Frank_2
New member
Es que en época de los romanos no existía España. Ni Italia, ni Alemania, ni ningún estado moderno.
Existía un territorio geográfico, una península, pero con decenas de tribus que no tenían nada que ver. Los romanos lo llamaron "Hispania", como lo podían haber llamado "X". Pero vamos, insisto: era un término con connotaciones geográficas.George, hoy en dia las tribus se llaman comunidades autonomas, pero seguimos sin tener mucho que ver
Para mí, España, como la entendemos actualmente, empieza sobre 1714, con la victoria de los Borbones y el surgimiento de un estado moderno: leyes únicas, modena única, lengua única... pues hombre, la epoca de carlos IV no es como para ver una españa muy unida, a la corte de este señor le preocupaba mas las fiestas en palacio que los asuntos sociales creando un gran descontento popular, de esta epoca data la invasion napoleonica ejercitos que encontraron una muy fuerte resistencia en puntos de la peninsula, la batalla de aranjuez creo que fue una y en aragon tambien hubo buenos palos, de haber existido mayor unidad nacional pudiera haberse dado otro resultado al margen de que las arcas y el ejercito estaba bastante maltrecho
No obstante, creo que en los siglos XVI-XVI había una "pre-España". Osea, un "embrión de lo que sería España más adelante": los intentos de los castellanos por controlar todos los territorios de la Península (sirva como ejemplo anecdótico la Guerra dels Segadors en 1640). supongo que hablas del siglo XVI y XVII, que como dije, es el pleno apogeo del imperio español, arcas llenas, todo cristo haciendo dinero y grandes ansiAS DE SEGUIR DESCUBRIENDO Y GANAR PRESTIGIO Y PODER, en estas circustancias, hasta la cupula de eta se declararia española
---
Estoy de acuerdo que España nunca ha estado unido, pero fíjate: ¡Francia sí que ha conseguido ser un estado supercentralista! (ya en el siglo XVI, Francisco I impuso el francés como única lengua oficial del reino, aún cuando millones de personas hablaban occitano, bretón y catalán). Francia sí que ha eliminado los "molestos nacionalismos periféricos", cosa que España no ha conseguido.aqui, nada que decir, poco se de los vecinos de arriba
Creo que hay un transfondo económico: Euskadi, Catalunya y las tierras valencianas son desde el siglo XIX el motor económico del estado. Algo tendrá que ver...y si, actualmente este podria ser un motivo y dentro de 200 años habra otros, es lo que quiero decir, sea por lo que sea, no nos entendemos y parece que estamos condenados a no hacerlo nunca
george, es un placer charlar contigo, bien redactado y buenas opiniones