Las pesas en la tercera edad

agomez

Well-known member
Este debate se abre para discutir seriamente sobre temas vinculados a entrenamiento de sobrecarga en casos de personas de edad avanzada. Algunos de los puntos a tener en cuenta

- problemas cardiovasculares
- osteoporosis y salud articular
- tiempo disponible
- recuperación
- tema hormonal, reposición en el hombre y en la mujer. Sus implicaciones en caso de competencia.
- esfuerzos deportivos. Categorías master
- sobrecarga como terapia para algunos problemas geriátricos

Favor evitar personalizar el debate en ángeles o demonios de nuestro medio, y mantenerse a altura y objetividad.

Arturo Gómez

Me gusta y es interesante. Siempre se piensa en las pesas como algo practicado mayoritariamente por gente joven cuando realmente la madurez en este deporte es probable que no se alcance hasta pasados los treinta años.
Si no te importa, podríamos ampliar el debate a mediana edad, es decir, por ejemplo a partir de los 40, mas o menos que se supone es cuando el estado metabólico empieza a descender y sin embargo contamos con una experiencia que compartida y bien aplicada nos podría venir a todos realmente bien

Pues claro que a mediana edad, yo estoy con 50, así que me conviene.
Y yo diría que muchos de nosotros después de los 30 ya empezamos con algún tipo de presión, obesidad, diabetes, etc. así que vale.

De entrada, creo que es interesante hacer mención que ya todos los estudios médicos consideran el entrenamiento con pesos como ideal para mantener no solo la salud, si no la densidad osea y elevar la resistencia a la osteoporosis a edades avanzadas, (y ahí si que voy a gente no solo sexagenaria si no incluso de edades mayores y me refiero a ello porque este concepto hasta hace nada era impensable, a un abuelete le sacabas del paseo matinal y del tai chi y era como matarle).
Asi que para los chavales del foro, no seria malo que orientarais a vuestros viejos hacia este hilo, del que pueden salir cosas muy interesantes, (y es posible que para vosotros).

buen tema, una de mis ideas desde que empece a tomar como parte de mi vida las pesas es esta precisamente. Seria todo un logro y una cosa de la que me sentiria orgulloso poder seguir entrenando a edades avanzadas.

Pienso que algunos de los problemas de los que sufre la mayoria de la poblacion, como problemas cardiovasculares o atrofia muscular, de esta edad es debido a un mal habito de alimentacion combinado con vida sedentaria y que pueden solucionarse si desde la juventud se cogen habitos mas saludables. esta claro que no vas a mantener siempre un nivel de superacion y que algun dia empezaras a decaer, entonces es cuando yo opino que se debe considerar el hecho de ir al gimnasio como algo con lo que mantener una calidad de vida lo mas elevada posible.

uno de los puntos que mas me preocupa es la salud articular, ya que habiendo manejado buenos pesos, siempre sufren. En este punto creo que puedes dar una buena opinion sobre tu experiencia agomez.

Un hilo muy interesante, no podré aportar gran cosa, por no decir nada, pero lo seguiré atentamente.

Un saludo.

Creo que es buena idea comenzar con el tema articular. Muchas veces cuando llegamos a los 40 dentro del deporte tenemos o desgaste o lesiones articulares muchas veces ganados en el entusiasmo juvenil.

Y esos problemas articulares nos distorsionan bastante para entrenar fuerte. Algunas de las recomendaciones que recibí de médicos que me trataron esos problemas a lo largo de los años, y que me dieron resultado, fueron las siguientes:

- los músculos bien entrenados son soporte de las articulaciones debilitadas o deformadas. El tono muscular impide desplazamientos y subluxaciones que generalmente causan dolor y más inflamación, o lesiones más serias. Además, el ejercicio regular y bien planificado, aumenta la irrigación sanguinea, alimentando los cartílagos.

- es difícil reconstruir el tejido conjuntivo de las articulaciones, pero una buena alimentación ayuda mucho.

- hay algunas posiciones y ejercicios, que a veces tenemos que olvidarnos pues nos colocan en riesgo o desgaste de más. En mi caso estos ejercicios son el arranque con agachada de sentadilla profunda por causa de la inestabilidad del hombro y el press atrás de la nuca por el mismo motivo. Tengo asumido eso, y me significa unos 15 kilos a menos en la marca de arranque, lo que verdaderamente no me importa. Se trata sólo de una diferencia que puede ser absrobida por aumento de fuerza. El press atrás de la nuca, puedo sustituirlo perfectamente por press adelante y supino. No lo creo tan importante.

- En agudo algunas veces deberemos tomar analgésicos o desinflamantes. Pero tener la conciencia de que no hacen desaparecer el problema raíz sino sólo sus síntomas. Tenemos que dar reposo en cuanto los estamos usando. Caso contrario, el riesgo de lesiones está aumentado. Yo veo de alguna manera la inflamación como un yeso natural.

- después de un tiempo de parar con el entrenamiento, lo que no es raro cuando uno tiene trabajo, familia, hijos, etc lo más fácil de recuperar es la potencia muscular. La parte cardiovascular, la resistencia articular, y la conciencia de los movimientos correctos, va mas lento. Por eso a veces tenemos que ser en esos períodos algo más prudentes de lo que nuestro ánimo nos pediría.

-Al parecer movimientos de impacto moderado tienden a fortalecer las articulaciones. Inicié una discusión sobre esto en el área "Halterofilia" pero no he tenido respuestas hasta ahora.

- Tuve una calcificación en la rodilla que no me permitía casi caminar y la curé tomando cloruro de magnesio (disuelve los depósitos de calcio). No hay mucho material sobre esto, y probablemente esté contraindicado en casos de osteoporosis.

me guardo todo, para hacerle leer a mi padre, el es muy testarudo y le gusta ir con todo siempre, pero ya esta empezando a controlarse. estas recomendaciones son lo maximo

gracias por los aportes agomez!

Las medicaciones o tratamientos aparecen con bastante frecuencia, y en el "no competidor", simplemente el médico tratante indica si se puede y hasta qué límites entrenar, de acuerdo al tipo de problema.
Para el competidor la cosa es algo más complicada, generalmente necesita una habilitación de organismos oficiales para participar en competencias, y los tratamientos deben ser declarados ante la comisión médica. No sólo por el tema de la propia seguridad física, sino también porque en algunos casos las medicaciones usadas están directa o indirectamente también envueltas en los testes de dopaje.
Según me comentó gente del área, la sustitución hormonal (debidamente declarada y justificada previa a la habilitación médica) no sería considerada dopaje, obviamente en tanto los niveles repuestos sean los correspondientes a la edad de la persona.

A este hilo también me apunto yo, muy interesante desde luego.

Y ya puestos y para no escribir mucho, repito en forma de quote lo que puse hace tres meses en otro post, y que creo que aún encaja mejor en este y a lo mejor le sirve de algo a alguien o anima a alguno

Yo ahora tengo 50 años, y os cuento un poco mi breve historia en este mundillo del gym (breve en la realidad, contarla me llevará un poco de tiempo y de lineas :) )

Hace algo más de un año, con 49, me planteé ponerme un poco en forma y hacer un mantenimiento suave. Tengo que decir que desde los 18-20 prácticamente no había hecho nada de deporte, más allá de alguna que otra esporádica salida en bicicleta, algún partidillo de tenis, de futbito, etc. en cualquier caso nada.

Para más antecedentes fumador compulsivo hasta hace unos 7 años. Mido 1.77 y mi peso antes de hacer nada siempre oscilo entre los 77 y los 84 kg, de hecho antes de empezar en el gym llegue a los 84 y con un régimen hecho de cualquier manera baje hasta los 76/77.

Pues bien, empece en el gym sabiendo que lo primero era ponerme un poco a tono, al poco de empezar tuve un susto cardíaco, taquicardias intensas sin venir a cuento haciendo ejercicio, obviamente me acojone, mi edad no esta para juegecitos con el tema, y tras un intenso examen cardilógico que incluyo análisis exhaustivos, prueba de esfuerzo, electros, scaner y un holter, mi cardiólogo concluyo que no había ninguna cardiopatía de base y que no había ningún problema en seguir haciendo ejercicio, eso si que me lo tomase poco a poco y con calma. Desde entonces me hice con un pulsometro y con el me ha ido de maravilla, hay que decir que una vez superada la crisis cardíaca no he vuelto a tener mayores problemas, únicamente una ligera tendinitis en el hombro que estoy solucionando ahora.

Entonces empece a lo que yo llamo ponerme en forma, básicamente consistió en que durante 6 meses hacía unos 20 minutos en una maquina de remo, otros 20 o 25 en la elíptica o en la estática (la cinta de correr como que no se lleva bien con mis rodillas), y jugueteaba con las maquinas de musculación, es decir sin ningún tipo de rutina ni orden.

El verano pasado cuando ya me vi con cierta forma, le pedí al monitor del gym que me fuese indicando rutinas para iniciarme en el tema de la musculación, por decirlo de alguna manera, y ya con 50 años cumplidos empece a ello. Ahora mismo ya llevo unos 7 meses haciendo mis rutinas durante algo más de una hora y al finalizar hago unos 20 minutos de aeróbico.

Obviamente no pretendo llegar a profesional ni nada de eso, ni siquiera a tener un cuerpazo, con encontrarme bien y que mi cuerpo se vea correcto me llega, algo que ya he conseguido a tenor de lo que me comentan quienes me conocen.

Pero puestos a dar información sobre el tema, diré que hace aproximadamente un año mi peso era de unos 76 kg, ahora es de 70, mi indice de grasa rondaba el 22 % y ahora se mueve entre el 16 y el 17 %, hago el inciso de que además del gym cuido mi alimentación, sin agobios y sin pasarme pero llevo la dieta más controlada y con cierto rigor, y para más datos a modo de ilustración mi biceps a pasado de los 32 cm a los 36.
Donde más estoy notando el cambio no es tanto en el peso como en las tallas de ropa, habré bajado fácilmente 2 o 3 tallas, y cosas (camisetas...)que antes por mis michelines y tripilla no me atrevía ni a mirar, ahora resulta que me quedan fenomenal, eso sin decir mi edad que cuando la digo ya es la host... (tengo la suerte de que así como mi genética no es musculosa de por si, en cambio si que lo es juvenil, y siempre he aparentado mucha menos edad de la que tengo... algo que viene de familia).

Y he contado todo esto más que nada por animar a cualquiera que lo pueda leer y se encuentre en una situación de alguna manera similar a la mía, en persona no dejo de recomendarselo a muchos conocidos, pero viendo este hilo tal vez así lo lean otras personas y se puedan motivar o animar, como ya he dicho sin buscar desde luego imposibles o metas inalcanzables.

Y ya por último comentar, que paradójicamente por lo que veo en el gym, yo que ya dispongo de menos tiempo vital no tengo ninguna prisa y sin embargo chavales de corta edad (15-20 años) con todo el tiempo del mundo por delante quieren conseguir los logros de hoy para mañana, con el consiguiente posible riesgo de frustración que eso conlleva. Paciencia, paso a paso, y cada cual y cada edad tiene lo suyo y puede llegar a conseguir lo que le corresponda, más o menos, pero que se consiguen cosas no os quepa la menor duda.

Perdonad por el tocho, pero me ha surgido el soltarlo y aquí esta. :rolleyes:

Han pasado tres meses desde este tochete y sigo, cada día mejor, y cada vez que tengo oportunidad se lo recomiendo a todo el que puedo.

Saludos

Muy buen ejemplo. Me gusta también lo racional de tu encare.

Jeje, hombre es que a ciertas edades los pájaros en la cabeza y los castillos en el aire no tienen mucho sentido, un cierto grado de racionalidad nunca esta de más frente a la fuerza y empuje de la juventud... the power of age :)

Y para ir dando contenido al post, alguna lectura interesante

This URL has been removed!

http://musculacionysalud.blogspot.com.es/2008/08/el-entrenamiento-con-pesas-despues-de.html

Jeje, hombre es que a ciertas edades los pájaros en la cabeza y los castillos en el aire no tienen mucho sentido, un cierto grado de racionalidad nunca esta de más frente a la fuerza y empuje de la juventud... the power of age :)

Y para ir dando contenido al post, alguna lectura interesante

http://musculacionysalud.blogspot.com.es/2008/08/el-entrenamiento-con-pesas-despues-de.html
Muy buen aporte bpy. Me ha gustado sobre todo el segundo enlace, desmitificando esas ideas que ya uno no sabe ni como todavía siguen trasmitiéndose. Es como la que dice que si las mujeres hacen pesas acabaran como estibadores.
Las pesas promueven el desarrollo muscular, pero este no sale de una mañana a otra por arte de magia. al contrario, el cuerpo tiende a desprenderse del musculo que no necesita, porque le resulta muy caro para la supervivencia.
Una mujer o un hombre mayor, (en ambos casos estamos hablando de deficit de testosterona), deben trabajar con las pesas como si fuesen chavales de 20 años. Obviamente siempre necesitaremos una fase de acondicionamiento que sera mas o menos larga en función del tiempo que llevemos sin entrenar, (y si no lo hemos hecho nunca, pues con mas cautela aun), pero siempre con intención de ir superando la resistencia.
Muchas veces las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos. Decir; Llego hasta este peso, yo solo quiero esta de aquella manera... nos lastran y nos impiden conseguir objetivos alcanzables si prescindiéramos de tales barreras.
La fuerza, la energía que te dan unos músculos poderosos en la vida cotidiana es inimaginable, (aunque basta mirar a a gente que te rodea para darte cuenta de sus ventajas). Y si a ello le acompañas con un buen cardio y ejercicios de flexibilidad... quizá has encontrado la fuente de la eterna juventud.
Yo lo que recomendaría expresamente es ser purtista en los ejercicios. Por suerte a nuestra edad, ya no tenemos nada que demostrar, así que utilicemos pesos que podamos manejar de verdad, porque lo que si es cierto, es que como cualquier deporte, las pesas tienen sus riesgos, y a nosotros nos cuesta mas recuperarnos

Otros interesantes artículos sobre la Sarcopenia,

http://www.g-se.com/a/222/sarcopenia-algo-mas-que-la-disminucion-de-la-masa-muscular/

http://www.foroindoor.com/crecimiento-muscular-y-aminoacidos/

Aunque yo tengo una cosa clara ahora mismo, y es que no necesito leer este tipo de artículos, que son interesantes por otra parte, para darme cuenta de que un entrenamiento regular y rutinario de fuerza combinado y/o complementado con ejercicio aeróbico produce unos efectos sorprendentes, e incluso "inesperados" para muchos, en personas de mediana o avanzada edad. Y lo tengo claro por lo que estoy viendo en mí mismo y en los cambios que progresivamente voy notando en mi cuerpo, estos cambios son más lentos obviamente que los que tienen personas de 20 o 25 años, sin embargo estan ahí y desde luego son bastante más de lo que yo hubiera podido esperar e imaginar con 50 tacos... y no solo yo los noto, los demás me lo notan más de lo que yo mismo percibo.

Saludos

Última edición:
Yo había iniciado esto 7 años atrás, creo que hoy puedo aumentarlo con algunos critérios derivados de la experiência.

En primer lugar, aclaro que este tema no se llama "el ejercicio físico en la tercera edad" sino "las pesas en la tercera edad". Entonces, sí, es verdad que hay personas que pueden andar muy bien haciendo otras disciplinas como yoga, pilates, running, swimming, passeando a pie o jugando a las bochas.

En los últimos años he aprendido algo de como funciona el entrenamiento de sobrecarga para alguien ya mayor.

Una de las cosas que se decía mucho era que hay que hacer ejercicio de activación cardiovascular. Las pesas dan muy bien cuenta de lo que necessitamos para uma buena salud en esse sentido. No es obviamente, el caminho más económico, si no nos interessa ser poderosos ni tener una buena figura. Pero si nuestro objetivo incluye además de salud poder o buena figura, no sólo es un esquema suficiente sino que además es el más conveniente. Esto vale para todas las edades, pero para nosotros es más importante, porque no tenemos margen para derrochar tempo ni recursos ni para arriesgarnos a una lesión.

Otro punto que te da la edad es que como en lo cotidiano uno pasa a tareas más leves, la necesidad de comida es algo menor y creo que es bueno irnos acostumbrando a comer menos, salir de la gula, mejorar la calidad de la alimentación.

En particular, yo al estar más tranquilo duermo más y mejor ahora que de joven, eso sé que para otros es difícil de conseguir "viejo duerme poco y se levanta temprano"

Última edición:
En cuanto a trabajo de fuerza, me parece más importante en nuestra edad la regularidad consistência y seguridad que las aventuras que encaramos cuando más jóvenes. Una lesión nos puede atrasar muchisimo y por otro lado uno no tiene un calendário de competências o desafios con los que cumplir, simplemente mantener una tendência levemente ascendente de las cargas. Mismo si uno ve que va bien, no saltar en la programación, porque algo sea un músculo, un tendón o el corazón podría eventualmente fallar. El critério me parece mas importante cuando uno vuelve después de una parada de más de una semana. El poder se recupera muy rápido no así el organismo y las estructuras.

He minimizado el entrenamiento, Al contrario de lo que algunos dicen, si yo con 3 series saco el mismo efecto que con 5, hago 3. Defino un programa mínimo que me va a permitir mantener una condición razonable, sobre ese programa y según possibilidades, vale definir lo mínimo como para un objetivo extra

a mayor volumen de entrenamiento mayor probabilidad de lesionarse y además te cansas más. Yo creo que para alguien de esa edad con 2 series incluso alcanza, lo que si me parece racional no hacer ejercicio donde uno arriesgue a una lesión.

En términos generales, no dejamos de entrenar por que nos hacemos viejos...Nos hacemos viejos por que dejamos de entrenar...

Una decisión muy razonable Agomez.

Es mas, y en gente sea de la edad que sea, mientras no se sea novato que ahí si da un poco mas igual exprimirse un poco mas ya que tienes bastante margen de mejora, pero una vez alcanzas unas marcas relativamente decentes, si uno no se dedica a esto, y tiene mas vida fuera del gimnasio, creo que enfoques así mas eficientes o minimalistas hacen mas bien que enfoques de mayor volumen.

Obviamente alguien que desee sacar su maximo potencial, debe inclinarse siempre hacia enfoques mas “atrevidos”, que a enfoques mas minimalistas o eficientes.

Yo entreno de una manera a dia de hoy, que espero poder seguir manteniendo dentro de 10 y 20 años.

Atrás