Patriotismo español

Andie3

madridfitnessgirl.com
Siempre he tenido curiosidad de por qué la gente española no se siente del país ni patriota, cuando en otros sitios es de lo más normal manifestarlo. Aquí enseguida te miran raro y te tachan de facha, tengo mucha curiosidad por saber de dónde viene esto y a raíz de qué cosa.
Por ejemplo, una amiga argentina tiene en su cuarto una bandera y todo y a veces lleva la camiseta de su selección y todo el mundo le dice como halago que es muy patriota.

¿Qué opináis?

Porque yo ante todo soy una persona, me importa un huevo la nacionalidad y en el mundo globalizado en que vivimos la considero irrelevante.

Luego como persona individual voto a otro tipo de partidos que pueden o tienen un mayor interes en traer prosperidad a la zona en la que vivo, no porque comparta cierta ideología.

Eso es así porque en España la gente no tiene un concepto de "nación" como colectivo que hay que esforzarse en cuidar por el bien de todos para salir todos adelante.

Aquí nos dedicamos a intentar sacarle hasta la última gota de sangre al vecino para poder malgastarlo en gilipolleces. No hay más que ver los derroches inútiles de las autonomías con autovías que no usa nadie, aeropuertos fantasmas o embajadas por todas partes. Luego culpan al gobierno central de que no les deje gastar más de lo que tienen...

Eso sí, gana algo la selección de fútbol y esos que tienen la palabra "facha" en la boca todo el día son los primeros que se ponen la camiseta y ponen la bandera en el balcón...

Es uan cuestión histórica: en España siempre que hemos invocado el patriotismo hemos acabado en una guerra civil o en un alzamiento militar, así que hay algo de miedo al respecto.

A mi es que me la suda mucho la verdad. Los patriotas suelen confundir patriotismo con lameculismo.

Para mi, un patriota es alguien capaz de poner a parir a su país con el fin de mejorarlo.

Y ya como saques la bandera de tu comunidad autonoma te linchan, la question en España es tocar las narizes por tocarlas.

Siempre he tenido curiosidad de por qué la gente española no se siente del país ni patriota, cuando en otros sitios es de lo más normal manifestarlo. Aquí enseguida te miran raro y te tachan de facha, tengo mucha curiosidad por saber de dónde viene esto y a raíz de qué cosa.
Por ejemplo, una amiga argentina tiene en su cuarto una bandera y todo y a veces lleva la camiseta de su selección y todo el mundo le dice como halago que es muy patriota.

¿Qué opináis?

Hay algo que me llamo mucha la atencion en la historia de España. Corriganme si me equivoco. En la epoca colonial, cuando dos españoles iban a vivir a una colonia española, su hijo ya no era un ciudadano español normal, era un criollo... y estos tenían discriminaciones con respecto a los cargos politicos y eclesiasticos. Lo mas importante es la sangre luego el territorio, porque una nacion es un conjunto de habitantes asentadas en un territorio (para no confusiones ver el mapa de Indonesia). En Brasil después de su independencia en los años 1800 , es decir en el siglo XIX, hubo una Monarquía donde la ultima fue la Emperatriz Isabel I de Brasil que abolio la esclavitud. Es un tema muy interesante. En muchos países el Patriotismo lamentablemente en muchas ocasiones depende de la politica del país y del orgullo de la aplicacion de esas políticas. Soy internacionalista, orgulloso de ser Homo Sapiens... Es un tema muy interesante...

__genial__ !!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!! __genial__

Última edición:
Es que estuve meditando sobre este tema y sobre lo mucho que usan la palabra facha españoles contra españoles. Sobre todo gente de mi edad que dice que ser patriota es estar, por ejemplo, a favor de los toros (!??!?!??! claaaaro).

Grant +1000000

Hmm bastante interesante algunos comentarios...

Yo he nacido en Perú, pero llevo viviendo aquí desde los cinco y pasé parte de mi adolescencia en Suiza, así que no me siento de ningún sitio la verdad. Pero si veo cierto patriotismo en amigos/as o al menos da esa impresión. Se oye mucho el "viva España!", quizás no tenga significado alguno o los que lo dicen no saben lo que pasa en este pais.

Quizás lo que necesite este pais, es una causa común para que se muestre el patriotismo que la gente lleva dentro, pero dada la situación social, imposible que eso pase.

Dadme una definición de patriotismo.

Poner una bandera de España en tu habitación y gritar Viva España no es patriotismo para mi. Eso es pose.

Un patriota es alguien capaz de poner a parir a su país para intentar que mejore. Por ejemplo, a día de hoy España da auténtica pena. Es un país de chorizos, canis y titulitis: tenemos que hacer muuuuchos cambios tanto económicos como sociales.

¿Por decir que España da pena ya soy antipatriota? No lo creo.

Por otro lado, el patriotismo termina donde empieza el hambre. Si en España no tengo trabajo, que le den a España.

La parte ultima es la mas interesante.

Lo del Univero de Warhammer trata sobre una guerra cosmica en el año 40,000 donde hay diferentes razas, es muy interesante.

__genial__ !!!!! MUCHISIMA SUERTE !!!!! __genial__

Última edición:

Son reminiscencias de la historia reciente de España, ya saben, la guerra civil española en donde chocaron ideologías totalmente opuestas, anarquistas, comunistas, nacionalistas.

Ganó Franco y por eso todo lo ligado con el nacionalismo debe traer recuerdos de su gobierno.

¿Qué opináis?

No, me parece que en Argentina es igual que en España.
Hay de todo.
Personalmente a mí me parece una boludez poner una bandera en mi cuarto, y no conozco a nadie que lo haga XD salvo algunos que sacan la banderita cuando juega la selección, como dice Grant que pasa tmb en España.

Eso es así porque en España la gente no tiene un concepto de "nación" como colectivo que hay que esforzarse en cuidar por el bien de todos para salir todos adelante.

Aquí nos dedicamos a intentar sacarle hasta la última gota de sangre al vecino para poder malgastarlo en gilipolleces. No hay más que ver los derroches inútiles de las autonomías con autovías que no usa nadie, aeropuertos fantasmas o embajadas por todas partes. Luego culpan al gobierno central de que no les deje gastar más de lo que tienen...

Eso sí, gana algo la selección de fútbol y esos que tienen la palabra "facha" en la boca todo el día son los primeros que se ponen la camiseta y ponen la bandera en el balcón...

Si, y de esos hay en todos lados, nomás ver los partidos del mundial con todos esos bichos raros en las tribunas ¬¬

Por otro lado, España tiene algo característico suyo, que es el separatismo ;)

Son reminiscencias de la historia reciente de España, ya saben, la guerra civil española en donde chocaron ideologías totalmente opuestas, anarquistas, comunistas, nacionalistas.

Ganó Franco y por eso todo lo ligado con el nacionalismo debe traer recuerdos de su gobierno.

Y me parece lo mas normal del mundo.

Las tropas franquistas se hacían llamar Los Nacionales. Es decir, una parte de españa (la derecha fascista en este caso) se arrogaba el derecho a decir que ellos representaban a toda la Nación.

Eso si es separatismo. Normal que a día de hoy se acabe por identificar Nacionalismo español con facherío.

Por otra parte, el día en que aparezca en España un nacionalismo español moderado, ese día puede que no se identifique al nacionalista español con un rancio.

Por cierto, una pregunta ¿por que se critica a los nacionalismos periféricos (gallego, vasco y catalán) y no se critica al nacionalismo español cuando el axioma político es el mismo (exaltación de la nación)?

Como dijo Rasko, en un mundo globalizado, lo que menos debe de importante es el concepto de Nación

Me interesa bastante más el concepto Domicilio Fiscal.

Quizás porque se relaciona grupos terroristas como ETA con el nacionalismo vasco por ejemplo. Al igual que se relaciona a un nacionalista con un facha.

En España cualquiera que lleve una bandera lo miran como si fuera algo malo, mientras que en otros países, por ejemplo EEUU, llevan banderas por todos lados y está bien visto.

En España cualquiera que lleve una bandera lo miran como si fuera algo malo, mientras que en otros países, por ejemplo EEUU, llevan banderas por todos lados y está bien visto.

Que esté bien visto no significa nada en particular. Sinceramente me descojono de los Americanos que votaron dos veces a Bush y se sintieron orgulloso de ello, así como te puedes descojonar del libertinaje que hay aqui en España.

nunca me habia fijado en eso....

yo si soy bien patriota... aveces llevo la camisa de mi seleccion... la vonotinto... y no veo que me miren raro alcontrario...

los gringos y canadienses tambien son BASTANTE PATRIOTAS.... banderitas en la pta de la ksa y en el carrro :/

Yo amo a mi país,pero creo que cualquier tipo de nacionalismo,incluido el español,es un acto de incultura.El nacionalismo se cura viajando,yo soy ciudadano del mundo y creo que cualquier trapo de colores o frontera solo sirve para fomentar el odio,normalmente el odio por miedo a lo que en realidad desconocemos.Basta ya de querer poner puertas al campo,asi que Viva España, pero me cago en todas sus banderas.

Atrás