguamente pasaba con los pesos bárbaros que movían) si el lumbar no está bien trabajado te deja unos dolores bárbaros.

No digo que tenga que trabajar lumbares, pero que si esa es su decisión, que busque un trabajo de hombros menos agresivo

No creo que levante ni 40 kilos de press militar... Progresar en cargas en el press militar es un proceso muy lento. Si quiere añadir trabajo de lumbar, pues que añada, pero veo muy improbable que vaya a tener algún tipo de problemas por no hacerlo.

ir andando hasta el gimnasio (que tardo unos 40 minutos). ¿Esto sustituiría al cardio?
por que vas a sustituir algo que no está?

Como se ha explicado aqui varias veces, no es necesario en un programa de desarrollo y fortalecimiento, ningún "cardio", simplemente entrenas en el gimnasio y pronto.
Ir caminando te puede perjudicar o no. Yo personalmente en Niterói cuando iba al gimnasio caminaba igual un Perro antes y después, porque son distancias largas evidentemente si estás cansado medio en el borde no te conviene, si no estás cansado es más o menos lo mismo. Pero si no lo haces no te perjudica y eso de hacer unos minutos de bicicleta también no sirve para nada. Existen formas más inteligentes para prepárar músculos mente y articulaciones, dependiendo de lo que vayas a hacer. Hay varios debates aquí que se explica.

"necesario hacer calentamiento general antes de entrenar" = FALSO.

Resulta que hay muchas creencias, pero cuando colocamos la luz de la razón se desvanecen como la niebla al sol de la mañana.

https://www.fitness.com/es/forum/threads/subir-la-temperatura-del-cuerpo.1955791/
https://www.fitness.com/es/forum/threads/el-calentamiento-es-realmente-necesario.1911730/
https://www.fitness.com/es/forum/threads/saltar-la-cuerda-el-mejor-calentamiento.589752/

Simplemente es conveniente preparar los músculos y las articulaciones que uno va a usar en levantamientos pesados (peso muerto, sentadilla, press) y eso se hace con algunas series de movimientos localizados (1 x sector en general) con poco peso y con series de aproximación con pesos inferiores a lo que se va a usar. Ese trabajo, más el trabajo de cargar la barra ya da cuenta de la preparación cardiovascular que se podría eventualmente necesitar. En cuanto a temperatura, no es necesario subirla, ya sube mucho más de lo conveniente, en general necesitamos más bien sistemas de refrigeración. Si uno entrena en un lugar demasiado frío, basta con hacer esa preparación que puse antes con abrigo más pesado, ya ahí el cuerpo se calienta lo que se tiene que calentar.

Para los ejercicios que no son levantamientos (leg press, hombros o brazos con mancuernas, dominadas, etc), basta con una serie liviana del mismo ejercicio o eventualmente según el caso ya ir directamente al ejercicio en sí. Por ejemplo no hacemos una aproximación para hacer series de 15 - 20 elevaciones laterales con mancuernas

De hecho, todo es más o menos lo mismo, Personalmente yo esos ejercicios lo uso en rotación porque varían un poco un día le das un poco más a una zona otro día a otra.

Tampoco para el objetivo que estás tiene sentido que rompas tanto la cabeza y mucho menos que entrenes al fallo.

Si tuvieras un objetivo más ambicioso, en lugar de tanto esfuerzo y tanta complicación valía más hacer algo más inteligente y menos al límite. Y más específico también según el objetivo.

Por ejemplo, si te interesa gimnasia, fútbol, atletismo, etc. es un básico (peso muerto, sentadilla, press) moderado, más algunos ejercicios de corrección, y un trabajo específico de la disciplina integrado en un equipo y con alguien que sabe.

Si te interesa levantamiento de peso, strongman o crossfit, es un básico más intenso, más algunos ejercicios de corrección y un trabajo específico de la disciplina integrado en un equipo y con alguien que sabe.

Si es fisiculturismo es el básico igual que en el caso anterior y los ejercicios localizados tal vez ni necesites apoyo de un técnico

Y si es para estar mejor físicamente nada más entonces hay muchos esquemas válidos pero no vale la pena que busques diferencias donde no las hay ni que te revientes todo para hacerlos. Si te vas a reventar todo, entonces buscate un objetivo que el reventarte valga la pena.

Atrás