Bueno, después de leerme las 8 páginas y seguro que me he pasado algún comentario por alto o no los he entendido bien entre tantas contradicciones... querría hacer una pregunta respecto a lo de "ganar músculo".
Cuando se habla de "ganar músculo" por lo que comentáis me dio la sensación de que todos eran personas con algunos pocos kilos de más que buscaban perder esa capa de grasa mientras crecía el músculo.
Según entendí a los novatos con sobrepeso notable les resulta más fácil el cambio de perder grasa y ganar músculo principalmente
por el cambio de dieta.
Ahora bien, si alguien es endomorfo, como es mi caso:
El año pasado: con un sobrepeso claro, 1,81 y 110kg. Siempre fui una persona de constitución bastante amplia, la grasa estaba centrada en la zona abdominal y las piernas aunque estas las tenía bastante desarrolladas, pero apenas tenía grasa por la zona del pectoral como suele ser normal, ni los hombros caídos, vamos, que la gente me veía y decía que aparentaba pesar bastante más por mi "forma corporal"... mucha espalda con grandes hombros cintura gruesa pero de menor ancho que la espalda y piernas de bastante volumen. Cuando empecé en el gimnasio con mi rutina patética y descontrolada movía bastante peso en relación a otra gente, siempre fui el "fuertote" en los deportes que practiqué, tenía buena potencia pero me faltaba fondo...
Ahora mismo:Estoy en 91kg. Llegué a estar en 88 pero desde que empecé la rutina de fuerza he engordado algo a pesar de que como algo menos y he bajado en la talla de la ropa y tengo menos perímetro en las medidas generales. No estoy ni de coña definido pero salvo el abdominal que eso es caso perdido para mí ni me interesa ahora mismo... se ve cierto músculo en la superficie de la piel el brazos, piernas, hombros y sobretodo espalda.
Igual digo una burrada, que seguramente lo sea, y por eso pregunto... si un caso como el mío sigue rutina de fuerza con un cardio posterior de entre 30-40minutos y una dieta baja en CH entonces ¿es posible la construcción de músculo perdiendo grasa?
¿La ganancia de fuerza se puede meter dentro de "ganar músculo"? Como digo por constitución física no me interesa generar volumen muscular si no más bien ganar fuerza útil y reducir el % de grasa corporal.
Como veis tengo muchas dudas que seguro ya se han contestado pero no me han quedado muy claras al haber tantas respuestas enfrentadas...
P.D.: Perdón por el tocho post