Mito de Hipertrofia abdominal

Hahaha a mi me pasó lo mismo. No creo que tengo solución el tema de la postura lo que si estoy viendo de "reducir" la barriga digamos mediante ejercicios.

Supongo que sí tendrá solución, debe haber trabajo que compense eso. Yo con el tema del culo hacia fuera no me quejo, la verdad es que a las chicas les gusta bastante, y ya se sabe, si les gusta a ellas, me gusta a mí, jejeje! Lo que ya no me gusta tanto es la barriga hacia fuera. Para ilustrar un poco, mirad estas imágenes de Cabano, el chico de la serie Física o Química. Se puede apreciar que tiene la panza hacia afuera, y el culo bastante pronunciado pese a estar delgado:

This URL has been removed!

A pesar de ello, tiene una definición bastante aceptable (del volumen no digo nada, que no viene al caso), se le marcan las abdominales, no como a un culturista obviamente, pero se ve que su porcentaje de grasa es bastante bajo:

Supongo que a alguno de vosotros le debe pasar eso. Es un problema postural, y supongo que con el vacío abdominal y otros ejercicios para compensar, se corregirá la postura.

Saludos!

Supongo que sí tendrá solución, debe haber trabajo que compense eso. Yo con el tema del culo hacia fuera no me quejo, la verdad es que a las chicas les gusta bastante, y ya se sabe, si les gusta a ellas, me gusta a mí, jejeje! Lo que ya no me gusta tanto es la barriga hacia fuera. Para ilustrar un poco, mirad estas imágenes de Cabano, el chico de la serie Física o Química. Se puede apreciar que tiene la panza hacia afuera, y el culo bastante pronunciado pese a estar delgado:

A pesar de ello, tiene una definición bastante aceptable (del volumen no digo nada, que no viene al caso), se le marcan las abdominales, no como a un culturista obviamente, pero se ve que su porcentaje de grasa es bastante bajo:

Supongo que a alguno de vosotros le debe pasar eso. Es un problema postural, y supongo que con el vacío abdominal y otros ejercicios para compensar, se corregirá la postura.

Saludos!

Ni el vacio te corregiría la postura sencillamente por que se produce por la actitud flexora de esos musculos fuertes. El vacio abdominal lo que haría es fortalecer la pared abdominal lo cual te daría una "reducción" de la barriga.
Lo que yo tenía pensado era armarme una rutina para el trabajo de la pared abdominal pensaba incluir vacio abdominal + trabajo isometrico sobre este último leí algo que me llamó la atención, trabajarlo con contracción y extensión como se trabajan todos los otros musculos. Y esto me trajo una duda, la pared abdominal es un musculo? yo creo que sí, no? xD

PD: Sí la solución más fácil sería dejar de hipertrofiar los abdominales y dejar de hacer PM pero ni tira eso. A mi apenas se me nota la "barriga" o sea solamente de perfil y es cuando como o me meto más medio litro de líquido. Pasa que soy demasiado estético y me jode las bolas eso ¬¬

Ni el vacio te corregiría la postura sencillamente por que se produce por la actitud flexora de esos musculos fuertes. El vacio abdominal lo que haría es fortalecer la pared abdominal lo cual te daría una "reducción" de la barriga.

Ya, lo de la corrección de la postura no lo digo por lo del vacío abdominal. El vacío abdominal reducirá la barriga, pero la postura viene determinada por la contracción de los lumbares: si dicha contracción ejerce mayor fuerza que la contracción que hacen los abdominales por delante, entonces la postura que tendremos es la que estamos comentando.

Lo que yo tenía pensado era armarme una rutina para el trabajo de la pared abdominal pensaba incluir vacio abdominal + trabajo isometrico sobre este último leí algo que me llamó la atención, trabajarlo con contracción y extensión como se trabajan todos los otros musculos. Y esto me trajo una duda, la pared abdominal es un musculo? yo creo que sí, no? xD

Yo creo que el término "pared abdominal" se refiere al conjunto de los músculos abdominales, es más una zona muscular que un músculo en concreto. Pero bueno, habrá que esperar hasta mañana para que los cracks del foro se despierten y nos lo aclaren, que ya no son horas _navidad_

PD: Sí la solución más fácil sería dejar de hipertrofiar los abdominales y dejar de hacer PM pero ni tira eso. A mi apenas se me nota la "barriga" o sea solamente de perfil y es cuando como o me meto más medio litro de líquido. Pasa que soy demasiado estético y me jode las bolas eso ¬¬

Entonces supongo que haciendo el vacío abdominal, el estómago lleno no tendrá suficiente fuerza para "salir", digamos que estará entre rejas, jejeje! Yo también tendré que hacer algo de eso, ya que cuando me levanto tengo el vientre bastante plano y a medida que va pasando el día y voy haciendo comidas se va abombando.

Y por lo de hipertrofiar los abdominales no te preocupes, los culturistas profesionales los hipertrofian y aun así no se les ponen como el bíceps o cualquier músculo prominente.

Saludos

Muy interesante, la verdad.

Decir que yo por ejemplo no noto nada de trabajo en las abdominales cuando hago elevaciones de piernas en barras paralelas, pero si lo hago acostado sí. Lo que hago es tumbarme en un banco con las piernas colgando, ponerme una mancuerna en los pies y elevar las piernas desde el suelo, sólo así noto un trabajo efectivo. Pureta, a ti te pasaba lo mismo, ¿no? Me pareció leerlo en algún hilo.

Entonces, para prevenir o solucionar las abdominales prominentes, ¿cuál es la solución? Es que no me ha quedado muy claro. ¿Hay que aumentar el trabajo sobre la musculatura posterior, o aumentar el trabajo del transverso abdominal?

Saludos

Las elevaciones de piernas en paralelas no me gustan. Sobre todo si te limitas a poner las piernas paralelas al suelo. Se lleva todo el trabajo el psoas.
Prefiero, colgado en barra, los siguientes ejercicios, que son progresivos

- Encogimientos llevando las rodillas hacia el pecho. O sea, que haya movimiento de la pelvis.
- Lo mismo, pero en cada rep extendiendo las piernas hasta hacer la escuadra
- Lo mismo, pero tocando los codos con las rodillas.
- Por último, busca en youtube hanging pike

Lo de los abdominales prominentes se puede deber a un poco de hiperlordosis y/ o falta de tono en el tranverso.
Un poco de prominencia, lo que llaman la ptosis abdominal, es normal.
Tampoco hay que guiarse por las fotos de las revistas en las que sacan pech y meten barriga como cabrones.

Saludos!

A mi lo de este tio no me parece postural ni mucho menos, mas bien falta de tono abdominal a pesar de tener un porcentaje de grasa relativamente bajo.

Las elevaciones de piernas en paralelas no me gustan. Sobre todo si te limitas a poner las piernas paralelas al suelo. Se lleva todo el trabajo el psoas.

- Encogimientos llevando las rodillas hacia el pecho. O sea, que haya movimiento de la pelvis.

Todo eso lo he probado ya, y no hay manera de que "sienta" el trabajo en la zona abdominal. Sólo lo logro cuando estoy acostado, preferentemente en un banco con las piernas colgando, y me coloco una mancuerna en los pies. Pero en posición vertical, nada.

Lo de los abdominales prominentes se puede deber a un poco de hiperlordosis y/ o falta de tono en el tranverso.

Lo del transverso, para ejercitarlo es el vacío abdominal, también conocida como aspiradora, ¿no?
Y la hiperlordosis, en este hilo se explica muy bien, lo que hay que hacer y lo que no:

https://es.fitness.com/forum/lesiones/corregir-la-hiperlordosis-lumbar-6618.html

Un poco de prominencia, lo que llaman la ptosis abdominal, es normal.
Tampoco hay que guiarse por las fotos de las revistas en las que sacan pech y meten barriga como cabrones.

Ya, por eso había puesto las imágenes de Cabano, en la que aparece en posición natural, sin hacer fuerza, para ilustrar la situación.

A mi lo de este tio no me parece postural ni mucho menos, mas bien falta de tono abdominal a pesar de tener un porcentaje de grasa relativamente bajo.

El chaval debe haber jugado a fútbol durante su adolescencia, como muchos jóvenes en este país, y se le habrá quedado el cuerpo así, definido aunque poco musculado. A muchos amigos mío también les pasa lo mismo.

Saludos

Voy a incluir esto en mi nueva rutina de abds, muchas gracias.

Lo del transverso, para ejercitarlo es el vacío abdominal, también conocida como aspiradora, ¿no?

https://es.fitness.com/forum/culturismo/transverso-abdominal-1583.html

La verdad que ejercicios así nunca probé, quería probarlos ahora para ver que onda por eso lo de la contracción y extensión en el trabajo de abdominales isometricos. El vacio creo que es válido también =P

Voy a incluir esto en mi nueva rutina de abds, muchas gracias.

Recuerda que para que sean efectivos tienes que sentir el trabajo en la zona inferior de los abdominales. Si no es así, prueba como los hago yo, acostado en un banco con las piernas colgando.

https://es.fitness.com/forum/culturismo/transverso-abdominal-1583.html

La verdad que ejercicios así nunca probé, quería probarlos ahora para ver que onda por eso lo de la contracción y extensión en el trabajo de abdominales isometricos. El vacio creo que es válido también =P

Ese hilo no lo había visto. El ejercicio que describe Luis Santonja creo que es similar al vacío abdominal, sólo que él lo hace acostado en el suelo, mientras que el vacío abdominal, tal como yo lo conozco, no requiere estar en esa posición.

Saludos

Ese hilo no lo había visto. El ejercicio que describe Luis Santonja creo que es similar al vacío abdominal, sólo que él lo hace acostado en el suelo, mientras que el vacío abdominal, tal como yo lo conozco, no requiere estar en esa posición.

Saludos

Claro es muy similar, igual yo tenía entendido que las series de vacio abdominal eran de 1' y las de estos ejercicios son de 20''-30''

Claro es muy similar, igual yo tenía entendido que las series de vacio abdominal eran de 1' y las de estos ejercicios son de 20''-30''

Lo del tiempo será lo de menos, igual que hay series de sentadillas de una repetición (que por tanto no llegan a 5 segundos) o de cien repeticiones. Lo mismo que pasa con el HIIT, que hay diferentes tipos de intervalos.

Saludos

Lo del tiempo será lo de menos, igual que hay series de sentadillas de una repetición (que por tanto no llegan a 5 segundos) o de cien repeticiones. Lo mismo que pasa con el HIIT, que hay diferentes tipos de intervalos.

Saludos

Yo creo que el tiempo si importa en este tipo de ejercicios =P

Recuerda que para que sean efectivos tienes que sentir el trabajo en la zona inferior de los abdominales. Si no es así, prueba como los hago yo, acostado en un banco con las piernas colgando.

Marek, tienes que darle un repaso a mi post de "Six pack en 15 días".

Andas muy despistado con los abdominales, su función y su biomecánica.

Son unos músculos que apenas tienen rango de movimiento. Y más nos vale porque su función primordial es proteger la columna.

En unas elevaciones de piernas tumbado en el suelo los músculos abdominales tan sólo hacen una contracción isométrica para evitar una hiperextensión excesiva de la espalda. Dejar las piernas colgando sólo gace dos cosas:

- 1 Más trabajo del iliopsoas, el principal flexor de la cadera, que es el que levanta las piernas (el recto abdominal se inserta en el pubis. No puede levantar las piernas)

- 2 Arriesgarte a una mayor hiperextensión de la espalda, lo que suele dar dolores en las lumbares, donde se inserta el psoas.

En cuanto a los ejercicios de transverso tipo el vacío, se pueden hacer de pie, de pie agachado apoyando las anos en las rodillas, a cuatro patas, tumbado, etc.

Puedes aguantar tiempo espirando el aire o hacer repeticiones.

Puedes meter la barriga o puedes sacarla. O puedes girarla. Todos esos movimientos son cosa del transverso.

Yo creo que el tiempo si importa en este tipo de ejercicios =P

Bueno, supongo que importará, pero no le veo mucha diferencia entre trabajar series de medio minuto o un minuto. Yo trabajaría de las dos formas.

Marek, tienes que darle un repaso a mi post de "Six pack en 15 días".

Andas muy despistado con los abdominales, su función y su biomecánica.

Puede ser, no te digo que no. No las veo desde el 2005..._paraguas_

Son unos músculos que apenas tienen rango de movimiento. Y más nos vale porque su función primordial es proteger la columna.

En unas elevaciones de piernas tumbado en el suelo los músculos abdominales tan sólo hacen una contracción isométrica para evitar una hiperextensión excesiva de la espalda. Dejar las piernas colgando sólo gace dos cosas:

- 1 Más trabajo del iliopsoas, el principal flexor de la cadera, que es el que levanta las piernas (el recto abdominal se inserta en el pubis. No puede levantar las piernas)

- 2 Arriesgarte a una mayor hiperextensión de la espalda, lo que suele dar dolores en las lumbares, donde se inserta el psoas.

Creo que me he expresado mal. Realmente no dejo las piernas colgando, sino que en la posición inicial, estoy acostado, con los muslos paralelos al suelo y las pantorrillas perpendiculares al suelo y a los muslos. Vamos, que el rango de movimiento es bastante similar a las elevaciones en barras paralelas o colgado de la barra de dominadas. Siempre apoyo el culo al final del banco, con lo cual las piernas no quedan colgando del todo, y los muslos no rompen la pararela con el suelo. Para entendernos, me quedo así (sin elevar el tronco):

abdominales3.gif

Y me pongo una mancuerna entre los pies, para luego subir las rodillas hasta el pecho. Es la única manera que tengo de sentir la parte inferior de los abdominales, pues aunque haga meses que no los ejercito, si hago elevaciones en paralelas o colgado en la barra no los noto para nada. Y con este ejercicio, para nada tengo molestias en los lumbares.

En cuanto a los ejercicios de transverso tipo el vacío, se pueden hacer de pie, de pie agachado apoyando las anos en las rodillas, a cuatro patas, tumbado, etc.

Puedes aguantar tiempo espirando el aire o hacer repeticiones.

Puedes meter la barriga o puedes sacarla. O puedes girarla. Todos esos movimientos son cosa del transverso.

Gracias por las aclaraciones, Pureta.

Saludos!

No sé, Marek.

El recto abdominal es una pieza.
Hay estudios mioeléctricos que hablan de que unas zonas se activan un poco antes (no mas) que otras según ejercicios. Y hablan de milisegundos.
Otros estudios niegan esto.
Yo no veo diferencia alguna en la contracción entre hacer unas elevaciones de piernas colgado o unas elevaciones de tronco.

Lo de los abdominales inferiores no sé ni lo que es.
Normalmente la gente tiene de 6 a 4 cuadrados. Y eso depende del tejido conectivo.

Parece que algunos frikis tienen 8 cuadraditos. Nunca he visto eso al natural en mi vida. Sí en algunas fotos. Y no digo nada porque la cirugía avanza mucho.

No sé, Marek.

El recto abdominal es una pieza.
Hay estudios mioeléctricos que hablan de que unas zonas se activan un poco antes (no mas) que otras según ejercicios. Y hablan de milisegundos.
Otros estudios niegan esto.
Yo no veo diferencia alguna en la contracción entre hacer unas elevaciones de piernas colgado o unas elevaciones de tronco.

Es que uno es un ejercicio de cadena abierta (elevaciones de piernas) y el otro es de cadena cerrada (elevaciones de tronco). La diferencia es similar a las dominadas y los jalones.

Lo de los abdominales inferiores no sé ni lo que es.

Yo soy bastante cuidadoso en la nomenclatura, en todo el hilo siempre me he referido a la parte inferior de los abdominales (la zona pélvica), pero no he dicho que existan "abdominales inferiores".

Normalmente la gente tiene de 6 a 4 cuadrados. Y eso depende del tejido conectivo.

Parece que algunos frikis tienen 8 cuadraditos. Nunca he visto eso al natural en mi vida. Sí en algunas fotos. Y no digo nada porque la cirugía avanza mucho.

Ya, si siempre se habla del "six pack". ¿Los que tienen 8 es por cirugía? Eso no lo sabía.

Saludos crack!

Ya, si siempre se habla del "six pack". ¿Los que tienen 8 es por cirugía? Eso no lo sabía.

Saludos crack!

No tengo ni idea. Pero nunca he visto eso en persona. Sólo en fotos.
Que hay gente que se hace implantes, sobre todo en EEUU, es un hecho sabido.
Y los lugares favoritos son gemelos y abdominales.
Ví hace tiempo hilos sobre el asunto en el foro de elitefitness.

No tengo ni idea. Pero nunca he visto eso en persona. Sólo en fotos.
Que hay gente que se hace implantes, sobre todo en EEUU, es un hecho sabido.
Y los lugares favoritos son gemelos y abdominales.
Ví hace tiempo hilos sobre el asunto en el foro de elitefitness.

Lo de los gemelos lo sabía, es un grupo muscular que sin la genética adecuada es terriblemente difícil de hipertrofiar. Lo de las abdominales no tenía ni idea. Me imagino que sólo lo harán en casos en los que la situación natural sea bastante antiestética.

Saludos

Bueno, supongo que importará, pero no le veo mucha diferencia entre trabajar series de medio minuto o un minuto. Yo trabajaría de las dos formas.

Sisi yo tenía pensado trabajarlo de ambas maneras, por eso decía de que para mi si importa xD

No se si esto iba para mi pero yo siento que trabaja la zona, igualmente lo de la variante en el banco está muy buena la voy a probar =P

No se si esto iba para mi pero yo siento que trabaja la zona, igualmente lo de la variante en el banco está muy buena la voy a probar =P

Por si las moscas ese quote no es mío.
Es de Marek.

Yo no hago ese ejercicio ni lo haría.
Las elevaciones de piernas que hago son las que he descrito y por esos pasos.
Según vas dominando un ejercicio pasas a otro.

Y creo que lo que notas en la parte inferior del abdominal no es más que un estiramiento debido a la hiperextensión de espalda.
No me llaman mucho la atención esos ejercicios con tanto recorrido.

Pero bueno, cada uno que haga los abdominales como más rabia le dé.

Yo lo del banco lo hago porque las elevaciones colgado en la barra ni las noto, sólo siento que he trabajado el muslo.

Por si las moscas ese quote no es mío.
Es de Marek.

Yo no hago ese ejercicio ni lo haría.
Las elevaciones de piernas que hago son las que he descrito y por esos pasos.
Según vas dominando un ejercicio pasas a otro.

Y creo que lo que notas en la parte inferior del abdominal no es más que un estiramiento debido a la hiperextensión de espalda.
No me llaman mucho la atención esos ejercicios con tanto recorrido.

El recorrido es el mismo, si te fijas. Empiezas con los muslos alineados con el tronco, y acabas buscando el pecho con las rodillas en ambos ejercicios.

Pero bueno, cada uno que haga los abdominales como más rabia le dé.

Jejeje, los haré pensando en el gobierno, ya verás qué rabia me da _paraguas_

Saludos!

Atrás