La viabilidad económica de un estado catalan

El problema ya no es sólo el marco normativo (que al fin y aol cabo, todos los marcos normativos Europeos son vienen del Derecho Romano, a excepción de la Common Law anglo). El problema es cómo pones en marcha todo eso. Haría falta un período de transición en el cual estoy seguro de que muchas empresas no querrían estar implicadas.

Por otra parte, el principal socio comercial de Cataluña es España. En caso de que Cataluña no entrase en la UE (y no entraría si España no quiere, porque necesita unanimidad), España no tendría ningún problema para imponer aranceles a los productos catalanes.

Claro que eso también funciona a la inversa.

En fin. No me parece buen negocio ni para España ni para Cataluña.

Y por otro lado: por mi, cuanto menos Estado/aparato estatal, sean en Cataluña, sea en España sea en Galicia, mejor.

Claro ese período de inestabilidad viene propiciado por el cambio, pero ¿quien no te dice que en un futuro más próximo que lejano los mercados no vean el potencial de Catalunya? Más si con los datos en la mano, y teniendo en cuenta esos millones que no vuelven, sería una de las economías más saneadas en cuanto a deuda pública /PIB, aunque todo eso dependería de la cuantía que tiene que abonar de la parte de deuda española correspondiente y los acuerdos que se realicen.

No creo que España, hoy en día, si los demás quieren este en disposición de exigir nada. Vamos si Francia, el otro socio, tiene intereses me da que se lo van a tener que comer con patatas. Además, Catalunya podría tocar mucho los huevos si al no aceptarla baja la fiscalidad y hace que alguno prefiera llevar sus capitales alli.

Bueno, aqui no hablamos de la importancia del estado en la economía, que para mi también debe ser reducida a lo mínimo.

Yo no pregunto del punto de vista del conde, sino cómo se cruza el tema independencia con el tema monarquía x república.
Gracias

Última edición:
Yo no pregunto del punto de vista del conde, sino por el contrario, si un republicano con la independencia se saca la monarquía de arriba o la va a tener que seguir soportando.

Cuando soy diplomático no me consigo hacer entender, así que hablo un poco a lo bruto. Disculpen, no es con ánimo de ofender a los monárquicos, ok?

Supongo que no seguiran bajo la autoridad de la monarquía, aunque eso dependería de la negociación en caso de llevarse a cabo. Puede acabar como Reino Unido, o puede que no.

A todo eso, ¿Alguien se ha visto el vídeo? Porque me da que no...

Pues que ahí amigo mío, me das la razón en todo. Todo el mundo pone como excusas el MALDITO DINERO, que si pagamos mucho, que si nos dan poco, que si viviría mejor económicamente... si está más que claro que viviré igual, qué necesidad hay? Está claro, pues que quiero ser independiente y ya está, y me da igual la otra gente que no quiera separarse.

Yo me siento muy Español, y soy Catalán, criado aquí, pero no me siento catalán como para decir que quiero un estado propio.

No tengo ni la sangre; mi padre, andaluz; mi madre de familia extremeña criada en Alemania; no tengo ni las tradiciones, ni las costumbres; en mi casa nunca se ha hecho el Tió, ni sardanas, ni hemos ido a ver los Castellers; mi lengua materna es el Español, aunque mi léxico, ortografía y gramática catalana sea 1000 veces superior a la mayoría de inútiles que defienden "la seva llengua" y luego ni saben escribirla correctamente.

Entonces, soy tan raro? Soy un energúmeno? Por decir que me siento Español? Y a la vez catalán? Aunque quede bien claro que no me siento como tal, pero que me encuentro cómodo? Si lo sé, estoy acostumbrado a que la gente me vomite encima, intentando darme argumentos y historias de que ser Español es ser un facha, pero bueno, ya estoy más que acostumbrado al temita.

Y como yo, hay mucha gente que se siente bien.

Salu2
Pues muy bien. ¿Y a donde quieres llegar?
Hay gente que no se siente ni piensa como tú, y es igual de respetable. O resulta que los que se sienten españoles son gente cuerda y a las que, claaaro, nadie toma el pelo, y los que no se sienten españoles son tarados engañados por la clase política...

Sinceramente por mi que hagan lo que quieran, eso sí, si deciden por mayoría cualificada sececionarse que lo hagan con todas las consecuencias y que casa palo aguante su vela; nada de medias tintas de estados libres asociados y semejantes; fuera de España, de la OTAN, de la CE y del Euro.

Aunque dudo que el gobiernbo español, militares y demás fuerzas estatales lo consientan, ya que detrás iría El Pais Vasco, puede que Navarra y a saber quien más... que pena que en una época que europa apuesta por la unión estemos así en España.

A todo eso, ¿Alguien se ha visto el vídeo? Porque me da que no...

Pues muy bien. ¿Y a donde quieres llegar?
Hay gente que no se siente ni piensa como tú, y es igual de respetable. O resulta que los que se sienten españoles son gente cuerda y a las que, claaaro, nadie toma el pelo, y los que no se sienten españoles son tarados engañados por la clase política...

Que donde quiero llegar? No sé, a ningún sitio.

Lo de mi sentimiento creo que ha quedado bastante claro, y tengo el mismo derecho al respeto que cualquier otra persona, pero aquí en mi pueblo, no se me respeta como tal, ni a mí, ni a nadie que diga que se siente Español. Yo puedo entender y entiendo que tu te veas muy arraigado a las tradiciones catalanas y te sientas como tal, y lo respeto, pero ese respeto que yo doy, no lo recibo en mi favor, ni muchísimo menos. Personas que me han llegado a decir: "O em parles en català o aquí no entres" O si alguien tiene un negocio rotulado en castellano, idiotas pintarles el negocio, ir a reclamar al ayuntamiento y la única contestación es la siguiente: "para evitar problemas mejor rotula en catalán que estamos en Cataluña" Olé tus huevos, funcionario.

En el tema económico, que es de lo que trata el hilo , lo que si veo, es que da la sensación, que la gente no se da cuenta, de que los únicos que vivirían mejor en un estado propio, serían los políticos. Por lo tanto, tantas discusiones relacionadas con el dinero, son absurdas. Ni yo voy a tener mejor estilo de vida ni ocho cuartos. Si a caso será peor, por el cierre de mucha empresas.

edito: la empresa donde estoy ahora mismo, aguanta por unos hilitos. Si cataluña es estado propio, adiós a mi trabajo y al de mi padre. Ya ves tú que negocio tan redondo con la independencia.

Última edición:
¡Señores, llega el apocalipsis! Todas las empresas con intereses en Catalunya desaparecerán, la casta política nos esclavizará, y los catalanes viviremos bajo puentes, cazando ratas de alcantarillas para alimentarnos.

De mientras, en la rica España, con una reducción del 20% de su PIB y una deuda del 110%, la gente se paseará en coches de 100.000 Euros y podrán comprar esas botellas de Moet & Chandón que no pudieron comprar en el boicot al cava catalán en 2006. Los políticos mirarán por el bien del pueblo y el Rey dejará de cazar elefantes.

De hecho, creo que en la historia de la humanidad jamás ha existido un proceso de independencia. Todos los Estados que conocemos aparecieron espontáneamente, con todas sus instituciones y leyes. ¡Es la teoría del creacionismo Estatal!

Última edición:
Sinceramente por mi que hagan lo que quieran, eso sí, si deciden por mayoría cualificada sececionarse que lo hagan con todas las consecuencias y que casa palo aguante su vela; nada de medias tintas de estados libres asociados y semejantes; fuera de España, de la OTAN, de la CE y del Euro.

Aunque dudo que el gobiernbo español, militares y demás fuerzas estatales lo consientan, ya que detrás iría El Pais Vasco, puede que Navarra y a saber quien más... que pena que en una época que europa apuesta por la unión estemos así en España.

La UE lleva tiempo apostando por "regiones" con historia y no por estados formalizados, vamos, que aqui se denomina region galicia-norte de portugal para tratar de llevar ciertas cosas, por el momento pocas pero quien sabe en un futuro. Y obvio que si se les da poder a esas regiones mientras se consolida la unión política en europa a un nivel distinto pues sería quitarle poder a esos estados formalizados.

Y yo me pregunto, ¿por que ha de irse fuera de todos los organismos internacionales?

Hay un libro "Esta noche la libertad", creo que se llama, de Dominique Lapierre y Larry Collins, que es tipo crónica sobre la independencia de India y Paquistán, cuando salieron del dominio inglés.
Aparte del enfoque político que cada uno pueda tener, sí aparecen enumerados y descriptos una cantidad de problemas que tenían que ver con la división entre ambos países, y las estrategias que ingleses, hindúes y musulmanes encararon. Hoy se puede ver también con perspectiva histórica en qué acabaron dando esos procesos aunque obviamente no cabe la extrapolación directa a otros casos.

Y yo me pregunto, ¿por que ha de irse fuera de todos los organismos internacionales?

Simplemente porque hay que estar a duras y a las maduras. Si quieres romper con 500 años de historia no esperarás que aún encima les demos una palmadita en la espalda y toda nuestra ayuda, cuando el trasfondo, con los catalanes siempre ha sido puramente económico. Y aunque sea un tópico para ellos "la pela es la pela" y no soportan ser solidarios con el resto de España, incluida nuestra querida Galicia. Aún recuerdo, y se me revuelven las tripas, cuando Pere Macias (CiU) dijo que para que queremos un AVE los gallegos si ya tenemos percebes, que ese dinero tenía que ser para Cataluña. En fin, no opino más que me enciendo.

Simplemente porque hay que estar a duras y a las maduras. Si quieres romper con 500 años de historia no esperarás que aún encima les demos una palmadita en la espalda y toda nuestra ayuda, cuando el trasfondo, con los catalanes siempre ha sido puramente económico. Y aunque sea un tópico para ellos "la pela es la pela" y no soportan ser solidarios con el resto de España, incluida nuestra querida Galicia. Aún recuerdo, y se me revuelven las tripas, cuando Pere Macias (CiU) dijo que para que queremos un AVE los gallegos si ya tenemos percebes, que ese dinero tenía que ser para Cataluña. En fin, no opino más que me enciendo.

Ah, ¿que ahora esos organismos internacionales solo miran por los intereses españoles?

¿Pero en serio crees que en una hipotética independencia, España pintaría algo en alguna de las decisiones internacionales con respecto a Catalunya?
No pintáis en vuestra propia economía, donde las decisiones vienen del norte de Europa, vais a pintar en política o economía internacional...

¡Señores, llega el apocalipsis! Todas las empresas con intereses en Catalunya desaparecerán, la casta política nos esclavizará, y los catalanes viviremos bajo puentes, cazando ratas de alcantarillas para alimentarnos.

De mientras, en la rica España, con una reducción del 20% de su PIB y una deuda del 110%, la gente se paseará en coches de 100.000 Euros y podrán comprar esas botellas de Moet & Chandón que no pudieron comprar en el boicot al cava catalán en 2006. Los políticos mirarán por el bien del pueblo y el Rey dejará de cazar elefantes.

De hecho, creo que en la historia de la humanidad jamás ha existido un proceso de independencia. Todos los Estados que conocemos aparecieron espontáneamente, con todas sus instituciones y leyes. ¡Es la teoría del creacionismo Estatal!

oh-no-mi-blog-es-una-carta-de-ventas.jpg

¿Pero en serio crees que en una hipotética independencia, España pintaría algo en alguna de las decisiones internacionales con respecto a Catalunya?
No pintáis en vuestra propia economía, donde las decisiones vienen del norte de Europa, vais a pintar en política o economía internacional...

Hombre hay derecho de veto por parte de España si no me equivoco...

Hombre hay derecho de veto por parte de España si no me equivoco...
Derecho a voto y que tú decidas el voto son dos cosas diferentes. Y más en una España intervenida.

Vamos, que si a los propietarios de la deuda española, véase Alemania, etc..., les interesa una Catalunya dentro de la UE, ya puede venir Mariano o resucitar Paquito, que el voto será "positivo".

Tanto para la entrada de un nuevo pais en la CE como en la OTAN y seguramente en más organismos.

Si, eso no significa hacerlo pueda ser lo más "beneficioso" para España si leyeses o escucharas el video sabrías que Catalunya podría instaurarse como un paraiso fiscal y ya verias el trabajo que le daba al gobierno español en cuanto al control de fuga de capitales.

Por cierto lo de la botifarra y percebes, argumentazo, creo que te deberían dar un nobel.

Atrás