Mejor distribución para volumen 3 días

Si cada uno es mayorcito para saber que volumen puede aguantar... también es mayorcito para saber como lo puede combinar. Evidentemente, la cuestión del entrenamiento y lo que cada cuerpo aguanta es una cuestión personal. Pero desde el momento en el que un forero postea una rutina y añade: "Y si creeis que debería quitar algún ejercicio o meter otro, también podeis decirlo"
su rutina es susceptible de ser comentada o enmendada. Expreso lo que mi experiencia me dice, ni más ni menos. Los artículos tienen su parte de verdad, pero por haber leído un artículo que dice que el sobreentrenamiento no existe, no deja de existir... yo he leído varios que dicen que es una falacia la ventana de oportunidad postentreno a la hora de alimentarse y te lo justifican y todo. Pero no por ello va a dejar de existir, o hay mucha gente muy experta que se equivoca porque un artículo lo diga. Me enfrasco más en esta último para discutir, porque un artículo diga algo y yo lo haya leído eso no se hace una verdad absoluta. Ahora, razono mi respuesta de forma un poco más teórica. Me remito por ejemplo al entreno de piernas.

Sentadillas con barra (4x10-8-8-6)
Zancada con mancuernas (4x10-8-8-6)
Prensa piernas (4x10-8-8-6)
Extensión de cuádriceps (4x10-8-8-6)

16 series para cuádriceps. Esto en primer lugar se sale con mucho de lo recomendable para un culturista amateur. Un simple razonamiento práctico. Que intensidad se genera en la última serie de extensiones a 6 repeticiones. Si de verdad se usa un peso grande que produzca un beneficio a nivel muscular, el resto de las 15 series han sido una mierda... ni más ni menos. Si tu te metes cuatro series duras de sentadilla, más otras cuatro de zancadas más o tras cuatro de prensa... si de verdad son duras... para qué quieres las extensiones... Habrá un alma iluminada que me diga... no, es para trabajar el detalle o para trabajar desde otro ángulo. Si es para trabajar el detalle, perdón, pero me paso la rutina por el forro... porque es para volumen, si es para trabajar desde otro ángulo... Haz hoy, si quieres 12 series haciendo sentadilla, zancadas y prensa y la semana que viene haces otras 12 haciendo sentadilla, zancadas y extensiones.

Para producir crecimiento hay que infringir un daño muscular que pueda ser recuperado... si me intentáis convencer de que a más series más daño muscular... Es que muchas de las series se han hecho a medio gas. Y perdón, pero series a medio gas no producen crecimiento.

Otro ejemplo. Con el pectoral... de verdad es tan necesario trabajar la porción inferior del pectoral. Sí que hay que trabajarla... pero la mayoría de las veces crece con el simple hecho de hacer pres de banca plano. Pues no pierdas el tiempo con esas cuatro series extra, machacate bien con las otras 12 si quieres y si de verdad tu pectoral inferior no crece, entonces dedícale una atención especial.

No cuestiona tu validez a opinar, cuestionaba el hecho de la sentencia "16 series = sobreentrenamiento".

Lo de la ventana anabólica o el sobreentramiento, todos esos artículos tienen razón, ni el sobreentramiento es tan fácil de alcanzar ni la ventana anabólica pasa a la hora de haber hecho ejercicio. Que lo quieres entender, pues bien, que no, pues tambien.

En cuanto al entrenamiento pues sigo diciendo que no pasa nada por 16 series, pero oye, igual que te digo esto también te digo que si en el entrenamiento de pecho solo hiciese plano, inclinado y aperturas también le bastaría. Pero que le gusta hacer ese ejercicio más, pues no le veo mayor problema.

A la rutina de piernas, lo malo que le veo es que trabaja sentadillas a altas repes siendo un novato, quitaría zancadas y metería un curl femoral. El resto lo veo normal. Ni mucho, ni poco.

Hacía tiempo que no posteaba en el foro y tengo ganas... así que sigo.

Hablando con un reconocido entrenador malagueño y preparador... una vez me comentó... "Tú, si quieres ponerte grande, tienes que mirar lo que comes. La gente se complica la vida más de la cuenta con el entrenamiento. Puedes entrenar como el culo, que si lo haces duro y comes bien vas a crecer". Le pregunté que qué consideraba el un entrenamiento razonable y me comentó: "Para tí (culturista aficionado sin pretensiones competitivas), escoge dos ejercicios, uno básico y una de aislamiento, u otro básico pero que trabaje desde un ángulo distinto, haz cuatro series para cada uno, escoge un peso que te permita tirar 10 repeticiones duras, en las dos series siguientes intenta llegar a las 10, si en la última es imposible quita algo de peso para llegar a ocho o diez repeticiones al fallo, repite con el segundo ejercicio y vete a casa". Con ocho series llevadas al fallo, has trabajado bien, si estás fresco y puedes continuar es que ni has llegado al fallo, ni has trabajado intenso...

Dices que es muy estresante esa rutina y pretendes decirle que haga series al fallo, encima si es novato como diste por presupuesto en otro de tus post la técnica brillara por su ausencia. Lleva una serie de sentadillas al fallo sin conocer la técnica y lo vemos en el hospital con una hernia con total seguridad.

Y aún asi el entreno al fallo no deja de ser un tipo de entreno.

Yo soy de los que mantienen que todo aquello que va más allá de una hora de entrenamiento sirve para subir los niveles de cortisol en sangre. También lo leí en un artículo. Raskolnikov... esto último no va por tí, digo lo del artículo por Tatinho 107, que me ha echo gracia con su razonamiento.

Yo no, y también tengo artículos, y opiniones de profesionales. Obvio siempre hay limites pero eso de 1 hora o mueres......me parece ficción de "Personal trainers" para que asi tengan más horas libres, por ende más clientes y más clientes más dinero a la saca.

Y a lo del sobreentrenamiento luego de experimentar en mi propio cuerpo rutinas de 3 días, y luego de entrenar 7 días fuerza, resistencia muscular y cardiovascular, potencia y sprints a lo largo de semanas puedo decir que no se sobreentrena tan fácil SI UNO COME Y DESCANSA COMO DEBE para lo que esta gastando.

Raskol... si no voy a discutir... en esto del culturismo hay tantas verdades como entrenadores y si preguntas a cinco personas distintas te dirán cinco formas distintas de como se han definido o como entienden el entrenamiento. El echo de ser tajante es porque después de muchos años en el foro, la persona que hay detrás de un post como este es un novato, como bien intuyes, y muchos de ellos piensan que más es mejor. Hay gente que hace cinco series, hay gente que hace diez... pero mucha gente novata piensa que es bueno trabajar el musculo desde más ángulos... y cargan de ejercicios sus rutinas que son accesorios o simplemente en este momento de incicio no le son necesarios. Yo he entrenado en todos los formatos, rutinas de cuatro días a la semana repitiendo dos veces el cuerpo, haciendo hasta veinte series por grupo muscular grande y doce para los pequeños, el día en que dividí mi rutina en tres días e hice de nueve a doce series gané mucho peso. Me mataba en esas series, me tomaba mi batido y me iba por ahí con los colegas. Hasta llegar a ese razonamiento, entrené mucho y no había internet, así que leer artículos los de las revistas... Perdona que reitere lo del artículo, pero me ha echo mucha gracia eso de: " y entonces el artículo que decía que el sobreentrenamiento no existía...".

Para muestra un botón. Mi madre me compró mi primera revista una flex con gaspari en la portada... y después de varias semanas leyendo artículos que decían que había que entrenar con intensidad, que había que darlo todo... en fin, todas esas cosas que se dicen en los artículos, me decidí a comenzar a entrenar... Llené una bolsa de deporte de libros (no tenía ni un céntimo par ir al gym o para comprarme un par de mancuernas)... con muchos, porque había leído que había que entrenar al fallo y me dispuse a hacer mi "PEDAZO DE RUTINA DE ESPALDA Y HOMBROS"... a los 20 minutos además de las tremendas nauseas me dió un pinchazo en la cabeza que mi madre me juró y perjuró que no volvería a "Hacer culturismo", en el resto de mi vida... de ello hace ya veinticinco años y todavía me acuerdo... por eso prefiero pecar de prudente con los novatos... que para hacer más series siempre hay tiempo... muchos hacen en exceso, se aburren y dejan esto para siempre.

Resumiendo, que son esa rutina no va a sobreentrenar, pero el día de pecho/bíceps hace demasiadas series de pecho, el de piernas/hombro/trapeco es un mojón y el de espalda/tríceps es pasable.

alvaro_fabero92, te paso una rutina con la distrubución pecho/espalda, pierna, hombro/brazo. No me gusta nada entrenar hombro y pierna en una rutina dividida de 3 días, ya que es imposible rendir en ambos grupos musculares a no ser que estés 2 horas en el gym.

Día 1: pecho/espalda

A. Press banca 3 x 4-6
B. Remo pendlay 3 x 4-6
C. Press banca inclinado barra o mancuernas 3 x 6-12
D. Jalones o dominadas 3 x 8-12
E. Contractora o aperturas 2 x 8-15
F. pullover en polea o barra/mancuerna 2 x 8-15

Día 2: piernas

A. Sentadilla 3 x 6-8
B. Peso muerto rumano 3 x 6-8
C. Prensa 2 x 12-15
D1. Extensiones cuádriceps 2 x 12-15
D2. Curl femoral 2 x 7-10
E. Elevación talones sentado 2 x 15-20
F. Elevación talones piernas rectas 2 x 6-8

Dïa 3: hombro/brazos

A. Press militar 3 x 4-6 + 1 x 8-12
B. Dominadas supinas 3 x 6-8
C. Fondos en paralelas 3 x 6-8
D1. Pájaros o contractora invertida 3 x 8-12
D2. Elevaciones laterales 3 x 8-12
E1. Curl bíceps con barra o mancuernas 3 x 8-12
E2. Press cerrado o press francés 3 x 8-12

Las abdominales trabajo directo para lumbares, a tu antojo.

Con esta rutina, si le hechas huevos, es más que suficiente. Ni hace falta hacer más series, ni más ejercicios, y deberías de rendir bien en prácticamente todas las series.

Resumiendo, que son esa rutina no va a sobreentrenar, pero el día de pecho/bíceps hace demasiadas series de pecho, el de piernas/hombro/trapeco es un mojón y el de espalda/tríceps .

16 series te parecen muchas para pecho? Yo al contrario, creo que hacer menos de 4 ejercicios es no darle toda la tralla que necesita

16 series te parecen muchas para pecho? Yo al contrario, creo que hacer menos de 4 ejercicios es no darle toda la tralla que necesita

Prueba a hacer un 15x1 con un 2RM, y luego me cuentas que tal te ha ido la tarde. Te dejo hasta con el 4RM.

Yo he tenido rutinas de 10x1, pero al no entrenar todo el pectoral, aunque reventado, no me iba contento a casa

16 series efectivas son innecesarias. Cuando digo efectivas, es llegar al fallo-1.
Es más, 6-8 series debería de ser suficiente.

Press banca 2 x 4-6
Press banca incliando 2 x 6-8
Fondos paralelas 2 x 6-10
Aperturas 2 x 8-12

Si con eso no es suficiente, es que no metes el suficiente peso.

hablaba en tono irónico, parece ser que no se me dio a entender xD
y para mi entendimiento yo cambiaria las zancadas por algo de curl
y los 4 ejercicios de pecho lo veo bien, siempre y cuando duermas tus 8 oras minimo
y comas bien, pero claro seguramente ahora llegue alguien y me diga que estoy totalmente confundido como pasa siempre xD, hay gente que dira que esta bien y gente que no, gente que diga k se sobreentrena y gente que no etc etc etc, con esto no abro una discusion si no un debate
saludos
Deberías elegir los post que lees... 16 series por grupo muscular si no se come bien, que es la mayoría de las veces... SOBREENTRENAMIENTO seguro. COn menos trabajo se pueden conseguir mejores resultados.

Hola a todos

En primer lugar, muchas gracias a todos por las respuestas, no esperaba tanta colaboración.

Y ahora vamso por partes:

-Respecto a lo de comer, ya sigo una dieta para volumen; y en lo de descansar, también duermo mis 8 hoitas diarias o más y no procuro cansarme demasiado para luego rendir más en el gimnasio.

-No soy novato. Empecé a entrenar hace 3 o 4 años y estuve casi un año seguido entrenando pero lo tuve que dejar por diversos motivos y volví al gimnasio en noviembre del año pasado.

-He modificado la rutina y he quitado el press declinado y metido unos fondos en agarre abierto, porque 12 series para pecho me parece poco. Y también quité las zancadas y la extensión de cuádriceps en piernas.

Y creo que nada más. Si se me olvidó comentar algo decídmelo.

Muchas gracias a todos otra vez. Saludos

Hola a todos

En primer lugar, muchas gracias a todos por las respuestas, no esperaba tanta colaboración.

Y ahora vamso por partes:

-Respecto a lo de comer, ya sigo una dieta para volumen; y en lo de descansar, también duermo mis 8 hoitas diarias o más y no procuro cansarme demasiado para luego rendir más en el gimnasio.

-No soy novato. Empecé a entrenar hace 3 o 4 años y estuve casi un año seguido entrenando pero lo tuve que dejar por diversos motivos y volví al gimnasio en noviembre del año pasado.

-He modificado la rutina y he quitado el press declinado y metido unos fondos en agarre abierto, porque 12 series para pecho me parece poco. Y también quité las zancadas y la extensión de cuádriceps en piernas.

Y creo que nada más. Si se me olvidó comentar algo decídmelo.

Muchas gracias a todos otra vez. Saludos

Si decides hacer pecho con espalda no haria 16 series porque se te hará eterno si lo haces con biceps o triceps si lo podrias hacer.

Si decides hacer pecho con espalda no haria 16 series porque se te hará eterno si lo haces con biceps o triceps si lo podrias hacer.

El problema está en que tú, por ejemplo, me recomiendas pecho/biceps y espalda/triceps, pero otros me recomiendan pecho/espalda y biceps/triceps, asi que tengo que pensarlo. Pero seguramente haré como tú dices

Yo la rutina que he empezado hoy es una weider de volumen a 5 dias, son 2 grupos musculares por dia,3 ejercicios por grupo muscular, 4x10 a maximo peso y justo despues de cada ejercicio un 7x7 con menos peso descansando 5 segundos entre serie y serie (osea 49 repes casi seguidas)

He salido bastante congestionado, creeis que es buena rutina o son demasiadas repes?

Yo la rutina que he empezado hoy es una weider de volumen a 5 dias, son 2 grupos musculares por dia,3 ejercicios por grupo muscular, 4x10 a maximo peso y justo despues de cada ejercicio un 7x7 con menos peso descansando 5 segundos entre serie y serie (osea 49 repes casi seguidas)

He salido bastante congestionado, creeis que es buena rutina o son demasiadas repes?

Supongo que el 7x7 lo haces como último ejercicio de cada músculo, ¿no? No al final de cada ejercicio.Algo como la técnica FST-7.

Si no pones la rutina, es complicado saber si es mucho, ya que sin saber ni la distribución de grupos musuclares, ni la selección de ejercicios, es imposble saberlo.

El problema está en que tú, por ejemplo, me recomiendas pecho/biceps y espalda/triceps, pero otros me recomiendan pecho/espalda y biceps/triceps, asi que tengo que pensarlo. Pero seguramente haré como tú dices

Entrenar pecho con espalda es una gran opcion pero solo te digo que se te puede hacer largo..igual que si entrenas la pierna sola ya que para mi un entreno de pierna sola deberia ser asi
Sentadillas 4x5
PMPR 3X8
Prensa 3x8
Zancadas3x12
Curl femoral3x12
Gemelos.
A mi se me hacia muy larga y eso que dos ejercicios los hacia en biserie.

Supongo que el 7x7 lo haces como último ejercicio de cada músculo, ¿no? No al final de cada ejercicio.Algo como la técnica FST-7.

Si no pones la rutina, es complicado saber si es mucho, ya que sin saber ni la distribución de grupos musuclares, ni la selección de ejercicios, es imposble saberlo.

A mi me dijeron por aqui que 5 días eran demasiados para volumen. Que con 3 o 4 días valía y una rutina fullbody o torso/pierna

Entrenar pecho con espalda es una gran opcion pero solo te digo que se te puede hacer largo..igual que si entrenas la pierna sola ya que para mi un entreno de pierna sola deberia ser asi
Sentadillas 4x5
PMPR 3X8
Prensa 3x8
Zancadas3x12
Curl femoral3x12
Gemelos.
A mi se me hacia muy larga y eso que dos ejercicios los hacia en biserie.

Pues entonces creo que al final haré pecho/biceps y espalda/triceps. Y un par de dudas que tengo:

-¿Ves bien las rutinas de pierna y de hombro que puse?
-¿El jalon al pecho es mejor con agarre prono o neutro? Yo lo hago con agarre prono, pero un chico me dijo que era mejor con agarre neutro.

Saludos

Última edición:
Atrás