para los endomorfos!!

Excelente artículo, al fin una nota con datos científicos y no esas pavadas insostenibles de dietas cetogénicas que arruinan la salud a largo plazo y no se pueden mantener por mas de unos meses.
Aclararía tres cosas, nada más:
1) En los suplementos, menciona al CLA. En teoría es excelente, pero en la realidad es un arma de doble filo. Hay dos isómeros de CLA, uno cis y otro trans, obviamente. Uno de los dos (el cis) produce todos los efectos maravillosos arriba mencionados en el artículo; mientras que el otro (trans) es perjudicial para nuestra salud (provoca, entre otras, enfermedades cardíacas). Y como no podemos controlar la proporción de cada isómero que viene en los suplementos (que además suelen ser caros), yo recomendaría evitar el CLA.
2) El IG de los alimentos puede ser manipulado. Si comemos una banana (plátano) sola, es un alimento con IG alto. Si a la misma banana la ponemos en un licuado con fibras (All-Bran o semillas de Zaragatona, por ej) y una medida de proteína en polvo, el IG va a disminuir muchísimo. Yo cambiaría esa restricción al consumo de frutas o de alimentos con IG alto por una restricción al consumo de esos alimentos solos, sin incluir otros que le reduzcan el IG.
3) En los casos más graves de problema con la sensibilidad a la insulina, hay un medicamento que mejora ese tema en gran medida y no tiene efectos adversos importantes: la metformina. Se ha utilizado en terapias para obesos con buenos resultados, mejorando la sensibilidad a la insulina y, por ende, disminuyendo el almacenamiento de grasas. Es pasar a los fármacos, un paso más adelante, pero es una opción disponible con buenos resultados y menos efectos colaterales que la gran mayoría de quemadores de grasas que se suelen utilizar. ACLARACIÓN: la metformina se indica solo a pacientes con problemas de resistencia a la insulina, por lo que tienden a presentar hiperglicemia. En estos casos es MUY útil, pero no hay que automedicarse porque si se presentan niveles de glicemia normales o algo bajos, puede producir hipoglucemia.

Última edición:
Yo tambien soy de los gordos, perdon endomorfos y como bien dicen, los carbos son nuestro peor enemigo, pero hay que saber tambien que carbos comer y a que hora comerlos.

En mi caso tengo que comer carbos en la mañana a la fuerza, sino me mareo muy feo en la facultad y otro tanto a la comida, un par de horas antes de entrenar, mas nada.

En este momento me doy asco y no puedo siquiera verme al espejo, mi muñeca se volvio a paralizar y estoy hecho un cerdo porque no puedo ir al gym y entre desveladas, falta de ejercicio y tanta pinche cerveza esta tirando por la borda el esfuerzo de años u.u

Segun mi experiencia personal, los carbos deben ser limitados, darle prioridad a la proteina, mucha gente subestima el poder de la proteina y le da paso a los carbos, el resultado siendo endomorfo con el paso del tiempo es un exceso de grasa, el cuerpo humano no puede generar musculo tan rapido.. lo que recomiendo es equilibrar la dieta casi a la par de la proteina, por ejemplo algo asi.. proteina 50, carbos 30, grasas 20.. todo esto basado en experiencia personal...

Mi opinión como Endomorfo-meso (de los que CON MUCHO SOBREPESO se comen 1kg de comida de golpe, no les duele el estomago mientras que al mismo tiempo tienen tan poca ansiedad por la comida que muchos días se pasa por debajo de las 1000kcal estando en 40kg de sobrepeso y además pudiendo perder 7kg/mensuales mientras gana músculo y bajar esos 40kg de sobrepeso en 5 meses... vamos que puedo ir de un extremo a otro fácilmente y sin sufrir mucho).

Más que criticar el artículo, doy algunos apuntes para ampliar.

el endomorfo necesita también controlar la liberación de insulina.

La base y el concepto más importante, correcto.

Seguramente si la persona tiene un físico endomorfo ya pasó por la siguiente situación; al hacer una dieta de masa, rápidamente empieza a acumular más grasa que masa.

Acertado también al comentar que no debe comer tanto en volumen, es más varios entrenadores son de mi opinión: eso de -500kcal/+500kcal es una mala idea. No es lo mismo hacer un deficit de 500kcal o incluso 1000kcal si tus necesidades diarias son de 2500kcal que si son de 1500kcal. En el primer caso se puede hacer y en el segundo la mayoría de gente "se muere de hambre".

Mejor jugar con un porcentaje: -10%/-20% o +10%/+20% e ir ajustando.

y más dificultad para perder grasas.

No estoy del todo de acuerdo: lo que es difícil es entender el rol de la insulina en todo esto y que, aunque inicialmente perderemos peso, las dietas hipocaloricas joden "temporalmente" el sistema hormonal.

Las cetogenicas con "cargas" (o los ciclos de definición/volumen muy cortos) funcionan bien porque el sistema hormonal (especialmente la tiroides) vuelve a funcionar a los pocos días de pasar "hambruna".

Simplemente: cuánto más delgado estás más te tienes que preocupar de la insulina y el sistema hormonal y menos en la las kcal (siempre que haya deficit) porque si no te disparas en un pie.

Algunos se habituan a la ideia de la fase de masa, incluso siendo endomorfos, y comen literalmente todo lo que les aparece enfrente suyo utilizando como disculpa que están en fase de masa.

Acertado y nada nuevo: los volumenes "guarros" siempre han sido malos, sólo que hace 20-30-40 años no era tan fácil hacerlos "lo más guarros posibles".

* Controlar el total de calorías ingeridas con comidas pequeñas y frequentes.

Eso está muy bien si tienes que comer mucho (ej: tu mantenimiento + 10% se pone en algo más cerca de las 3000kcal que de las 1500) pero por aquí hay un texto que deja claro que es un mito que HAYA que comer muchas veces y de forma frecuente.

Lo que importa son las kcal totales, la insulina y factores más psicologicos/práctico:

- en el caso de la insulina porque si comes muchos HC siempre será mejor ingerirlos o un % por la mañana e ir reduciendo hasta no comer más a partir del mediodía o comer menos HC en más cómidas para no disparar la insulina

- en el caso psicologico es comodidad en ambos sentidos tanto una que favorece el comer 5-6-7 veces (meterse en 3-4 comidas 3000kcal no es fácil) como en el otro (que tu estilo de vida impida comer tantas veces). También sirve para controlar la ansiedad: si con 3 comidas pasas hambre a todas horas, pues reparte...

* Realizar ejercicios cardio durante todo el año.

Salvo que necesiteis bajar un % graso a palabras importantes (menos del 12%)... permitidme dudarlo. Yo la última vez baje al 10% sin un solo minuto de cardio... ahora he bajado los 43kg sin cardio también.

Hay excepciones, McDonald sí recomienda el cardio para las mujeres (había un motivo para ello, pero no recuerdo).

* Fish Oil: los suplementos de aceites de pescado cuentan con ácidos grasos esenciales bastante importantes para la metabolización de tejidos adiposos, en especial los ácidos grasos Omega-3, EPA y DHA, sin embargo la mayor parte de las dietas de atletas es deficiente en estos EFA's. La suplementación con Fish Oil aumenta a pérdida de grasas y disminuye la acumulación de la misma a través de un mecanismo semejante al del sésamo, volviéndolo una opción excelente al conjunto de suplementos de la dieta de masa de un endomorfo.

Hace tiempo que lo tomo, lo recomiendo incluso para no endomorfos, no tanto por el tema de perder grasa si no porque una de las teorías relacionadas al colesterol y otros desordenes es la pobre relación omega-6:eek:mega-3 (creo que debía ser 4:3 o algo así lo correcto y la alimentación normal es 10:1).

Y además no todos los pescados sirven para la O3: hay que cocinarlos y al exponerlo a altas temperaturas el omega3 se estropea. Hay que comerlo crudo y si ya es peligroso comer mucho pescado (por el mercurio y otros metales pesados) ni digamos por comerlo crudo...

[coña]Bueno... si pillas una tenia por comer pescado crudo seguro que pierdes grasa[/coña]

* Acetyl-L-Carnitina: es la forma acetilada del aminoácido no esencial Carnitina, y este proceso de acetilización ocurre en el cerebro, higado y riñones. La L-Carnitina tiene un papel vital en el metabolismo de energía por parte del cuerpo humano, en especial en el transporte de ácidos grasos para que estos puedan ser oxidados en la mitocondria. La Acetyl-L-Carnitina tiene un efecto de reparto de nutrientes, es decir facilita el transporte de nutrientes al músculo esquelético donde pueden ser usados como fuente de energía, en vez de enviarlos a las células adiposas donde serían acumulados como grasa corporal. En otras palabras la Acetyl-L-Carnitina puede ayudar en el crecimiento muscular y en la pérdida de grasas aumentando la oxidación de grasas y el metabolismo celular.

Lo que se ha olvidado mencionar es que se deberían beber muchos LITROS de suplemento con L-carnitina para que tuviera un efecto destacable en el organismo (esto lo comento tanto McDonald como Thibaudeau) así que no sale precisamente "barato"...

Sobre la rutina aunque no profundiza salvo el cardio y lo veo bien pero añado:

- Si haces cualquier rutina de 4 días, pon un día de descanso SIEMPRE entre el 2º y el 3º día.
- Aunque puede ser más sacrificado y requiere mayor condición física, el entrenamiento de cardiaco inteso a intervalos (HIIT) es mejor a todos los efectos.

Trascribo lo que dijo Thibaudeau sobre el ejercicio aerobico a la pregunta "Ud dijo una vez que el ejercicio aerobico estaba sobrevalorado para boxeadores ¿qué hay de todos los demás?":

"Está sobrevalorado para todos a excepción de los atletas de distancia. Mis atletas jamás hacen ningún trabajo aeróbico. Sin embargo, realizan muchos sprints de 50 a 60 segundos arrastrando un trineo, muchas corridas de 400m con breves intervalos de descanso y muchas corridas del tipo EIAI (Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad).

Los entrenamientos para endomorfos deben ser intensos, intentando mantener el ritmo de entrenamiento acelerado descansado sólo 45 a 60 segundos entre las series de forma a estimular el metabolismo.

Eso depende más del tipo de entrenamiento que hagas (fuerza máxima, fuerza funcional, resistencia, volumen, etcétera).

Por muy endomorfo que se sea, si haces rutinas de fuerza funcional (5-6 repeticiones al 85%-90% de tu 1RM) no le vas a meter 45seg... le vas a meter mínimo 90seg de descanso...

En realidad para muchos el entrenamiento de pesas no cambia estés en definición o en volumen... cambia la dieta.

En términos de dieta, y como se sugiere más arriba las comidas con carbohidratos para una dieta de un endomorfo se debe limitar al almuerzo, al pre-entrenamiento y al post-entrenamiento.

Incluso en casos extremos (cetogenica de objetivo --TKD-- es decir sin cargas pero con HC en los días de entreno) se resume en sólo una: pre-entreno si quieres recuperar glucoeno para el entrenamiento de ese día o post-entreno si quieres usar grasa durante el mismo y recuperar glucogeno para la próxima sesión.

Tras determinar la cantidad de carbohidratos que se ingerirá se tiene que adaptar al ritmo y estilo de vida, más en concreto la hora del día en la que se entrena.

De ahí viene también lo que dije antes de que importa más adaptar la dieta a ti (para que la sigas) que no si son 3, 4, 5 o 18 comidas.

Por cierto SebasGym: sin ánimo de montar otro debate pro/anti cetogenicas pero eso de que no se pueden seguir más de unos meses se lo dices a la gente que por desgracia es tratada durante años con ella (y en su versión más rádical) por epilepsia infantil.

Lo único cierto es que no hay NI UN solo estudio que confirme que sean perjudiciales (o mejores) a largo plazo. Nada, ni de joder salud ni de no joderla. No se sabe y por tanto mejor ni afirmar una ni otra.

Última edición:
Referente a lo de la dieta cetogénica, estoy pensando hacerla de cara al verano que viene (aún con tiempo) empezándola sobre Marzo-Abril 2011. El otro día me encontré un texto en que la llaman asesina (poned en google dieta cetogénica y es la primera que sale)
Dicen de ella "Alta en grasas, pobre en carbohidratos y baja en proteínas". No concuerda con lo que ya he leído sobre ella y desde luego alguien que lo lea creerá que se morirá en un mes como mucho. Echadle un vistazo si queréis.

Lo mejor para un endomorfo es comer solo 2 comidas con carbos.
en momentos justos donde necesitamos subir la insulina .

Desayuno y Post-entreno

todas las otras comidas Proteinas+grasas(aceite de oliva,canola,aguacate,etc).
en buenas cantidades como dice slayer muchos se basan en subir a aumentar mucho los carbos . y las proteinas las dejan en un rango super bajo.

Sobre la fruta estoy en desacuerdo 100% . .. el higado tiene un soporte de 50 gr de fructosa por lo que 1 fruta no ara que pase nada .. . 1 fruta que tendra 5 gr de fructosa? . .. por dios IG bajo . al no sobrepasar los limites de almacenamiento de 50 gr de fructosa. saludos

Por cierto SebasGym: sin ánimo de montar otro debate pro/anti cetogenicas pero eso de que no se pueden seguir más de unos meses se lo dices a la gente que por desgracia es tratada durante años con ella (y en su versión más rádical) por epilepsia infantil.

Lo único cierto es que no hay NI UN solo estudio que confirme que sean perjudiciales (o mejores) a largo plazo. Nada, ni de joder salud ni de no joderla. No se sabe y por tanto mejor ni afirmar una ni otra.

Se utilzia para epilepsias infantiles resistentes a fármacos. Y si que te adelgazan mucho, y no vas a morir por hacer una dieta de esas ni nada de eso. Simplemente tienen sus limitaciones: no se las puede seguir por mucho tiempo (+6 meses), hay que hacer días de carga de carbos, al principio fundamentalmente disminuyen mucho la energía, aumentan el colesterol y en los endomorfos (que suelen tener colesterol elevado) es perjudicial, etc.

Hay un par de users acá que aman la dieta cetogénica, creo que le rezan toda la noche a McDonald. Pero no es sostenible de por vida, es una dieta simplemente. Sirve para bajar el exceso de grasa en poco tiempo, pero luego se debería optar por una dieta más variada en fase de mantenimiento. Obviamente, un endomorfo tiene que prescindir de carbos de IG alto siempre (y restringir todo los carbos en general).

SebaGym lo de los 6 meses te lo repito, que no. Que a ti no te vaya bien llevarla mucho tiempo no significa que a otros (y yo me incluyo ya que estuve 2 añitos con ella y dpm) no les vaya bien. Además no hay ningún motivo para no llevarla a largo plazo... salvo el puro desconocimiento ciéntifico que existe sobre efectos a largo plazo (largo plazo = 5, 10 o 20 años).

Los días de carga hay que hacerlos porque para algo gastamos glucogeno, o aunque sea como días trampa porque hay gente que le afecta demasiado psicologicamente la ausencia de HC en su alimentación. Es algo cultural también. O eso o una TKD que es sin cargas pero comiendo HC pre-entreno y/o post-entreno en pequeñas cantidades (unos 50gr máximo al día).

De lo del colesterol ya se ha demostrado ser falso, (a mi, volviendo a mi ejemplo que como entenderás es el que más conozco, no me ha subido el colesterol nunca, incluso me lo bajó) es más los cientificos a día de hoy no se ponen de acuerdo del todo: algunos apuntan a factores geneticos que te hacen predispuesto, otros a la relación omega-6/omega-3 existente (e inflarte a pescado frito no sirve), etcétera.

Y sí, hay algunos users "que le rezan a McDonald" (y a otros) yo entre ellos (en realidad suelo hacer bastantes referencias a el cosa que no veo tanto por parte de otros usuarios XD) pero no porque defienda o ataque las cetogenicas si no por su punto de vista bastante más neutral que los fantasmas que van por ahí diciendo que la cetogenica es perfecta o es más mala que el diablo. Simplemente pienso que el mejor texto a día de hoy de lo que son y no son las cetogenicas es el de McDonald. Al igual que le haría mucho más caso Thibaudeau en asuntos de entrenamiento de la fuerza máxima que no a un anónimo cualquiera.

Por último no concuerdo con lo de "no es sostenible de por vida, es una dieta simplemente". Me explico: yo pienso que deberiamos incluso buscarle otro nombre en lugar de "dieta".

Los que hacemos "dieta" por aquí lo que hacemos es cambiar nuestro estilo de vida para obtener unos objetivos a corto, medio y largo plazo. La gente de a pie piensa en dietas como algo que hay que sufrir X tiempo para obtener algo... yo lo de comer bien, con pocos HC y entrenar no es para mi una dieta: es un estilo de vida que me proporciona lo que quiero.

Dame una dieta que me ofreciese mejores resultados que los roids (con dieta normal óptima de ahora digo xD) y si no me gusta lo que hay de menú no la haría. No sólo hay que comer bien, hay que disfrutarlo.

Si ese "estilo de vida" (dieta o como le llame cada uno) no es sostenible a largo plazo es un FAIL de dimensiones épicas... y todos hemos visto ya demasiados de ésos, de gente que se pone muy bien y a los 2 meses ya vuelve a estar enguarrándose con porquerias.

Quizás odio la palabra "dieta" porque la gente de mi alrededor no entiende eso: que yo lo que he cambiado no es lo que me meto en la boca, si no el como vivo.

Última edición:
He estado leyendo todo lo que he podido sobre la reducción de CH en las comidas y he encontrado un enlace que uno de los foreros tiene en su firma, no recuerdo quién. Aquí os lo dejo: This URL has been removed!
Cierto es que me llama la atención este tipo de dieta/forma de vida pero yo la hago a mi manera. Como CH en el desayuno (pan integral y avena) y después de entrenar (un plátano) y algo después en la comida (pasta o arroz, estos no puedo evitarlos, lo que se cocina en casa) en los días que entreno. Los que no, intento evitarlos a rajatabla.

bueno y retomando el post vosotros endomorfos que cantidad de carbos meteis por comida, meteis carbos en todas las comidas del dia, por ejemplo si entrenais sobre las 8 de la tarde meteis carbos en la cena y en que cantidad, yo por ejemplo los estoy metiendo de esta manera, en la mañana 100 gramos de avena, a medidodia 50 gramos de pan integral, pre entreno 100 gramos de avena a eso de las 6 de la tarde y ya luegos post entreno meto el batido de protes con 250 mililitros de leche y unos 20 o 30 gramos de carbos mas en forma de sanwiws que os parece me paso con las cantidades los reparto de otra manera, veis demasidado 100 gramos de avena de pre entreno

Última edición:
Bueno... Los que entrenamos por la tarde no me queda muy claro como meter los carbos, yo los tomo al desayunar y hay veces que a medio día. Ahora estoy buscando de meter los pre/post pero no logro ver la forma ni cuales son los ideales. Termino de entrenar a las 19 horas.

¿Quizás avena en pequeñas cantidades pre/post? Tampoco quiero aborrecerla, si teneis algun ejemplo mas de tipos de carbos que podamos meter ahí, tengo entendido qeu los simples ca nosotros pueden hacernos bastante pupa pero pensaba que meter algo de ellos como un plátano justo al terminar nuestro entrene va bien.

No había visto este articulo, la verdad es que es bastante interesante y e aprendido un poco mas de él.

En los 10 meses que me e llevado haciendo volumen e cogido mas grasa que músculo desgraciadamente pero ya lo tengo aprendido para la próxima vez.

Saludos

bueno y retomando el post vosotros endomorfos que cantidad de carbos meteis por comida, meteis carbos en todas las comidas del dia, por ejemplo si entrenais sobre las 8 de la tarde meteis carbos en la cena y en que cantidad, yo por ejemplo los estoy metiendo de esta manera, en la mañana 100 gramos de avena, a medidodia 50 gramos de pan integral, pre entreno 100 gramos de avena a eso de las 6 de la tarde y ya luegos post entreno meto el batido de protes con 250 mililitros de leche y unos 20 o 30 gramos de carbos mas en forma de sanwiws que os parece me paso con las cantidades los reparto de otra manera, veis demasidado 100 gramos de avena de post entreno

En volumen CH sólo la primera mitad del día y en el postentreno. Es suficiente para nosotros.

En cuanto a las cantidades que dices, dependen por completo de tu peso, porcentaje graso y metabolismo basal. No podría opinar.

hola amigo oye mira yo son endomorfo mido 1.78 peso 95 kg hago una rutinad de aumento de masa 4 dias a la semana descanso el miercoles en cuanto a pesas, todos los dias hago cardio unos 20 min, tres veces hago abdominales intercalados, lo malo es que no se si hago bien en esto. tomo en la mañana proteina en ayunas en el pre entrenamiento tomo creatina con ginseng y post entrenamiento tomo why protein con 30 g de carbohidratos en polvo dextroza y maltodextrina, hago bien ????

Yo tambien soy endoformo y actualmente tengo 25% de grasa corporal, x el momento estoy siguiendo una dieta de 6 comidas, priorizando la proteina. Entiendo que debemos comer CH hasta el almuerzo y post entreno, pero si enternamos de 5 a 7pm, en el batido post entreno no podemos meter 1 platano?, y luego 1 o 2 horas despues en la cena comer arroz, papa o camote?, es mi unica duda, ya que los dias que no entrenamos debemos evitar comer CH en todo el dia o solo hasta el medio dia, gracias

Atrás