Porqué ser Español.

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
No quiero entrar en polémica, pero si es un tema que me interesa mucho (mas que nada porque, como ya dije, tengo amigos y familiares directos que son españoles) y converso bastante con ellos, y en general, por lo menos en Argentina, nosotros somos argentinos antes de ser cordobeses, o porteños, o salteños, o etc. mientras que en España, en mi muy limitada experiencia, son catalanes, vascos, castellanos, etc antes de ser españoles.

vete a la

playa

Conozco a muchos españoles (aunque soy argentino), he convivido con varios mucho tiempo (mi viejo se casó con una española, y tuvo dos hijos cruzando el charco), y tuve la suerte de tratar con vascos, catalanes y castellanos, y realmente me resulta raro que muchos digan que se sienten orgullosos de ser españoles, cuando gran parte de los españoles son vascos, catalanes, asturianos, castellanos, etc, ANTES de ser españoles.

Ok, todo viene de la época de los reinos, en que Isabel se lo cogía a Fernando y este otro por andar encajetado le termino regalando catalunia al reino de castilla (desconozco como fue que el resto de los reinos individuales terminaron siendo de lo que hoy es españa, pero asumo que fueron de una manera similar, o mediante guerras), pero eso me dice no hay formada una identidad nacional general española.

No quiero entrar en polémica, pero si es un tema que me interesa mucho (mas que nada porque, como ya dije, tengo amigos y familiares directos que son españoles) y converso bastante con ellos, y en general, por lo menos en Argentina, nosotros somos argentinos antes de ser cordobeses, o porteños, o salteños, o etc. mientras que en España, en mi muy limitada experiencia, son catalanes, vascos, castellanos, etc antes de ser españoles.

Lo que comentas es muy interesante y tiene un poso de verdad aunque hasta cierto punto.
En mi opinión es un tema histórico y cultural más que político.
Hay diferencias muy marcadas en ese aspecto, por ejemplo, entre el norte y el sur.

Por ejemplo, hace unos 10 años, se hizo una serie de encuentas donde se preguntaba a los habitantes de determinadas comunidades autónomas si la sentían como su patria por delante de España o viceversa.
El sorprendente resultado fué que los asturianos fuimos los que antes nos identíficamos con nuestra comunidad que con España. Y digo sorprendente porque a la vez los movimientos políticos nacionalistas son poco significantes y de muy poco calado en la sociedad asturiana.

Con esto quiero decir que si bién es cierto que muchos se sienten asturianos, gallegos, vascos...etc, esto no es excluyente para que te sientas español, al menos en muchísimos casos.
Al menos donde yo vivo se saca la bandera asturiana y la española sin recelos, algunos se sentiran más uno que otro, o ambos por igual.
Estos días se llenó de banderas españolas y nadie piensa que seamos una comunidad "facha".
Pero vas al estadio del Oviedo o a cualqueir fiesta asturiana y no ves una sola bandera española pero está llena de banderas azules con la cruz amarilla. Yno por ello somos una comunidad antiespañola.

COmo digo me aprece más un royo cultural que se politiza según para que lado para sacar provecho.
Y no creo que el hecho de ser históricamente una nación de naciones sea un handicap.

Claro, si te juntas con los independentistas que quieres?

“Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser español se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos sí que son separatistas!”.

Afonso Daniel Rodríguez Castelao.

Estoy muy orgulloso de muchas cosas que ocurren en mi país, y muy avergonzado por tantas otras.

Supongo que es lo normal. Lo que no es normal es obviar la parte buena o la mala porque uno se sienta "pro" o "anti" España.

Esos fanatismos son los que causan la parte mala.

“ pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego,

a un vasco que no quiera ser vasco

, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos sí que son separatistas!”.

Afonso Daniel Rodríguez Castelao.

españoles de pura zeppa!!!

Yo con mi litrona y mis 4 porros soy feliz. El que quiera morir por España o por Andalucia, adelante.

Claro, si te juntas con los independentistas que quieres?

Cuando la mitad de la población (y digo mitad solo por decir algo) es "independista", yo reconsideraría el concepto de "unidad nacional".

Lo que comentas es muy interesante y tiene un poso de verdad aunque hasta cierto punto.
En mi opinión es un tema histórico y cultural más que político.
Hay diferencias muy marcadas en ese aspecto, por ejemplo, entre el norte y el sur.

Al menos donde yo vivo se saca la bandera asturiana y la española sin recelos, algunos se sentiran más uno que otro, o ambos por igual.
Estos días se llenó de banderas españolas y nadie piensa que seamos una comunidad "facha".
Pero vas al estadio del Oviedo o a cualqueir fiesta asturiana y no ves una sola bandera española pero está llena de banderas azules con la cruz amarilla. Yno por ello somos una comunidad antiespañola.

Un poco a eso es a lo que me refiero. En Argentina, la Bandera está presente en absolutamente TODAS LAS CELEBRACIONES O CONMEMORACIONES, mientras que las banderas específicas de cada provincia son hasta desconocidas por la mayoría de la población.

Pero por otro lado, también es muy cierto lo que mencionas del handicap de ser un reino de reinos, cosa que en sudamérica no sucede, así que es mucho mas difícil de entender por quien no está en esa situación.

Por otro lado, también es cierto que a medida que se avanza en el tiempo y se produce una degradación de la cultura general de la población en general, valga la redundancia (y ojo, que esto es algo global, y en Argentina ocurre mas que en el resto del mundo... no lo tomes como un agravio), entonces se pierde un poco de la visión histórica de esta separaciones, y quizás a futuro los españoles terminen olvidándose que son un reino de reinos para ser un reino único.

Además (y siempre hablando desde mi muy limitado conocimiento, y con la intención de dialogar para desburrarme, cosa que veo un poco difícil cuando se reciben respuestas del tipo "y contame de la Cristina" como si yo estuviera atacando a alguien) también creo que el recuerdo del general Franco es muy reciente, y el resentimiento por la obligación del uso de la Bandera Española con la prohibición de las banderas locales fomenta ese espíritu de "primero soy de mi lugar, y después soy español".

O sea, les pido que me digan, por favor, con una mano en el corazón, si uds. realmente son españoles antes de ser asturianos/catalanes/vascos/andaluces, etc, o es al revés.

Edito:

Acá en Perú estamos comenzando el invierno, así que no está para andar yendome a la playa. :D

Última edición:
Cuando la mitad de la población (y digo mitad solo por decir algo) es "independista", yo reconsideraría el concepto de "unidad nacional".

Un poco a eso es a lo que me refiero. En Argentina, la Bandera está presente en absolutamente TODAS LAS CELEBRACIONES O CONMEMORACIONES, mientras que las banderas específicas de cada provincia son hasta desconocidas por la mayoría de la población.

Pero por otro lado, también es muy cierto lo que mencionas del handicap de ser un reino de reinos, cosa que en sudamérica no sucede, así que es mucho mas difícil de entender por quien no está en esa situación.

Por otro lado, también es cierto que a medida que se avanza en el tiempo y se produce una degradación de la cultura general de la población en general, valga la redundancia (y ojo, que esto es algo global, y en Argentina ocurre mas que en el resto del mundo... no lo tomes como un agravio), entonces se pierde un poco de la visión histórica de esta separaciones, y quizás a futuro los españoles terminen olvidándose que son un reino de reinos para ser un reino único.

Además (y siempre hablando desde mi muy limitado conocimiento, y con la intención de dialogar para desburrarme, cosa que veo un poco difícil cuando se reciben respuestas del tipo "y contame de la Cristina" como si yo estuviera atacando a alguien) también creo que el recuerdo del general Franco es muy reciente, y el resentimiento por la obligación del uso de la Bandera Española con la prohibición de las banderas locales fomenta ese espíritu de "primero soy de mi lugar, y después soy español".

O sea, les pido que me digan, por favor, con una mano en el corazón, si uds. realmente son españoles antes de ser asturianos/catalanes/vascos, etc, o es al revés.

Ya hubo un hilo parecido donde yo no tuve problema alguno en reconocer que me siento antes asturiano.
No creo que sea motivo de vergüenza ni que sea algo malo como lo dejas caer.

Dices que con el tiempo quizá logremos olvidar que fuimos una nación de anciones y nos veamos como un único reino, comos si el hecho de tener una gran diversidad cultural fuera algo malo.
Yo no lo veo así, de hecho me parece que has dicho una barbaridad:
"...a medida que se avanza en el tiempo y se produce una degradación de la cultura general de la población en general.....
....entonces se pierde un poco de la visión histórica de esta separaciones, y quizás a futuro los españoles terminen olvidándose que son un reino de reinos para ser un reino único."

Te repito que es un tema cultural.
Si para que nos sintamos todos españoles hasta la médula tenemos que desintegrar toda la cultura que nos diferencia (empezando por las múltiples lenguas) pues vamos apañaos.

Además quiero que me digas que problema tenemos en España para que desde fuera veas la imperiosa necesidad de tener un sentimiendo de unidad nacional.
Que yo sepa no ha sido lo que ha provocado la crisis y, hasta hace poco, se usaba de excusa como causante de la falta de títulos deportivos, pero ahora ya ni eso.

Última edición:
Ya hubo un hilo parecido donde yo no tuve problema alguno en reconocer que me siento antes asturiano.
No creo que sea motivo de vergüenza ni que sea algo malo como lo dejas caer.

Dices que con el tiempo quizá logremos olvidar que fuimos una nación de anciones y nos veamos como un único reino, comos si el hecho de tener una gran diversidad cultural fuera algo malo.
Yo no lo veo así, de hecho me parece que has dicho una barbaridad:
"...a medida que se avanza en el tiempo y se produce una degradación de la cultura general de la población en general.....
....entonces se pierde un poco de la visión histórica de esta separaciones, y quizás a futuro los españoles terminen olvidándose que son un reino de reinos para ser un reino único."

Te repito que es un tema cultural.
Si para que nos sintamos todos españoles hasta la médula tenemos que desintegrar toda la cultura que nos diferencia (empezando por las múltiples lenguas) pues vamos apañaos.

Además quiero que me digas que problema tenemos en España para que desde fuera veas la imperiosa necesidad de tener un sentimiendo de unidad nacional.
Que yo sepa no ha sido lo que ha provocado la crisis y, hasta hace poco, se usaba de escusa como causante de la falta de títulos deportivos, pero ahora ya ni eso.

NO, POR FAVOR!!!!! no me malinterpretes. No lo veo como algo malo en absoluto!!
Es solo que simplemente veo acá a mucha gente que dice que se sienten orgullosos de ser españoles, y yo me pregunto si realmente se sienten orgullosos de serlo, o realmente no saben lo que significa "ser españoles" (y de nuevo, proque quiero que quede muy claro, para tratar de evitar malosentendidos, siempre desde mi punto de vista y con lo que yo considero que significa "ser español" o "ser argentino" en mi caso).

Y respecto a lo de la "barbaridad que dije", no lo dije como algo deseable a futuro, sino mas bien como un pseudo pronostico de lo que podría llegar a pasar, especialmente si es que desde España quieren dar al resto del mundo una imagen de unidad (que no digo que sea así, ojo).

Última edición:
Es solo que simplemente veo acá a mucha gente que dice que se sienten orgullosos de ser españoles, y yo me pregunto si realmente se sienten orgullosos de serlo, o realmente no saben lo que significa "ser españoles" (y de nuevo, proque quiero que quede muy claro, para tratar de evitar malosentendidos, siempre desde mi punto de vista y con lo que yo considero que significa "ser español" o "ser argentino" en mi caso).

Y respecto a lo de la "barbaridad que dije", no lo dije como algo deseable a futuro, sino mas bien como un pseudo pronostico de lo que podría llegar a pasar, especialmente si es que desde España quieren dar al resto del mundo una imagen de unidad (que no digo que sea así, ojo).

Yo creo que lo que no saben es lo que significa "orgullo", igual que muchos confunden dureza y tenacidad.

Pues tu pronóstico no creo que se cumpla en la medida que haya un respaldo político detrás.
Y no se si esto es bueno o malo, porque por un lado oido lo politizado que setá todo, pero otro otro parece la única manera de proteger la cultura identificativa de una región.
En asturias perderemos nuestra lengua como no haya una protección política, por ejemplo...

Yo creo que el problema es de tolerancia.
Yo tengo amigos españolistas que acabarían con las comunidades autónomas si puediera, otros prácticamente antisistema, otro que lleva tatuada la cruz asturiana en el pecho (literálmente)....y no pasa nada.
A veces te pones a hablar de política en el bar, discutes un poco, y se te olvida todo cuando entra una tía buena por la puerta.

Para mi España tiene sus cosas buenas y malas, pero a mi no me venderán que la diversidad que tiene es una de las cosas malas.

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás