Si es queee... siempre digo que las palabras escritas pueden ser interpretadas de mil maneras... Lo siento amigo Multix, tampoco era mi intención ponerme demasiado duro contigo ni con nadie...
Como bien dice nuestro amigo tupi, la suplementación es lo que es, un complemento y no un sustituto, nos ayudará pero si no se lleva bien la base (la dieta) no obtendremos sus sus beneficios y por tanto las ganancias deseadas... Las comidas importantes (desayuno, comida y cena) hay que llevarlas a rajatabla, quiero decir que hay que hacerlas y no tirarnos por los suplementos para sustituir esas comidas. En el desayuno por ejemplo puedes meterte un batido de protes, aunque también puedes hacer lo siguiente: 1 hora antes del desayuno tomarte el batido, y a la hora el desayuno de los campeones... si es que es difícil decir a quien sea cómo y cuándo ha de tomarse los suplementos, porque hay que tener en cuenta muchas cosas: horarios de clases o trabajo, horarios de las comidas, horario del entrenamiento, etc. Teniendo esa información sería mas fácil recomendar lo de las tomas de los diferentes suplementos (aunque luego también está la opinión de los demás, que cada uno toman los suplementos cuando ellos creen que les vendrá mejor), yo solo te daría mi recomendación basándome en mi experiencia lo 1°, en mis estudios y en mi experiencia sobre los demás...
Multix dijo:
a lo que me refiero es que si los batidos se supone que son para substituir comidas, si comes y encima te tomas el batido, ¿no es tomar por tomar?
Los batidos no son para sustituir ninguna comida, son (como ya se dijo) complementos a la alimentación, tampoco debemos saturarnos, y quiero decir que si comemos alimentos ricos en proteínas y además nos tomamos el batido, en teoría estaríamos saturándonos, aunque es un tema algo complejo porque se supone que la proteína de los batidos las asimilará el organismo mucho antes de que asimile la proteína de los alimentos que tienen que pasar por el largo proceso de la dijestión y demás, por lo que cuando nuestro organismo asimile las proteínas de los alimentos, las del batido ya estarán mas que absorvidas...
Expón tus horarios de todo lo que haces a lo largo del día (incluyendo la hora del comienzo y término del entrenamiento, la hora a la que llegas a casa, la hora a la que cenas, la hora a la que te acuestas, etc) y entre todos podremos recomendarte un poco mejor... Acuérdate también de poner los suplementos de los que dispones.
Un saludo amigo Multix, seguimos en contacto...