La importancia de un buen Spotter (quien nos cuida)

Niko_El_Piko

New member
Varios de ustedes saben que me estoy preparando para competir a fin de año en los campeonatos nacionales y sudamericanos de press de banca.

Entreno duro con el press, mucho accesorios como cadenas, bandas o board press. Asistenciales de tríceps, dorsales y hombros.

Hace una semana fui a tirar Board Press #3 (es básicamente lo mismo que el press de banca, pero con 3 tablas de 1 pulgada c/u, que sirven para fortalecer algunos tramos del levantamiento) con 190kg.

Llegué a entrenar con una molestia en el tríceps derecho, cansado y distraído. NO DEBI HABER HECHO ESE LEVANTAMIENTO.

Doy gracias a Dios, que tuve spotter efectivos y que yo cuido los detalles.

El triceps me falló: This URL has been removed!

Bien, ahora repasemos las consideraciones de un spotting efectivo:

- El levantamiento es obra del levantador: El spotter solo saca la barra del soporte y nada mas. Jamás debe tocar la barra en ninguna de sus fases. Las repeticiones asistidas o la mano del spotter siempre sobre la barra, son un aborto de la naturaleza. La función del spotter es asistencia en caso de un problema.

- La preparación: Hay que informarle a los spotters cuantas repes pensamos hacer, y usar palabras claves. "SACALA", "STOP", "TUYA", algo que sea evidente y sea palabra clave para que el o los spotters saquen la barra.
También es importante informarles hacerca de nuestro punto de estancamiento. Todos tenemos un lugar donde nos estancamos o nos cuetas mas.

- La elección del spotter: No vayan con los nuevos. Mejor con la gente de experiencia. Igual eso no garantiza un buen spotter. Si el spotter acaba de dejar la barra luego de hacer 10 sentadillas profundas con 180kg, dejen que recupere el aliento! Otras consideraciones son: secar el sudor de la frente antes de ayudar (nada mas molesto q la gota en el ojo en medio de un levantamiento), sacarse el exceso de magnesia de las manos y no meter las bolas sudadas en la cara del otro...

- Los spotters: Usen 3 si van a 1RM. Uno en la cabecera y uno sobre cada extremo de la barra. Antes de levantar, mire a sus 2 spotter de lateral y pregunte si están ok. Las manos de los spotters laterales van con los dedos entrelazados y a 2 cm de la barra (no la toca). Lo mismo con el spotter central, no toca la barra.
Jamás debe un spotter lateral tocar la barra a no ser que escuche la palabra clave. Lo peor que puede pasar en un levantamiento, es que un spotter lateral toque o levante la barra!

- Responsabilidad Personal: Uno debe conocer sus límites. No hay que tirar mas peso que el que uno puede. Sus spotters no están ahi para hacer "encogimientos de trapecios" o "peso muerto", están ahi por si algo sale mal.

Muy bueno niko, que falla, cuida ese tricep tioo! para tener un forero campeon

yo le agrego tener Spotter musculosos jejeje.

saludos

Dios mio niko casi te cae en el cuello!!!
Pero debo de admitir que despues de verlo varias veces, no se por que, pero me ha dado algo de risa jaja...
espero no te moleste eso!!!
Muy buena reflexion y buen post, el spotter es fundamental y una muy buena ayuda psicologica en esos momentos donde queremos progresar de pesos, a mi una vez un amigo me salvo de que se me cayera la barra sobre el cuello haciendo press inverso (muy parecido a lo tuyo, nada mas que yo grite AAAAAAAAAAAH nada mas)
un saludo maquina, suerte con todo

Joder macho.
Que grima.
Menos mal que Agus estaba atento, si no te podías haber hecho algo serio.

Niko, la proxima vez que te quieras suicidar, no dejes a Big agus que te controle, jajajaja.

Dios mio niko casi te cae en el cuello!!!
Pero debo de admitir que despues de verlo varias veces, no se por que, pero me ha dado algo de risa jaja...
espero no te moleste eso!!!
Muy buena reflexion y buen post, el spotter es fundamental y una muy buena ayuda psicologica en esos momentos donde queremos progresar de pesos, a mi una vez un amigo me salvo de que se me cayera la barra sobre el cuello haciendo press inverso (muy parecido a lo tuyo, nada mas que yo grite AAAAAAAAAAAH nada mas)
un saludo maquina, suerte con todo

jajaja la verdad que uno está expuesto a estas cosas, mas de lo que uno cree. Quizás en este caso asusta x el hecho de los kg, pero mira que un desgarro, rotura o tirón le puede ocurrir a cualquiera, y 100kg arriba del gaznate de alguien no es joda.

Joder macho.
Que grima.
Menos mal que Agus estaba atento, si no te podías haber hecho algo serio.

Si. Ni que hablar.

Niko, la proxima vez que te quieras suicidar, no dejes a Big agus que te controle, jajajaja.

jajajaja ya le dije al tonto este que no se metiera, pero me sacó la barra igual.

Faaa, le debes un asado a bigAgus o al menos un choripan. Saludos.

Mínimo. No solo x este tema (yo le saqué 170kg en un declinado a Big... jaja!) sino xq siempre esta "al pie de cañon" para ayudarme con los entrenos, con la camisa... pesos, todo.
Es un crack.

Buffffff, Niko. Un poco más y te alimentas sólo de sopitas, sí.

Agus, perfecto. Desde luego, el vídeo ilustra perfectamente un buen trabajo de Spotting.

Estas cosas le dejan a uno acojonado, al menos ya sabes que en caso de fallo tendras gente atras que responde, un 10 para los spoter y animo con esos 190k.

Buffffff, Niko. Un poco más y te alimentas sólo de sopitas, sí.

Agus, perfecto. Desde luego, el vídeo ilustra perfectamente un buen trabajo de Spotting.

Ni me hables jongas. El labio quedó un poco sentido y la nariz algo.
En realidad x suerte el leve "barrazo" fue ahi, que lo tengo curtido por los golpes del boxeo, jaja

Estas cosas le dejan a uno acojonado, al menos ya sabes que en caso de fallo tendras gente atras que responde, un 10 para los spoter y animo con esos 190k.

Sin dudas. El próximo Lunes tengo máximo de nuevo, asi que si el tríceps está bien, seguro que iré x 170kg.
Pienso llegar a 200kg a fin de noviembre.

Increíble la salvada, gente que sabe a lo que se va cuando esta para ayudar.

Totalmente de acuerdo. Saludos!

Uffff Niko!!!!

Debe ser divertidísimo ver venir 190kg. hacia tu cara sin poder hacer nada...
Tiene razón Iván, levantas la cabeza desde que te sacan la barra.

Si esos 190kg. pretendían acojonarte es que no te conocen ;)

Saludos.

Uffff Niko!!!!

Debe ser divertidísimo ver venir 190kg. hacia tu cara sin poder hacer nada...
Tiene razón Iván, levantas la cabeza desde que te sacan la barra.

Si esos 190kg. pretendían acojonarte es que no te conocen ;)

Saludos.

Creo que el fallo se da x muchas razones, pero es claro que no voy a tropezar 2 veces con la misma piedra.
Insisto, agradezco que me pasó con estos spotters. Me estaba confiando demasiado.

Efectivamente como tu lo has dicho. Ahora los 190 y yo, tenemos un problema personal... jajajaja

ahi hay amor

__meparto_ si, pero recuerda siempre que yo soy el activo y Big el pasivo!

jajaja

ja buen post, al ver el video jajaja senti que se te iva ala cara niko, pero como dices un buen spotter te ah salvado, yo aun q no entrneo para fuerza ni nada tengo con alguien quien entrenar y sirve como motivacion, spotter y en este papel se es muy bueno el mio un saludo
aaah y eso de la gota dle sudor me ah pasado jejejeje

Buffff estubo cercas!!! vaya que es peligroso en ocasiones esto del power lifting, pero todos mis respetos, me encanta ese mundillo, muy bien por los spotters, espero que las proximas ejecusiones sean mejores.. saludos

Pffff que bueno que saliste bien de ahi, imaginate que buen madrazo...

Por eso entrenó siempre con mancuernas, no puedo confiar nada en el monitor de mi gym, 1 serie y ya se harta y se va (a mi gusto si vas a usar barra, SIEMPRE hay que tener un spotter bueno o más, aunque nunca toquen la barra, siempre hay que estar prevenidos)

Atrás