Holaaa! Bueno, quizá entre en la conversación un poco tarde pero casualmente estaba buscando un poco de info nueva sobre HBK y llegue aquí xD. Leí los comentarios y no pude evitar registrarme para hablar sobre mi experiencia en esto. Me explico:
Tengo 18 años, en julio de 2012 no había ido nunca a un gimnasio ni hecho calistenia, absolutamente nada. Dos amigos me invitaron a probar un día de entrenamiento con ellos en unas barras. No era capaz de hacerme ni una dominada completa, NINGUNA, pero cómo empecé? Haciéndolas incompletas, es decir, la primera dominada la subía con la ayuda de un pequeño salto y de ahí en adelante hacía la negativa hasta la mitad, subía a partir de ahí y vuelta a empezar. Eso fue hace 1 año y tres meses. Fui progresando a partir de ahí con más ejercicios como fondos de paralelas, flexiones, abdominales y trabajos de lumbares (nada de piernas por aquel entonces). Hoy en día en una prueba de dominadas a una apertura media (trabajando más bíceps) con agarre en pronación hago 28 dominadas. He ido al gimnasio... sí, PERO SÓLO DOS VECES porque me invitaron a probarlo. Y sí, si pudiera permitirme un gimnasio, lo haría, pero la calistenia también es un gran medio de progreso. Sobre el tren inferior? Leí algún comentario por ahí hablando sobre saltos y cosas así, eso es lo que yo hago. Sentadillas, saltos, pasos de granjero, etc., son grandes ejercicios para el progreso, por lo menos para el mío, por ejemplo con la "Pistol Squat" o sentadilla a una pierna. Hace un año no hubiera pensado que pudiera hacer algo asi y ya ven. Muscle ups, back lever, human flag, fondos de paralelas con palmada, son algunos de los ejercicios que puedo hacer ahora. Ahora estoy trabajando la planche completa, las flexiones en planche, flexiones en pino y más y sé que dentro de unos meses lo lograré. Sobre el peso, una buena alimentación es la vía correcta si se compensa adecuadamente (aclaro que sobre la nutrición empecé a aprender hace muy poco) pero quién dice que no se puedan combinar suplementos con la calistenia? Batidos de proteínas o carbohidratos, hasta donde yo sé, Hannibal ha llegado a promocionarlos. Y por último, sobre el progreso en la calistenia al hablar de fuerza. Autopeso es un comienzo, pero quién no ha visto a algún ídolo de la calistenia trabajar con peso extra? Les suena Denis Minin aka Hannibal Blanco? Lazar de los BarBrothers y su chaleco licrado? Mis propios amigos, quienes me incitaron a la calistenia usan extrapeso al hacer dominadas, fondos, etc., yo tambíen lo uso de vez en cuando: tablones de madera para hacer sentadillas, dominadas con la bicicleta sujeta en mis piernas... cualquier cosa. He hecho un gran progreso desde mi punto de vista, hasta el momento sólo he aumentado 5 kilos sin suplementación pero llevo poco mas de un año así que... que no falte la esperanza. Sorry si les eché un testamento, sólo quería contar mi historia para comprobar que con la calistenia se puede progresar enormemente ya sea en masa, fuerza, habilidad, agilidad, etc. aunque empieces desde cero... Saludos!! ^-*