Pues es posible que salga un partido, si así fuera bienvenido sea. Una de las críticas que más suena es precisamente que no se materializa la protesta en nada tangible, cosa que no es cierta, pero bueno.
Lo que no puede ser es decir que está bien salir a la calle, pero que debería haber sido antes. ¿debería? Pues sí, probablemente, pero no vamos a decir ahora que está mal salir porque no se ha salido antes. Habrá que felicitarse porque la gente se mueve.
Y no se trata de dar pena, nadie propone eso ni se trata de dar mala imagen. Todo lo contrario. No se como es en Barcelona o Madrid (bueno más o menos) pero sí se como es en sitios más cercanos. Asambleas públicas diarias, equipos de limpieza, grupos de estudios, actividades para niños...a mi me parece todo un ejemplo de protesta cívica y pacífica. Con sinceridad, salga o no salga nada, esté yo de acuerdo con sus pretensiones su manera de hacer las cosas me parece positiva y un ejemplo. Una ocupación de las calles que ojalá se mantenga en esa linea mucho tiempo.
Las alternativas son, parece ser, el no hacer nada o el reventarlo todo estilo grecia.
Me quedo con las acampadas de muuuy largo.
Hombre, yo si de un movimiento apartidista acaba saliendo un partido político al que no le queda otra que meterse en el sistema, bien no me parece. Me parecería un timo más y una cara muy dura.
Lo de que no se materializa en nada tangible, yo lo pienso así. Excepto el ruído y la polémica, las consignas no veo yo que se materialicen en nada, pero quizá hay cosas que realmente no alcanzo a ver.
Y claro que debería haber sido antes, lo que no quiere decir que no sea mejor tarde que nunca.
Lo que habría que hacer son otras cosas, entre otras cosas ver la trampa en la que hemos caído todos alegremente. Entre otras cosas pedirle cuentas a quien lleva 7 años ahí y que parece que se esté esperando que lo ilumine el cielo y haga un milagro. Tocarle los cojones a Rubalcaba (un ministro que también se entera de los disturbios por medio de la prensa) para que deje de chotearse en la cara de la gente como Ministro del Interior que es, irse al Congreso (a menos que haya miedo a que haya palos, pero es que el que algo quiere algo tendrá qye sacrificar, y estar sentados al solecito jugando con niños, tocando el tambor y jodiéndole la marrana a gente que vive alrededor de ejemplo revolucionario para mi no tiene absolutamente nada) Me parece acojonante tanto ruído y tan pocas nueces, tanta indignación sentados al sol y tanto blablablá cuando los tienen ahí al lado, por lo menos los de Sol. Para sublevarse hay que jugársela, si no, mojonada.
Las alternativas no son no hacer nada.
Las alternativas son mirar a Islandia como país.
Son, como ciudadanos, dejar de aspirar a la sopa boba, dejar de querer una casa con 20 años, un A3 y levantarse 2000 pavos en la nómina. Dejar de creerse que un título universitario es derecho a un trabajo de 2000 lerus al mes sin ninguna experiencia laboral. Dejar de tragar lo que nos han vendido siempre. Dejar la mentalidad de que alquilar es tirar dinero. Dejar de querer lo que no se tiene porque no lo hay. La alternativa empieza por mirarse a uno mismo y ver por qué hemos vivido siempre por encima de nuestras posibilidades, pedir subvenciones para no pegar sello y otras actitudes muy cómodas que han contribuído a perpetuar lo que hay y querer solucionarlo sentándose indefinidamente en una plaza.
Son, para empezar, poner los pies en el suelo, aprender de los errores que hemos cometido los que hemos nacido del 75 en adelante y negarse a cometerlos más. Lo contrario es seguirle las aguas al sistema.