Sobre lo de las oposiciones, no hace muchos años entraba casi cualquiera que tuviese lo básico, osea, la ESO y aprobara, pero ahora con lo de la "titulitis" pasa esto, y no sólo para ser policía, claro. Lo de las carreras es un punto a favor muy importante, pero si de verdad vales, y no sólo vales, sino que ven en ti que eres un fuera de serie en lo físico y pasas las pruebas teóricas más que sobrado, tienes las mismas o más opciones que alguien con carrera que no destaca tanto en esos aspectos.
-Pues discrepo macho, lo siento. Voy a hablar de los maestros, la poli nacional y la guardia civil Y basicamente y saltandome bastante rollo aunq no lo parezca es por esto:
Maestros
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La nota final será la media de las dos pruebas. La ponderación de las puntuaciones será de 2/3 para la fase de oposición y 1/3 para la fase de concurso, en la cual se tienen en cuenta los
méritos.
-Y a eso sumale lo de los interinos, gente que va al examen, firman y adios, mantienen su plaza pq no sale (o salia q esto creo q va a cambiar o ha cambiado ya en algunas comunidades) siquiera a concurso, osea yo puedo sacar un 10, tu un 9.8 o hasta menos y llevarte tu la plaza, tranquilamente. De quien es la culpa? de los interinos? NO De los q corrigen? No la culpa es mia y solo mia por no haber hecho mas meritos q tu y punto en boca. Bueno todo esto contando con que salgan oposiciones pq en algunas comunidades autonomas nisiquiera salen plazas o si salen una vez hecho todo el puto examen te las inpugnano como la ultima vez q creo q cambiaron todo el temario a 1 mes escaso del examen, en fin, spain is different.
Poli Nacional
El factor mas influyente en una opo es el numero de plazas q salen y la cantidad de gente q se presenta. En 2011 salieron 153 plazas (salieron 300 en total para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el ejercito no aguilillas q eso son las fuerzas armadas, pero hablaremos despues del ejercito) 138 para escala basica y el resto quitando 15 reservadas a militares para la escala ejecutiva. En 2009 se presentaron 58.428 personas, ahora sera algo menos, digamos unas 30000-40000 personas para 2011. Recordemos 153 plazas.
-Hay q tener el carnet de coche, no tener antecedentes penales, ser español, la eso como minimo y poco mas. Hay un test psicologico, una entrevista personal, una prueba de idioma voluntaria y las fisicas, en distinto orden y en distintos sitios del pais, hay q pagar unos 10-11 euros x el examen.
-Los puntos, te dan puntos por tener los carnets, como el de camion, el btp, las motos y tal, el b es obligatorio; te dan puntos por la carrera, por el bachiller, por la selectividad y por los titulos oficiales de idiomas
CON LO CUAL: SI TIENES SOLO LA ESO YA TIENES IRREMEDIABLEMENTE POR DELANTE DE TI A TODOS LOS Q TIENEN BACH SIN SELE; LA SELE Y LA CARRERA. LOS MODULOS OLVIDATE. TAMBIEN SEGUN LA COMUNIDAD AUTONOMA SI TIENES POR EJEMPLO EL TITULO DE CATALAN Y HECHAS PARA SOLICITAR PLAZA EN CATALUÑA TE DA PUNTOS TAMBIEN; ASIQUE SI QUIERES PLAZA EN CATALUÑA PERO ERES DE TERUEL Y NO SABES CATALAN YA TIENES POR DELANTE A LOS CATALANES. RECORDEMOS 153 PLAZAS 30000-40000 CANDIDATOS.
-Creo q no hace falta mas q añadir, o eres el mejor en todos los sentidos y llegas a la entrevista q es lo mas xungo o no entras, con una carrera las posibilidades de entrar son irrisorias, con menos que una carrera las posibilidades de entrar son, bueno... q no son vamos.
-Esto suponiendo en igualdad de condiciones de preparacion, capacidad de sacrificio, etc, todos sabemos q no es igual estudiar X temas para un tio q lleva dos carreras hechas ya q para un nini de la eso, igual q no es lo mismo entrenar para las fisicas para un tio que lleva 4 años en el gym q para un nini fumador-botellonero de la eso.
-
A la poli local, lo minimo es el bachillerato y suelen salir unas 5 o 10 plazas por año se presenta mucha gente tambien. En avila el año q mas salieron fueron 2 plazas para unas 1000-2000 personas. Muchas veces no hay plazas. Fin de la historia.
GUARDIA CIVIL
-Yo si quisiera hacer algo de esto intentaria la guardia sin duda alguna. Pero aqui hay una peculiaridad y es donde entra el ejercito pq la mitad de las plazas (sobre 150-160, el resto q sobró de la poli) estan reservadas exclusivamente para militares, osea tropa y marineria, osea o eres militar o ya la mitad adios, otro tanto q oscila entre 10 y 20% aprox igual es menos, estan reservadas para los estudiantes de la escuela de guardias jovenes, osea hijos, sobrinos, nietos y familiares de guardias o exguardias jubilados q quieren ser guardias y tienen sus propias plazas, con lo cual ya el 70% de las plazas directamente no tienes acceso asiq olvidalas, te quedan unas 50 plazas para gente de la calle, te piden lo mismo q para la poli osea el carnet b, ser español, no tener antecedentes y esas cosas. Las pruebas son un psicotecnico y un examen teorico como en la poli, las fisicas y una entrevista personal. Se presentan tambien cerca de las mismas personas q para la poli, muchos son los mismos, menos los militares y los guardias jovenes de la escuela.
-Yo me intentaria meter primero al ejercito (q hay tambien cada vez es mas dificil entrar de tropaza pero ni comparacion con las fuerzas de seguridad), escuela de oficiales (pq tengo selectividad y carrera, pero como de los estudios no se come y son perder el tiempo pues nada), salgo de alferez creo q era o capitan (tengo un amigo soldado), y despues tengo para hacerme oficial de la guardia civil con plazas reservadas.
-Tambien para esto y la poli hay un
limite de edad q creo q esta en 30 años y las plazas salen cada año, cada año mas dificil pq salen menos plazas y se presentan mas personas y generalmente no van con la eso como el compadre alarico, si no preparadas a muerte.
-Hasta hay las oposiciones, hay muchisimas mas cosas q no me voy a poner a escribir aqui, sacad vuestras propias conclusiones (pero vamos que cada vez hay menos plazas e incluso se espera q en los años venideros haya alguno q ni siquiera salgan para la poli nacional y guardia civil, para los maestros ya se vera), ademas cada vez la gente va mas y mas preparada para ser los mejores entre los mejores, con lo q todos los mindundis como alarico q han votado a la gaviota pensando que habria mas oportunidad.
TREMENDO FAIL.
-Y ahora despues de todo el
COÑAZO QUE ME HE MOLESTADO EN ESCRIBIR PARA Q SEGURAMENTE NO LO LEA NI DIOS, decidme, si fuerais el guardia o policia que hace la entrevista y tuvierais que darle una plaza a alguien, a quien se la dariais? yo sinceramente, al mejor entre los mejores q son los q llegan a la entrevista.
-Pues eso q espero q os deis cuenta de que una plaza es algo que hay que ganarse con sangre, sudor y lagrimas y mucho mas en los tiempos q corren y si no la obtienes es q no te has preparado lo suficiente, no que alguien con carrera te ha pisado, aunq ya veis, por desgracia, como lo tiene la gente sin estudios para estas cosas y cuan injusto es el mundo y la vida.
-SALMANTINO-