Conozco a muchos españoles (aunque soy argentino), he convivido con varios mucho tiempo (mi viejo se casó con una española, y tuvo dos hijos cruzando el charco), y tuve la suerte de tratar con vascos, catalanes y castellanos, y realmente me resulta raro que muchos digan que se sienten orgullosos de ser españoles, cuando gran parte de los españoles son vascos, catalanes, asturianos, castellanos, etc, ANTES de ser españoles.
Ok, todo viene de la época de los reinos, en que Isabel se lo cogía a Fernando y este otro por andar encajetado le termino regalando catalunia al reino de castilla (desconozco como fue que el resto de los reinos individuales terminaron siendo de lo que hoy es españa, pero asumo que fueron de una manera similar, o mediante guerras), pero eso me dice no hay formada una identidad nacional general española.
No quiero entrar en polémica, pero si es un tema que me interesa mucho (mas que nada porque, como ya dije, tengo amigos y familiares directos que son españoles) y converso bastante con ellos, y en general, por lo menos en Argentina, nosotros somos argentinos antes de ser cordobeses, o porteños, o salteños, o etc. mientras que en España, en mi muy limitada experiencia, son catalanes, vascos, castellanos, etc antes de ser españoles.