es mucho fácil ponerle huevos a 2 series que a 5 y mucho más fácil ponerle huevos a la prensa que a la sentadilla. Por que te crees que las rutinas como las de beckhan o kinobody funcionan? Porque el tipo sabe que en la primera serie tiene que ir a todo o nada, la primer serie es la que marca la progresión. Es mucho sencillo incluso para un principiante despues del calentamiento mentalizarse para ir a tope en una primera serie que mentalizarse para ir a tope en 5 series.
Claro que si, por eso muchas veces hago incapié ej que prieben sistemas tipo Dog Crap. Ahí aprendes a subir el umbral del esfuerzo rapido. Una vez empiezas a ganar fuerza vemos si es necesario añadir volumen de trabajo o es innecesario.
Hacer una serie de 10 subir la carga para mi no tiene mucho sentido porque si la persona de verdad se esforzo en la primera serie en la segunda no puede sacar el mismo número de repeticiones, saca al menos 2 menos, y si encima le subis el peso en lugar de 2 repitciones va a perder 4 repeticiones. Lo lógico es bajar el peso (la famosa piramide inversa de beckham) donde vos mantenes el volumen y la progresión te la marca la primer serie.
Creo que no me expliqué bien.
Mi intención con ese ejemplo es para que la gente pruebe y vea dia a dia como va aumentando carga a igualdad de repeticiones. No es una mejora real, es un aprendizaje a como llevar una serie mas arriba. O vamos, enseñar a una persona a esforzarse de verdad.
Si a ti te dicen.
“hoy solo puedes hacer 1x10 en banca, no tienes mas oportunidades, hasta mñn”
Te va a sabe a poco. Mñn seguro vas a aprovechar mas esa serie, pasado mas.. hasta que llega el punto en que te cuesta la vida subir repes hasta 10, o kgs una vez llegas a esa meseta.
Es ahí cuando yo te aconsejaria organizar una progresion. Lo de antes nk ha sido mas que un aprendizaje/adaotacion o como sea, perono es una mejora real.
En este momento puede pasar o que organices algo en condiciones y mejores. O como pasa siempre, la gente empoeza a tirar a la mierda la técnica:
“Meto peso en banca y no me mejora el pectoral, me duelen los hombros.. estimulo mas el gluteo en banca que el pecho..
Pd: el stress metabolico es menos importate pero es otra de las rutas de la hipertrofia me parece más práctico tener en cuenta los dos.
Sobre el estres metabolico si bueno a ver. Es mas sencillo.
3x6 vs 6x3 a igualdad de carga.
El primero y el segubdi seguramente den la misma hipertrofia. Si se sifue jna progresion en ambos, el segundo es mucho mas favorable para aunentar cargas. El 3x6 llegara antes a un estancamiento.
Con la carha mejorada dem 6x3 haces jna adaptacion a 3x6, el estimulo va a ser mucho mas favorable habiendo ganado maa rendimiento con un 6x3 y luego oasarlo a 3x6 (si quieres, si no no).
Mira, el cuerpo llegado a cierto punto si tu no entrenas de manera favorable para eso, nl busca mejorar marcas asi porque si.
Si eres una persona asi de afortunada, qje hagas lo que hagas mejoras, dpm, pero no es la mayoria de gente la que esta entre la gent eque mejora haga lo que haga.
Hay que pensar en el largo plazo. Mejorar fuerza a largo plazo es la salida que mas oportunidades de crecer te va a brindar.
Estes metabolico o no bueno, es algo que sucede como efecto secundario, o sea igual a las agugetas, no puedes entrenar para mejorar las marcas y no tener estres metabolico ni daño muscular (agugetas), que van de la mano. Cumples la progresion, haces el volumen necesario para ello, y lo demas viene de la mano. Otra cosa es qje aumentes volumen de entreno y crees mas estres metqbolicony daño miscular pero esto como digo, se debe hacer con la intencion de mejorar la marca.
En el post anterior te comente que bueno a prensa puede tener cabida pero para añadir mayor tension mecanica total en un tiempo especifico por que se pieda necesitar una sobrecarga de trabajo.
Pero bueno que me quiero venir a referir que vas a creas esttes metabolico seguramente a poco que añadas un poco de trabajo toral y vauas cimpluendo la protresion aunque no te cebtres en “crear estres metabólico”. Xdd
Mis conclusiones a lo largo de los años, esque centramos denasiado en cosas que son poco relevantes.
Tengo entendido que tu entrenas con poco volumen de trabajo y no lo digo por ti.
El caso del “no respondedor” que dige:
Entrena segub todas las teorias cientificas, añade volunen de entreno para cada musculo, da importancia mayor a ños abaliticos “porque la cuencia dice que lo que importa es la tension (carga interna/externa) y lo que importa es llevar las series cerca del fsllo”, cuando de ese mismo estudio reciclado jna decada atras se concordo que lo suyo es ttabajar en rangos de repes de entre 5 y 8.
De ahi antaño la tente saco en claro qje las series arriba de 8 eran como cardio.
A dia de hoy el que entrene por debajo de 8, basico simple y pesado, esque esta en la edad de piedra. Y si me preguntan los articulos esan conrrectis, lo que no esta correcto es la interpretación de ma gente.
Y con ese escenario tenemos, gente años despues echa do pestes de “los basicos son lesivos, los basicos no valen para hopertrofia, yo estomuño mas el culo con la banca que el pectoral” debido a una erronea interpretacion, y luego tenemos a oos “no respondedlred” que en vez de centrar en mejorar las marcaa, le dan bien cera al bicep y a la quimica..
No es mas facil y sencillo aprender unas bases minimas??
Perdon aqui corto, qje me pongo a hablar y como esmun trma que domino no paro. Xdd
Yo en su dia fuí muy muy muy friki en estos temas. Años mas tarde me doy cuenta de lejos de los errores de la gente, de los sesgos de la gente, de que ahora algunls empiezan a pregonar cosas qje se defian hace 10 años ..
En fin amigos yo solo plasmo mi idea. No intento concencer a nadie pero esta lleno de gente qje no tiene demasiado nivrl exhando pestes de los basicos, se crntran en “la estimulacion maiculad”, los wue tienen nivel suele ser gente de quimica, los comoetidores de verdad qie comparten naturales si ven, centraron en su dia en crearse una base alta de fuerza en los basicos.