Incluir dominadas en mi rutina (opiniones!)

moreno1984

New member
Hola

Esta semana empiezo con la rutina de volumen para ectomorfos I, que tiene posteada Flesh. El caso es que necesito introducir dominadas, para presentarme a unas oposiciones, y las hago los tres días que voy al gym. Me gustaría saber si las puedo incluir directamente en la rutina, o bien elimino algún ejercicio a cambio:

Lunes:
Sentadilla, Dominadas, press inclinado, jalon al pecho, press militar, abdominales.

Miercoles:
Press banca, Dominadas, prensa, curl fermoral, bicpes y tricpes, hiperextensiones, abdominales.

viernes:
Peso muerto, Dominadas, pecho fondos, remo al menton, gemelo, abdominales.

Debería quitar jalon al pecho los lunes o press militar? O algo por el estilo? También he introducido abdominales, dado que para las dominadas me recomendaron trabajar los tres dias el tren abdominal. A ver si me podeis echar una manilla.
Saludos y gracias!!

Hola

Esta semana empiezo con la rutina de volumen para ectomorfos I, que tiene posteada Flesh. El caso es que necesito introducir dominadas, para presentarme a unas oposiciones, y las hago los tres días que voy al gym. Me gustaría saber si las puedo incluir directamente en la rutina, o bien elimino algún ejercicio a cambio:

Lunes:
Sentadilla, Dominadas, press inclinado, jalon al pecho, press militar, abdominales.

Miercoles:
Press banca, Dominadas, prensa, curl fermoral, bicpes y tricpes, hiperextensiones, abdominales.

viernes:
Peso muerto, Dominadas, pecho fondos, remo al menton, gemelo, abdominales.

Debería quitar jalon al pecho los lunes o press militar? O algo por el estilo? También he introducido abdominales, dado que para las dominadas me recomendaron trabajar los tres dias el tren abdominal. A ver si me podeis echar una manilla.
Saludos y gracias!!

A ver en primer lugar el jalón al pecho a tomar por culo, si puedes hacer dominadas hacer jalón al pecho es muy estúpido; puedes hacer jalon a los hombros que te viene bien para trabajar los hombros y la espalda alta. Pero yo casi la introduciria otro día que no hiciera militar...

En el resto ya depende de gustos, yo no haría inclinado y militar; puedes probar tambien a meter gemelo el lunes y militar el viernes; pero el militar debes hacerlo como segundo o tercer ejercicio. 3 días dominadas... depende de cuales sean tus objetivos; yo haría lunes y viernes sólo

Tampoco creo que sea necesario hacer 3 días abdominales creo que con dos, incluso uno, o hasta puede que ninguno serían suficientes; más que nada porque en varios ejercicios que haces como sentadilla o peso muerto necesitas de estos. Yo lo reduciria a dos

De todas formas yo no tengo demasiada experiencia, a ver si alguien más te pudiera hechar una mano ;)

Las dominadas las tengo que incluir porque estoy opositando y una de las pruebas es precisamente dominadas, y hay que hacer bastantes.... Por eso quería ajustar la tabla de ejercicios. Vale, por tanto suprimo jalon al pecho, de momento. ¿Alguna opinion mas? Gracias!!

Hola muy buenas,

No por hacer dominadas todos lo días vas a tener más fuerza.. con que hagas 2 días a la semana te sobra.
Además, metele peso adicional y haza repeticiones de 2 a 6 al fallo.

Haber que te parece así

Lunes:
(Aquí primero las Dominadas),Sentadilla, press Plano, press militar, Gemelo abdominales.

Miercoles:
Peso muerto "ojo con este ejercicio que es lesivo), curl fermoral, Remo con barra, bicpes y tricpes "en superseries", hiperextensiones, abdominales.

viernes:
(Aquí primero las Dominadas), Prensa, Press inclinado, Gemelo, abdominales.

Las dominadas las tengo que incluir porque estoy opositando y una de las pruebas es precisamente dominadas, y hay que hacer bastantes.... Por eso quería ajustar la tabla de ejercicios. Vale, por tanto suprimo jalon al pecho, de momento. ¿Alguna opinion mas? Gracias!!

¿Cuantas necesitarias hacer?

El problema es que si sobrecargas el músculo de nada sirve entrenarlas; la fuerza anaeróbica no funciona igual que la aeróbica. Yo tambien creo que hacerlas con lastre te ayudarían bastante. Y por supuesto si las necesitas, empieza por ellas en tus entrenamientos

Prueba un dia a hacer hasta el fallo con tu peso corporal, y el segundo día mete algo de peso. Si no te convence hacerlas sólo dos días, el miercoles haz si quieres el jalón al pecho pero aquí puedes tirar muchas repeticiones a poco peso para mejorar tu resistencia anaeróbica. Y por supuesto no agotanod demasiado a los músculos implicados para el viernes poder hacer las dominadas sin ningun cansancio

De momento dí cuantas dominadas tendrias que hacer, y qué series x repeticiones tenias pensado

Saludos

Pues en principio, la maxima puntuacion te la dan haciendo 16 dominadas (claro que eso lo hago si me chuto colacao, porque no llego ni de coña). Ahora mismo, las hago sin lastre ninguno, con mi peso colgado de barra subiendo hasta que la barbilla pase po encima de la barra. Me estoy haciedo 3serie hasta el falloen todas, concretamente hasta que no llego a superar la barra con la barbilla. Me suelohacer en la primera serie 7-8, y luego las otras 2 series menos (6 y 5), y en la ultima pido ayuda para llegar a 6. Con 7 dominadas me darían 4 puntos (suspenso)... Lo ideal sería hacer unas 12 dominadas, como ya digo el maximo16.

Ahora bien, como soy ectomorfo es una ventaja y un inconveniente. Ventaja porque peso poco, e incoveniente porque tengo muy poca masa muscular. Creeis que con esta tabla cogere fuerza y masa? Por cierto, algun ejercicio "alternativo" al PM¿? Tngo hiperlordosis lumbar y me fastidia bastante el PM ... sobr todo porque si se agudiza, no pasaría tampoco las oposiciones... Otra cosa mas... remo al menton es lo mismo que rmo con barra?? Los ejercicios básicos son versión fuerza (5x5) y el resto en hipertrofia (fallo - 2).

Mil gracias.

Si dices ser ectomorfo y actualmente haces 8 dominadas, creo que sí puedes llegar a 16 incluso. Dinos de cuanto tiempo dispones hasta las oposiciones así como tus datos de edad, estatura y peso.

Mira yo haria eso, lunes dominadas con peso corporal y viernes con lastre(pongamos 5 kg) a 4-5 series. Si lo deseas el miercoles prueba a hacer pongamos 4 series de 25 repes en jalon al pecho con un peso muy bajo algo así como un 35-40% de tu RM , vamos como unos 25 Kg; aún así no sé sería muy recomendable, pero puedes probar.

En cuanto a lo del Peso Muerto, date cuenta de que sí es un básico es porque es insustituible por un otro ejercicio(estoy utilizando el singular); no sé que otros ejercicios podrías hacer... crea otro tema en otra sección casi. Remo en polea baja creo que tambien trabaja los lumbares

Remo al cuello trabaja principalmente los trapecios mientras que remo barra trabaja los dorsales no son lo mismo para nada, el remo con barra es más completo... pero más incomodo y con mayor dificultad técnica

Saludos

MetalGod muchísimas gracias tio.

Tengo 25 años, mido 182 y peso 73kg. Las oposiciones son a primeros del año que viene, es decir, que tiempo para prepararme tengo. Por eso quería una tabla que combinase fuerza y masa muscular, porque creo que dispongo de tiempo para ello. Es decir, una tabla que al tiempo que mejore mi misculatura, me permita seguir haciendo dominadas y salto de suelo con bastante potencia.

Bueno haré PM.. ya sé que es insustituible, pero me refería a otro ejercicio/s que "suplieran" esa falta y al menos pudieran trabajar la zona. No domino bien la técnica de PM y tengo miedo a lesionarme. El monitor de mi gym solo te hace caso si tienes 90-60-90 .... He mirado videos en internet y tal, pero depurar la tecnica tu solo me parece complicado sin supervisión de alguien que al menos te diga tus errores (o eso creo yo). Por eso preguntaba por algo alternativo.

Edito: por cierto, viendo la rutina modificada.. no creeis que estoy trabajando poco el pecho? También he pensado en meter gemelo y soleo en superserie, uno tras otro, que opinais? Y otra cosa, trabajar PM y luego hiperextensiones el mismo día no será mucha caña? El resto de día no toco tanto los lumbares..
Gracias!

Última edición:
Mira, yo me metí en un entrenamiento de fuerza a principio de año, y le pregunté a mi monitor y me enseñó el rumano(con las piernas rígidas)... dijo que nunca se podían doblar las piernas. Desconozco si es porque es más seguro o porque no se sabe otro. Para aumentar fuerza en general es un ejercicio completísimo. Sin embargo si vas a tener que aprenderlo por tu cuenta(como mi caso) y además tienes problemas en los lumbares no te arriesgues. Yo hoy ando jodido del cuello porque ayer me pasé de intensidad con él xD. Pregunta en la sección de ejercicios algun otro alternativo ya que tienes problemas.

Volviendo a tu situación; tienes tiempo de sobra para llegar a 12; el problema es que las dominadas no son como la banca; cuanto más aumentes tu masa muscular más se te dificultarán. Debido a tu constitución tiene bastante lógica que quieras aumentar tu masa muscular, sin embargo ten en cuenta de que no te conviene aumentar demasiados kilos porque te pueden dificultar las dominadas e imagino que tambien habrá prueba de resistencia de correr

Se me ocurre que tambien podrías incluir chin ups(dominadas supinas) o tambien puedes probar a hacer mixtas que vienen bien. El pecho es muy importante además te lo creas o no es vital para las dominadas pues ya no sólo porque interviene en las dominadas(curioso), sino porque además guarda la relación agonista-antagonista con los músculos de la espalda medio-alta que son los que más influyen para hacer dominadas.

Si tus objetivos son fuerza creeme no tienes pocos ejercicios de pecho, puesto que tienes ejercicios muy básicos y trabajas mucho todo tu cuerpo; si trabajas a intensidades altas y pocas repeticiones ganarás fuerza. Si quieres meter algun ejercicio... puedes sustituir los fondos por press cerrado(o meter los fondos el día de la banca y hacer el cerrado el viernes)

Lo suyo sería que se metiera algún forero más experto xD, yo no tengo demasiada experiencia para recomendarte una rutina que te sea eficaz 100x100; pero si solo necesitas aumentar fuerza en general y hacer el mayor número de dominadas con que hagas estas al principio de cada sesión, al fallo, de vez en cuando con lastre; y hagas ejercicios básicos con peso libre es más que suficiente.

Yo personalmente haría algo parecido a esto

Lunes
Dominadas 5xF
Press Banca 5x5
Press Militar 4x8
Prensa 3x10
Gemelo 4x15
Abdominales

Miercoles
Sentadilla 5x5
Jalón Hombros 4x10
Dominadas Supinas 3x8(o las que puedas)
Press Cerrado 3x10
Hiperextensiones 3x12
Algun ejercicio para antebrazo si puedes

Viernes
Dominadas con Lastre 4xF
Dominadas Mixtas 4xF
Peso Muerto Rumano 5x5
Fondos Pecho 3xF
Abdominales

Yo probaría algo así siendo tu caso; no te arriesgues con el peso muerto, prueba a hacerlo rumano(con menos peso lógicamente) ya que así trabajarás los isquiotibiales/gluteos y con las hiperextensiones trabajarás trabajarás la zona lumbar

Así me parece bastante completo, yo añadiria varios ejercicios de antebrazo en una rutina para mí, pero mis objetivos son distintos, aún así intenta no olvidarlo y hacer algun ejercicio el miercoles. Con las dominadas supinas no te pases demasiado en cuanto a intensidad, ya que tienes que estar fresco para el viernes(por eso puse 8), así trabajará el biceps

Creo que es bastante completo, lo mismo se me va la cabeza y lo pruebo yo xD; imagino que haciendola durante 4-6 semanas podrás sin problema llegar a 10 dominadas. Luego la revisaré por si se me olvida algo, pero creo que así estaría bien

Saludos y mucha suerte,ya nos comentarás resultados

Perdona, ando un poco pez. ¿El jalon hombro es este ejercicio?

hombros_jalondorsal.jpg

El resto de la rutina la podría poner así, por ejemplo (mezclando fuerza e hipertrofia, para subir "algo" de musculatura, pero lo justo):

Lunes
Dominadas 5xF (fuerza)
Press Banca 5x5 (fuerza)
Press Militar 2x10 (hipertrofia, fallo-2)
Prensa 2x15 (hipertrofia)
Gemelo 2x15 (hipertrofia)
Abdominales

Miercoles
Sentadilla 5x5 (fuerza)
Jalón Hombros 2x12 (hipertrofia)
Dominadas Negativas 3x8 (o las que pueda)
Biceps y Trícpes 2x10 (superserie).
Hiperextensiones 2x12 (hipertrofia)
Algun ejercicio para antebrazo si puedes (me han comentado que para antebrazo es muy bueno colgarse de la barra, algun otro?).

Viernes
Dominadas con Lastre 4xF (fuerza)
Peso Muerto Rumano 5x5 (fuerza)
Fondos Pecho 2x12 (hipertrofia)
Press Cerrado 2x10 (hipertrofia).
Curl femoral 2x15 (hipertrofia)
Gemelo y Sóleo 2x15 (superserie)
Abdominales

¿Qué os parece estos cambios? No tengo mucha idea.. así que lo mismo he puesto algun gazapo importante. Biceps como ejercicio propio solo los trabajo un día (aunque con dominadas no veas como me tira también el biceps). Debería dedicarle un ejercicio más propio a la semana, y sustituirlo por ejemplo por el curl femoral?

Gracias!!! (a ver si voy depurando la tabla para empezar cuanto antes _comba_

Perdona, mia culpa; yo lo llamo jalon hombro; en la mayoria de sitios viene como polea trasnuca. Otra opción es Press Trasnuca, pero es bastante parecido al militar... y se concentra bastante en hombro, atí te vendrá bien el trasnuca para las dominadas

Para antebrazo es brutal los paseos del granjero, pero si estás mal del lumbago no te lo recomiendo. Puedes enrollar una cuerda con peso, curl de antebrazo, grippers si tuvieras o como bien dices colgarte en la barra(pero aquí algo de dificultad, hazlo con una mano)

Con las dominadas supinas harías biceps y con el press cerrado triceps; mete casi como dije el press cerrado en el miercoles. Puedes hacer superseries dominadas supinas/press cerrado de tal forma que no sólo hipertrofiarias los biceps/triceps sino tambien espalda/pecho

El peso muerto rumano es de los mejores ejercicios para femoral, intenta no hacerlos el mismo dia; metelo en el miercoles si lo crees necesario, pero que vamos, que te aseguro que con el peso muerto rumano trabajarás muchísimo el femoral

Yo lo dejaría como te dije en cuestión de ejercicios; ya en repeticiones depende de tus objetivos; aún así no me mola nada el militar; haz minimo 3 series puesto que es un ejercicio bastante importante. El biceps te hará falta para las dominadas, pero tranquilo que ya lo entrenas bastante, si quieres mete un curl barra el viernes y haces superseries con los fondos... aún así una superserie de dominadas supinas/press cerrado será más efectiva para los músculos grandes(pecho/espalda) y con la otra más efectiva para los brazos

Por cierto, otra cuestión; ¿cuanto piensas descansar entre series? y ¿cuanto sueles hacerlo?

Se nota que estoy pez eh.. aunque mira que leo y me informo todo lo que puedo...

Pues entre series descanso 60" y cuando es un ejercicio básico, entre 90-120" ... es decir, entre dominadas 120", o PM, press banca, etc... y en el resto de ejercicios 60". Crees que es suficiente?

Vale pues entonces tomo tu tabla como referencia, y le pongo los cambios que hemos comentado en superserie, quedaría así:

Lunes
Dominadas 5xF
Press Banca 5x5
Press Militar 3x10
Prensa 2x15
Gemelo y sólo en superserie 2x15
Abdominales

Miercoles
Sentadilla 5x5
Jalón tras nuca 2x10
Dominadas Supinas 3x8(o las que puedas)-superserie con Press Cerrado 3x10
Antebrazo Curl (supinacion o pronacion?) 2x10
Hiperextensiones 3x12

Viernes
Dominadas con Lastre 4xF
Peso Muerto Rumano 5x5
Curl bicpes con barra 2x10 superserie con Fondos Pecho 2x10.
Gemelo y sóleo en superserie 2x15
Abdominales

Creo que así está bastante bien no? Por cierto, he pensado en coger las recomendaciones de Flesh sobre la tabla, empezar al 85% 5x5RM en las básicas e ir subiendo 90%..95%..

Última edición:
Es que yo desde que estoy con fuerza descanso mucho para que se recupere mi SNC; ¿resultado? que mi cuerpo ya se ha acostumbrado a descansar demasiado y con la perdida de resistencia anaeróbica que conlleva xD

Lo veo bien; si en sentadilla o banca necesitas descansar algo más hazlo: Yo creo que no ha quedado mal; algunas anotaciones:

- El militar lo puedes sustuir si quieres de vez en cuando por press inclinado; y puedes ir reduciendo con el paso de las semanas el número de repeticiones

- Recuerda que ya haces todos los básicos, y tus abdominales trabajan ya bastante; sinceramente y te lo digo por experiencia propia; los mejores ejercicios para trabajar abdominales son Sentadilla, Press Banca y Peso Muerto. Pero para ganar algo de volumen siempre viene bien hacer alguno de complementación; yo lo que hacía y me iba bien era un día trabajar inferiores en 3x12(en este caso sería el lunes pues la banca se centra más en la zona superior del abdominal) y otro hacía prone bridges 3x30"(en este caso el viernes ,pues el miercoles con la sentadilla requiere mucha fuerza abdominal), a mí personalmente me encanta este ejercicio, creo que los trabaja muy bien. Tú haz los que más te gusten y te sientas más comodo, pero no te excedas, porque en muchas ocasiones no sirve de nada

- La prensa y gemelo, como veas; si quieres añade otra serie; eso ya es decisión tuya. Recuerda que el gemelo trabaja mejor a mayor número de repeticiones

- La polea trasnuca puedes elegir hacerla como segundo ejercicio o como cuarto despues de la superserie dominadas supinas/press cerrado

Porcierto, polea es este

4-polea-trasnuca.jpg

-El antebrazo curl lo suyo sería que hicieras "superseries" pronación-supinación; a mí la verdad es que no me gusta demasiado este ejercicio, porque en la pronación me da la impresión de que se dañan mis venas(son pajas mentales mias y no me siento cómodo) prueba, si no notas ningun problema y estás comodo haz ambas, sin excederte en el peso

fr16.gif

Este ejercicio tambien viene muy pero que muy bien, se trata de hacerlo con los hombros rectos, y enrollar "hacía delante" hasta que suba la cuerda, luego bajar despacio enrollando "hacía atrás" y luego cuando vuelva a la posición de comienzo sin descansar seguir enrollando "hacía atrás" hasta que suba de nuevo y una vez allí bajar lentamente enrollando "hacia delante". No sé si me he explicado bien, se trata de hacer algo parecido al curl antebrazo, haciendo supinación y pronación. Normalmente se pone una pesa de 5 Kg y viene muy bien tambien para antebrazo. Aunque a tí quizás te venga tambien bien colgarte a la barra de dominadas puesto que éstas son tu meta. El ejercicio de antebrazo lo dejo a tu elección, pero intenta no olvidarlo puesto que siempre juega un papel importante(en el peso muerto tambien se entrena, en el rumano no tanto porque coges menos peso)

-En biceps barra y fondos pecho lo mismo que en gemelos; si ves que puedes y tal, pues tira otra serie; pero vamos eso ya según veas

-En dominadas lastradas no te pongas demasiado peso al principio, un peso entre de 5 o 7,5 imagino te vendrá bien al principio; pero eso ya depende de como tú lo veas

Se trata ante todo de que estés comodo con los ejercicios y que notes que trabajan tus musculos, luego ya sabes lo típico, alimentate bien sobretodo en el pre y post entreno, y duerme lo suficiente(IMPORTANTE)

-Una cosa que no he especificado, espero que me entiendas de cuando hablo entrenar al fallo, entrenar al fallo significa hacer todas las repeticiones que puedas en ejercicios que lo permiten(espero que nadie entrene al fallo en sentadilla xD), pongamos que haces 8 dominadas y te ves capaz de hacer una 9ª pues ningun problema, pero si al hacer la 9ª sabes de sobra que no vas a poder con la 10ª pues déjalo, porque hay riesgo de lesión además que no es nada beneficioso dejar una repetición a la mitad. También puedes siempre pedirle a un compañero que te heche una mano en la ultima; en las dominadas es tan simple como que te coja de los pies o cintura y te ayude ligeramente a subir

En resumen, con el esquema ya hecho sería suficiente y estaría bastante bien; lo de este mensaje, son más que nada leves modificaciones en función de tu comodidad, así que esto ya lo decides tú según como te veas y en el momento

Espero que te vaya bien esta rutina, aplicala durante 4-6 semanas(si en la primera semana te diera cualquier tipo de problema no dudes en modificarla o hacerte una nueva), cuando finalices espero que mínimo puedas llegar a 10 dominadas. Informa si te acuerdas de los resultados xD ya sea en este post o en cualquier otro para empezar una nueva rutina. Frecuento el foro por etapas así que si te acuerdas casi enviame un mp con los resultados; si tuvieras algún tipo de queja o insulto, puedes enviarmelo a este correo info@intereconomia.com

Ahora ya volviendo la seriedad y tal xD

Una cosa altamente recomendada es abrirte un diario de entrenamiento, ya sea en este foro o en otro cualquiera del mismo estilo; donde pongas tu sesión de entrenamiento, los pesos que has manejado y la dificultad que has tenido para cada ejercicio. De este modo verás tu progresión, establecerás competencia con otros usuarios de forma inconsciente y aumentará tu moral; además el resto de usuarios te dirán en qué creen que fallas

Eso ya depende de tu tiempo libre y demás, a mí la verdad me fue bastante bien abrir un diario. Si no te lo abres por internet(lo cual es bastante recomendado), tampoco haces mal apuntándotelo en un cuaderno poniendo fechas y demás.

Pues lo dicho, mucha suerte; intenta hacer tambien ejercicio aeróbico que el corazón es el músculo más importante, ya sea martes,jueves,sabado o domingo, o en los días de entrenamiento. Tú no tengas prisa en subir, para esto hace falta mucha fuerza de voluntad y constancia y lo más importante es la técnica; no eleves tus rodillas con las dominadas. Luego cuando vayas a hacer las oposiciones te informas bien de las normas(y quizás puedas hacer trampa ahí xD), pero nunca en los entrenamientos, te engañarias a tí mismo y no progresarias. Como objetivo para finalizar la rutina, podría ser hacer 10 dominadas además de conseguir una mayor fuerza física y apariencia, pero que aunque no lo consiguieras no te vengas abajo, puesto que siempre hay que tener mucha paciencia

Así que nada, intentaré pasarme de vez en cuando a ver qué resultados te da

Saludos y mucha suerte

Última edición:
Muchas gracias, te mantendre informado. Empezare la semana que viene. Te mandando un privado o conversacion privada, creo... Supongo que lo habre hecho bien.

Saludos!!

Atrás