Lecciones de Democracia desde Cataluña

Por cierto, por lo que veo no está prohibido en absoluto rotular en castellano, pero es obligatorio hacerlo también en catalán. Por si alguien lo ha entendido mal.

No, no el exámen no era de valenciano, era de una asignatura creo que de sociales si tú eres español es tu lengua oficial según la Constitución española otra cosa es que tú quieras hablar el valenciano o catalán pero hay que respetar si alguien te pregunta en español de España y hay gente que no respeta nada, esto va a traer cola..pero hay que defenderse.

Bueno, siempre podemos hacer el boicot al cava de cada año.

Ahora podremos añadir la paella y los petardos.

No, no el exámen no era de valenciano, era de una asignatura creo que de sociales si tú eres español es tu lengua oficial según la Constitución española otra cosa es que tú quieras hablar el valenciano o catalán pero hay que respetar si alguien te pregunta en español de España y hay gente que no respeta nada, esto va a traer cola..pero hay que defenderse.

La Constitucion dice muchas cosas y creo que la mitad ni se cumplen.

amigos,,hace años me ocurrio esto,,no se si viene bien a colacicion pero os cuento,,,

por motivos de trababjao me destaco unos dias a 80km de barcelona montanna adentro,,un pueblito llamadoo como el viejo boligrafo de usuario,, pero con v ,jajjajajja ordeno mis cosas y me vy a buscar un gym,,lo primero que ago es antes tomarme un cafe,,,--------------todo el mundo parla catala,,,todo dios,,es una locura si enbarcelona me entendia perffectamente esto ya parece otro territorio aallande en las montññas jajaja

le digo -----por favor un corttado¡¡¡

la chica apenas me mira y sige a lo sullo

le repito----------por favor,,cuando ustted pueda

la chiica hablla algo en su idioma con otra persona dentro dela barra,,su comapannero de trabajo, o pariente y ambos me miran bastnte raro,,

la chicca me contesta con una pregunta -------------xxxxxxxxxxxx siss plauu ¿¿??( idesscifrable casi como yo escribo jajajja )

le digo de nuevo---------no soi de aqui solo queria un cafee, si hubierra hubiesse manera le darria dinero por el,,me lo tomaria y me iria sin mallor problema ((les iba a preguntar por el gym,,pero ya ni me apetecia )

la chica me mira,esta vez se dirigee a la cafetera me hace un cafee, muy muy currado yy me lo pone,,me echa la milk y me pone el azzucar mientras se vuelve a dirigir a mi en su idioma,,y se conttrraria a si misma dirigiendose esta vez en español,,,,--------------esta bien asi¿¿??

le digo---- si gracias cuanto es

me dice-----------titantas pesetas,,en perfecto españñol )

le pago,, me tomo el cafe y mientras ella me pregunta sin aguantarse,,de donde soi si vengo a trabajark,,si cuanto tiempo,,todo esto con un acento mezclatrabajosa castellanocatalan de lo mass simpatico,,la chica ya me parece hasta mas guapa y todo jajajja

hablo con ella,,le preguntto por el gym,,me dice que erlla tambien va al gymm si coincidimos nos veremos,,yo antes le digo ya que volvere a tomar cafe por su bar si me atiende a la primera jajajaja me cuenta que en esa zona esmuy alta la tradicion catalana y que respiran asi ese es su idioma y el casstellano ((no el español )) les es ultraforzado,,mientras vamos flullendo en la conversacion yo noto qu si le cuesta a la chica esspresarse con fluidezz aunque no tanto como quierre trasmitirme¡¡¡¡

nos despedimos cordialmente con un hasta luego,,y ella me interrumpe mientras abro la puerta,,,

jjjei------ recuerda de pedirte un tallat para otro dia,,

le digo--------- sisplauu¿¿??
ella me dice---------an tallat

y yo le digo-------------antallat y loque ttu quieras¡¡¡¡¡nos vemos en el gimnnasio,,,,guapa¡¡¡¡¡

el resto de la historia es algogo que me estaa vedado por motivos maritales¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jajajajajaj

como lo ves genoma¿¿?? jajjajjajjaja

Por cierto, por lo que veo no está prohibido en absoluto rotular en castellano, pero es obligatorio hacerlo también en catalán. Por si alguien lo ha entendido mal.

Así aprovechamos:

1. Nosotros no prohibimos rotular en castellano. ¡¡Vótenos!!
2. Nosotros obligamos a rotular en catalán. ¡¡Vótenos!!
3. Nosotros no discriminamos el castellano. ¡¡Vótenos!!
4. Nosotros defendemos el catalán. ¡¡Vótenos!!

Si de Historia no saben mucho, pero de llevar borregos al matadero, saben la tira.

PD: casi se me olvida, ¡¡Cataluña es España!!

Así aprovechamos:

1. Nosotros no prohibimos rotular en castellano. ¡¡Vótenos!!
2. Nosotros obligamos a rotular en catalán. ¡¡Vótenos!!
3. Nosotros no discriminamos el castellano. ¡¡Vótenos!!
4. Nosotros defendemos el catalán. ¡¡Vótenos!!

Si de Historia no saben mucho, pero de llevar borregos al matadero, saben la tira.

PD: casi se me olvida, ¡¡Cataluña es España!!

A ver si tu me sabes decir si en el resto de españa se puede rotular en el idioma que te de la gana o no.

Me imagino, que no lo sé, que en las Regiones con una sóla lengua, rotularán en castellano, pero si quieren rotular en ruso cerrado poder, podrán (me imagino que no lo sé).
Aunque, igual la clientela pasa por delante y ve escrito "Nasdarobia" y no saben lo que es... (es una opción).

Que yo sepa en Galícia, puedes rotular como te salga a tí de las partes nobles... en castellano o gallego indiferentemente (me imagino que inglés, chino (restaurantes y demás), japonés (más de lo mismo), etc, etc.) y el caso vasco pues no lo conozco...

El problema aquí es que estamos haciendo, más o menos, lo que hacía Franco, pero al revés... con la "jartá" de gilipolleces del tipo Normalización Lingüística, Derechos Propios y polladas varias...

El problema no es que se prohiba una lengua en concreto, el problema es que se prohiba cualesquiera de ellas...
Pero es que en Cataluña es la rehostia, se le da prioridad al catalán que al inglés y por supuesto, al inglés (y al catalán) que al castellano...

Resumiendo, que CREO que en el resto de España uno rotula en el idioma que le apetece.

Es que no se prohibe ninguna lengua que yo sepa. Solo se exigen unos mínimos, en este caso rotular en catalán.

Yo tampoco se si en el resto de españa es obligatorio rotular en castellano y supongo que la mayoría de los que responden en este hilo tampoco. Y desde la ignorancia se critica a Cataluña por hacer una cosa que por lo que sabemos es posible que se haga en toda España pero con otra lengua. A mi eso me suena a prejuicio.

Acabo de buscar un poco y he visto una referencia a que es obligatorio rotular AL MENOS en español en todo el territorio. Lo que pasa es que no es una fuente oficial, si alguien encuntra algo sería interesante.

Lo que si he encontrado son decenas de titulares sensacionalistas de noticas de multas por rotular en castellano. Titulares falaces puesto que las supuestas multas no son por hacerlo en castellano sino por no hacerlo en catalán. Y es que lo de la persecución al castellano vende muchos periodicos y consigue muchos votos...fuera de Cataluña, porque lo que es allí o son todos catalano parlantes (cosa que no es cierta) o no se percibe esa persecución que se anuncia desde Madrid.

Aquí en Madrid te puedes encontar locales chinos con el rótulo completamente en chino,el que sea de aquí que se de una vuelta por la Calle Leganitos.
Se puede tener que poder rotular como te salga de las mismisias pelotas,si esos locales chinos quieren proyectar su negocio a la comunidad china que lo hagan,es su problema si no tienen más negocio porque no entra gente en sus locales que no sepa chino...

Aquí en Madrid te puedes encontar locales chinos con el rótulo completamente en chino,el que sea de aquí que se de una vuelta por la Calle Leganitos.
Se puede tener que poder rotular como te salga de las mismisias pelotas,si esos locales chinos quieren proyectar su negocio a la comunidad china que lo hagan,es su problema si no tienen más negocio porque no entra gente en sus locales que no sepa chino...

Que haya rotulos solo en chino no significa que sea legal.

Quiza a los politicos catalanes lo que les preocupa es la terrible invasion que ha sufrido estos ultimos años.

Y:

Catalaunya, no es España

es una parte de España

¿acaso España, es Catalunya?

Es que no se prohibe ninguna lengua que yo sepa. Solo se exigen unos mínimos, en este caso rotular en catalán.

Yo tampoco se si en el resto de españa es obligatorio rotular en castellano y supongo que la mayoría de los que responden en este hilo tampoco. Y desde la ignorancia se critica a Cataluña por hacer una cosa que por lo que sabemos es posible que se haga en toda España pero con otra lengua. A mi eso me suena a prejuicio.

Sí que se prohíbe, ahí está el problema.

Si te obligan a rotular en catalán, es que te prohíben rotular en castellano.
Evidentemente, si tu rotulas en catalán y en castellano, te siguen obligando a rotular en catalán.

Y te prohíben rotular en castellano, únicamente.
Blanco y en botella, vino tinto no es.

Y evidentemente, yo no estoy criticando a Cataluña, pues soy catalán (y aunque no lo fuere, tiene virtudes que muchos las quisieran para ellos), critico la imposición que nos intentan imponer (valga la redundancia).

Acabo de buscar un poco y he visto una referencia a que es obligatorio rotular AL MENOS en español en todo el territorio. Lo que pasa es que no es una fuente oficial, si alguien encuntra algo sería interesante.

Lo que si he encontrado son decenas de titulares sensacionalistas de noticas de multas por rotular en castellano. Titulares falaces puesto que las supuestas multas no son por hacerlo en castellano sino por no hacerlo en catalán. Y es que lo de la persecución al castellano vende muchos periodicos y consigue muchos votos...fuera de Cataluña, porque lo que es allí o son todos catalano parlantes (cosa que no es cierta) o no se percibe esa persecución que se anuncia desde Madrid.

Efectivamente existe. Es más existen 150 leyes aproximadamente en defensa de la Lengua Española, la única región en que no se cumple es en Cataluña (igual que sucede con la Constitución y el Estatuto).

¿Tendrá algo que ver el ser bastión de votos para alguien?

Catalaunya, no es España

es una parte de España

¿acaso España, es Catalunya?

Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... _fiesta_

Cataluña es una parte de España.
Cataluña pertenece a España.
Cataluña ES pertenencia de España.

Ahora aplicamos una técnica muuuuuuuuuuuy difícil de las lenguas romances, la palabra elidida y que tenemos:

Cataluña es España.

Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

PD: que si quieres que te diga:

*Cataluña es una región Española.
*Cataluña es parte de España.

O derivados, yo encatando.

PD2: ¿Acaso España es Cataluña?
mmmmmmmm...

¿Acaso es España un "trozo" de Cataluña?

Sí que se prohíbe, ahí está el problema.

Si te obligan a rotular en catalán, es que te prohíben rotular en castellano.
Evidentemente, si tu rotulas en catalán y en castellano, te siguen obligando a rotular en catalán.

Y te prohíben rotular en castellano, únicamente.
Blanco y en botella, vino tinto no es.

Puedes hacer los malabarismos que tu quieras, pero exigir rotular en catalán no es prohibir rotular en castellano. Aunque está claro que el mensaje va calando.

Se echan de menos los cursos de ética periodística de la primera etapa de CQC

Efectivamente existe. Es más existen 150 leyes aproximadamente en defensa de la Lengua Española, la única región en que no se cumple es en Cataluña (igual que sucede con la Constitución y el Estatuto).

Esta parte se me había pasado. ¿Como es que te parece bien legislar para defender una lengua y no para defender la otra?

Máxime cuando el castellano goza de una salud excelente y a todas luces no necesita protección alguna.

Ay señor, cuándo aprenderán que a los hombres el idioma ya no les hace tanto como antes. Que ahora lo que importa es el lenguaje, no la lengua.

Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... _fiesta_

Cataluña es una parte de España.
Cataluña pertenece a España.
Cataluña ES pertenencia de España.

Ahora aplicamos una técnica muuuuuuuuuuuy difícil de las lenguas romances, la palabra elidida y que tenemos:

Cataluña es España.

Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

PD: que si quieres que te diga:

*Cataluña es una región Española.
*Cataluña es parte de España.

O derivados, yo encatando.

PD2: ¿Acaso España es Cataluña?
mmmmmmmm...

¿Acaso es España un "trozo" de Cataluña?

__meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto_

Siento haberte chinchado Isma.

Última edición:
YO la verdad q cada uno hable como le salga de los cojones..mientras no sean hoygans respeto a todos...ey Kraken los catalanes deciis mucho cuando hablais en castellano lo de:

Pasemos no?

Por ej. "Que bien lo pasemos..." no? y tb mucho "asin.." por lo menos el forero catalan brucee lo dice muhco jejeje

me llamavas compañero_porro_

Atrás