Qué rutina/dieta usar para PRUEBAS de socorrista

Johnny24

New member
El caso es que en unos pocos meses voy a tener unas pruebas físicas un poco duras, y quiero empezar a prepararme físicamente. Las pruebas son para socorrista, y no sé que tipo de entreno/dieta es el más adecuado. Actualmente he empezado hace dos semanas la Stronglift 5x5, porque en estos 7-8 meses de volumen, tenía pensado subir unos 6kg. Pero antes de ponerme con volumen, quiero sacar las pruebas. Soy hectomorfo (con esto quiero decir que no quiero perder lo poco que tengo jejeje), y me gustaría saber si alguien tiene idea de como podría entrenar.

De momento se me ha ocurrido seguir con la Stronglift 5x5 para seguir aumentando/mantener la fuerza y lo obtenido anteriormente, y después del entreno hacer 1h de natación. Respecto a la dieta, pues he pensado una de mantenimiento, porque volumen no sé si me podría "perjudicar" o beneficiar.

Cómo lo veis??

Última edición:
La verdad es que es una buena pregunta... me dejas en la duda entre fuerza y resistencia. Espera que te conteste alguien más que quizá haya pasado por tu situación y te sepa decir mejor, pero lo que yo haría más o menos sería combinar fuerza y resistencia en una misma sesión, 3 días a la semana y como mucho 45 minutos. Es decir planificarla de manera que en un mismo entreno hagas algunos ejercicios a rangos bastante altos de repeticiones, y otros ejercicios muy bajos para ganar fuerza.
Lo que no sabría aconsejarte si empezar con resistencia primero, o fuerza.

Yo hacía 5x5 y después le metia una hora de natación y nunca tuve problemas de recuperación (aunque la natación no era a un ritmo demasiado exigente).
Pero en definitiva, lo que vayas a hacer depende de que es lo que te vayan a tomar en la prueba.

Si te van a tomar una prueba de velocidad de nado, entonces tenés que hacer unos cuantos "sprints" de natación, no demasiado, todos los días. Si en cambio te van a tomar resistencia, tenés que nadar a ritmo lento, mucho tiempo, todos los días.
La rutina 5x5 no tiene por que interferir con la natación, teniendo en cuenta que te estás alimentando correctamente. Y yo te diría que hagas una dieta ligeramente hipercalórica, en realidad.

Abrazo de gol!

Podrías poner las pruebas para poder ayudarte mejor. De todos modos dudo muchísimo que te haga falta pasar por el gimnasio para prepararlas. Yo me limitaría a nadar y correr. Además los hombros se resienten mucho y luego en el agua llegan las molestias.

Última edición:
La verdad es que es una buena pregunta... me dejas en la duda entre fuerza y resistencia. Espera que te conteste alguien más que quizá haya pasado por tu situación y te sepa decir mejor, pero lo que yo haría más o menos sería combinar fuerza y resistencia en una misma sesión, 3 días a la semana y como mucho 45 minutos. Es decir planificarla de manera que en un mismo entreno hagas algunos ejercicios a rangos bastante altos de repeticiones, y otros ejercicios muy bajos para ganar fuerza.
Lo que no sabría aconsejarte si empezar con resistencia primero, o fuerza.

Si, por ahí van los tiros. Yo creo que combinar una rutina de fuerza con la natación, va bien. La cosa es, que quiero seguir haciendo pesas para subir o mantener por lo menos, a la vez que empiezo a prepararme físicamente. A ver si sale algo en claro de todo esto. Gracias por tu opinión!

Y dieta estoy contigo, con hacer mantenimiento creo vas bien, suponiendo que estés en un peso acorde a tu altura, claro!

1,78m y 73kg... Mi intención era subir en estos 7-8 meses próximos hasta 80kg, pero antes tengo que sacar las pruebas.

Yo hacía 5x5 y después le metia una hora de natación y nunca tuve problemas de recuperación (aunque la natación no era a un ritmo demasiado exigente).
Pero en definitiva, lo que vayas a hacer depende de que es lo que te vayan a tomar en la prueba.

Si te van a tomar una prueba de velocidad de nado, entonces tenés que hacer unos cuantos "sprints" de natación, no demasiado, todos los días. Si en cambio te van a tomar resistencia, tenés que nadar a ritmo lento, mucho tiempo, todos los días.
La rutina 5x5 no tiene por que interferir con la natación, teniendo en cuenta que te estás alimentando correctamente. Y yo te diría que hagas una dieta ligeramente hipercalórica, en realidad.

Abrazo de gol!

1 hora es lo que tengo pensado hacer después de otra hora de pesas con la strongflits 5x5. La prueba de acceso ( a parte el exámen) son:

200 metros en 4 minutos, 50 metros crawll en 45 seg, 50 metros braza en 55 seg y 50 metros espalda en 55 seg, 25 metros deep apnea dinamica y 1 minuto de apnea statica.

Podrías poner las pruebas para poder ayudarte mejor. De todos modos dudo muchísimo que te haga falta pasar por el gimnasio para prepararlas. Yo me limitaría a nadar y correr. Además los hombros se resienten mucho y luego en el agua llegan las molestias.

Es que no quiero dejar las pesas, quiero por lo menos como ya he comentado antes intentar subir o por lo menos mantener, a la vez que me preparo físicamente. Las pruebas de acceso (a parte el exámen) son:

200 metros en 4 minutos, 50 metros crawll en 45 seg, 50 metros braza en 55 seg y 50 metros espalda en 55 seg, 25 metros deep apnea dinamica y 1 minuto de apnea statica.

Vale, eso tiene mas sentido. Pensaba que buscabas una rutina enfocada en esas pruebas. En cuanto a la rutina, entonces opta por lo que mas te apetezca, porque tampocomte imfluira mucho en las pruebas. Eso si, me tomaria un descanso unas semanas antes de las pruebas para evitar sustos, sobre todo si es rutina de fuerza. Las pruebas no me parecen nada duras, la verdad. Yo soy socorrista y las he tenido que pasar bastante mas exigentes. Entrenando en el agua series largas para aumentar el fondo y cuidando la tecnica las pasas seguro. En cuanto a la dieta, de cara a las pruebas no te recomendaria hacer dieta de volumen. Cuanto mas peses, mas te costara moverte en el agua.

1 hora es lo que tengo pensado hacer después de otra hora de pesas con la strongflits 5x5.

Nope... primero pesas, después natación. Si hacés al revés, vas a estar con poca energía para las pesas, y si vas pesado, tenés mas posibilidades de lastimarte que si haces las pesas primero.

Son menos de 400 metros al final.
Después del entrenamiento podes hacer una serie de todo eso, sin problema. Y los días que no haces pesas, le das a la natación un poco mas duro. Eso si, comé y dormí bien!

Vale, eso tiene mas sentido. Pensaba que buscabas una rutina enfocada en esas pruebas. En cuanto a la rutina, entonces opta por lo que mas te apetezca, porque tampocomte imfluira mucho en las pruebas. Eso si, me tomaria un descanso unas semanas antes de las pruebas para evitar sustos, sobre todo si es rutina de fuerza. Las pruebas no me parecen nada duras, la verdad. Yo soy socorrista y las he tenido que pasar bastante mas exigentes. Entrenando en el agua series largas para aumentar el fondo y cuidando la tecnica las pasas seguro. En cuanto a la dieta, de cara a las pruebas no te recomendaria hacer dieta de volumen. Cuanto mas peses, mas te costara moverte en el agua.

Bueno, las pruebas que pongo no son el examen, son las pruebas de acceso. El examen no sé todavía exactamente las pruebas que son, estoy a la espera. En cuanto a la dieta, había pensado hacer de mantenimiento, y una vez que pase todo, pues seguir con lo que tenía "programado" que es coger esos 6 kilillos en volumen.

Nope... primero pesas, después natación. Si hacés al revés, vas a estar con poca energía para las pesas, y si vas pesado, tenés mas posibilidades de lastimarte que si haces las pesas primero.

Así lo tengo puesto amigo, "1 hora de natación, después de las pesas".

Son menos de 400 metros al final.
Después del entrenamiento podes hacer una serie de todo eso, sin problema. Y los días que no haces pesas, le das a la natación un poco mas duro. Eso si, comé y dormí bien!

Sí, de momento intentaré hacer esas pruebas que son las del acceso. :)

Así lo tengo puesto amigo, "1 hora de natación, después de las pesas".

Si... se me había perdido el "DE".
Había leido "1 hora de natación, después las pesas".

Por cierto. Si mas adelante ves que terminas demasiado cansado (suele pasar si por A o por B no comés o dormís lo suficiente... a mi me pasa cuando estoy tratando de bajar peso, como ahora) cambiá el 5x5 por un 5x3 o un 3x3, que tiene menos volumen (por lo cual la reducción calórica jode menos) y mas intensidad, lo que viene de maravilla para después cansarse en la pileta.

Última edición:
oye si dijeras de que van las pruebas mejor, sprint , resistencia, fuerza resistencia

Ya lo ponía en el post, más abajo, pero te lo digo. Antes del exámen (que todavía no sé como es) hay que pasar unas pruebas de acceso que son las siguientes:

Si... se me había perdido el "DE".
Había leido "1 hora de natación, después las pesas".

Por cierto. Si mas adelante ves que terminas demasiado cansado (suele pasar si por A o por B no comés o dormís lo suficiente... a mi me pasa cuando estoy tratando de bajar peso, como ahora) cambiá el 5x5 por un 5x3 o un 3x3, que tiene menos volumen (por lo cual la reducción calórica jode menos) y mas intensidad, lo que viene de maravilla para después cansarse en la pileta.

Ok, gracias ;-) Lo tendré en cuenta.

A qué le llamas pileta??

Resumiendo:

Seguiré con rutina de fuerza (Strongflits 5x5), y después 1h natación. Todo esto con una dieta de mantenimiento. Una vez pase las pruebas, volveré al volumen con ganas y a topeeee!!

Atrás