A ver, el texto que cité no es de ningún anti carbo-radical.
No me refería a ningún texto que hayas citado tú si no a otro tipo de afirmaciones que a veces se leen.
Lo que la mayoría de evidencia muestra es que con ese tipo de alimentación existía una excelente salud. Una vez que se hizo el cambio a basar nuestra alimentación en los granos y cereales comenzaron a aparecer mayores problemas. ¿Hasta ahí estás de acuerdo? ¿Crees entonces que toda la arqueología y antropología no sirven para nada, ya que solo pueden hacer "estimaciones"?
Pero si aparecen problemas de salud al basar la dieta en productos de origen vegetal, si sucede esto, que la dieta cambie a una más basada de vegetales es por alguna razón. Si eso supone un detrimento dietético, obedece a algún factor. No es un capricho.
Es decir, fuera sobrepoblación, disminución de los recursos naturales, lo que sea, hay un tránsito de una dieta que se supone más adecuada a una menos. Pero de ahí no se sigue que no haya que consumir dichos productos vegetales, si no que no pueden ser la base exclusiva de nuestra alimentación.
Lo cual no quiere decir que sean malos o perjudiciales por sís mismos.
Si lees el texto que linkeaste de Weston A Price y revisas algunas fuentes bibliográficas te darás cuenta que esas poblaciones que viven de granos y cereales casi exclusivamente comparten una característica: la preparación previa de estos alimentos.
Uf, he leído 3 veces el texto del price y no encuentro la mención a eso. ¿Tú lo has visto? ¿Dónde?
Aparte, la manera en la que se preparan las legumbres en cualquier sitio de España, con remojo y cocción larga, ¿no es si no eso mismo?
Gracias al desarrollo de la ciencia y el estudio de los genes, podemos encontrar distancias genéticas y variaciones, el cual se ha observado es casi idéntico al del paleolítico. ¿También vas a discutir que el estudio de los genes no sirve para nada?
No, no digo eso.
Pero, una pregunta: ¿no hay adaptaciones a la ingesta de determinados alimentos? Por ejemplo, normalmente en poblaciones donde la leche se usa como alimento cotidiano es más raro que haya intolerancia a los lácteos que en poblaciones donde no sucede esto.
Creo haber leído que el consumo de cereales produce la secrección de determinadas enzimas salivares para facilitar su ingesta.
Corrígeme si estoy equivocado.
Es decir, que todo parece indicar que los humanos tenemos una gran capacidad de adaptación.
Creo que has malentendido mi posición sobre enfermedades crónicas/salud y alimentación. La alimentación es una parte muy importante en este problema, pero no la única. Los cambios más radicales ocurrieron mucho después de la revolución agrícola, con la industrialización, apareciendo muchos otros factores (contaminación ambiental, mayor sedentarismo, etc.) así como la aparición de las grasas vegetales hidrogenadas y satanización hacia los productos animales, grasa saturada y colesterol.
En eso estoy completamente de acuerdo.
Pero también habrás de convenir conmigo que hay un reduccionismo muy simplista que prescinde de todos esos factores y achaca problemas de salud al consumo de determinados alimentos vegetales.
Un saludo.