raskolnikov
Retranca Galega
El problema ya no es sólo el marco normativo (que al fin y aol cabo, todos los marcos normativos Europeos son vienen del Derecho Romano, a excepción de la Common Law anglo). El problema es cómo pones en marcha todo eso. Haría falta un período de transición en el cual estoy seguro de que muchas empresas no querrían estar implicadas.
Por otra parte, el principal socio comercial de Cataluña es España. En caso de que Cataluña no entrase en la UE (y no entraría si España no quiere, porque necesita unanimidad), España no tendría ningún problema para imponer aranceles a los productos catalanes.
Claro que eso también funciona a la inversa.
En fin. No me parece buen negocio ni para España ni para Cataluña.
Y por otro lado: por mi, cuanto menos Estado/aparato estatal, sean en Cataluña, sea en España sea en Galicia, mejor.
Claro ese período de inestabilidad viene propiciado por el cambio, pero ¿quien no te dice que en un futuro más próximo que lejano los mercados no vean el potencial de Catalunya? Más si con los datos en la mano, y teniendo en cuenta esos millones que no vuelven, sería una de las economías más saneadas en cuanto a deuda pública /PIB, aunque todo eso dependería de la cuantía que tiene que abonar de la parte de deuda española correspondiente y los acuerdos que se realicen.
No creo que España, hoy en día, si los demás quieren este en disposición de exigir nada. Vamos si Francia, el otro socio, tiene intereses me da que se lo van a tener que comer con patatas. Además, Catalunya podría tocar mucho los huevos si al no aceptarla baja la fiscalidad y hace que alguno prefiera llevar sus capitales alli.
Bueno, aqui no hablamos de la importancia del estado en la economía, que para mi también debe ser reducida a lo mínimo.