Patriotismo español

Yo amo a mi país,pero creo que cualquier tipo de nacionalismo,incluido el español,es un acto de incultura.El nacionalismo se cura viajando,yo soy ciudadano del mundo y creo que cualquier trapo de colores o frontera solo sirve para fomentar el odio,normalmente el odio por miedo a lo que en realidad desconocemos.Basta ya de querer poner puertas al campo,asi que Viva España, pero me cago en todas sus banderas.

+2000000

Yo amo a mi país,pero creo que cualquier tipo de nacionalismo,incluido el español,es un acto de incultura.El nacionalismo se cura viajando,yo soy ciudadano del mundo y creo que cualquier trapo de colores o frontera solo sirve para fomentar el odio,normalmente el odio por miedo a lo que en realidad desconocemos.Basta ya de querer poner puertas al campo,asi que Viva España, pero me cago en todas sus banderas.

¿¿¿Ahora PATRIOTISMO es sinónimo de NACIONALISMO?????

mientras mas viajo... mas quiero a mi pais... :)

¿¿¿Ahora PATRIOTISMO es sinónimo de NACIONALISMO?????

Pues claro. Nacionalismo es exaltación de la nación. Patriotismo es exaltación de tu patria (generalmente unido al concepto de nación)

Un nacionalista es un patriota y viceversa. Son conceptos unidos.

No confundas nacionalismo con separatismo o secesionismo. Son cosas diferentes.

Pues claro. Nacionalismo es exaltación de la nación. Patriotismo es exaltación de tu patria (generalmente unido al concepto de nación)

Un nacionalista es un patriota y viceversa. Son conceptos unidos.

No confundas nacionalismo con separatismo o secesionismo. Son cosas diferentes.

Me parece que el nacionalismo es menos respetuoso que el patriotismo, busca extender las costumbres de su nación e imponerla.
El patriotismo es amor a la patria.

Me parece que el nacionalismo es menos respetuoso que el patriotismo, busca extender las costumbres de su nación e imponerla.
El patriotismo es amor a la patria.

El nacionalismo no pretende imponer nada.

El nacionalismo vasco no pretende imponer a España la cultura de Euskadi. Sólo pretende el reconocimienot de Euskadi como nación distinta de la Española.

Lo que si podemos decir es que:

-Nacionalismo es una forma política
-Patriotismo es una manifestación vía sentimientos de una forma política.

El nacionalismo no pretende imponer nada.

El nacionalismo vasco no pretende imponer a España la cultura de Euskadi. Sólo pretende el reconocimienot de Euskadi como nación distinta de la Española.

Lo que si podemos decir es que:

-Nacionalismo es una forma política
-Patriotismo es una manifestación vía sentimientos de una forma política.

Patriotismo es amor a la patria. Un nacionalista es aquél que es luchador político cuya doctrina se centra en los intereses superiores de su nación... Que un Nacionalista puede ser Patriota? Seguro. Que un patriota puede ser nacionalista? No siempre, así que no lo veo lo mismo.

Lamentablemente,aqui la patria esta ligada a dios y la ley(del dinero) por lo tanto,yo no soy patriota,la patria que me quieren imponer no es la misma en la que yo creo.
Por lo tanto,ser patriota aqui no es lo mismo que ser patriota en Andorra,o en Francia,ser patriota en España significa defender lo indefendible, cuando en realidad debería ser patriota el que lucha por su pueblo,independientemente de sus ideas.

un saludo

PD: Hierro1, +999999999 a lo de "mi patriotismo acaba donde empieza el hambre"

A mi me parece tan mal que a alguién que por enarbolar la bandera de España lo llamen facha como que se haga una relación nacionalista=radical.
Para mi las dos son estupideces de mismo calibre.

El tema del patriotismo español, a mi entender, es una cuestión historia y cultural.
Lo de que España es una nación de naciones parece un invento de Zapatero pero no deja de ser una realidad histórica y eso aún se arrastra a hoy en día.

Como asturiano pregunto a los demás foreros del norte.
¿Os sentiis representados con los clichés españoles?
¿Un andaluz diría que la gaita es un instrumento típicamente español?
pero ¿a que diría que si lo son las castañuelas?

Es un ejemplo, nada más, hay cientos, no es culpa ni del andaluz o manchego ni del asturiano o gallego, es un tema cultural.
Nos autopromocionamos así desde hace décadas y luego nos extrañamos de que alguién quiera más a su autonomía que a su nación.
Más luego diferencias culturales de mayor calado como el idioma.
Eso no pasa en ningún otro país.
Para mi España es, en cierto modo, un ejemplo de como una diversidad muy compleja puede "progresar" (entre comillas por los tiempo que vivimos) como nación.
Spain is diferent.

En cuanto a lo de las lenguas siempre me gusto el poema de Gabriel Aresti a Tomás Meabe:
Cierra los ojos muy suave, Meabe,
pestaña contra pestaña.
Sólo es español quien sabe, Meabe,
las cuatro lenguas de España

Paradógicamente el más español sería el vasco ya que sin duda por saber el castellano podría "deducir" las otras lenguas peninsulares. Pero a ver quien es el guapo que deduce el Euskera.

A mi me parece tan mal que a alguién que por enarbolar la bandera de España lo llamen facha como que se haga una relación nacionalista=radical.
Para mi las dos son estupideces de mismo calibre.

El tema del patriotismo español, a mi entender, es una cuestión historia y cultural.
Lo de que España es una nación de naciones parece un invento de Zapatero pero no deja de ser una realidad histórica y eso aún se arrastra a hoy en día.

Como asturiano pregunto a los demás foreros del norte.
¿Os sentiis representados con los clichés españoles?
¿Un andaluz diría que la gaita es un instrumento típicamente español?
pero ¿a que diría que si lo son las castañuelas?

Es un ejemplo, nada más, hay cientos, no es culpa ni del andaluz o manchego ni del asturiano o gallego, es un tema cultural.
Nos autopromocionamos así desde hace décadas y luego nos extrañamos de que alguién quiera más a su autonomía que a su nación.
Más luego diferencias culturales de mayor calado como el idioma.
Eso no pasa en ningún otro país.
Para mi España es, en cierto modo, un ejemplo de como una diversidad muy compleja puede "progresar" (entre comillas por los tiempo que vivimos) como nación. Spain is diferent .

No es por nada pero España no es tan diferente de paises como Suiza, Perú, etc. En Suiza hay zona alemana, francesa, italiana y suiza pura y conviven mucho mejor que en España. España no es nada diferente y no es un buen ejemplo en cuanto a como diferentes culturas pueden convivir bien.

No es por nada pero España no es tan diferente de paises como Suiza, Perú, etc. En Suiza hay zona alemana, francesa, italiana y suiza pura y conviven mucho mejor que en España. España no es nada diferente y no es un buen ejemplo en cuanto a como diferentes culturas pueden convivir bien.

No conozco con detalle la realidad cultural suiza, pero no creo que sea extrapolable a la española.

Y yo si creo que en general España no lo lleva tan mal con el tema plurinacional como nos quieren vender algunos.

Sin ir más lejos conocí un día a un holandes que hablaba francés (o al reves ahora no estoy seguro) porque vivía cerca de la frontera y esa gente estaba algo marginada por su país.
Me vino a decir que esa región era como el Lepe de España pero a gran escala.
El resto de Europa no creo que pueda darnos lecciones de convivencia.

No me puedo sentir patriota de un país que menosprecia sus lenguas, culturas.. entre otras muchas cosas.

Lo siento!

Mi patria son mis amigos y no una bandera.

En cuanto a lo de las lenguas siempre me gusto el poema de Gabriel Aresti a Tomás Meabe:
Cierra los ojos muy suave, Meabe,
pestaña contra pestaña.
Sólo es español quien sabe, Meabe,
las cuatro lenguas de España

Paradógicamente el más español sería el vasco ya que sin duda por saber el castellano podría "deducir" las otras lenguas peninsulares. Pero a ver quien es el guapo que deduce el Euskera.

ay....mi asturianin que marginado se quedó durante la transición....

Es que los trapillos esos no significan nada (al menos para mi). Solo valen para dar problemas y separar a la gente...

Es que los trapillos esos no significan nada (al menos para mi). Solo valen para dar problemas y separar a la gente...

cuanta razon tio

todos somos iguales.... somos herman@s.... :)

nuestras banderas solo representan del lugar de donde nacimos.... nada mas :/

Atrás