MarK_CoX dijo:
No tiene porque ser despectiva la palabra sudaca,todo depende de con que intencion se diga y en el tono en que se diga.Por esa regla de tres tendriamos que llamar gente d ecolor alos negros,y es mu largo de decir y todos decimos negro no? las palabras no son las que ofenden,ofenden las intenciones
Ya sé que este no es el tema del post...pero, la palabra sudaca lejos de ser o no fascista, es una palabra despectiva sin duda alguna. Llamar a todos los que son de latinoamérica, hispanoamérica, iberoamérica (como lo queramos decir), es de una ignorancia mayúscula. Para empezar, los sudamericanos son los originarios de Sudamérica, es decir, desde Colombia hasta Argentina y Chile. El resto de América, son o centroamericanos o norteamericanos (incluyendo a Méjico, por supuesto).
Tenemos por costumbre llamar sudamericanos a todo el que esté por debajo de la frontera estadounidense, y eso es un grave error geográfico e histórico. Los americanos son todos los que han nacido y viven en el continente americano desde Canadá hasta la Patagonia, incluyendo las islas del Caribe, y no es un gentilicio exclusivo de los estadounidenses, es decir, los nacidos en Estados Unidos de América.
Yo he vivido en un país de América, y jamás he oído ninguna palabra despectiva hacia los españoles, todo lo contrario! nos llaman españolitos, gallegos y hasta "hijos de la Madre Patria".
Con todo ésto...simplemente quiero dar mi opinión, y es que decir sudaca es llamar en tono despectivo a estas personas, se diga con la intención o la pseudo-intención que se diga.
Por otro lado, a los negros no se les debe llamar "gente de color", se les debe llamar negros, a los que llamamos "moros", pues lo que sean: árabes, marroquíes, etc. La verdad que nos encanta encasillar estereotipos a todo el mundo...y cuando nos los ponen a nosotros saltamos de nuestras sillas. A ver si nos vamos quitando la manía de crear estereotipos a todos los que son distintos a nosotros, y solo en el color...porque en todo lo demás, son personas humanas iguales a nosotros. Ahí queda eso...
Saludos...