Nuevamente sobre funcional

agomez

Well-known member
Los otros dias se volvio a tocar este tema, y vuelve la historia de "vida cottidiana"
Entonces vamos a verlo organizadamente.

Funcional es un concepto relativo: funcional para que;

1) Para la vida cotidiana. Doña Coca, mi vecina, con 80 años, camina hasta el mercado, carga unas bolsas de 2 - 3 k cada una, sube llass escaleras de la casa, barre, etc. Para hacer eso entrena haciéndolo. Hacer un mortal, un arranque olímpico o una preza enm barra fija o anillas NO ES FUNCINAL para ella y su vida cotidiana.
Misma cosa vale para el peón,, para el camionero, para cualquier oficio. Las activdades de la vida diaria son suficientes para entrenar las activdades de la vida diaria.

2) Para los deportes, como los deportes son diferentes, lo específco de cada uno es funcional para el propio deporte, y lo n especific lo será enm el caso particular que mejore la performance del atleta.

Algunos errores:
1) las máquinas no son funcionales.. Las maquinas son útiles para fortaleciimiento local. Una prensa dee piernas en tanto fortalezca es mas funcional que sentadillas sin peso (uni o bi) o que correr cuesta arriba. Las sentadillas unilaterales sin peso son más utiles para el equilibrio y la movilidad y correr en pendiente para el atletismo
2) las dominadas son funcionales. Sólo para el atleta de gimnasia olímpica, calistenia, escaladores o similar..Para el resto, es un ejercicio de musculación tan util como las máquinas oo poleas para desarrollar músculos en el torso.
3) agilidad es funcional, fuerza no es funcional, desarrollo tampoco. Eso es el mayor disparate y se origina en el complejo de la gente débil. Envidia que le dicen. Aclarando, además que el desarrollo muscular cuando no está vinculado a mayor fuerza, por lo menos lo está a mayor resistencia con cada nivel de fuerza.

El ejercicio físico nos da una mayor estabilidad en salud, una mejor figura, muchas veces nos sentimos mejor, obtenemos performances que nos satisfacen, y eso estáa bien.

Recientemente tuve un diálogo con un flatulencer de you tube.
Resulta que el fulano afirmaba la NECESIDAD ( no la posibilidad de uso para algun objetivo específico o por recreación) de ejercicios extraños, como clavas y otros con giros y similar. Obviamente, contraponiendo al gimnasio "que no te prepara", ahí yuo entré y dije que el gimnasio es más eficaz, más eficiente y más seguro. Considerando, dentro de "gimnasio" incluidos los ejercicios de powerlifting, halterofilia y derivados.

Entonces, lo que raramente sucede, el fulano me argumentó por que el entendia que ese tipo de programa era NECESARIO, y yo no le dejé sin respuesta ninguna de las razones, a saber

1) Caso sea necesario correr el ómnibus
Respuesta: cuando somos personas maduras no corremos el ómnibus. Salimos de casa antes o pegamos uber o taxi si no tenemos auto propio.

2) caso tengas que cargar peso unilateralmente, por ejemplo un balde de obra.
Respuesta: a mí con esas, que construi nuestra propia casa en la colina, subiendo el barranco con el material desde la calle. La propia obra te entrena para hacer el trabajo de obra. Bueno sería que todos los peones de obra tuvieran que hacer entrenamiento de clavas y otras bizarrizes para bancar las 8 horas de trabajo.

3) Para mover un mueble, sea sofá, armario, etc.
Respuesta: si habré movido muebles en mi vida. Lo que hay que hacer es tener conciencia saber centrar y evaluar el peso y no querer levantarlo a lo loco. Te ayuda mucho más eso que hacer ejercicios con 5 k en el aire para después querer mover un armario a lo bestia.

4) terrenos irregulares, barrosos, pedregosos, inclinados
Respuesta: esa es la descripción de donde vivo. El secreto no está en entrenamiento sino en mirar muy bien el piso, caminar despacio, afirmando muy bien cada pie antes de mover el otro. Eventualmente se valiendo de un bastón para mayor estabilidad

En resumen: el gimnasio con pesas, máquinas, etc. es el medio más eficaz, eficiente y seguro para fortificarse. No tiene sentido sustituirlo por soluciones genéricas que pierden en todos los campos.
Las situaciones de nuestro trabajo o deporte se practican con el propio trabajo o deporte, y también es verdad que podemos tener para ellas apoyo de musculación
El que quiera, per diletto, perque le piace, per codere nomás, hacer cosas raras como revolear mancuernas (un amigo mío lo hacía, perdió dos dedos con ese juego) saltar cargando peso, giros, etc. que entienda que no tiene necesidad, que lo hace en forma recreativa y que tiene si es que quier usarlo como condicionamiento, otras opciones más eficientes y seguras.

Hay ejercicios que son más funcionales que otros, una sentadilla mejorar la flexibilidad y el equilbrio pero es cierto que vos podes hacer prensa en el gimnasio y en tu casa hacer una sentadilla (como hacen los chinos) sin peso 5 minutos en la parte más baja del recorrido y es lo mismo.

Me gusta la respuesta Agomez.

La gente hoy en día quiere venderte que tienes que estar preparado para ser una especie de Navy Seal pero encima con ejercicios como dices, “raros” ..

Una anécdota, mi trabajo es muy tranquilo normalmente, de vez en cuando tengo que ponerme a cargar sacos o garrafas “pesadas”, 25kg a 40kg quizá entre esa media. Yo no entreno nada “funcional” específico. Yo tiro todos los kgs que puedo en unos pocos básicos y accesorios que apoyan a esos básicos. Cuando tengo que hacer esas pocas veces esas cosas.. no hay ni punto de comparación de hacerlo yo a otra persona que no ha entrenado en su vida..

Yo llevo años con esta idea, la fuerza es la base de todo, sin fuerza no se puede construir nada, entonces, primero construye fuerza o toda la fuerza que puedas. Y luego si te queda tiempo y estás aburrido, haces el circo como quieras. Ojo, esto hablando de la “funcionalidad” de la persona media corriente ..

Personalmente , creo en el poder que aportan los básicos/pesos libres miltiarticulares, hacerse fuerte en cada patrón de movimiento básico, no tiene que ser a nivel competitivo pero, saber mover medianamente con peso relativo a tu tamaño una sentadilla, un pmuerto convencional o rumano, banca, remo, dominadas, militar .. todo lo de+ son añadidos. Que luego tienes una forma física del carajo (miren Dioxnet con quien me quito el sombrero) mejor que mejor.. pero crea un mínimo de fuerza, aprende los patrones más básicos y luego haz el circo como quieras.

Ah, otra cosa..

No sé si el que más pero experimentar he experimentado bastante .
Los que me conocéis sabes que estuve un tiempo haciendo exclusivamente ejercicios de autocarga . Si bien es cierto que la musculatura se puede trabajar medianamente bien si eres apañao, no puede compararse con el gym tradicional.. me explico. Es esqueleto es una masa que tmb se entrena y se estimula.. estuve año y medio sin tocar una pesa, al volver a las pesas, querer volver a levantar pesado y volver a conseguir levantar pesado, ahí es cuando notas la deficiencia de “la calistenia”.

Ojo, si, es posible ganar masa muscular , de hecho es posible estimular bastante la masa, pero las pesas son las pesas, someter al esqueleto a cargas pesadas marcan la diferencia en lo que a estímulo global total se refiere.. mi experiencia al menos. Y bueno la fuerza.. y miren que yo tampoco soy una persona extremadamente fuerte, pero la fuerza de tener esa adaptación a no tenerla, se nota, y se nota bastante..

Yo soy de Weider por dos razones.
La primera, porque no me caliento la cabeza en el gimnasio; si tuviera que andar haciendo ecuaciones inversas con la teoría de la relatividad para entrenar, habría dejado esto hace años.
Y la segunda, porque soy bastante vago: me hago las rutinas en 5 minutos y a tirar millas 😂
igual no será el método más académico del mundo, pero 26 años después sigo entrenando y funcionando

Yo soy de Weider por dos razones.
La primera, porque no me caliento la cabeza en el gimnasio; si tuviera que andar haciendo ecuaciones inversas con la teoría de la relatividad para entrenar, habría dejado esto hace años.
Y la segunda, porque soy bastante vago: me hago las rutinas en 5 minutos y a tirar millas 😂
igual no será el método más académico del mundo, pero 26 años después sigo entrenando y funcionando
Buenas crack !!

Las weider tienen muy mala fama pero una rutina tipo weider bien programada no está nada mal. Mira Kal, toda su vida en su mayoría con sistemas tipo weider y literalmente es un monstruo .. en el buen sentido, pero esque tú eres otro ..
A mi personalmente me gustan más otro tipo de rutinas, pero si tengo que dar mi opinión de ese sistema, el weider, creo que en las últimas décadas se le dio muy mala fama yo creo que más por el no saber gestionarla el usuario medio. Creo que son rutinas más tipo avanzadas.

Lo único que importa es progresar en cargas a lo largo del tiempo si te volviste más fuerte que cuando empezaste vas bien

Atrás