Niko_El_Piko
New member
Empiezo por el final, quizás no me he explicado bien con el trabajo del serrato, al cual no te atribuyo un trabajo explicito en el movimiento, ya que no está fijado al húmero, si no en la fijación de las costillas, fundamental para dar soporte estable al trabajo del pectoral, y escápula, manteniéndola fija para permitir una rotación de la cabeza del húmero segura.
En cuanto al movimiento en si, el pectoral actúa en cuanto se aproxima el húmero la esternón, y el dorsal por acercar el humero al costado (movimiento típico de los miembros anteriores de cuadrúpedos).
El jalón de pie con brazos estirado y el pullover declinado tienen la ventaja de obtener tensión más allá de la perpendicular de los brazos sobre el tronco.
Si estoy equivocado en algo me gustaría que me lo explicaras __genial__
Un saludo.
Me parece bien tu inquietud. Está claro, que he llegado a esta conclusión luego de leer bastante, y de entrenar 25 años. Podrás encontrar varias publicaciones (como todo en nuestro deporte) que diga lo contrario.
Yo te doy mi teoría.
Si notas la función del serrato anterior, podrás observar que el movimiento es virtualmente opuesto al movimiento de la escapula durante la fase concéntrica del pullover. Contrariamente a lo que algunos libros sugieren, el serrato anterior no tiene una participación activa en este ejercicio, según creo yo. De hecho el serrato se involucra precisamente en el movimiento opuesto, como la elevación frontal con barra o el pullover con polea.
La única manera que se me ocurre que se podría activar el serrato en un pullover con peso libre, sería elevando los hombros del banco, en un movimiento parecido al que se ejecuta al final de una flexión o push up.
El serrato anterior se trabaja con mucha implicancia en el press militar de pie.
También en los pullover de polea (tipo los nautilus), pero el movimiento en mi opinión es como te comentaba, opuesto al del pullover en peso libre.
Creo (opinión subjetiva) que el concepto erróneo de la implicancia del serrato, viene de los libros viejos que "sugerían" que si se hacía pullovers con exagerada inspiración (especialmente en adolescentes) se podría expandir la caja torácica.
Los intercostales externos (involucrados en la elevación de las costillas) y los intercostales internos (involucrados también en la elevación de las costillas en la inhalación, y la depresión de las mismas durante la exhalación) están bien cerca de los serratos, pero no componen los mismos, y de ahi creo que viene la confusión de varios autores.
Lo gracioso que con la maraña de autores y gurús que escriben x la web se encuentra de todo. Hasta en T-nation las posiciones son encontradas al respecto de la implicancia del serrato anterior en el pullover, pero claro, mencionan pullover general, sin detallar como en el caso de este post si el mismo es peso libre o polea.
Reitero es mi posición, y la sostengo sin mayores deseos de discutir.
Espero haber aportado a la duda en cuestión, especialemente en mi post anterior. Este es meramente anecdótico.
Saludos