Pull over-¿Brazos estirados o doblados?

Empiezo por el final, quizás no me he explicado bien con el trabajo del serrato, al cual no te atribuyo un trabajo explicito en el movimiento, ya que no está fijado al húmero, si no en la fijación de las costillas, fundamental para dar soporte estable al trabajo del pectoral, y escápula, manteniéndola fija para permitir una rotación de la cabeza del húmero segura.

En cuanto al movimiento en si, el pectoral actúa en cuanto se aproxima el húmero la esternón, y el dorsal por acercar el humero al costado (movimiento típico de los miembros anteriores de cuadrúpedos).

El jalón de pie con brazos estirado y el pullover declinado tienen la ventaja de obtener tensión más allá de la perpendicular de los brazos sobre el tronco.

Si estoy equivocado en algo me gustaría que me lo explicaras __genial__

Un saludo.

Me parece bien tu inquietud. Está claro, que he llegado a esta conclusión luego de leer bastante, y de entrenar 25 años. Podrás encontrar varias publicaciones (como todo en nuestro deporte) que diga lo contrario.
Yo te doy mi teoría.
Si notas la función del serrato anterior, podrás observar que el movimiento es virtualmente opuesto al movimiento de la escapula durante la fase concéntrica del pullover. Contrariamente a lo que algunos libros sugieren, el serrato anterior no tiene una participación activa en este ejercicio, según creo yo. De hecho el serrato se involucra precisamente en el movimiento opuesto, como la elevación frontal con barra o el pullover con polea.
La única manera que se me ocurre que se podría activar el serrato en un pullover con peso libre, sería elevando los hombros del banco, en un movimiento parecido al que se ejecuta al final de una flexión o push up.
El serrato anterior se trabaja con mucha implicancia en el press militar de pie.
También en los pullover de polea (tipo los nautilus), pero el movimiento en mi opinión es como te comentaba, opuesto al del pullover en peso libre.
Creo (opinión subjetiva) que el concepto erróneo de la implicancia del serrato, viene de los libros viejos que "sugerían" que si se hacía pullovers con exagerada inspiración (especialmente en adolescentes) se podría expandir la caja torácica.
Los intercostales externos (involucrados en la elevación de las costillas) y los intercostales internos (involucrados también en la elevación de las costillas en la inhalación, y la depresión de las mismas durante la exhalación) están bien cerca de los serratos, pero no componen los mismos, y de ahi creo que viene la confusión de varios autores.

Lo gracioso que con la maraña de autores y gurús que escriben x la web se encuentra de todo. Hasta en T-nation las posiciones son encontradas al respecto de la implicancia del serrato anterior en el pullover, pero claro, mencionan pullover general, sin detallar como en el caso de este post si el mismo es peso libre o polea.
Reitero es mi posición, y la sostengo sin mayores deseos de discutir.
Espero haber aportado a la duda en cuestión, especialemente en mi post anterior. Este es meramente anecdótico.

Saludos

Vaya tela el lío que os habéis hecho. Este ejercicio es para espalda, concretamente para los dorsales. No deja de ser un jalón tumbado. Coged la lámina del libro de ejercicios, giradla 90º y qué ejercicio sale?? Ahhh, tachán!!! Jalones con agarre estrecho. Y qué trabajan los jalones? Pues eso ;-)

Ahora los que dicen que es ejercicio de pecho que demuestren cómo se trabaja el pecho sin variar la separación entre codo y codo.

Bueno yo realmente al hacerlo siento que me trabaja el pecho, y lo del tema que "expande" la caja toracica yo creo que en parte si(aunque no mucho, esta claro) , pero bueno a mi me lo dijo una persona que entreno desde los 18, y cuando me lo dijo tenia 42, ademas compitió en power. ( por decir un simple dato como anecdota, el tio en press banca movia sus 180kg a ocho repes creo recordar.)

Yo estoy hablando del pull over, que apoyamos los hombros y el gluteo-espalda baja y demas queda en el aire. Segun me comentó este señor en su dia me dijo que asi trabajamos mas la caja toracica-pecho- la "exapnde"" en cambio si nos acostamos complentamente en el banco pues trabajariamos mas la espalda. Es lo poco que se. Un saludo

pd: Que opinaran pureta y terence jejeje

Para la explicación de como intervienen el dorsal (tanto el dorsal ancho como la musculatura escapular) y el pectoral, en este ejercicio, es necesario hacerlo gráficamente, para ello lo mejor es con unas láminas, y yo de anatomía humana no tengo, así que luego busco a ver que encuentro por internet e intentaré explicar mi teoría, además de la implicación del serrato y tríceps.

Un saludo.

Bueno, pues a ver si me sale una explicación que se entienda algo y no me lío.

Empiezo por la implicación del pectoral y dorsal (dorsal ancho), para ello es fundamental saber donde se insertan ambos músculos, lo cual es bastante esclarecedor:

fig743.jpg

pertenece al miembro derecho, y se observa que la inserción del pectoral es ligeramente más lateral y craneal al del dorsal ancho (latissimus dorsi), también se puede ver que tras ambos está el redondo mayor (teres major) que comentaré más tarde. Por tanto ya sabemos el punto de aplicación de la fuera de los músculos, para entender como actúan en el movimiento y como afectan las variaciones del mismo, tendremos que saber desde donde se produce la fuerza, para ello veremos donde está el origen de cada músculo:

fig740.jpg

fig712.jpg

Bien, tenemos dos músculos con orígenes distintos y con puntos de inserción similares, por tanto podemos saber como será el vector fuerza generado por su contracción, el punto de aplicación será la inserción, y la dirección, la línea que une esta con el origen.

Ahora miramos el ejercicio

71520385540bdf16e3o3da2.jpg

En contraposición a su estado relajado (los brazos tendidos a lo largo del cuerpo), en la posición inicial del ejercicio hay un estiramiento de ambos músculos, el dorsal de forma completa, y el pectoral en su porción costal (originado en el cartílago costal), si nos fijamos, el peso está por detrás de la línea de la cabeza, necesitamos una fuerza que esté por delante del plano formado por los hombros, en este sentido el pectoral tiene ventaja por estar el punto de origen en la cara ventral del cuerpo, una vez superado el peso la linea de la cabeza, la ventaja mecánica del dorsal aumenta, terminando la acción del pectoral cuando el peso sobrepasa la linea del pectoral bajo.

Hasta ahí la explicación del movimiento básico, ahora las variaciones:

- Con los brazos rectos el peso sobrepasa antes la linea de los hombros, limitando la acción del pectoral, además se suelen separar algo más los codos, lo que implica más al dorsal.

- Con los brazos doblados el peso se mantiene más tiempo por detrás de la cabeza, además se pueden juntar más los codos y apretar más el pectoral.

- Con barra y agarre ancho se limita la acción del pectoral, en una contracción concéntrica, el máximo beneficio lo realiza el músculo que se acorta, en esta variante, la posibilidad de contracción del pectoral se ve minimizada, afectando a las fibras más externas.

- En la versión con cable ...

6pulloverpoleaaltabrazo.jpg

... el peso se mantiene por delante de la cabeza, además de poder bajarse hasta la altura de las caderas, recordar que desde la altura del arco costal, la acción del pectoral es mínima.

Bueno, así es como yo creo que va el tema, espero que se entienda algo.

Si eso, mañana comento lo de la musculatura humero-escapular, serrato y tríceps.

un saludo.

aparte de quien tenga razon o no que hay no entro y cada uno tendra su opinion mas o menos acertada; al margen de eso, da gusto leer estos debates tan bien argumentados y expuestos, por lo menos a mi me estan sirviendo para seguir aprendiendo cosas nuevas cada dia

aparte de quien tenga razon o no que hay no entro y cada uno tendra su opinion mas o menos acertada; al margen de eso, da gusto leer estos debates tan bien argumentados y expuestos, por lo menos a mi me estan sirviendo para seguir aprendiendo cosas nuevas cada dia

Como andas Slash, tanto tiempo?

Mira que nada mas lejano en mi demostrar si tengo o no razón, creo que la cuestión está enriquecedora para aprender algo nuevo, o despejar dudas.

He visto lo que has puesto Tasana, fijate en la primer imagen del libro de ejercicios "Pullover con mancuerna" el serrato no está iluminado o marcado como músculo implicado en el ejercicio.
Aqui tienes un artículo de Jim Stoppani (que sino me equivoco también escribe para Muscle & Fitness).
Escribe exactamente sobre la duda en cuestión, es decir la diferencia entre el pullover para pecho y para dorsal.
Fijate lo que indica en referencia al serrato: One muscle that's often thought to be involved but isn't is the serratus anterior.
Aqui tienes el artículo: This URL has been removed!
Mira este artículo sobre como ejercitar el serrato, y verás que no se acciona "estirando la caja", sino todo lo contrario. - T-Nation.com | Shoulder Savers - Part 1
Fijate la parte #2, incluso hay videos.

SAludos

Niko_El_Piko dijo:
Como andas Slash, tanto tiempo?

Mira que nada mas lejano en mi demostrar si tengo o no razón, creo que la cuestión está enriquecedora para aprender algo nuevo, o despejar dudas.

He visto lo que has puesto Tasana, fijate en la primer imagen del libro de ejercicios "Pullover con mancuerna" el serrato no está iluminado o marcado como músculo implicado en el ejercicio.
Aqui tienes un artículo de Jim Stoppani (que sino me equivoco también escribe para Muscle & Fitness).
Escribe exactamente sobre la duda en cuestión, es decir la diferencia entre el pullover para pecho y para dorsal.
Fijate lo que indica en referencia al serrato: One muscle that's often thought to be involved but isn't is the serratus anterior.
Aqui tienes el artículo: Pulled in all directions; This month we look at the difference between chest and lat pullovers | Muscle & Fitness | Find Articles at BNET
Mira este artículo sobre como ejercitar el serrato, y verás que no se acciona "estirando la caja", sino todo lo contrario. - T-Nation.com | Shoulder Savers - Part 1
Fijate la parte #2, incluso hay videos.

SAludos

Lo primero es aclarar que no intento convencer a nadie, simplemente argumentar mi posición, es decir, que errado o no, si tengo una base para mis razonamiento, esto lo digo por los que suelen echar por tierra una discusión (intercambio de opiniones) sin aportar algo que permita ver los fallos de la propia hipótesis y aceptar lo que afirma, lo cual no es factible con un simple "eso no es así", si no es así, por favor aclara porque y así sale todo el mundo ganando.

En cuanto al serrato, como ya dije en la aclaración, su acción está relacionada con la escápula, que a su vez tiene un papel secundario en el movimiento, y la situaba en la posible o no acción expansora del pull sobre la caja torácica, el primer artículo se limita a decir que el serrato no se ve implicado, por lo demás viene a confirmar más o menos lo que digo sobre la actuación de dorsal y pectoral, que por otro lado, por la base anatómica creo que está clara.

Como veis siempre suelo usar el condicional, ya que siempre estoy abierto a que me corrijan, que con cerrazón no se aprende ni se avanza.

Si luego tengo tiempo intentaré poner la acción de la cabeza larga del tríceps (muy clara) y de la musculatura escapular.

Un saludo.

En esta web no mencionan el serrato, por ejemplo

Dumbbell Pullover

Sobre lo de sí el pullover amplía la caja, hay quien dice que, hasta ciertas edades, es posible.

T-Nation.com | Ribcage Expansion: Fact or Fiction?

¿Por qué? Porque los cartílagos que ligan las costillas al esternón no están completamente osificados.

Y yo me lo creo porque lo experimenté en mis carnes cuando era un adolescente.
Sentadilla y pullover.
Hasta que edades sea valido eso es lo que nadie creo que pueda contestar.

En esta web no mencionan el serrato, por ejemplo

Dumbbell Pullover

Sobre lo de sí el pullover amplía la caja, hay quien dice que, hasta ciertas edades, es posible.

T-Nation.com | Ribcage Expansion: Fact or Fiction?

¿Por qué? Porque los cartílagos que ligan las costillas al esternón no están completamente osificados.

Y yo me lo creo porque lo experimenté en mis carnes cuando era un adolescente.
Sentadilla y pullover.
Hasta que edades sea valido eso es lo que nadie creo que pueda contestar.

Y cuentanos, en aquellas épocas con que hacías el pullover? Con fémur de brontosaurio?
jejeje

Ahora lo serio, cuando decía "la confusión de varios autores" me refería a la implicancia del serrato anterior, y no a la efectividad o no del pullover como "ensancha cajas torácicas".

Venga vamos tasana, yo creo que el tema del Pullover ya esta mas que "disectado" en cada una de sus etapas del moviemiento y las implicancias o no del movimiento.
Excelente aporte general.
Igual, no pienso incluirlo en mi rutina.

Saludos a todos!

Opino como slash, ver que los que mas saben intercambian sus teorias siempre ,seran bienvenidas por los que menos sabemos. Un saludo y seguire aprendiendo.:D

Atrás