Intolerancia a la lactosa

Lo que yo quiero decir es que entiendo que el ser humano lleva consumiendo leche desde el momento en que se dedicó a la ganadería, y que ha utilizado dicho alimento para paliar épocas de hambruna. Y que esa costumbre ha perdurado, e incluso se ha revestido de costumbre sana. Pero eso no significa que la leche sea un buen alimento. Tampoco estoy diciendo que sea malo. Pero lo que sí es cierto es que no es un alimento "pensado" para animales adultos. Nada más.

Entiendo perfectamente tu teoria, y muchos medicos y fisios me han comentado criticas hacia la leche, pero otros en cambio dicen todo lo contrario........
no se creo que ahora mismo nadie puede saber la respuesta clara, mientras halla tantos intereses de por medio.

Y otra cosa curiosa, los países con tradición de tomar mas leche, como por ej países nórdicos europeos, donde el consume de quesos y todo tipo de lácteos incluida le leche es muy superior a otros donde casi no consumen leche como china por ej......
creo que hay diferencias físicas mas que evidentes, sin ir mas lejos japón desde que empezó a tomar leche, ya que antes ni la probaban, a aumentado considerablemente su estatura media, con lo cual la duda al menos está ahí.

Me gustaría dejar mi experiencia personal. Yo tomo leche, me gusta mucho, pero estuve una temporada que, por recomendación del médico, desayunaba un zumo y algo más en vez de un tazón de leche con cereales. Me encontraba mucho más ligero y activo el resto del día, la leche me chafa un poco. Además, el médico me echó la bronca por tomar leche. Me dijo que nadie debería tomarla, que es todo un mercado, y que él ha estado estudiando la leche y tal y cual...

No sé, hasta la hora no hemos muerto, no? :p

He encontrado éste artículo que casi me resulta interesante: Conclusiones en estudios sobre la ingestión de leche en adultos

Lo que me ha resultado interesante ha sido un comentario sobre el mismo texto un trozo mas abajo:

Este estudio tan pormenorizado y prolijo es tendencioso y poco riguroso. Vayamos por partes: Hay un hecho que es real, la leche no sienta bien a todo el mundo. ¿Por qué? En el estudio se comenta que el ser humano es el único que toma leche durante su edad adulta. Esta afirmación no es totalmente cierta. Sólo algunos grupos humanos pueden tomar leche porque su organismo tiene la capacidad de asimilarla. Estos grupos son los pobladores europeos y sus descendientes diseminados por todo el mundo, junto con algunos pueblos pastores en África. El resto de población humana no sólo no puede tomar leche, si no que no tiene la costumbre de su consumo porque no han podido nunca asimilarla en la edad adulta.

El documento menciona estudios realizados en China. Es algo absurdo y tendencioso extrapolar estos resultados regionales a la población mundial, teniendo en cuenta que es una zona en la que nunca se ha consumido leche en la edad adulta, e incluso se considera a este producto algo repugnante (para documentar este particular, les recomiendo leer a Marvin Harris en “Bueno para comer”).

Todo va por modas, hemos vivido la moda del beneficio absoluto de la leche y sus derivados. La población norteamericana, tan dada al exceso, ha pensado sin prever las consecuencias que si ellos pueden asimilar la leche todo el mundo puede y debe beneficiarse de tan rico alimento. Pero esto no es posible.

La moda actual parece que es todo lo contrario. La leche es malísima para todo el mundo, otra vez sin establecer diferencias. ¿Qué es ésto? Otra falacia. Las creencias erróneas jalonan la educación alimentaria de toda la población en el mundo entero, no habría que dar credibilidad a estudios sesgados y manipulados por personas que creen que es más sano ser vegetariano que omnívoro.

Porque es más fácil robar un huevo que ordeñar a una vaca.
Pero si les dejas un cubo cerca se la beben todos.

Por lo que sea, pero la leche no forma parte del alimento habitual de ningún animal adulto si exceptuamos a los humanos. Es así.
Si a los animales les dejas a mano, o mejor dicho, a pata, un cubo de horchata, a lo mejor también se la beben todos. Y si les dejas un kilo de gominolas, a lo mejor también se las comen todos. Ergo la horchata y las gominolas, ¿son buenas para la salud?

Insisto: yo no entro en el tema de si la leche es un alimento óptimo o no para el consumo de los animales adultos. Realmente, no lo sé. Lo único que digo, y me reafirmo, es que la naturaleza seguro que no la concibió para ello.

Si así fuera... ¿porqué un animal adulto, me da igual el que sea siempre que sea mamífero, claro, e independientemente del hambre que tenga, no aparta a los cachorros de su madre para chupar de las ubres y beberse la leche? Dejemos instintos paternales aparte. Ya sabemos lo que hace un león macho con sus crías si tiene oportunidad, u otros animales.

Sólo sé que es un producto tan concebido para el consumo de animales adultos como los Brioches, los churros o los palotes.

El defender el consumo de leche no conlleva tener que comulgar necesariamente con ruedas de molino.

La leche no es una alimento concebido para el consumo de los animales adultos. Y punto.

No lo sé, Jon, los animales tampoco cocinan, tampoco le echa sal a los alimentos, tampoco crían ganado para comérselo, ni cultivan la tierra, ni cruzan razas animales para obtener una que se adecúe más a sus necesidades, ni especies vegetales, ni congelan la comida...

Es decir, son tantas las cosas que hacemos los humanos que podríamos decir, aplicando esa lógica, que no estamos concebidos para hacer, que no sé qué decirte.

Para mí, todo lo que hace el hombre es natural. Desde coger una fruta de un árbol a fabricar un avión.

No lo sé, Jon, los animales tampoco cocinan, tampoco le echa sal a los alimentos, tampoco crían ganado para comérselo, ni cultivan la tierra, ni cruzan razas animales para obtener una que se adecúe más a sus necesidades, ni especies vegetales, ni congelan la comida...

Es decir, son tantas las cosas que hacemos los humanos que podríamos decir, aplicando esa lógica, que no estamos concebidos para hacer, que no sé qué decirte.

Para mí, todo lo que hace el hombre es natural. Desde coger una fruta de un árbol a fabricar un avión.

Estoy de acuerdo con que es otra manera de verlo. El hombre también es naturaleza, y por tanto todo lo que hace, natural.

Otra cosa es que todo lo que hace sea beneficioso para sí mismo y su entorno. Pero esa es otro historia.

Estoy de acuerdo con que es otra manera de verlo. El hombre también es naturaleza, y por tanto todo lo que hace, natural.

Otra cosa es que todo lo que hace sea beneficioso para sí mismo y su entorno. Pero esa es otro historia.

Sí, muy cierto lo segundo.
Veremos que nos depara el futuro porque las consecuencias de muchas acciones humanas son imprevisibles.

Atrás