Novato con barriga : definir o tomar masa muscular ?

Creo que es un error tanto vincular en exceso el cardio con la salud, como desvincularla en exceso, el ejercicio anaerobico del cardio explosivo tiene mucha mas incidencia en nuestro cuerpo de lo que oa imginais, en primer lugar las pesas tambien son anaerobicas, pero no es lo mismo la intensidad que alcanzas realizando cardio anaerobico que levantando pesas a fuerza, yo me agoto mucho en sentadilla que quizas sea el unico ejercicio de fuerza que me hace latir mi corazon a mil en la ultima serie, pero he de decir que realiAndo varios sprints seguidos voy conseguir mas agotamiento fisico que con varias sesiones de fuerza. La fuerza me agotara muscularmente, pero el cardio ana, agota todo el cuerpo de forma monumental

Mas que nada porque en pesas es sumamente dificil mantener la intensidad de esfuerzo que con el cardio anaerobico, por tanto este ultimo mejora muchisimo mas el volumen de oxigeno respirado que en el otro, mejora aun mas la circulacion sanguinea y el incremento de globulos rojos, entre miles de mas mejoras, sistema inmunologico, secrecion de hgh....

Las pesas son muy buenas lo se, pero el cardio anaerobico tiene beneficios que las pesas te dan en menor medida, y viceversa,

No se debe descartar nada, el cardio a baja intensidad tambien tiene beneficios, pero por ejemplo en este caso a mi no me ayuda en nada, pero no les voy a desprestigiar por eso,

" alguien que realice matarones seguro que tiene mejor salud cardiovascular y arterial e inmunologica que yo, aunque yo levante mas en peso muerto sentadilla y press de banca que el, no hay que desprestigiarle su labor"

Última edición:
Pdt: si quereis saber eemplos de gente que tiene fisicos expectaculares y seguramente todos superan los 400 puntos wilks y los los 500 facilmente, son los jugadores de rugby que te pueden correr sprints de 100 metros con marcas pre-olimpicas y ademas son capaces de correr maratones (42 kilometros) con tiempos muy aceptables

Última edición:
"pero no es lo mismo la intensidad que alcanzas realizando cardio anaerobico que levantando pesas a fuerza, yo me agoto mucho en sentadilla que quizas sea el unico ejercicio de fuerza que me hace latir mi corazon a mil en la ultima serie, pero he de decir que realiAndo varios sprints seguidos voy conseguir mas agotamiento fisico que con varias sesiones de fuerza. La fuerza me agotara muscularmente, pero el cardio ana, agota todo el cuerpo de forma monumental"

Hablamos de las series de 6 - 10 de los ejercicios básicos, com descansos cortos. Eso, a poco que levantes pesos medianamente razonables, te da uma suficiente condición cardiovascular.

para ponerlo en números, porque si no es bizantino, los que nos dedicamos a pesas no nos interessa maximizar el rendimiento cardiorrespiratório, sino mantenerlo en niveles aceptables.
Resulta que esos niveles aceptables tienen su medida, que es el test de cooper, entonces si el test da aceptable (como en mi caso, que ni siquiera entrenó pesas la mitad de lo que debería si lo llevase a serio), pues entonces uno no se preocupa más por la capacidad cardiorrerspiratoria.

Imagina um tipo te hace series de 10 sentadillas o peso muerto com 200 k, si no tiene sobrepeso, no necessita más nada para estar com uma excelente condición orgânica.

No va a ser um excelente fondista y probablemente tampoco velocista, porque las estructuras óseas y las actitudes mentales para ambas disciplinas son diferentes, pero ahí cada uno elige para que lado quiere ir

Última edición:
Voy a explicar uma vez más como es que se plantea um problema de optimización.

Sea Y = F(x1, x2,.....xn),

La variable Y será llamada de función objetivo, y las variables x1,...xn son las variables independientes.

El problema de optimización se plantea de la siguiente forma:

Maximizar (o eventualmente minimizar, o hacer igual a um certo valor) la variable Y sujeto a que
x1, x2,....xn cumplan determinadas restricciones.

Un ejemplo clássico es el problema de la dieta, donde pedimos que las calorias totales sean iguales a cierto número (función objetivo), y que cada nutriente este em determinado intervalo (restricciones).

En un proyecto de entrenamiento racional, fijamos primero el objetivo. Si como em el caso de los rugbistas es multidimensional, la solución será más difícil, tendremos que contar com atletas que o sean profesionales o arranquen de uma condición inicial privilegiada (generalmente el rugby es deporte de gente de grandes médios económicos, por lo que hay uma facilidad para haber tenido uma infância bien nutrida y uma juventud poco forzada por trabajo)

Si es el caso del individuo común que quiere fortalecerse y desarrollarse, pues este es el objetivo a maximizar, y un aceptable estado cardiorrespiratório es uma restricción del problema: no puede caer por debajo de determinado nível.
Si es su voluntad un objetivo múltiple, entonces tiene que assumir que ninguna de las variables se va a maximizar como lo haría si el objetivo fuese unitário.

Infelizmente, el caso mayoritario es así: la gente no tiene puta idea de lo que quiere, y como consumista em el mercado, compra todo lo que hay disponible.

claro, es lindo ser maratonista, acróbata, forzudo, cantor de ópera ingeniero y artista plástico. Pero infelizmente los recursos son limitados y no da para crecer indefinidamente em todas direcciones.

Última edición:
Eres un flipao de cuidado.

Quien es un flipado ?

Voy a explicar uma vez más como es que se plantea um problema de optimización.

Sea Y = F(x1, x2,.....xn),

La variable Y será llamada de función objetivo, y las variables x1,...xn son las variables independientes.

El problema de optimización se plantea de la siguiente forma:

Maximizar (o eventualmente minimizar, o hacer igual a um certo valor) la variable Y sujeto a que
x1, x2,....xn cumplan determinadas restricciones.

Un ejemplo clássico es el problema de la dieta, donde pedimos que las calorias totales sean iguales a cierto número (función objetivo), y que cada nutriente este em determinado intervalo (restricciones).

En un proyecto de entrenamiento racional, fijamos primero el objetivo. Si como em el caso de los rugbistas es multidimensional, la solución será más difícil, tendremos que contar com atletas que o sean profesionales o arranquen de uma condición inicial privilegiada (generalmente el rugby es deporte de gente de grandes médios económicos, por lo que hay uma facilidad para haber tenido uma infância bien nutrida y uma juventud poco forzada por trabajo)

Si es el caso del individuo común que quiere fortalecerse y desarrollarse, pues este es el objetivo a maximizar, y un aceptable estado cardiorrespiratório es uma restricción del problema: no puede caer por debajo de determinado nível.
Si es su voluntad un objetivo múltiple, entonces tiene que assumir que ninguna de las variables se va a maximizar como lo haría si el objetivo fuese unitário.

Infelizmente, el caso mayoritario es así: la gente no tiene puta idea de lo que quiere, y como consumista em el mercado, compra todo lo que hay disponible.

claro, es lindo ser maratonista, acróbata, forzudo, cantor de ópera ingeniero y artista plástico. Pero infelizmente los recursos son limitados y no da para crecer indefinidamente em todas direcciones.

Por supuesto que no se puede optimizar todo como usted bien dice, en todas direcciones, pero no le estoy planteando ese problema de optimizacion, le estoy planteando que usted desvincula cualquier ejercicio cardiovascular a la hora de hacer pesas, antes de entrar en ninguna cuestion mas, he de decirle que todo ejercicio areobico como anerobico, por lo general, transfiere en cierta medida a las pesas algo, y por supuesto las pesas transfiere al ejercicio mucho,

como sabemos todos, el ejercicio aerobico con las pesas no es muy compatible, pero por eso no significa que todo el ejercicio cardio no lo sea, el ejercicio anaerobico como el entrenamiento de los sprinters, ayuda tambien a la mejora en pesas quizas ligado mas al agotamiento maximo de estas,

yo no veo disparatado la idea de que alguien que este en mejora deportiva se dedique a hacer algo de cardio a altisima intensidad a la vez que hace fuerza, si su objetivo es atletico que de strongman o powerliting, es casi mejor eso que entrenar crossfit cerrado, pienso que para alguien que su objetivo es atletico, la fuerza se puede llegar a compatibilizar con la alta intensidad (no quiero decir hiit, hablo de entrenamiento espeficico de sprinters) si el objetivo es diverso o multidireccional como menciono usted, el entrenamiento anaerobico en atletas con objetivos de "hombre para todo" hace mas bien que mal.

por cierto, un dato:

en youtube hace poco vi un Vs. entre un entrenador de fuerza y un velocista de bicicleta de esos que van a la velocidad del demonio en una pista, pues ese velocista marco 12 repeticiones con 220 kilos en sentadilla.

Última edición:
" todo ejercicio areobico como anerobico, por lo general, transfiere en cierta medida a las pesas algo"
No, no transfiere.
Al revés si. Pero a no ser uma persona convaleciente, el ejercicio aeróbico no transfiere nada a las pesas. Si te interesa lo discutimos, pero en 30 años de pesas nunca le vi el menor fundamento ni en ningun curso nadie dijo eso.

Lo que sí es importante es que haya una suficiente capacidad cardiorrespiratória. En general, manteniendo um peso corporal adecuado, una persona que trabaje bien pesas (com peso muerto y sentadilla regularmente, no las weider de 3 días) consgue esa capacidad.

Última edición:
Com certeza que los deportes que requieren el gesto de correr o nadar o saltar, aunque sean potencializados por gimnasio, llevan también su entrenamiento específico.

Com certeza también que el individuo común que va al gimnasio a trabajar máquinas y mancuernas praticamente solo torso, por su salud le conviene hacer cualquier actividad más agitada, que perfectamente puede ser correr, nadar, jugar bola. El tema es que ese individuo no puede aspirar a grandes mejoras en fuerza o desarrollo.

Lo de compatibilizar, funciona así:
Para atletas de "no pesas", el trabajo con pesas les mejora la performance, y muchas veces, ellos van a conseguir performances notables em pesas.
No sólo porque organizan el entrenamiento de forma que no se les interfiera con lo específico, sino porque además no trabajan ni estudian y son selecionados por su vigor físico excepcional.
Pero nunca es la misma performance que si se dedicaran especificamente a pesas. El caso del ciclista, por ejemplo, si se hubiese dedicado a power, tal vez haría 10 x 300 k, pero ahí, claro, no tendría todo lo espécífico de ciclismo que haý que tener para ser ciclista de elite.

Ahora, claro que puede haber alguien que, por gusto personal, se marque um objetivo múltiple. Lo discutimos varias veces aqui y no hay problema discutirlo más una.
En esse objetivo múltiple las pesas siempre va a ser menos de lo que sería si fuese pesas sólo. El outro objetivo, eventualmente se beneficia de las pesas, eventualmente no. Pero pesas siempre va em perjuicio.

Si la persona así lo assume, es legítimo, es válido. Por ejemplo "podría estar haciendo 200 k de sentadilla pero prefiero estar haciendo 165 y nadar todos los días 1200 metros em mar abierto perque me piace"

El problema es que essas personas le quieren imponer sus objetivos particulares al resto. No consiguen entender que así como es válido lo de ellos, también es válido
progresar unicamente em fuerza y desarrollo, en tanto los parâmetros de los que depende nuestra salud se mantengan en niveles adecuados. No somos obligados a progresar indefinidamente en todo.

Como conversábamos el otro día, el que quiere correr porque es su deporte o es parte de su deporte, o porque le gusta, o porque lo ve como una forma de interacción social o de conseguir que su família haga alguna actividad, todo bien.

Pero hoy hay mucha gente que corre por modita. Simplemente porque "hay que hacer cardio" o "hay que hacer hiit", o como dicen k y e (e tiene mucho tempo que no aparece por aqui), porque "es bueno". No tienen um objetivo claro ni mucho menos un proyecto. Son gente que hace ejercicio a lo loco, y después se quejan que la forma del pectoral que la grasita localizada, les preguntas cuanto levantan en la banca 60, en sentadillas 70 peso muerto no hacen, pero corren 10 km. Les preguntas si compiten en corrida dicen que no simplemente corren porque es bueno o porque hay que correr o para perder grasa. Y son tan pendejos que todavia se extrañan de no tener un físico impresionante.

Última edición:
Me parece muy interesante el debate... bueno, para volver a lo que hablaba antes,
He leido un articulo que decia que a la hora de perder peso, el 75% esta en la dieta y solo el 25% en el deporte ... y yo estoy psicologicamente muy mal con esa grasa que se ha acumulada ultimamente en mi vientre , porque no estoy acostumbrado a eso, y tengo mucho miedo de que se tarde mucho tiempo en quitar.. es un poco mi prioridad ahora, no tener exceso de grasa primero.
No digo que me voy a poner a hacer cardio, no.
No obstante, voy a modificar mi dieta. Voy a llevar una dieta de definición, 500kcl por debajo de mi metabolismo basal (que toma en cuenta 3 dias de deporte a la semana ).

Voy a intentar comer por dia 1940 kcal, 207g de carbohidratos (52g por comida, si 4comidas ) , y no modificar los lipidos y las proteinas : 130g de proteinas y 65g de lipidos .

Ademas de eso, voy a intentar beber 3L de agua por dia.

Todo eso, con los 3 entrenamientos de fullboydy a la semana.
En cuanto se me quita la grasa del vientre, vuelvo a una dieta orientada a tomar masa muscular.

Yo creo que es obsesión lo que tienes... no veo que tengas exceso de grasa en el abdomen. Podrías sacarte una foto cogiendo un pliegue del abdomen... pero vaya, que yo no veo necesario que hagas una definición en el punto en el que estas...te vas a quedar en nada!

Sinceramente no veo que tengas tanta grasa como dices... Parece como si estuviera hinchada la tripa, pero no tienes exceso de grasa...

¿Te has hecho alguna prueba para descartar intolerancia a algún alimento?

Pero si no es por grasa por qué sería , por agua ? Se suele encontrar retencion de agua en las extremidades (pie, manos) pero en la tripa ?? me parece muy raro eso

Estás mucho más lejos de tener uma musculatura mediana que de tener um nível de grasa bajo.
Sería para priorizar un desarrollo físico y uma fuerza aceptables antes que preocuparse por uma grasita localizada.
O analizarse a ver cuales son los valores que se tienen, a veces la gente entra a pensar por vanidad que queria ser algo que tiene un costo que si lo mira friamente no está dispuesto a assumir porque sus valores son diferentes. No olvidemos que el cuerpo es reflejo de la mente.

Por que quiero abdômen marcado? Por que quiero fuerza? Por que quiero hombros anchos?

En ésta frase te lo resume:

Estás mucho más lejos de tener uma musculatura mediana que de tener um nível de grasa bajo.

¿Tienes grasa en el abdomen? SI

¿Tienes un %graso elevado o sobrepeso? NO

¿Tienes una buena base de masa muscular? NO

Si te centras en perder esa poca grasa localizada, te vas a quedar en nada... en infrapeso, y además no te garantizaría que lograses eliminarla hasta el punto de destapar tus abdominales que imagino es lo que quieres...

Yo me centraría en fortalecerme, los pesos que mueves son muy bajos... no empieces la casa por el tejado.

Pd. Si tuvieras un % graso elevado, obesidad etc sería el primero que te diría que bajes de peso, pero es que no es el caso... estás delgado...

" todo ejercicio areobico como anerobico, por lo general, transfiere en cierta medida a las pesas algo"
No, no transfiere.

cierto, me exprese mal, quise referirme a que si nunca has hecho pesas,

yo he conseguido transferencia de la bicicleta a la sentadilla. solo cuando no practicaba sentadilla,

una persona que haya hecho sentadilla no va a conseguir nada con la bici, pero si nunca has hecho sentadilla, sacas tus marcas, y estas con la bici en circuitos de 30 a 42 kilometros a toda hostia, durante 6 meses, si sacas otra vez tus marcas, veras que has mejorado,

la prueba soy yo, yo hice 42 a 30 kilometros hace 1 año en bici durante 4 meses a toda hostia como entrenamiento de """""""fuerza de piernas""""""", y mejore en santadilla un par de kilos.

a dia de hoy como ya te comente con la mejora del 30.1% de mi rm maximo en sentadilla, ya me es imposble progresar si no es con pesas, que ojo, que me gustan y no las cambiaria por la bici ni por nada de ejercicio de cardio.

Me parece muy interesante el debate... bueno, para volver a lo que hablaba antes,
He leido un articulo que decia que a la hora de perder peso, el 75% esta en la dieta y solo el 25% en el deporte ... y yo estoy psicologicamente muy mal con esa grasa que se ha acumulada ultimamente en mi vientre , porque no estoy acostumbrado a eso, y tengo mucho miedo de que se tarde mucho tiempo en quitar.. es un poco mi prioridad ahora, no tener exceso de grasa primero.

siendole sincero, la dieta es el 100% de la perdida de grasa.

diria mas que la dieta seria el 50% de la ganancia de musculo y el otro 50% la actividad fisica de pesas.

pero para eliminar grasa, es la dieta el 100%. el ejercicio se realiza mas que nada para no perder musculo mandando una señal al cuerpo de "aqui se esta usando estos musculos, no los tires"

Ademas de eso, voy a intentar beber 3L de agua por dia.
mientas no quiras ir a una competicion de culturismo o mensphyque, puedes beber lo que quieras de agua,

Última edición:
Si nunca has hecho pesas, o si estás convaleciente de una operación o una enfermedad, sí cualquier ejercicio que hagas te da um grado de fortalecimento.

"la dieta es el 100% de la perdida de grasa.

diria mas que la dieta seria el 50% de la ganancia de musculo y el otro 50% la actividad fisica de pesas"

Lo primero, verdad.
Lo segundo, más que 50 y 50 es que no se puede escribir esse processo como um modelo de suma de dos factores, sino como interacción de ambos.

Es como la construcción de una casa: no es material 50 % y mano de obra 50%, no se construye media casa sólo com ladrillos y sin albañiles ni lo contrario.

El ejercicio induce câmbios y la nutrición los posibilita.

Atrás