raskolnikov
Retranca Galega
Si cada uno es mayorcito para saber que volumen puede aguantar... también es mayorcito para saber como lo puede combinar. Evidentemente, la cuestión del entrenamiento y lo que cada cuerpo aguanta es una cuestión personal. Pero desde el momento en el que un forero postea una rutina y añade: "Y si creeis que debería quitar algún ejercicio o meter otro, también podeis decirlo"
su rutina es susceptible de ser comentada o enmendada. Expreso lo que mi experiencia me dice, ni más ni menos. Los artículos tienen su parte de verdad, pero por haber leído un artículo que dice que el sobreentrenamiento no existe, no deja de existir... yo he leído varios que dicen que es una falacia la ventana de oportunidad postentreno a la hora de alimentarse y te lo justifican y todo. Pero no por ello va a dejar de existir, o hay mucha gente muy experta que se equivoca porque un artículo lo diga. Me enfrasco más en esta último para discutir, porque un artículo diga algo y yo lo haya leído eso no se hace una verdad absoluta. Ahora, razono mi respuesta de forma un poco más teórica. Me remito por ejemplo al entreno de piernas.
Sentadillas con barra (4x10-8-8-6)
Zancada con mancuernas (4x10-8-8-6)
Prensa piernas (4x10-8-8-6)
Extensión de cuádriceps (4x10-8-8-6)
16 series para cuádriceps. Esto en primer lugar se sale con mucho de lo recomendable para un culturista amateur. Un simple razonamiento práctico. Que intensidad se genera en la última serie de extensiones a 6 repeticiones. Si de verdad se usa un peso grande que produzca un beneficio a nivel muscular, el resto de las 15 series han sido una mierda... ni más ni menos. Si tu te metes cuatro series duras de sentadilla, más otras cuatro de zancadas más o tras cuatro de prensa... si de verdad son duras... para qué quieres las extensiones... Habrá un alma iluminada que me diga... no, es para trabajar el detalle o para trabajar desde otro ángulo. Si es para trabajar el detalle, perdón, pero me paso la rutina por el forro... porque es para volumen, si es para trabajar desde otro ángulo... Haz hoy, si quieres 12 series haciendo sentadilla, zancadas y prensa y la semana que viene haces otras 12 haciendo sentadilla, zancadas y extensiones.
Para producir crecimiento hay que infringir un daño muscular que pueda ser recuperado... si me intentáis convencer de que a más series más daño muscular... Es que muchas de las series se han hecho a medio gas. Y perdón, pero series a medio gas no producen crecimiento.
Otro ejemplo. Con el pectoral... de verdad es tan necesario trabajar la porción inferior del pectoral. Sí que hay que trabajarla... pero la mayoría de las veces crece con el simple hecho de hacer pres de banca plano. Pues no pierdas el tiempo con esas cuatro series extra, machacate bien con las otras 12 si quieres y si de verdad tu pectoral inferior no crece, entonces dedícale una atención especial.
No cuestiona tu validez a opinar, cuestionaba el hecho de la sentencia "16 series = sobreentrenamiento".
Lo de la ventana anabólica o el sobreentramiento, todos esos artículos tienen razón, ni el sobreentramiento es tan fácil de alcanzar ni la ventana anabólica pasa a la hora de haber hecho ejercicio. Que lo quieres entender, pues bien, que no, pues tambien.
En cuanto al entrenamiento pues sigo diciendo que no pasa nada por 16 series, pero oye, igual que te digo esto también te digo que si en el entrenamiento de pecho solo hiciese plano, inclinado y aperturas también le bastaría. Pero que le gusta hacer ese ejercicio más, pues no le veo mayor problema.
A la rutina de piernas, lo malo que le veo es que trabaja sentadillas a altas repes siendo un novato, quitaría zancadas y metería un curl femoral. El resto lo veo normal. Ni mucho, ni poco.
Hacía tiempo que no posteaba en el foro y tengo ganas... así que sigo.
Hablando con un reconocido entrenador malagueño y preparador... una vez me comentó... "Tú, si quieres ponerte grande, tienes que mirar lo que comes. La gente se complica la vida más de la cuenta con el entrenamiento. Puedes entrenar como el culo, que si lo haces duro y comes bien vas a crecer". Le pregunté que qué consideraba el un entrenamiento razonable y me comentó: "Para tí (culturista aficionado sin pretensiones competitivas), escoge dos ejercicios, uno básico y una de aislamiento, u otro básico pero que trabaje desde un ángulo distinto, haz cuatro series para cada uno, escoge un peso que te permita tirar 10 repeticiones duras, en las dos series siguientes intenta llegar a las 10, si en la última es imposible quita algo de peso para llegar a ocho o diez repeticiones al fallo, repite con el segundo ejercicio y vete a casa". Con ocho series llevadas al fallo, has trabajado bien, si estás fresco y puedes continuar es que ni has llegado al fallo, ni has trabajado intenso...
Dices que es muy estresante esa rutina y pretendes decirle que haga series al fallo, encima si es novato como diste por presupuesto en otro de tus post la técnica brillara por su ausencia. Lleva una serie de sentadillas al fallo sin conocer la técnica y lo vemos en el hospital con una hernia con total seguridad.
Y aún asi el entreno al fallo no deja de ser un tipo de entreno.
Yo soy de los que mantienen que todo aquello que va más allá de una hora de entrenamiento sirve para subir los niveles de cortisol en sangre. También lo leí en un artículo. Raskolnikov... esto último no va por tí, digo lo del artículo por Tatinho 107, que me ha echo gracia con su razonamiento.
Yo no, y también tengo artículos, y opiniones de profesionales. Obvio siempre hay limites pero eso de 1 hora o mueres......me parece ficción de "Personal trainers" para que asi tengan más horas libres, por ende más clientes y más clientes más dinero a la saca.
Y a lo del sobreentrenamiento luego de experimentar en mi propio cuerpo rutinas de 3 días, y luego de entrenar 7 días fuerza, resistencia muscular y cardiovascular, potencia y sprints a lo largo de semanas puedo decir que no se sobreentrena tan fácil SI UNO COME Y DESCANSA COMO DEBE para lo que esta gastando.